fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia.
Como medida de prevención 05/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

Los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha han aplazado sus actividades formativas y los de médicos de Toledo, Ciudad y Albacete sus reuniones, eventos y seminarios por prevención ante el coronavirus.

Así, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Cofcam, comunica que los cinco colegios oficiales de Farmacéuticos aplazan sus actividades formativas por prudencia, en prevención ante el coronavirus, y, «siguiendo las directrices del Consejo General, se comunica a los COFs provinciales que eviten las reuniones de profesionales de la salud que implique a un número mayor de 20 asistentes durante las tres próximas semanas», informó en un comunicado.


Comunicado de los farmacéuticos

Cofcam ha informado de que desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, «el Consejo General se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad, al que ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía».

Además, el Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades, siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública, en línea con las autoridades sanitarias; «entre otras, informe técnico y formación para profesionales, informació a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos».

Y añade que «siguiendo las indicaciones del ministro de Sanidad y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, se recomienda que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, continúen prestando su labor asistencial en sus puestos de trabajo y sigan las recomendaciones de sus Comunidades Autónomas».

«Uno de los primeros eslabones»

Los farmacéuticos recuerdan que son «uno de los primeros eslabones dentro de la cadena asistencial (ámbito comunitario y hospitalario) en contacto con la población y, desde esa responsabilidad y como profesionales sanitarios», priorizan «siempre la salud de los ciudadanos».

Estos profesionales insisten en que están «trabajando activamente y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de las diferentes estructuras asistenciales (farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de la Administración, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos de laboratorio clínico, etc.), para dar una mejor respuesta a las demandas de información de la población».

Por otro lado, los farmacéuticos recuerdan de nuevo a la población «la importancia de la utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes,…), así como de seguir extremando las medidas higiénicas personales recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos).» Asimismo, seguirán con su «labor de información y asesoramiento a la población con el fin de evitar alarmas innecesarias y el colapso de las estructuras sanitarias».

Las tres próximas semanas

E informan asimismo de que «durante las tres próximas semanas (hasta el 22 de marzo) y como medida preventiva, quedan aplazadas todas las reuniones convocadas en las que se prevea la asistencia de representantes de Colegios (Asambleas, Comisión de Coordinación Autonómica, grupos de trabajo, comisiones…).

Por último, «en la medida de lo posible, las reuniones que se tuvieran que celebrar se seguirán por sistemas online, facilitando desde el Consejo General los enlaces de conexión correspondientes».

Y los médicos 

También los colegios de médicos de Toledo, Ciudad Real y Albacete suspenden actividades por el coronavirus. Así, el Colegio de Médicos de Toledo, «ante la evolución del COVID-19 en Castilla-La Mancha y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Consejería de Sanidad, ha decido suspender temporalmente las actividades previstas y la asistencia a reuniones, eventos y seminarios que podrían concentrar a un buen número de sanitarios».

Así, posponen cursos, talleres y citas congresuales, «como recomiendan las autoridades sanitarias y como han decidido ya otros órganos colegiales del país para evitar posibles contagios del COVID-19 entre profesionales sanitarios».

«La alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y la afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, ha derivado en esta medida de protección especial a los que tienen la tarea de cuidar de todos», añaden.

Llamamiento a la calma

No obstante, desde el COMT «se ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma para evitar alarmas innecesarias y se insta a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas recomendadas de higiene personal (lavado de manos frecuente, toser o estornudar en la flexura del codo, usar pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y contactar con el médico si existe fiebre, dificultad respiratoria y tos…).

También se recuerda a la población que «ante una sintomatología menor no se deben utilizar los servicios de urgencias para evitar su colapso y que las consultas deben realizarse en el teléfono que ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la línea gratuita 900 122 112».

El COMT entiende esencial que» los médicos utilicen los equipos de protección personal del modo adecuado y que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias» .

Por último, la corporación médica toledana «seguirá informando a los colegiados de las decisiones que se vayan tomando».

Y el Colegio de Médicos de Albacete 

También el Colegio de Médicos de Albacete ha decidido suspender temporalmente las actividades de formación presenciales dirigidas a médicos que se iban a celebrar en la sede colegial con el fin de proteger la salud de los profesionales sanitarios frente al COVID-19.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que indicado que lo hacen «en cumplimiento de las recomendaciones» del ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y la consejería de Sanidad.

La junta directiva del Colegio ha explicado que adopta esta medida «para garantizar una especial protección de los profesionales sanitarios, evitando que participen en actividades que puedan suponer un riesgo de contagio».

El presidente del colegio albaceteño, Miguel Fernando Gómez, ha querido apelar «a la tranquilidad y al sentido común» y ha recomendado a los profesionales sanitarios «el uso de equipos de protección individual, de manera adecuada».

Mientras, a la población en general, ha pedido que mantengan las medidas preventivas recomendadas de higiene personal como lavarse las manos con frecuencia; toser o estornudar en la flexura del codo; usar pañuelos desechables; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y contactar con el médico si existe fiebre, tos o dificultad para respirar.

El Colegio de Médicos de Albacete ha concluido que sus oficinas seguirán abiertas, en su horario habitual, manteniendo la atención cotidiana que se ofrece a los colegiados y ciudadanos en general.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)