117.127 VACANTES para el próximo curso

Sube el número de plazas escolares para el alumnado, de cara al próximo curso en CLM

Suben las plazas en todas las especialidades y la zona con mayor incremento de vacantes es La Sagra, en la provincia de Toledo. En Illescas se incrementa la población escolar en un buen nivel, así como en el Corredor del Henares, en Guadalajara. En Talavera se mantiene

El consejero, Ángel Felpeto, junto a Amador Pastor (izda.) en la presentación del proceso.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ya ha fijado el número de plazas para escolares de cara al próximo curso 2018-2019 en los centros educativos de la región. Serán un total de 117.127 vacantes para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El proceso de admisión, que se abrirá el próximo jueves 1 de febrero, estará disponible hasta el día 28 del mismo mes.

En rueda de prensa, el titular de la Consejería, Ángel Felpeto, ha dado a conocer los principales datos para el proceso de admisión, un proceso que debe ser cumplimentado para elegir centro de escolarización y enseñanzas, para después formular aquellas matrículas que sean necesarias, en el centro que haya sido otorgado.

En el pasado curso, que fue el primero en que se aplicó un nuevo sistema de admisión, el 93,9 por 100 de los alumnos obtuvieron plaza en el centro que eligieron como opción principal, cifra que espera repetirse o incrementarse en el próximo curso.

Este nuevo sistema de admisión, que fue aprobado el pasado año vía Decreto, «respeta la libertad de elección de centro, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y, prima la proximidad del domicilio familiar», según ha subrayado el consejero de Educación.

¿Cuántas plazas habrá por grado?

En cuanto al número de plazas por cada grado de enseñanzas, Felpeto ha señalado las cifras que se tienen previstas para el próximo curso. El mayor cúmulo de plazas se aglutinan en Educación Primaria, con 36.402 plazas, mientras que para el segundo ciclo de Infantil (primera escolarización) habrá 31.127 plazas.

En este caso, el titular de Educación ha recordado que aquellos que vayan a incorporarse por primera vez a un colegio, que «participen en el proceso durante el plazo ordinario», con el fin de conseguir una «igualdad de oportunidades».

En Educación Secundaria Obligatoria habrá 27.220 plazas, así como 22.378 vacantes se ofertan para Bachillerato en Castilla-La Mancha.

Un 14,2 por 100 más de plazas para alumnado que en este curso

Las cifras planteadas por la Consejería para el próximo curso son más altas que en el presente en un 14,2 por 100, si bien la mayor subida se registra en Educación Primaria, ya que se ofrecen casi 10.000 plazas más; es decir: crece la escolarización en grado de Primaria. En todos los niveles escolares ha crecido el número de plazas, pero en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato es donde menos diferencia hay, con casi 1.000 plazas más en ESO y poco más de 1.000 que se añaden en Bachillerato.

El crecimiento de población escolar se concentrará en la zona de La Sagra para el próximo año, y es Illescas la localidad donde más se ha incrementado el número de plazas ofertadas para el alumnado. También se incrementa el número en el Corredor del Henares, mientras que en Talavera se mantiene el nivel en los mismos términos que el presente curso.

Mismo proceso que otros años: desde internet, en nuevo ingreso en centros y traslados escolares

En dicho proceso de admisión tendrán que participar aquellos alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en este curso en ningún centro (público, privado o concertado) de la región, pero también los que inician el proceso escolar, con 3 años, o los que no vayan a continuar en Primaria (1º curso) en el mismo centro en el que empezaron infantil.

También el proceso va enfocado para los que soliciten plaza para ESO -en primer curso- y aquellos que desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato. No se incluyen las FP, que llevan un proceso propio en Castilla-La Mancha, al igual que la Universidad.

Continúa el baremo impulsado en el curso anterior

A la hora de ponderar las puntuaciones para la aceptación de la admisión en cada centro solicitado, el baremo a seguir será el mismo que el año pasado. Se tendrá en cuenta, primero de todo, tanto la estancia de familiares en el mismo centro, como la proximidad al mismo, ya sea en la localidad o en su área de influencia. En cuanto a las áreas de influencia, solo se modificarán en Azuqueca de Henares (dos áreas), mientras que la Oficina de escolarización de Talavera permitirá la gestión en la ciudad.

Familia Numerosa, Discapacidad o expediente también suponen puntuación para el baremo.

Las inscripciones se pueden hacer en periodo oficial hasta el 28 de febrero, en periodo extraordinario hasta el 27 de abril -reclamaciones- y entre el 11 y 14 de mayo se podrán resolver aquellas decisiones sobre escolarización del alumnado con necesidades educativas.

Todos los datos están disponibles en el Portal de Educación de la Junta