sábado, 27 de abril de 2024
"Cospedal está más pendiente de lo que pasa en cualquier otro punto del país que en CLM" 05/11/2012junio 13th, 2017

Dicen las malas lenguas -o quizás son las buenas- que en el Grupo Socialista del Senado Marcelino Iglesias reina pero es José Miguel Camacho el que gobierna y, por lo tanto, el que manda. El expresidente de Aragón, convertido en portavoz, es la salsa de los guisos que prepara Camacho en la cocina socialista de la Cámara Alta, quien como secretario general reparte juego entre los senadores y decide sus posiciones y como veterano de la casa se sabe todos los gajes del oficio.
A sus 53 años, este cántabro que debutó en Talavera en 1983 se considera castellano-manchego como el que más, es funcionario de la Junta y hasta llegar donde está ha pasado por todos los peldaños de la política. Hoy, que escasean los senadores en la cosecha socialista, parece que la plaza que el PSOE tiene por Toledo lleva su nombre, porque Camacho se ha consolidado en el Senado, donde se mantiene una legislatura tras otra desde el año 2000. Allí fue fue el ariete socialista contra Cospedal en la Cámara Alta la pasada legislatura, cuando la hoy presidenta era senadora autonómica. «Cada vez que interviene Cospedal le cuesta 38.000 euros al Senado, 18.000 por minuto», llegó a decir de la líder del PP, dado que en sus tres primeros años solo había formulado siete preguntas y ninguna en relación con esta comunidad autónoma, según las cuentas de Camacho
Antes fue diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha (1995-1997), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera (1991-1995) y concejal, pero con el PSOE en la oposición, la legislatura siguiente (1995-1999).

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué está pasando en el PSOE?

Lo que ocurre de una manera natural cuando un partido pierde las elecciones. Muchas elecciones, en este caso.

Todo este tinglado que se ha originado de que si Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que dimitir, que se tiene que marchar, que se tiene que marchar todo el mundo… Todo eso viene originado por la pérdida de las elecciones generales, en las que Alfredo era el candidato. Después se presentó a la Secretaría General en el Congreso Federal y a partir de ahí ha habido elecciones donde se pensaba que íbamos a perder, como Andalucía y Asturias, y que no nos fue nada mal y la cosa estaba tranquila. Ahora ha ocurrido esto con las elecciones en Galicia, no tanto en el País Vasco, y parece que todo el mundo quiere cortarle la cabeza a Alfredo Pérez Rubalcaba. Yo creo que es un error.

“ESTO SE SOLUCIONA HABLANDO MENOS Y TRABAJANDO MÁS”

¿Cuál es la solución, desde su punto de vista?

Yo creo que hay una, para esto y para todo en la vida, que es hablar menos y trabajar más. Lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro y trabajar en vez de hablar y, además, no hablar claro. Porque si la gente que está hablando hablara claro y dijera yo quiero ser…

¿A quién se refiere? ¿A Griñán?

Sí, me estoy refiriendo al presidente de Andalucía, no le encuentro mucho sentido a eso de que ya diré después del 25 de noviembre lo que Andalucía quiere.

¿Qué cree que quiere Griñán? ¿Amagar y no dar? ¿Presentarse como alternativa?

No sé lo que quiere, tengo la sensación, por las palabras que ha dicho, de que le gustaría optar a… Pero no sé si a la Secretaría General del partido, a la candidatura a la Presidencia del Gobierno…

“LA RENOVACIÓN DEL PSOE NO PASA POR GRIÑÁN, ES MÁS ANTIGUO QUE RUBALCABA”

Y a usted, ¿Griñán le parece la renovación del partido?

Prácticamente Griñán es más antiguo en esto que Rubalcaba. Creo que la renovación del Partido Socialista no pasa por José Antonio Griñán.

¿Con quiénes hay que hacer renovación en el PSOE? ¿Cuál es el calendario?

Yo creo que el calendario lógico es que las primarias se celebraran antes de las autonómicas y municipales y que nos presentáramos a ellas con un candidato claro.

“LO LÓGICO ES QUE LAS PRIMARIAS SEAN EN OTOÑO DE 2013”

Antes es 2014. ¿No puede ser demasiado tarde estar don años más así?

Yo estoy hablando de 2013. Lo lógico es que en otoño de 2013 se produjeran esas primarias. Que en primavera haya la conferencia política que ya estaba prevista y se anuló por la convocatoria de elecciones y pasado el verano entrar en el proceso de primarias.

Me gustaría que comentara algunas frases que se han dicho en los últimos días sobre la situación del partido.

Por ejemplo, la de José María Barreda citando la Biblia y animando a Rubalcaba a hacer primarias más pronto que tarde.

Yo creo que las primarias deben ser cuando al partido más le convengan y mi opinión personal es que eso es en el otoño de 2013.

Page le contestó que diga las cosas a la cara en vez de en los teletipos. ¿Qué comentario le sugiere esta frase?

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con esa declaración y coincide con lo que decía antes, que hay que trabajar más y hablar menos.

¿Eso es aplicable a Barreda y a Griñán?

Yo creo que nos lo tenemos que aplicar todos.

Sergio Gutiérrez, en declaraciones a encastillalamancha.es, dijo sobre las declaraciones de Barreda que si recomienda primarias “será porque él tiene mucha experiencia en primarias”…

Tiene mucho sarcasmo esa frase; ja, ja, ja.

“ES MUY DIFÍCIL SABER SI BARREDA HUBIERA GANADO UNAS PRIMARIAS A PAGE EN 2004”

¿Hubiera ganado Barreda unas primarias cuando le dejó Bono de sucesor en CLM sin más proceso que señalarle con el dedo? ¿Se las hubiera ganado a cualquiera, incluido Page si se hubiera presentado en 2004?

Eso ya es un componente un poco distinto… Pero normalmente es muy difícil que cuando un secretario general se presenta a unas primarias, las pierda; excepto Almunia. Es muy difícil luchar contra el aparato, sobre todo en aquellos momentos, ahora ya la cosa ha cambiado. ¿Qué hubiera ocurrido en aquellos momentos? Es muy difícil saberlo.

Bono ha dicho varias cosas sobre este momento del PSOE. Una, que se aclare Griñán.

Estoy de acuerdo.

“CUANDO DICE QUE LOS QUE ELEGIMOS A DEDO SUELEN SALIRNOS MAL, PEPE BONO SE REFIERE AL DEDO QUE PUSO CANDIDATO EN CLM CUANDO ÉL DECIDIÓ MARCHARSE»

Y otra que “a los que hemos elegido a dedo siempre nos suelen salir mal”.

También estoy de acuerdo. Yo creo que los dedazos no son buenos para nada. Y un ejemplo es al que yo creo que se refiere Pepe Bono.

¿A CLM?

Yo creo que pocas palabras a buen entendedor bastan… Pero yo creo que Pepe Bono se está refiriendo al dedo que puso candidato en CLM cuando él decidió marcharse a Madrid.

“CON BARREDA EXISTE LA SENSACIÓN DE QUE SI HUBIÉRAMOS HECHO LAS COSAS DE OTRA MANERA NO HUBIÉRAMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN”

¿Coincide con él en que ese dedo, que era el suyo señalando a Barreda, salió mal? ¿Hay una sensación de arrepentimiento o de pesar en el PSOE castellano-manchego por la etapa Barreda?

Yo creo que lo que hay es la sensación de que si hubiésemos hecho las cosas de otra manera no hubiéramos llegado a esa situación. ¿De arrepentimiento? Es que no sirve para nada el arrepentimiento en este caso concreto, salvo para convencernos a nosotros mismos. Yo creo que en aquel momento, después de un liderazgo muy largo de Pepe Bono, el hacer ese cambio cómo se hizo nos supuso el revulsivo que necesitábamos. Y durante mucho tiempo, prácticamente todo el tiempo que ha gobernado José María Barreda esta comunidad autónoma, siempre ha estado con esa situación encima de él, de que era la persona que ha puesto Pepe Bono para sustituirle, pero siempre ha estado a la sombra de Pepe Bono; por lo tanto, es muy complicado luchar contra eso.

Y las comparaciones, que son odiosas, en el PSOE solía perderlas Barreda.

Sí, pero eso es normal. Es muy complicado superar el liderazgo de Pepe Bono.

Otra frase. La ha dicho Ramón Jáuregui en Toledo: “Cuando llegue el momento Page podría ser un buen secretario general del PSOE”.

Ya es un excelente secretario general.

Se refería a todo el PSOE, no solo a CLM.

Ja, ja, ja… Sí, yo estoy convencido también de eso. Lo ha sido como secretario general provincial en Toledo, lo está siendo como secretario general regional y en una situación muy complicada y lo puede ser perfectamente a nivel nacional.

“SI TOMA LA DECISIÓN DE PRESENTARSE, VEO A PAGE CON MUCHAS POSIBILIDADES EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE”

Usted que es considerado un hombre de Page, ¿le ve en ese ramillete de candidatos del PSOE en las primarias o le ve más en CLM?

Yo le veo en Castilla-La Mancha, pero también con posibilidades, si él toma la decisión y yo creo que es una decisión exclusivamente suya, con muchísimas posibilidades de poder ejercer como secretario general del PSOE a nivel federal o incluso candidato a la Presidencia de España. Pero hoy por hoy está en Castilla-La Mancha y yo creo que la decisión, a día de hoy, es seguir peleando en CLM. Pero por lo que oigo en Madrid hay mucha gente que apostaría por Emiliano García-Page. Otra cuestión distinta es que él quiera dar ese paso. Jáuregui también decía que teníamos un ramillete de gente de entre 40 y 50 años muy buena y Emiliano entra ahí. No porque entre ahí por edad, sino porque es una persona muy preparada, que sabe mucho de política, de gestión y que tiene un trato con la gente que es lo que nos conviene, es muy cercano.

¿Ve a Emiliano decidido, confuso…?

No, confuso no le veo. Le veo muy callado en sus propias decisiones, yo creo que no se las cuenta absolutamente a nadie, ni siquiera a Yolanda, su mujer; ni a Jesús (Fernández Vaquero), que es su mano derecha. Él toma las decisiones cuando las debe tomar, ya ocurrió este debate cuando había que elegir al secretario general del partido…

Cuando parecía la tercera vía entre Rubalcaba y Chacón.

Efectivamente y todo el mundo le decía que sí, que tirara para adelante. Me consta que hubo muchos compañeros dentro del partido que le animaron a ello y él tomó la decisión de la Secretaría General, pero la de Castilla-La Mancha. ¿Ahora cuál va a tomar? Yo creo que el único que lo sabe es él.

“PREFERIMOS QUE PAGE CONTINÚE AQUÍ, PORQUE CON ÉL TENEMOS MUCHAS POSIBILIDADES DE RECUPERAR CLM”

¿En el PSOE de CLM ve a sus compañeros por la labor de animar a Page a dar un paso adelante si llega el caso o más decididos a que se quede aquí?

Si soy sincero tengo que decir que yo creo que en eso somos muy egoístas y queremos que Emiliano se quede aquí. Es muy complicado ahora mismo encontrar un sustituto de Emiliano en Castilla-La Mancha. Imposible no hay nada en la vida, pero… Nosotros cogemos esa vena de defender lo nuestro y no queremos que se marche de aquí. Indudablemente, si diera el paso, tendría el apoyo del 100 por 100 del partido, no tenga la menor duda. Pero nosotros preferimos que continúe aquí porque sabemos que con él tenemos muchas posibilidades de recuperar la comunidad autónoma.

Y esas posibilidades de recuperar el gobierno de CLM que ven con Page no las ve con ningún otro.

Es que habría que ver con quién y ahora mismo yo no veo… Pero es que tampoco me lo he planteado nunca. Yo creo que ahora mismo nadie en Castilla-La Mancha piensa en eso y que él, hoy por hoy, tiene la cabeza y todos los sentimientos en CLM, independientemente de que Rubalcaba le pide opinión para muchas cosas.

“SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PRÓXIMO DOMINGO, CON PAGE RECUPERARÍAMOS CLM”

¿De verdad cree que el PSOE ganaría las elecciones en CLM dentro de tres años si Page fuera el candidato?

Seguro. Estoy convencido de que si las elecciones fuesen el próximo domingo recuperaríamos la comunidad autónoma. La gente está muy cansada de lo que estamos viendo en esta comunidad autónoma y está muy enfadada.

“EL GOBIERNO NO SE PREOCUPA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LA PRESIDENTA ESTÁ MÁS PENDIENTE DE LO QUE PASA EN CUALQUIER OTRO PUNTO DEL PAÍS”

¿A qué se refiere?

A todo lo que estamos viendo día tras día, un Gobierno que no se preocupa por esta comunidad autónoma, de una presidenta que está más pendiente de todo lo que ocurre en otros lugares de este país en vez de lo que ocurre en CLM, y con unos recortes que están haciendo daño a mucha gente, que lo está pasando muy mal.

Pero, ¿cabe otra política cuando se hereda una región con un 7 por 100 de déficit y 10.800 millones de deuda?

Yo creo que sí. Hay muchas formas de ahorrar y no recortar y no es una frase hecha. El PP tiene un objetivo clarísimo, que es cambiar el modelo social que tenemos, que ha costado mucho dinero y muchos esfuerzos a la gente de Castilla-La Mancha. Teníamos una sanidad impresionante, teníamos una educación muy buena y una red de servicios sociales que ahora no cubre ni la mitad…

Bueno, en CLM una buena parte del modelo consistió en pedir subvenciones para todo y conseguirlas y ese no puede ser el patrón de una sociedad moderna y competitiva.

A lo mejor hay que ahorrar de ahí, pero no de los servicios básicos. A lo mejor efectivamente hay que ahorrar en las subvenciones, en muchas inversiones que se han hecho en tiempo de bonanza que a lo mejor no las deberíamos haber hecho… De todo esto se aprende en la vida. El problema está en que las decisiones que el PP ha decidido tomar es en Sanidad, Educación y en servicios sociales. Y nosotros le decimos que se ahorre, pero no se recorte. Yo soy de Talavera y conozco lo que ha costado poner en marcha el hospital de Talavera, que conseguimos que se le diera categoría de Hospital General y el actual alcalde dijo que había que conseguir que fuera un hospital universitario con no sé qué y no sé cuantos… Y ahora mismo va uno al hospital de Talavera y da pena ver pasillos y pasillos cerrados con cadenas, consultas que ya no se celebran, atención a los pacientes que ya no se da.

Pues dice el presidente del Colegio de Médicos de Toledo que la situación va a empeorar, porque Madrid empieza a levantar fronteras sanitarias y a devolvernos pacientes. ¿Son conscientes en el PSOE de esta situación?

¡Cómo no lo vamos a ser! Si ése es el problema que está originando esta situación y destinar todo el dinero público transfiriéndolo a empresas privadas…

“EL SENADO NO ES UN CEMENTERIO DE ELEFANTES, EL PROBLEMA ES QUE EL SENADO NO SALE EN LA TELE”

Cambiando de tema, ¿es el Senado un cementerio de elefantes?

No, para nada. Le contaré una anécdota. Al principio de la legislatura me vino Tini Álvárez Areces, el expresidente de Asturias y me dijo yo no quiero venir a retirarme, sino a trabajar, ponme tarea y es uno de los senadores más activos que tengo en mi grupo parlamentario. Estoy muy contento con la gente que tengo, porque son gente que trabaja, que trabaja muy bien y que son muy buenos parlamentarios. El problema que tenemos en el Senado es que no sale en la tele, ése es el problema.

¿Sobran senadores, como sobran diputados regionales, ya que varias comunidades autónomas van a reducir su parlamento, entre ellas CLM?

Yo no soy quién para decidir eso, lo fija la Constitución y si alguien opina o los grupos políticos se ponen de acuerdo en que en vez de 266 senadores seamos 120, pues será…

“SERÍA UNA ABERRACIÓN DEJAR QUE EL SENADO CONTINÚE COMO ESTÁ”

¿Sería una aberración cargarse el Senado, como se pide desde algunos foros políticos y ciudadanos? ¿Sería una aberración dejarlo como está y no hacerlo más útil?

Sería una aberración que el Senado continúe como está, eso sí que es una aberración.

¿Qué hay que hacer con el Senado?

Lo que dice la propia Constitución, desarrollar el artículo 69 de la Constitución, que dice que el Senado es la Cámara de representación territorial, pero es que ahora mismo no lo es. Pero ahí tenemos un problema y es que el PP ahora mismo no quiere entrar en el debate de la distribución o de cómo se originan los senadores. Por una razón muy sencilla, y es que hacer un reparto realmente territorial les supondría perder muchos senadores. Desde luego no digo que es una aberración por el coste económico, porque oigo por ahí barbaridades, de que cuesta 3.500 millones y el Senado cuesta 56 y la gente trabaja muy bien y se hacen muchas cosas importantes, pero no se cumple ese apartado para el que se creó.

“COMO SENADOR, PAGE ES OBEDIENTE”

¿Qué tal subalterno es Page en el Senado, donde usted es el “jefe”?

Obediente, bastante obediente.

No se pone los galones…

No, no, para nada… Está dispuesto a hacer lo que se le diga.

¿Qué recuerdos le dejó la senadora Cospedal?

Lo único que recuerdo es que dio una rueda de prensa cuando llegó diciendo que iba a ser la voz de Castilla-La Mancha en el Senado y abrió la boca en dos preguntas, pero como recibió bastante leña por parte del Gobierno en aquel momento, no la volvió a abrir.

“EN EL AVE NOS EQUIVOCAMOS CON EL TEMA DE LA FECHA”

¿El AVE a Talavera es el cuento de nunca acabar? ¿Qué Gobierno ha engañado más con esto? ¿El de Zapatero o el de Rajoy?

Yo creo que es muy adecuada esa expresión del cuento de nunca acabar. Nosotros nos equivocamos en una cosa, el tema de la fecha, en utilizarla como un elemento político más. Bien es cierto que el primero que dio la fecha fue Aznar, en 2003, en la reunión bilateral hispano-lusa. Pero nadie podrá rebatirnos nunca que los únicos que han tomado decisiones con respecto al AVE Madrid-Lisboa hemos sido los socialistas. Cuando llegamos al Gobierno en 2004 no había hecho absolutamente nada, por mucho que diga Carmen Riolobos. Solo encargó el estudio de impacto medioambiental y cuando nosotros llegamos lo paramos, porque establecía que era una línea solo para viajeros y al hacerla también para mercancías hubo que cambiarlo. A partir de ahí se empezaron a dar pasos, se hizo el estudio de impacto ambiental y se empezaron a licitar los proyectos por la zona de Extremadura. ¿Desde que ha llegado el PP al Gobierno ha hecho algo?

Lo que los demás ministros, prometer que el AVE llegará a Talavera.

Talavera necesita el AVE. El otro día, en una rueda de prensa, pedí al Gobierno de la señora Cospedal que ejecute el protocolo que se firmó entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera para el tema del soterramiento, porque con eso conseguiríamos dos cosas muy importantes: primero, quitarnos las dudas de que el AVE va a pasar por Talavera; y, segundo, pondríamos en marcha el mecanismo de la economía en Talavera, que está muerto. Una inversión de 200 millones euros para soterramiento de las vías supondría reactivar la economía.

“EL AVE ES FUNDAMENTAL PARA TALAVERA EN ESTOS MOMENTOS”

¿No hay más solución de futuro para Talavera que el AVE?

Es la más importante, algo fundamental en estos momentos.

El Tajo, ¿otra historia de abandono que también afecta a Talavera?

Tres cuartos de lo mismo de lo que decíamos del AVE. Pero ahí tenemos un problema muy grave y es la hipoteca que tiene la presidenta de CLM con Murcia y Valencia por la Secretaría General del PP.

Antes de que llegara ella a ser secretaria general tampoco es que se hubiera avanzado mucho.

Pero se habían dado pasos muy importantes…

Bueno, la ley del trasvase lleva vigente mucho tiempo. Y ha habido trasvases cada año, por mucho que hayamos pataleado.

Sí. No te digo que no, pero cuando llega el Gobierno de la señora Cospedal se deja de recurrir el trasvase…

“EL TAJO ES UNA CLOACA Y EL POCO AGUA QUE LLEVA EL ALBERCHE CADA DÍA SE LO LLEVAN MÁS A MADRID”

Recurrir no servía para nada y el Tribunal llamó la atención al Gobierno Barreda por acudir una y otra vez a él sabiendo que no era ilegal lo que se estaba haciendo, aunque fuera injusto.

Sí, pero teníamos sobre la mesa el Estatuto de Autonomía para salvaguardar las necesidades hídricas y la señora Cospedal no quiso llevarlo adelante. Ésa es la realidad. Y ahora mismo tenemos un Tajo totalmente hipotecado, que a su paso por Talavera es una auténtica cloaca y un río Alberche que el poco agua que lleva, cada día se lo llevan más a Madrid.

“LA TALAVERA EN LA QUE EL PSOE MANTENÍA SU HEGEMONÍA PUSIÉSEMOS A QUIEN PUSIÉSEMOS, SE ACABÓ”

Dado que es talaverano, por lo menos de adopción y ha sido secretario general del PSOE en la ciudad muchos años. ¿Tiene remedio el PSOE en Talavera, en el sentido del gran retroceso electoral que vienen experimentando votación tras votación?

¿Qué le pasa al PSOE de Talavera?

Que sacó 10 concejales de 25 en las municipales y ha perdido miles de votos en autonómicas, generales, europeas…

Como nos ha ocurrido en muchos sitios, Talavera no es una isla. Es una ciudad con mentalidad de ciudad… La Talavera de hace bastante años que tenía una mentalidad más rural y en la que el Partido Socialista mantenía su hegemonía pusiéramos de candidato a quien pusiéramos, eso acabó. Es verdad que hemos perdido muchas elecciones y hemos recibido revolcones importantes, pero no es una cuestión del PSOE de Talavera, nos ocurre a todos. En el PSOE de Talavera tendremos que dar pasos para encontrar el candidato idóneo para las próximas municipales. La figura de José Francisco ha sido muy importante, un buenísimo alcalde de Talavera, yo creo que el mejor que hemos tenido. Y es complicado suplir a una persona como él, el partido tiene que hacer un esfuerzo muy importante en ese sentido. Yo creo que cuando consigamos eso remontaremos lo que hemos perdido hasta ahora, porque, además, el Partido Popular nos lo está poniendo fácil.

“NI RIVAS QUISO SER SECRETARIO GENERAL DEL PSOE NI YO ALCALDE DE TALAVERA”

Talavera fue un caso especial de bicefalia política y en el PSOE. Porque el liderazgo social y las decisiones del Ayuntamiento las llevaba Rivas, pero el mando en el partido era suyo. No transcendieron peleas, pero supongo que las hubo, porque no sería fácil conciliar las necesidades de uno y otro.

Hay una cosa que Emiliano nos repetía muchas veces y tenía razón. Y nosotros coincidíamos, porque ni José Francisco quiso nunca ser secretario general del partido ni yo jamás he querido ser el alcalde o el candidato a la Alcaldía de Talavera. Eso facilitaba muchos las cosas, además de que existía una buena relación personal entre los dos.

“RIVAS Y YO DISCUTÍAMOS MUCHO, PERO DE PUERTAS PARA ADENTRO”

Habrán discutido, porque Rivas no era una persona fácil de convencer con cualquier cosa…

No, ni yo tampoco.  Pero discutíamos de puertas para adentro.

¿De qué discutían?

De muchas cosas… De proyectos para la ciudad, de candidaturas… Lo normal… Las cosas que discuten el secretario general del partido y el alcalde de la ciudad.

¿Quién ganaba?

Ganábamos los dos, porque al final las cosas salían bien, pero es normal. Yo siempre he tenido claro que si el candidato era él, la lista la tenía que hacer él, pero con algunos requisitos, que dentro del partido no me complicara la vida. Recuerdo una noche que le llevé a su casa y al bajarse del coche me dijo: cuando terminemos todo esto si tú y yo seguimos siendo amigos, vamos a serlo toda la vida. Eso era en el 99, la primera lista que discutimos y seguimos siendo amigos. Aunque sí que es cierto que es de los pocos casos en los que la bicefalia ha funcionado bien.

“HE COSECHADO ENEMIGOS POLÍTICOS EN TALAVERA, PORQUE HE HECHO EL PAPEL DE MALO, Y NO SERÍA BUENO QUE YO FUERA CANDIDATO”

Nunca ha querido ser alcalde de Talavera, ¿ahora tampoco?

Yo he estado en el ayuntamiento, en la comunidad autónoma y ahora estoy en el Senado… Mi etapa ya pasó. Fui teniente de alcalde cuatro años y otros cuatro portavoz de la oposición y creo que hay que dejar paso a otra gente, a gente que entre otras cosas tenga más posibilidades de recuperar la Alcaldía que yo. Entre otras cosas porque yo llevo muchos años en la política de Talavera en primera línea y peleándome, fundamentalmente con la gente del partido y para ganar las elecciones yo creo que en eso hay que estar un poco limpio… Yo he cosechado muchos enemigos dentro de Talavera y no sería positivo que fuera candidato. Lo tengo muy claro.

¿Quiénes son sus enemigos en Talavera?

Enemigos políticos, me refiero. Yo he hecho el papel de malo mucho tiempo en Talavera… Si había que salir atizando a alguien, salía yo; como es lógico, era mi trabajo. Y eso te genera gente que opina…

Quiere decir que usted hacía de malo para que Rivas pareciera el bueno…

No, no… Yo tenía mi papel. Y él tenía un papel muy importante, que era ser alcalde de Talavera y, como muy bien decía él, cada una de las veces que tomaba posesión, él no era el alcalde del PSOE sino el de todos los talaveranos. Yo, sin embargo, era el secretario general del PSOE y no el de todos los talaveranos.

“DESDE QUE ES ALCALDE, LAGO CUANDO ME VE AGACHA LA CABEZA”

Y, ¿tiene la sensación de haber dejado muchos enemigos en Talavera?

No, de hecho tengo muchos amigos que votan al PP y eso me satisface. Otros, cuando me cruzo con ellos por la calle agachan la cabeza, cosa que me parece absurda, entre ellos el alcalde de Talavera; por cierto. Alguien con el que siempre me he llevado muy bien y desde que es alcalde, cuando me ve agacha la cabeza.

¿Quién reúne los requisitos para ser candidato en Talavera? ¿José Gutiérrez, el portavoz municipal y secretario local del PSOE?

Yo creo que por haber tenido la responsabilidad que he tenido no me corresponde a mí dar esa opinión.

En público, porque imagino que en privado sí que opinará.

En privado, cuando llegue el momento, si se me pide, la daré. Josechu tiene un papel ahora importante, complicado dentro del partido y lo único que va a recibir de mí es la ayuda que necesite.

¿Algún consejo que darle ante una situación tan complicada?

El mismo que decía a nivel federal, que trabajemos más y hablemos menos. Y eso es lo que hay que hacer también en Talavera. Trabajar más, hablar menos, estar cerca de la gente que peor lo está pasando e intentar convencer de que somos un alternativa creíble.

¿Ha ninguneado el PSOE a Talavera hurtando a los socialistas talaveranos puestos representativos en las Ejecutivas? El PP les acusa de ello.

Eso me parece un debate absurdo, no tiene ningún sentido. La cuestión es que tú tengas buenas relaciones con la organización, no puestos de la Ejecutiva. Y lo que me parece más grave de todo es que el PP se meta a valorar si el Partido Socialista de Talavera está más o menos representado en las ejecutivas. A mí no se me ha ocurrido nunca preocuparme por si Carmen Riolobos o Gonzalo Lago han estado o no en la Ejecutiva del PP. Me da igual, lo que quiero es que trabajen bien por Talavera.

“SI HUBIERA ELECCIONES EN TALAVERA AHORA, ENTRE LAGO Y RIVAS, GANARÍA RIVAS”

Antes ha dicho que si hubiera elecciones autonómicas ahora, el PP las perdería. Y, ¿en Talavera?

Hay un pequeño matiz, que entre Cospedal  y Page, ganaría Page. En Talavera sería entre Gonzalo Lago y no sabemos quién. Si fuese entre Lago y Rivas, le aseguro que ganaría Rivas. Pero los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas pagaron en 2011 unos platos rotos que no les correspondían a ellos.

A lo mejor es que en Talavera se confiaron demasiado.

No lo sé. Yo creo que hicimos una gestión en una legislatura muy complicada, donde la crisis comenzó a atizar y donde iban subiendo permanentemente las cifras de desempleo. Y, encima, con los cartelitos aquéllos de “si quieres empleo, vota PP”… Esa fue la primera gran mentira.

“COSPEDAL ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A CLM”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Lo peor que le ha pasado a nuestra comunidad autónoma.

Emiliano García-Page. El futuro de Castilla-La Mancha o el futuro de lo que él quiera ser.

José Bono. La persona que ha hecho que Castilla-La Mancha sea Castilla-La Mancha.

José María Barreda. Alguien que creyó poder hacer muchas más cosas por Castilla-La Mancha de las que luego al final se han podido materializar.

“TIRADO ES EL PERRO GUARDÍAN DE COSPEDAL; LEANDRO ESTEBAN, EL INSULTADOR DEL GOBIERNO”

Vicente Tirado. El perro guardián de Cospedal.

Leandro Esteban. El insultador del Gobierno.

Carmen Casero. Va a tener un problema esta mujer, porque es la consejera de Empleo. De aquella promesa de si quieres trabajo, vota al PP, a tener 50.000 parados más en esta comunidad autónoma desde que gobiernan…

Marcial Marín. Pasará a la historia como el consejero que se cargó la escuela pública en Castilla-La Mancha.

“ECHÁNIZ VIENE DE VEZ EN CUANDO A CLM A PRIVATIZAR LA SANIDAD”

Ignacio Echániz. Vino o, mejor dicho, viene de vez en cuando a Castilla-La Mancha para privatizar la sanidad pública. Cuando termine ese trabajo se marchará.

Arturo Romaní. Dicen que es un buen técnico, no le conozco.

Marisa Soriano. No he tenido nunca relación con ella, la deseo que la vaya bien en su tarea como consejera.

Marta García de la Calzada. Alguien que dice que Talavera está dentro del Eje 16 me da mucho miedo como consejera de Fomento, porque el Eje 16 no pasa por Talavera.

¿Tendrá remedio el nodo logístico para Talavera?

El PP ha presentado una enmienda de 100.000 euros en los presupuestos para el estudio informativo. Nosotros hemos presentado una de 1 millón de euros para ejecución de obra. El estudio ya se hizo por parte del Gobierno de Barreda y se presentó. Tengo la sensación de que esto es una excusa para salvar la cara de Gonzalo Lago, porque que se haga un nodo logístico en Talavera no es una decisión económica, sino política. Ninguno de los otros 51 que hay en el mapa tiene un estudio de viabilidad. Éste, que sí lo tiene hecho, ¿ahora hay que hacerlo otra vez?

Jesús Labrador. El delegado del PP en Castilla-La Mancha, no el delegado del Gobierno en CLM.

“VAQUERO ES EL ALMA DEL PSOE CLM”

Jesús Fernández Vaquero. Tiene al PSOE en la cabeza y en el corazón, es el alma del Partido Socialista en Castilla-La Mancha.

Arturo García-Tizón. Es el hombre que quiso ser, que no pudo ser y que es el que más cosas es.

Álvaro Gutiérrez. Le quiero mucho. Cuando yo llegué a la Delegación de la Junta en el 97, él llegó de delegado de Industria. Era un niño que ha crecido mucho.

Emilio Bravo. Sé quién es, pero no le conozco.

Jaime Ramos. Es una persona que va y viene; unas veces parece amigo del alma y otras parece una persona de la que no te puedes fiar. Es una persona de la que no te puedes fiar, no sé si va o viene. Y yo creo que no lo sabe ni él.

En el PSOE les gusta decir que está esperando que se estrelle Lago.

Yo creo que lo quiere ser presidente de la Diputación o diputado regional. No lo ha sido nunca y yo creo que no lo va a ser nunca.

Fernando Muñoz. La mano derecha de Vaquero en el PSOE.

Juan Ávila. Un buenísimo alcalde de Cuenca, de lo mejorcito.

Benjamín Prieto. No le conozco.

Antonio Román. Fue compañero mío en el Senado y yo creo que tiene muy abandonado el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ana Guarinos. Le funcionó muy bien el insulto durante el tiempo que fue diputado regional, pero no le conozco más que eso.

Rosa Romero. Creo que ha caído en desgracia en el PP.

Nemesio de Lara. Un grandísimo socialista, de corazón y de sentimientos.

Francisco Núñez. No le conozco.

Carmen Bayod. La conozco de oídas, nada más.

“LAGO HA SIDO UN BLUF TOTAL EN TALAVERA, LES ESTÁ COSTANDO SUJETARLE COMO ALCALDE”

Gonzalo Lago. Te haría una folio entero… Ja, ja, ja.

Vamos a intentar dejarlo en un par de frases.

Yo creo que ha sido un bluf total en Talavera, les está costando mucho a sus compañeros sujetarle como alcalde.

¿Cree que no va a acabar la legislatura como alcalde?

No lo sé, quizás sí, pero por lo que me cuentan es muy ciclotímico.

José Gutiérrez. Es un tío muy trabajador, mi sustituto en la Secretaría General en Talavera y al que voy a ayudar en todo lo que necesite.

Raquel Vetas. Una muchacha extraordinaria, siempre está dispuesta para todo lo que necesites.

José Julián Gregorio. No sé si le quitó de en medio Gonzalo cuando le llamó a la Delegación del Gobierno o fue un premio.

Arturo Castillo. Tiene una tarea difícil, porque presentar un presupuesto con nueve millones de superávit me parce un engaño a los ciudadanos en una situación de crisis como la que vivimos. Si no han puesto en marcha ni los planes de empleo ni nada.

José Francisco Rivas. El mejor alcalde que ha tenido Talavera. Ha sido muy injusta su salida del ayuntamiento.

José María Domínguez. Un ideólogo de la izquierda, pero… No sé… No quiero decir nada de este hombre.

Manuel González. Una buena persona que tiene un papel muy complicado como secretario general del PSOE en Albacete y tiene que sustituir a gente con mucho peso en Albacete, gente como Paco Pardo, Fernando López Carrasco… Y gente que no le está dejando hacer su trabajo como debe hacerlo.

Pablo Bellido. Una persona extraordinaria, de lo mejor que me he encontrado yo en política.

Jesús Martín. Una persona con una sensibilidad tremenda y para sacar el resultado que ha sacado en Valdepeñas lo ha tenido que hacer muy bien.

¿No debería el PSOE sacar a la calle a todos estos rostros que han ganado elecciones en vez de seguir mostrando los de la estructura política de Barreda?

Es que tampoco hay tantos de la estructura Barreda que ahora mismo tengan peso.

“EL PSOE NECESITA UN PARTIDO REGIONAL CON FUERZA, QUE NO LO TENÍAMOS Y EMILIANO SE VA A ENCARGAR DE ESO”

O sea, que cree que el PSOE en CLM está bien como está, no necesita cambios.

Yo creo que el PSOE en CLM lo que necesita es un partido regional con fuerza, que no lo teníamos. Y estoy convencido de que Emiliano se va a encargar de eso.

Carmen Riolobos. Una persona que se cree que la política es hacer ruedas de prensa insultando. No la conozco en otras facetas.

“ME LLEVO BIEN CON TODO EL MUNDO MENOS CON CARMEN RIOLOBOS”

¿Se llevan tan mal como parece?

Yo me llevo muy bien con todo el mundo menos con Carmen Riolobos. A mí alguien que se dedica exclusivamente a insultar y meterse en lo personal cruzando determinadas barreras yo creo que no tiene ningún sentido, ninguno.

Francisco Cañizares. Éste ha aprendido bien de Ana Guarinos, es un buen alumno.

Matilde Valentín. Una persona entrañable, querida.

José Luis Martínez Guijarro. Tiene una tarea muy complicada, que es el paso de la época de Barreda a la nueva época del Grupo Parlamentario, pero lo está haciendo muy bien. A mí me gustó muchísimo la réplica que hizo a la presidenta en el Debate del Estado de la Región.

Sergio Gutiérrez. Es mi niño, le quiero muchísimo y hoy es un día muy bueno para él, porque le van a nombrar secretario general del Grupo del PSOE en el Parlamento Europeo. Se lo merece, creo que es de las personas que conozco que más han crecido en política.

Fernando Mora. Uno de los ideólogos del PSOE.

Milagros Tolón. Una trabajadora incansable, una peleona.

Alejandro Alonso. Es de los que conozco desde el 83. Y le quiero un montón, porque he aprendido mucho de él.

Guadalupe Martín. Una persona entrañable, cariñosa y defensora de siempre de los pacientes.

“A CONDE LE TIENEN MUCHO MIEDO EN EL PP”

Agustín Conde. Yo creo que es un buenísimo parlamentario, aunque a mí no me guste, y al que le tienen mucho miedo dentro del PP. Por eso está donde está.

Ángel Nicolás. A mí eso de poner una vela a Dios y otra al diablo no me ha gustado nunca. No puede ser que antes Barreda fuera muy bueno y ahora muy malo. En la vida no se puede andar uno cambiando de chaqueta permanentemente.

José Luis Gil. Un defensor de los trabajadores. Le conozco hace mucho tiempo y siempre ha estado trabajando en lo mismo.

Carlos Pedrosa. Exactamente igual. A Carlos le conozco todavía antes que a José Luis Gil y me parece que es una persona muy honesta y muy defensora de lo que piensa, independiente de que algunos les acusen de ir de la mano de la política.

Juan Pinilla. No le conozco como para poderle evaluar.

(Visited 20 times, 1 visits today)