fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, ha recalcado que "nuestro papel en la vida no es ser ciudadanos de segunda ni sumisos ni sumisas".
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, está cansado de los okupas y de las okupaciones. Foto - Rebeca Arango
Ante más de 200 estudiantes 05/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha afirmado que «todos tenemos que remar en la misma dirección, que en derechos y oportunidades no existan géneros. Porque nuestro papel en la vida no es ser ciudadanos de segunda, ni sumisos ni sumisas de nadie, todos tenemos derecho a la igualdad». Para ser muy claro en el diagnóstico: «Sencillamente, el machismo existe y el machismo mata».

Lo ha dicho durante la III Jornada Soy Mujer que ha organizado encastillalamancha.es en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y a la que han asistido más de 200 estudiantes.


A pesar del machismo… «Estoy convencido de que esta lucha tiene sentido y un final feliz»

«Pero estoy convencido de que esta lucha tiene sentido y un final feliz».

Ha sido prácticamente el final de su discurso. Previamente, había dejado claro que quienes mueven el mundo «son las mujeres. Aunque es en la vida diaria donde se mantienen los prejucios, los obstáculos y todo tipo de brechas entre hombres y mujeres de las formas más sutiles, a veces de forma casi invisible».

El presidente de la Diputación toledana ha anunciado que la institución podrá en marcha «la segunda estrategia de igualdad de género», que comprenderá los años 2020-2023 «y con la que se dará continuidad a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género que el Gobierno de la Diputación puso en marcha por primera vez en la pasada legislatura».

Y ha añadido: «Ahora queremos ampliar y mejorar esta herramienta en las zonas más rurales de la provincia, donde las mujeres sufren una doble desigualdad: ser mujer y vivir en terrenos con menos oportunidades y alejados de recursos de apoyo».

A la vez que ha animado a participar en las manifestaciones del 8 de marzo, «movilizaciones que remueven conciencias y alzan su voz reivindicativa, por lo que hay que seguir trabajando y luchando por esa igualdad de derechos y por el fin de la violencia de género que mata, 14 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año».

José Miguel Álvarez: «Es una jornada imprescindible, he reído, se me ha caído alguna lágrima…»

También ha estado durante toda la jornada José Miguel Álvarez, tesorero del Colegio de Enfermería de Toledo, institución que ha colaborado en la organización. Y su frase final ha sido un claro resumen de lo que ha vivido: «Hoy me siento mejor persona que cuando he llegado esta mañana».

De hecho, la ha definido como una jornada «imprescindible, en la que he reído, se me ha caído alguna lágrima por las historias de la vida y varias mujeres nos lo han demostrado, hemos conocido ejemplos de superación que son dignos de admiración».

Ha destacado el papel de la mujer enfermera, «precisamente estamos en el año de la enfermera y de la matrona. Y la mujer, en colectivo de Enfemería, no es que sea la pieza clave, es que es el 85 por 100 del total. Por eso hay que empoderar a la enfermera, que es hacerlo a la mujer».

Y ha finalizado con una petición a los políticos, «que incorporen a las enfermeras en las decisiones políticas sanitarias, porque eso produce mejor salud y economías más potentes».

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera y el Colegio de Enfermería de Toledo.

[ze_image id=»369355″ caption=»José Miguel Álvarez, tesorero del Colegio de Enfermería de Toledo; junto a Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Jornadas_Soy_Mujer_2020_20_767.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 46 times, 1 visits today)