miércoles, 28 de septiembre de 2022
Alejandro Alonso, número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo 13/11/2011junio 14th, 2017

Lo tiene claro y lo ha dicho en más de una ocasión, Page tiene que ser el nuevo líder regional del PSOE en Castilla-La Mancha. Además, una renovación provincia a provincia y en toda España escuchando a los militantes. «Que nadie adelante acontecimientos en el PSOE, la voz de los militantes va a ser definitiva», dice Alejandro Alonso, quien contempla con preocupación el cambio político en la región y que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no haya dado «ni una sola buena noticia en seis meses». Además afirma que los electores valoran la cercanía y, por lo tanto, el candidato socialista considera un desprecio que un diputado o senador viva en una provincia distinta a la que lo elige, en clara alusión a los «populares» Arturo García-Tizón y Tomás Burgos. Alonso también explica las diferencias que él ve entre Rubacaba y Rajoy.

¿Está viendo algo en esta provincia en estas elecciones que no conociera?


Conozco bien esta provincia y esta región, llevo toda mi vida trabajando aquí, he nacido aquí y aquí vivo. Me agrada comprobar cómo se ha ido incrementando la sensibilidad y la conciencia en torno al Tajo y el problema del agua, que no lo había hace uno años.

Su homólogo en la lista del PP,  el número uno al Congreso, Arturo García-Tizón, dice que le gustaría ser consejero permanente del Consejo de Estado tras las elecciones. ¿Qué le gustaría ser a usted?

Portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, no aspiro a más. Esa es mi dedicación y mi pasión, trabajar por el sector agrario y por el problema del agua, creo que de eso sé algo y es en lo que más puedo aportar mi experiencia y mi formación.

ARTURO TIENE TIEMPO «PA TÓ»

¿Qué le parecen las aspiraciones del presidente de la Diputación?

Yo no voy a hablar mal de Arturo García-Tizón, porque le aprecio en lo personal, pero es una personalidad política muy peculiar; simplificando podríamos decir que tiene tiempo “pa tó”. Es concejal de Toledo, presidente de la Diputación, diputado, presidente provincial del PP… Y tener otras aspiraciones… No sé qué calificativo poner.

Los candidatos del PSOE exhiben el arraigo a la tierra como distintito frente al PP y como garantía de defensa de los intereses provinciales y regionales. ¿Los ciudadanos valoran eso o no?

La ciudadanía pide cercanía. La gente que aspira a que haya una modificación de la ley electoral siempre me dice lo mismo, que le gustaría poder elegir diputados por distritos más pequeños, como el lugar donde viven. Yo creo, por ejemplo, que es un desprecio al electorado no vivir en la provincia por la que te presentas. Decía hace unos días en Borox que es la primera vez que los pueblos de La Sagra pueden tener un diputado, que conoce la zona y sus problemas, que es José Manuel Tofiño. Yo creo que a la gente la agrada tener un senador o un diputado arraigado en Talavera, o en La Mancha o aquí en Toledo. Pienso que las reformas irán por ahí, por acercar más el elector al elegido y que éste responda ante una ciudadanía lo más cercana posible. Pero si vives en Madrid es difícil que te tiren de la chaqueta cuando vas al cine, al teatro o a tomarte un caña.

¿Se parece esta campaña a cualquier otra?

No. Es verdad que es muy distinta. La crisis marca todo, las noticas diarias de la prima de riesgo, de Italia o de Grecia están en estos momentos muy por encima de cualquier otro interés y eso impide hacer campaña al estilo tradicional.

¿Qué le toca hacer más: explicar el programa o levantar la moral de los votantes del PSOE a tenor de las encuestas’

Trato de animar a la gente en los mítines y, sobre todo, convencerles de que nosotros no tenemos porqué estar arrugados. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, gobernar la crisis en un momento de extrema dificultad. Si Zapatero está abrasado es por la crisis, pero sabemos que Rajoy hubiera estado muchísimo peor y el país también si les hubiera tocado gobernar en estas circunstancias. Explicándolo con tranquilidad, la gente comprende que los problemas ni son solo españoles ni los provocado el PSOE.  La realidad es que España está sorteando bien la crisis, mal que le pese al PP, que ha vendido buscando todos estos años que fuésemos intervenidos como lo fue Portugal, pero la realidad es que la semana pasada el G-20 felicitó a España por las medidas tomadas y, desde luego, no estamos en el punto de mira como por ejemplo está Italia.

¿Qué les dice a los que se quieren quedar en casa el 20 de noviembre porque viendo que son los mercados los que ponen y quitan jefes de Estado se preguntan para qué valen unas elecciones generales?

Que vayan a votar, que la democracia es votar y en momentos difíciles mucho más. La crisis económica la tiene que solucionar la política. Y tenemos dos caminos, salir de la crisis con cohesión, como defiende el PSOE; o salir de la crisis a costa del Estado, que es como plantea el PP. Los ciudadanos tienen que elegir si quieren salir de la crisis a costa de una escuela pública de calidad, a un sistema de pensiones, a una seguridad pública o a una sanidad de calidad y gratuita par todos. O quieren circular por esa senda que marca el PP de menos Estado y el que más tenga que se pague mejores servicios.

En pocas palabras, ¿por qué diría que hay que votar a Rubalcaba?

Por varias razones. Primero, porque es mejor candidato que Rajoy. Porque conoce mejor los problemas y porque está dispuesto a salir de la crisis sin dejar a nadie por el camino. Hay una gran diferencia en personalidad y en programa con lo que representa Rajoy.egir sásásás los problemas de España y se compromete más con ellos y porque va a gobernar pensando en las clases más desfavorecidas de este país y comprometiéndose a no dejar a nadie por el camino. Hay una gran diferencia en personalidad y en programa con lo que representa Rajoy.

DEFENDER EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, SU ORGULLO PARTICULAR

En sus 12 años como diputado, ¿de qué se siente más orgulloso?

La responsabilidad más grande que he tenido ha sido defender el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aunque finalmente mi ilusión y la de muchos castellano-manchegos se vio truncada por la actitud del Partido Popular. En mi ámbito me siento orgulloso de haber sido ponente de leyes como la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de la que iguala los derechos de los trabajadores del campo a los del régimen general, o la que va a permitir a las mujeres rurales la titularidad compartida de los activos del campo, con sus derechos y deberes.

¿Qué iniciativa le gustaría “colar” a favor de Toledo en el Congreso en la próxima legislatura?

En cuanto a Toledo la próxima legislatura tiene que tener una prioridad absoluta, conseguir definitivamente una legislación del Plan Hidrológico del Tajo que nos dé satisfacción. Hemos conseguido que vea la luz el primer borrador hecho por los técnicos de la Confederación, para cabreo de muchos; pero el documento está ahí y no da la razón en el sentido de que en la próxima planificación del Tajo vamos a poder asegurar que lleva más agua y de más calidad y que va a tener una serie de estaciones para medirlo. Por primera vez habrá una estación de aforo en Talavera y, de acuerdo con esa ley, consolidaremos unos derechos de caudal en Toledo y en Talavera. Y ese es el objetivo, conseguir que el Tajo esté al servicio de esta provincia y para eso vamos a incrementar los caudales, garantizar los abastecimientos, mejorar la calidad del agua y la depuración. Y, como consecuenca, disminuir los trasvases.

La legislatura que viene será la que dé al trasvase la puntilla definitiva, ¿gobierne quien gobierne?

El trasvase, tal y como se concibió, está herido de muerte. Eso es evidente y se verá en la próxima legislatura.

Si pudiera elegir, ¿con quién le gustaría mantener un debate en el Congreso y sobre qué?

Me gusta debatir sobre los temas que sé, así que interpelaría sobre agua y agricultura a quien sea en ese momento el ministro responsable. Pero como espero que sea un ministro socialista, no le podré interpelar.

Cospedal está pidiendo el voto a los que votaban al PSOE. ¿A quién le pide usted el voto?

Estamos tratando de conseguir el voto de la gente progresista de la provincia de Toledo, gente que tradicionalmente ha votado al PSOE o que ha podido a votar a IU o a otras formaciones que por la ley electoral no van a poder tener representación en el Congreso ni en el Senado. No estamos tratando de hacer incursiones excepcionales, queremos el voto progresista y el de la gente que quiere que las cosas en la provincia de Toledo vayan bien, que es lo que nosotros representamos.

¿Ve el 4-2 a favor del PP que ha cantado el CIS o confía más en el 3-3?

Confío más en el 3-3 y estoy seguro de que ese va a ser el resultado.

«ES PREOCUPANTE QUE EL GOBIERNO COSPEDAL NO HAYA DADO NI UNA BUENA NOTICIA»

Ya que hablamos de Cospedal, ¿cómo ve el cambio en Castilla-La Mancha?

Muy preocupante. Como castellano-manchego me parce muy lamentable que en cinco o seis meses que llevan no han sido capaces de dar ni una sola buena noticia. Estamos todos los días en la crónica de sucesos de la prensa nacional e internacional. Están marcando la legislatura en sentido negativo, están empezando a perjudicar a la región, porque con este canto permanente de que no hay para pagar se les ha duplicado el coste de la deuda, que la tenemos, como todas las administraciones. Es decir, que el Gobierno de Cospedal ya solo por su cántico negativo va a tener que pagar el doble por la deuda de lo que tendría que haber pagado si se hubiera dedicado a gestionar bien la hacienda pública.

No es cierto que estemos igual. Aquí estamos el doble de mal en déficit público que la segunda peor, que es Extremadura.

Es parecido. Una cosa es la deuda y otra el déficit. Las dos cosas hay que combatirlas, nosotros estamos por la austeridad. En los últimos años todas las comunidades autónomas quizá hayan corrido por una senda de exceso de gasto por la presión que ejercen los ciudadanos en la prestación de servicios y, efectivamente, hay que hacer un esfuerzo de austeridad y gestionar los recursos priorizando lo esencia, pero yo no creo que sea de recibo lo que está haciendo la señora Cospedal. Primero anunciado a bombo y platillo que no hay dinero, cosa que no es cierta, porque eso tiene como consecuencia que a quien le tienes que pedir no te presta porque tú ya has anunciado que no tienes dinero para pagar. Y si te presta lo hace con usura, que es lo que le pasa ahora al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y a la hora de recortar hay que hacerlo con cabeza, con tiento y no de la manera que lo está haciendo este gobierno. Han entrado como elefante en cacharrería intentando machacar al presidente Barreda y a sus consejeros, que habrán cometido errores, pero gestionaron y hasta al último momento aseguraron un buen funcionamiento de los servicios que en este momento empieza a cuestionarse. La educación, la sanidad o la dependencia ofrecen serias dudas en Castilla-La Mancha en estos momentos y eso es mérito de Cospedal, de nadie más.

Cuando uno se encuentra ejecutado el 80 por 100 del presupuesto, poco le queda por hacer…

Efectivamente reconocemos que es una situación complicada, pero en Castilla-La Mancha no es muy distinto al resto. Me consta, como miembro de la Comisión de Economía del Congreso vemos los estados de liquidación trimestrales de todas las comunidades autónomas y del Estado y en Valencia o Murcia o Castilla y León es similar. Solo la deuda de la televisión pública de Valencia, 1.200 millones es casi la mitad de todo lo que se debe aquí. Todos tienen que hacer un esfuerzo, pero que no traten de explicar a los castellano-manchegos que solo hay problemas aquí. Retrasos en los pagos tiene Valencia, de hasta 300 días en algunos casos o 200 Castilla y León en otros.

Entonces, ¿se pueden o no se pueden tener 17 televisiones autonómicas,  17 defensores del pueblo, etc.?

Cospedal firmó el Estatuto que defendía del Defensor del Pueblo y todas estas cosas. Ha cambiado de opinión. Todos nos hemos equivocado, incluida la señora de Cospedal, que en su propuesta de Estatuto también proponía el establecimiento de esta figura.

¿Qué sabe del hospital de Toledo?

Que la señora de Cospedal nos ha dado un estacazo. No veo justificada la paralización del hospital y mucho menos sin dar explicaciones a los toledanos. Romper las ilusiones de toda la provincia, de los 700.000 toledanos que aspirábamos a un hospital tan bueno como el que puedan tener en cualquier otra región de España es un estacazo que merece una explicación y si no la dan, merecerá un castigo. Por la información que tengo, ese hospital tiene financiación específica y su dimensión es homologable a otras áreas sanitarias similares a la nuestra.

TRAS EL 20-N, CAMBIO DE PERSONAS…  Y DE IDEAS

Después del 20-N, ¿qué pasa en el PSOE?

Después del 20-N el PSOE iniciará un proceso de renovación, primero con la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Federal. A partir de ahí se va a producir una renovación también en los órganos regionales y provinciales. Es un proceso al que yo no le tengo ningún miedo, va a habar cambios en personas y seguramente también en las ideas y el posicionamiento del partido a nivel territorial, pero lo haremos como siempre, con discusiones pero tranquilos.

Se habla de Carmen Chacón, de Patxi López… ¿Tiene algún favorito?

No. Hay mucha gente y además gente joven, pero con experiencia, que ha ganado elecciones, que tiene aspiraciones y también liderazgos políticos con capacidad de poner orden, como Felipe González y otras personalidades que estoy seguro de que colaborarán a que este proceso se haga con tranquilidad.

¿Page es la única vía en Castilla-La Mancha? ¿Es que no hay nada más?

Hay mucha gente en el PSOE que está en condiciones de poder asumir la responsabilidad y cuando se busca se encuentra. No estamos abocados a una situación agónica. Yo creo que Emiliano, por su experiencia y su situación política está llamado a asumir esa responsabilidad. Pero tendrán que darse dos condiciones: que él quiera y que lo voten los militantes del partido. Cada cosa a su tiempo, no hay porqué quemar candidatos ni impedir que salgan otras alternativas.

También hay que reconstruir el partido en las cinco provincias. ¿Es de los que piensan que las riendas deben estar en los aparatos de siempre o en los que han ganado las elecciones?

Vamos a entrar en un tiempo en el que la voz de los militantes va a ser definitiva, que nadie adelante acontecimientos, porque la voz de los militantes en este proceso se va a hacer presente. Por lo tanto, en cada provincia los temas funcionarán de una manera. Que nadie piensa porque se tiene tal puesto se va a poder imponer un candidato. Conozco bien el partido y los militantes quieren hablar y decidir y serán ellos los que elijan a los secretarios locales, provinciales y regional.

¿Qué piden los militantes: cambios grandes, pequeños…?

Que quieren participar. No van a permitir que se dé por hecho quien tiene que liderar el partido. Hay cosas que son evidentes para la mayoría, pero lo tienen que decir los militantes.

CAÑAS CON LABRADOR, DISGUSTO CON NICOLÁS…

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Le deseo suerte, pero sus comienzos en Castilla-La Mancha no auguran buenos tiempos.

José María Barreda. Lo conozco hace 30 años y es una magnífica persona, que está siendo injustamente tratada por el PP. Ha perdido las elecciones, pero no se merece el trato, incluso vejatorio, que le imprime el PP. El PP es injusto con Barreda.

Vicente Tirado. No le conozco suficientemente para poder opinar, pero me dicen que lleva bien la intendencia del PP.

Emiliano García-Page. En este momento ejerce el liderazgo natural del PSOE, está llamado a ejercerlo. Es amigo mío, buena persona, buen alcalde, buen gestor y está en plenitud. Con 42 años, dos legislaturas en el ayuntamiento, experiencia en el Gobierno regional… Podríamos decir que está en su mejor momento político.

Jesús Labrador. He tomado alguna caña con él, me parece una buena persona.

Leandro Esteban. Creo que es demasiado sibilino. Tanta gracieta y tanta mala baba a la vez a mí no me gusta.

Arturo García-Tizón. Vuelvo a repetir, es colega en el Congreso y le tengo aprecio. Pero me sorprende que tenga tiempo para tanto.

¿Le ve como presidente de la Diputación de Toledo después del 20-N?

Creo que si Rajoy gana las elecciones y le ofrecen algo a Arturo, aunque no sea mucho, se irá.

Jesús Fernández Vaquero. Es el alma del partido, lo conoce como nadie, concoe a los militantes, a los candidatos. El partido sin Vaquero, sufriría.

Máximo Díaz-Cano. Un sindicalista pasado a la política. Lo conozco porque lo tuve enfrente. Es un hombre culto y valioso.

Javier Corrochano. Es muy amigo mío, desde hace mucho tiempo. Casi todas las semanas compartimos alguna comida o algún rato para comentar. Es una de esas personas que destila amistad por cada uno de sus poros.

Jaime Ramos. Me llevo bien con él, es un hombre educado y me parece una buena persona.

Emilio Bravo. Conozco más a su padre y le tengo aprecio y le cuento entre mis amigos. Ojalá Emilio Bravo recogiera las virtudes de sus padres, que según me dicen, no las recoge todas.

Álvaro Gutiérrez. Otro joven socialista con futuro en la región y en la provincia. Inteligente, moderado y una bellísima persona.

Fernando Muñoz. Una de las personas que se van a hacer imprescindibles en el partido, es el que lleva la organización y la lleva bien.

A él y a Álvaro Gutiérrez se les augura un gran futuro en el PSOE.

Son dos personajes de perfil muy distinto, pero, efectivamente, son jóvenes con futuro.

Gonzalo Lago. No lo conozco para hablar de él.

José Francisco Rivas. Fue muy duro ver como Rivas perdía de esa manera la Alcaldía de Talavera después de haberse dejado la piel. Aunque los ciudadanos no se equivoca, creo que en Talavera le van a echar de menos. Sin conocer a Lago, creo que Rivas tiene una mayor personalidad y compromiso por Talavera.

José Gutiérrez. Es una persona encantadora, me parece que tiene mucha valía y mucho futuro.

José Manuel Tofiño. Su bondad y su compromiso con la gente los demuestra con hechos como haber renunciado a los 15 días de permiso que se podía haber tomado en el colegio para atender campaña electoral. Lo ha hecho, con sacrificio personal por su parte, para no perjudicar ni a sus alumnos, ni a los padres, ni a sus compañeros, porque sabía que la Junta no le iba a mandar un sustituto. Es un caballero de la política, un hombre bueno y un buen gestor. Por lo tanto, es una pena que no sea el alcalde de Illescas después de lo que ha hecho por Illescas.

Guadalupe Martín. Magnífica. Hemos hecho una buenísima amistad. Inteligente, buena persona, encantadora y buen médico.

José Miguel Camacho. Es amigo de toda la vida, formamos parte del club de veteranos del PSOE de la provincia de Toledo.

Javier Úbeda. Otra nueva promesa, ha sido buen alcalde Quintanar, donde ha demostrado que vale para asumir responsabilidades.

Agustín Conde. Es amigo y me parece un político de raza, aunque con ideas equivocadas desde mi punto de vista, sobre todo con algunos temas que tienen que ver con derechos y libertades, pero yo tengo muchos amigos de derechas, incluso más de derechas que Agustín Conde.

Francisco Vañó. Es buena persona, un buen tío, no puedo decir nada más que decir cosas buenas de él.

Carmen Riolobos. Aún reconociendo sus valías, creo que se pasa un poco, debería moderarse. Se pasa un poco. Creo que cuando relea sus entrevistas y sus valoraciones con perspectiva, seguramente se arrepentirá de algunas cosas que ha dicho.

Tomás Burgos. Aunque lleva cientos de años de senador por la provincia de Toledo, no le conocemos ni yo ni casi ningún toledano.

Juan Ávila. Lo conozco menos en lo personal, pero me parece un buen política, un buen gestor y ha ganado Cuenca y eso es muy difícil.

¿Debería estar entre las nuevas caras que conduzcan el PSOE de Castilla-La Mancha?

Por supuesto. Y estará.

Francisco Pardo. Es un todoterreno, una persona que no escatima horas para el trabajo.

Ángel Nicolás. Es amigo y por eso no le puedo decir que no me han gustado sus declaraciones sobre el PSOE y el anterior gobierno.

Fernando Jerez. Le veo en una posición más prudente en este aspecto, representa bien la institución que preside, la Cámara de Comercio, y le cuento entre mis amigos.

Blanca Corroto. Tiene una tarea dificilísima, que es sustituir a Juárez, que sí lo conozco bien. Le deseo que sea capaz que sea capaz de cubrir el espacio de representación que deja Juárez.

José Luis Gil. Un muy buen representante de la clase trabajadora. Le alabo sus planteamientos en defensa de los trabajadores.

Carlos Pedrosa. Diría algo muy similar.

Jesús García Villaraco. Genio y figura, el sindicalismo en estado puro. Cuando le oigo dirigirse a los trabajadores desde la tribuna en las manifestaciones me produce cierta nostalgia y me gusta.

Rubén Martín. Un buen defensor de los trabajadores. Lo que deben hacer unos y otros es no tolerar el desprecio que les está haciendo el PP. Hay que pedir al PP un poco más de respeto por los sindicatos y sus líderes.

(Visited 19 times, 1 visits today)