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martes, 16 de abril de 2024
Elena de la Cruz, consejera de Fomento
Elena de la Cruz, consejera de Fomento
Elena de la Cruz, consejera de Fomento 10/10/2016junio 7th, 2017 - Toledo

Elena de la Cruz lo tiene claro: “Si hacemos historia, vemos que el efecto del trasvase sobre la cabecera del Tajo ha sido devastador, llueve la mitad de lo que se previó cuando se creó y eso no es casualidad. Además, han multiplicado las hectáreas de regadío que se iba a nutrir del trasvase. El sistema estaba calculado para unas circunstancias que nunca se cumplieron, además se ha producido un efecto de sequía y el agua que se envía nunca es suficiente. Es un efecto insaciable, ésa es la sensación que tenemos de Castilla-La Mancha. ¡No se puede pedir todo el agua del Tajo, es inviable!”.

Despacio, con intención pedagógica y explicativa, remontándonos a los orígenes para entender el presente, es como Elena de la Cruz, consejera de Fomento, explica pacientemente a quien quiera escuchar que lo del trasvase es insostenible, entre otras cosas porque ni en los mejores tiempos fue lo que tenía que ser.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encargado a una arquitecta, que además es licenciada en Bellas Artes y devota de la pintura moderna y la fotografía, la defensa de una de las líneas estratégicas de su política: lograr avanzar hacia el fin del trasvase y sumar cada día algún castellano-manchego más a esa convicción y esa batalla.

La mujer a la que el presidente de los regantes de Murcia mandó a casa a fregar, se ha abierto camino a base de tenacidad y paciencia en un complejo mundo de hombres donde no es la voz de Castilla-La Mancha la que se impone al coro del reparto de agua y la política hidrológica en España.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación, Elena de la Cruz dirigió la Escuela de Arte de Guadalajara hasta que Page la llamó para formar parte de su primer Gobierno en Castilla-La Mancha. Ex concejala y ex diputada provincial en Guadalajara, fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta desde junio de 2010 a junio 2011 y pertenece a la Ejecutiva Regional del PSOE.

Sus interlocutores la definen como una persona amable, educada, preparada y con un buen equipo de directores generales, las piezas clave en cualquier Consejería.

Con Elena de la Cruz hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es .

«Es posible que veamos camiones cisterna en noviembre en los municipios ribereños»

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Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son que este otoño en Castilla-La Mancha habrá un 40 por 100 menos de lluvias de lo normal… ¿Veremos camiones cisterna en noviembre  o diciembre, como si fuera verano, para abastecer los pueblos ribereños del trasvase?

Pues… Es posible. Si no llueve, la situación va a ser nefasta estando como están los pantanos de cabecera… En la reunión que tuvimos el año pasado con la ministra de Agricultura nos prometió que en abril de este año estaría la red de Morillejo en todos los pueblos ribereños y no está construida. En la última reunión que tuvo el director general del Agua, el Ministerio dijo que para el mes de abril de 2017 sí que estaría, pero entre tanto hay municipios que sus captaciones, que están en el pantano, no las pueden hacer.

[ze_summary text=»El Momorándum no está pensado para proteger el Tajo, sino para llevarse cada gota»]

El Momorándum no está pensado para proteger el Tajo, sino para llevarse cada gota[/ze_summary]

 

¿Hay algo previsto si llegan emergencias en abastecimiento en invierno?

El Ministerio no tiene nada previsto, pensaron que con el memorándum se resolvía todo y solo es una ley tramposa que no está pensada para proteger el Tajo, sino para poder llevarse cada gota del río. El año pasado nos libró un poco que la primavera fue lluviosa, pero este año es una incógnita. Pedimos que la red de Morillejo se tiene que acabar ya.

(Esta pregunta se actualiza después de conocerse el triple trasvase autorizado por el Gobierno de España)

¿Cuál va a ser el efecto de un triple trasvase en la cuenca del Tajo y en CLM, teniendo en cuenta que las predicciones para el otoño son de un 40 por 100 de lluvias menos de lo normal?

El trasvase triple está en la tónica de máximos a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno. Es la tercera vez este año que el Gobierno en funciones aprueba un trasvase para tres meses para esquivar las limitaciones legales, esas que, por cierto, dejó atadas Cospedal en un vergonzante acuerdo para Castilla-La Mancha. Seguimos y seguiremos pidiendo hasta la extenuación un pacto nacional justo y equilibrado que no vea el trasvase como la opción prioritaria para el Levante, sino como una fuente complementaria de la desalación. El efecto del triple trasvase sin lugar a dudas va a ser demoledor sobre la cabecera, porque va a dejar a los pantanos en una situación exhausta. Y sobre el propio río, porque la falta de agua y la consolidación de desembalses máximos no será capaz de diluir las aguas contaminadas que se aportan desde Madrid.

Desde el minuto uno este Gobierno cambió su actuación y opiniones con respecto a la línea seguida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal con el trasvase y el plan de cuenca del Tajo. Han protestado mucho, pero ¿disponen de herramientas que les permitan ir más allá?

Hay una que es muy importante, el informe de los europarlamentarios, que marca un hito, porque respalda todo lo que venía diciendo Emiliano García-Page y el Gobierno frente a la política del agua. Habla del desastre medioambiental que se está produciendo con el río Tajo, la mala planificación hidrológica y cuestiona el memorándum del Tajo, porque cuestiona los caudales ecológicos y dice que en realidad no se han diseñado para que el río Tajo lleve agua o lo haya en la cabecera, sino para poderse llevar todo el agua posible del Tajo, porque como se limitan los caudales que circulan por el río, todo lo que esté por encima se lo pueden llevar.

El informe de los europarlamentarios se produce a instancias de una petición de IU y la talaverana Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche…

Sí, pero la Plataforma la integran más de 20 colectivos y entre ellos está el PSOE.

¿Le consta a Elena de la Cruz que ese informe haya producido efectos en el Gobierno de España?

Sí, porque en el decreto de sequía, la ministra ya habla de desaladoras, una de las medidas que proponen los europarlamentarios. Pero además del informe, destacaría algún hito más en el tema del agua. Desde que el trasvase se construyó han pasado varias cosas: hay una conciencia ecológica que no existía hace 37 años, además de la evolución de las tecnologías, porque antes era muy caro producir agua con desaladoras y ahora, con las energías renovables y nuevas tecnologías, somos capaces de hacerlo mucho más barato.

«Los empresarios turísticos de Murcia protestan porque la sobreexplotación de la huerta se está cargando el mar»

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¿Se mueve algo en Murcia?

Bueno, no todo el mundo está de acuerdo con lo que se está haciendo, porque al final esa agua es un negocio, porque se compra y se vende… Y luego, como se ha plantado tanto en Murcia, se han sobreexplotado los terrenos, los abonos y se está produciendo un desastre medioambiental en el Mar Menor; por ejemplo, este verano había una sobrepoblación de algas. Se ha producido un efecto burbuja, porque se ha creado riqueza con las plantaciones de la huerta murciana, pero a costa de no hacer un crecimiento sostenible y los empresarios que viven del turismo han protestado, porque se están cargando el mar.

¿Hay movimientos antitrasvase en Murcia…?

Movimientos, no… Ja, ja, ja,… Pero sí hay voces críticas, porque no todo el mundo está de acuerdo en bloque con todo. Aunque es verdad que las fuerzas políticas están todas de acuerdo, cosa que aquí en Castilla-La Mancha echamos de menos que todas las fuerzas políticas defendamos el agua para Castilla-La Mancha.

Cuando un alcalde del PP como el de Talavera, que es una población muy importante, dice, saltándose la línea oficial de su partido, que habrá que revisar el trasvase y el memorandum porque no son sostenibles… ¿Piensa que es la excepción o conoce a más alcaldes que piensan así aunque no se atrevan a decirlo?

No lo sé. Hablé como Jaime Ramos y le dije que si hubiera más alcaldes del PP como él, que tuvieran esa postura de defender a su municipio y a su región por encima de lo que les impone el PP, seguramente la batalla para defender el agua en Castilla-La Mancha sería más fácil.

Y, ¿qué le dijo Ramos?

Pues… Se rió… Ja. Ja, ja… Jaime se rió, sí… Ja, ja, ja…

[ze_summary text=»Se alcanzó el nivel en el sistema solo durante dos horas y qué casualidad que con esa medida se aprobó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos»]

Se alcanzó el nivel en el sistema solo durante dos horas y qué casualidad que con esa medida se aprobó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos[/ze_summary]

 

¿Alguna noticia de los recursos que presentó la Junta contra los planes de cuenca de los ríos que afectan a Castilla-La Mancha y los últimos trasvases?

No tenemos noticias, pero tenemos esperanza con varios recursos, sobre todo con los que afectan a trasvases que se han aprobado por debajo del umbral de los 400 hectómetros cúbicos… Y en aquel trasvase en el que bajo nuestro punto de vista se hizo trampa, porque se alcanzó el nivel en el sistema solo durante dos horas y qué casualidad que con esa medida se aprobó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. Hemos pedido explicaciones de aquellas mediciones y de otras que nos parecen un poco extrañas y no hemos recibido ninguna contestación. Es verdad que el agua ya no va a volver, aunque se nos diera la razón.

«La compraventa de agua es otro trasvase encubierto»

Los regantes de Madrid pueden vender derechos de agua que no utilizan, creo que algo más de 10 hectómetros cúbicos…

11…

… Que podrían comprar en Murcia y que se sumaría a la cantidad que ya se trasvasa… ¿Están trabajando en este tema?

Estamos trabajando en ello y no es la primera vez que se recurre una compraventa de agua ni tampoco que se vende agua desde Poveda y Estremera. Al final la compraventa de agua es otro trasvase encubierto. Si hacemos historia, vemos que el efecto del trasvase sobre la cabecera del Tajo ha sido devastador, llueve la mitad de lo que se previó cuando se creó y eso no es casualidad, sino que al tener menos masa de agua y mermar el tramo medio del río se produce un efecto medioambiental, que es que no se forman nubes y que llueve menos. Y, además, han multiplicado las hectáreas de regadío que se iban a nutrir del trasvase. De hecho, en el último Plan Hidrológico se legalizan unas 70.000 hectáreas de regadío que estaban ilegales. El sistema estaba calculado para unas circunstancias que nunca se cumplieron, además se ha producido un efecto de sequía y, además, el agua que se envía nunca es suficiente. Es un efecto insaciable, ésa es la sensación que tenemos de Castilla-La Mancha. ¡No se puede pedir todo el agua del Tajo, es inviable!

¿No hay manera de evitar ese “trasvase encubierto” que procede de la compraventa de derechos de agua a regantes de Madrid, porque ellos no los utilizan mientras hacen falta en el Alberche?

Estamos estudiando las acciones legales, pero no puedo adelantar nada porque no tengo el estudio jurídico encima de la mesa. Insisto en que no es la primera vez que los hemos recurrido. Desde Castilla-La Mancha no queremos negar el agua a nadie, entendemos que los regantes del Levante tienen que regar, pero apelamos a la responsabilidad de aquellos que han permitido que se multipliquen las hectáreas de regadío y que se tenga en cuenta que se tienen que buscar medidas alternativas, sacar todo del Tajo no puede ser. El Tajo está sufriendo las consecuencias y han tenido que venir de Europa a ver cómo estaba el río y le han dado un tirón de orejas al Gobierno de España, al que le han venido a decir que la planificación hidrológica es nefasta, que el río lo tienen en muy malas condiciones y que las premisas en las que se basa el memorándum para los caudales mínimos son insuficientes.

Una de las tareas que tiene que afrontar el nuevo Gobierno son los planes de sequía. En esta zona preocupa mucho el del Alberche… ¿Tiene claro Elena de la Cruz qué se debe plantear?

Estamos elaborándolo. Hay cuestiones que se autorizan en otras comunidades y en Castilla-La Mancha no, es curioso. Hay ejemplos en el Alberche, usos que se permiten en Madrid y aquí se restringen. En Talavera, por su situación y el tipo de tierra que tiene, se podrían desarrollar regadíos, un industria agroalimentaria paralela…

En el caso del Segura…

Con el Segura, en Murcia se autoriza a los regantes a hacer pozos de sequía y a los regantes del Alto Segura no. Incluso se pagan obras hidráulicas en otras comunidades autónomas y nosotros seguimos esperando la construcción de algunas depuradoras. Es rizar el rizo, la Confederación no hace las depuradoras que debe hacer y luego sanciona a los municipios a los que la propia Confederación no les construye las depuradoras. Cada cuenca tiene su peculiaridad…

[ze_summary text=»La mitad de los empleos que se generan en el mundo dependen del agua»]

La mitad de los empleos que se generan en el mundo dependen del agua[/ze_summary]

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Repasemos…

La del Segura es el agravio comparativo que he dicho. En el Guadiana es que hemos defendido una dotación suficiente para los regantes el Alto Guadiana. Un caso muy curioso también es el del Júcar, que también tiene trasvases encubiertos hacia Valencia, el Alacantí, Marina Baja… La curiosidad del Júcar es el abastecimiento de la ciudad de Albacete, la única ciudad que se abastece de un pantano privado, que pertenece a una hidroeléctrica y si la curva de agua baja, como tienen prioridad la hidroeléctrica y los regantes, tendría que pagar una sanción por beber agua. El abastecimiento de la ciudad de Albacete es algo prioritario que no puede estar en riesgo. Ha habido empresas, de las que vivía una comarca entera, que se estaban jugando poder ampliar y crear puestos de trabajo porque en el Júcar no tenía dotación de agua y no se lo daban porque esa agua iba, vía trasvases encubiertos, a otras zonas.

El agua, al final son puntos de PIB y el trasvase los ha restado…

La mitad de los empleos que se generan en el mundo dependen del agua directamente. Cuando se llevan el agua de nuestra región se están llevando riqueza y la oportunidad de generar puestos de trabajo.

La Mancomunidad del Sorbe también está reclamando más recursos…

Sí, por varias razones: agua para abastecimiento y porque todo el corredor del Henares, que es una zona industrial muy importante, necesita agua para seguir creciendo. Hay empresas muy potentes que se han instalado en la zona precisamente por la calidad del agua de la Mancomunidad.

«Cuando llegó Cospedal al Gobierno paralizó las obras de 157 depuradoras»

El PP siempre ha criticado a los gobiernos socialistas de la Junta que no cumplieran su parte con las obras hidráulicas que eran su responsabilidad acometer para abastecimiento, depuración…

Cuando llegó Cospedal al Gobierno paralizó las obras de 157 depuradoras. Es importante que lo sepan los ciudadanos, entre ellas 76 municipios de más de 2.000 habitantes, que están siendo sancionados por las diferentes confederaciones. Al final de la legislatura retomaron las obras de unas 10 depuradoras y este gobierno en 14 meses hemos reanudado las obras en 38. Estamos estudiando un ambicioso plan de depuración, porque quedan por ejecutar 554. Las grandes están construidas casi todas, nos quedan las de pequeños municipios con pequeños habitantes, pero algunas de ellas en sitios muy importantes, como parques naturales. Estamos estudiando cómo abordar la financiación de ese plan.

[ze_summary text=»Hemos pagado más de 100 millones en indemnizaciones por obras paralizadas y hay otros 80 en litigio o negociación»]

Hemos pagado más de 100 millones en indemnizaciones por obras paralizadas y hay otros 80 en litigio o negociación[/ze_summary]

 

Esta Consejería encabeza el ránking de dinero pagado en indemnizaciones por sentencies judiciales contra decisiones tomadas por el Ejecutivo de Cospedal para paralizar obras…

Todavía hay algún procedimiento abierto.  La primera semana, cada día que pasaba llegaba una sentencia de obras que se habían paralizado sin negociar con los adjudicatarios y que se podían haber dejado en suspenso. Además, se generaron intereses de demora. A día de hoy estimamos en 180 millones de euros el cómputo total de lo que hay que pagar. Hemos pagado ya más de 100 millones de euros, ha sido un esfuerzo titánico y agradezco la colaboración mano a mano de la Consejería de Hacienda para poder pagar. Los 80 restantes corresponden a temas que aún están en litigio o se están negociando. En carreteras, por ejemplo, se venían reclamando 45 millones de euros y sentándonos a hablar con los adjudicatarios, se han pagado 14, más de 25 millones de euros de ahorro.

¿Qué les dicen las empresas adjudicatarias?

Que no se dialogaba con ellos, que nadie se sentaba a hablar, que se les trataban de imponer decisiones. Incluso algunas empresas están dolidas porque de forma unilateral se ejecutaron avales y se pusieron en peligro la supervivencia de la empresa y sin ningún sentido.

Entre los asuntos en los que está trabajando esta Consejería está un Plan Regional de Transporte, que tiene que afrontar que algunos municipios pequeños no se queden aislados por los recortes de rutas de las grandes empresas de autobuses.

Somos un territorio muy grande, con zonas muy despobladas, con muchísimos municipios y pedanías. Además, en el mundo rural, la mayor parte de los usuarios son gente mayor que no tiene otra forma de transportarse que el autobús. Nos hemos replanteado todo lo que tenemos, incluido el transporte escolar y el sanitario para ver cómo podemos aunar esfuerzos para resolver todos los problemas de la zona. Hemos hecho un mapa donde se contempla dónde vive la gente y a dónde quiere ir a comprar, al médico, al instituto… No podemos permitir que ningún municipio se quede aislado. A nosotros el transporte, igual que las carreteras, nos cuesta mantenerlo 10 veces más que a comunidades vecinas como Madrid.

«No caben nuevos Seseña en el Urbanismo de este Gobierno»

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¿Caben nuevos “Seseña” en el concepto del urbanismo y la ordenación del territorio que tiene este Gobierno y esta consejera?

No. No. Creemos en el crecimiento sostenible. Seseña también es el ejemplo de una época en este país, la del boom inmobiliario, que generaba mucho trabajo y todos los municipios querían crecer y tener urbanizaciones; además, los precios de Madrid eran desorbitados. El concepto que tenemos y en lo que estamos trabajando es en la ciudad compacta, que es mucho más sostenible desde el punto de vista paisajístico y medioambiental. Incluso para los municipios, porque no es lo mismo tener que dar luz y agua a una población dispersa que a una compacta. Y creemos en la recuperación de los cascos históricos y del centro de las ciudades y los pueblos. Pongo que el ejemplo de Guadalajara, que han caído más de 40 edificios en los últimos 4-8 años y están en peligro otros 40 más. Cada día va cayendo un solar, parece una ciudad en guerra y eso no puede ser.  El paisaje es importante, no solo el natural, sino también el de nuestros cascos urbanos.

La autovía Toledo-Ciudad Real y el tramo Toledo-Ocaña, de la A-40, pendientes del nuevo Gobierno

Carreteras es la parte más importante en gasto de esta Consejería y, por lo tanto, la más complicada de hacer en estos momentos. Pero hay algunas vías que requieren actuaciones urgentes… Ahí está el caso de la demandada autovía Toledo-Ciudad Real…

Tenemos el presupuesto hipotecado por esos pagos de sentencia que hemos hecho y que hay que hacer, pero, dicho esto, añado que vamos a estirar cada euro para intervenciones en carreteras que son muy necesarias. Hay carreteras que históricamente estaban muy mal y en las que ya se están haciendo algunos arreglos, como la de Peñalén-Poveda.

¿Está priorizando la conservación de la red sobre nuevas obras?

Sí, porque en cuatro años se ha hecho muy poco. Lo que más se ha hecho es pintar, que es un tratamiento de betunes, que sirve para evitar que se agrieten o deterioren más algunas carreteras, pero no se han hecho intervenciones en carreteras que son más costosas porque están en muy mal estado. Sabemos que para el presidente también es una prioridad, porque las carreteras también generan igualdad o desigualdad.

¿Qué pasa con la futura autovía Toledo-Ciudad Real?

Es una competencia del Estado, que en un momento dado la Junta se ofreció a sufragar algún tramo viendo que el Estado no se hacía cargo. Era el ramo más complejo, que atraviesa los Montes de Toledo, una zona protegida, pero hay sentencia contra ese trayecto. Tendrá que formarse un nuevo Gobierno para volver a sentarnos y ver cómo se desbloquea ese proyecto.

¿Siguen manteniendo la voluntad de ayudar presupuestariamente para que esa carretera se haga antes?

No descartamos esa posibilidad, hay que sentarse con el Gobierno de España. Eso no descarta que en el tramo Fuete El Fresno-Ciudad Real, que es muy peligroso, se pueda hacer un estudio para ver qué medidas se toman, si una variante, una vía rápida a la entrada de Ciudad Real… Se lo hemos pedido al subsecretario en una reunión que hemos tenido en el Ministerio y también hemos pedido una carta para que se hagan esas mejoras.

Otra obra pendiente es completar la A-40 en el tramo entre Toledo y Ocaña.

Es una competencia del Estado y también hemos pedido que se haga, como otras a infraestructuras que están a medias en Castilla-La Mancha y que son importantes.

La variante suroeste de Talavera y el tráfico en el nuevo hospital de Toledo

¿La variante suroeste de Talavera?

Está pendiente de una modificación del POM, pero yo quiero dejar muy claro que el único competente para modificar su POM es el Ayuntamiento de Talavera. Tuvimos una reunión con el alcalde y la concejala de Urbanismo, les explicamos cuál era la cuestión, para intentar evitar dar un espectáculo lamentable en los medios de comunicación. Estamos dispuestos a terminar esa variante cuando esté desbloqueado, pero nos lo tiene que presentar el Ayuntamiento.

También son competencia de Fomento las obras necesarias para dar salida al tráfico que genere el nuevo hospital de Toledo, que se estima se incrementará 10.000 vehículos diarios en la zona.

Estamos estudiando diferentes opciones y tenemos que hablar con el Ayuntamiento de Toledo. Para tomar una decisión sobre cuál es la mejor.

¿Qué opciones barajan?

Hay varias. Hay una zona en laque hay que hacer un puente. Hay otra en la que se pueden hacer diferentes conexiones… El director general, junto con el equipo de carretas de la Consejería, están viendo todas las opciones. Es algo, además, que nos ha pedido el presidente.

Esta Consejería se sitúa en Vega Baja, una zona que espera solución para las parcelas propiedad de la Junta en las que crece la maleza y están paradas las excavaciones y cualquier otra medida. ¿Cuál es el plan?

Hay un patrimonio arqueológico muy importante sobre el que habrá que tomar una decisión, pero ahora las prioridades son las que son: ir pagando y haciendo otras cosas. La parte de la excavación arqueológica va a tener que esperar.

El Ayuntamiento de Toledo quiere que la Junta asuma la gestión de la estación de autobuses…

Es algo que generó mucha polémica este verano, pero no creo que ahora mismo sea tampoco una prioridad para el Ayuntamiento y no hemos vuelto a hablar del asunto.

«Hubiese costado menos acabar el Quixote Crea que la indemnización por parar la obra»

Heredó la obra paralizada del Quixote Crea, con sentencia condenatoria por paralizar la obra y edificio a la espera de destino en Toledo. ¿Han tomado ya alguna decisión?

Quiero recalcar una cosa, que fue una de esas obras que se paralizó de forma inexplicable, incluso se ha tenido que pagar más porque se contemplaba que la adjudicataria no cobraba la ejecución del parking porque lo iba a explotar y ha habido que pagar 7,5 millones por la construcción de ese párking. De hecho, hubiera costado menos acabar la edificio que la indemnización por parar la obra. Hay que dar una solución a ese edificio, nos ha pedido el presidente que las busquemos y estamos trabajando en ellas.

[ze_summary text=»¿Qué hubiese votado en el Comité Federal del PSOE? Por supuesto mi apoyo está con Page»]

¿Qué hubiese votado en el Comité Federal del PSOE? Por supuesto mi apoyo está con Page[/ze_summary]

 

Para terminar, no me puedo resistir a preguntar a una socialista que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, ¿qué hubiera votado Elena de la Cruz en el Comité Federal de haber sido miembro?

Yo no estoy en el Comité Federal… Sinceramente, visto lo que ha pasado con las redes, con las grabaciones, con ese complejo de gran hermano que hay en toda organización humana… Yo creo que es mejor ser prudente y la prudencia me hace no pronunciarme y dejar que el partido trabaje, las aguas vuelvan a su cauce y desear que el PSOE sea un partido unido y fuerte. Huelga decir que, por supuesto, mi apoyo está con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

¿Le preocupa la situación?

A cualquier socialista le preocupa la situación, pero yo tengo confianza en el partido, que tenemos muchos años de historia a nuestras espaldas.

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Óscar Niemeyer para Page, Kokoschka para Cospedal

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. «En busca del tiempo perdido», de Marcel Proust. Y al arquitecto Oscar Niemeyer, que tuvo que construir Brasilia de la nada.

María Dolores de Cospedal. “Más allá del bien y del mal”, de Friedrich Nietzche. Y el cuadro “la tempestad”, de Oscar Kokoschka.

Jesús Fernández Vaquero. “La hoja roja”, de Miguel Delibes. Y el edificio “Unite d’habitation Marsella”, de Le  Corbusier.

José Luis Martínez Guijarro. “Historia de una escalera”, de Antonio Buero Vallejo. Y el retrato de Geraldin Chaplin, de Carlos Saura, que está en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Jesús Fernandez Sanz. “El alquimista”, de Paulo Coelho. Y la arquitectura “Casa Curutchet”, de Le Corbusier.

Patricia Franco. “El contrato social”, de Rousseau. Y el “Retrato de Dora Maar”, de Picasso.

Aurelia Sánchez. “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Y como arquitectura “La Pagoda”, de Miguel Fisac

Juan Alfonso Ruiz Molina. “Metafísica”, de Aristóteles. Y el cuadro “Metrópolis”, de George Grosz.

Ángel Felpeto. “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury. El cuadro de “La Escuela de Atenas”, Rafael Sanzio.

Francisco Martínez Arroyo. “El bosque animado”, de Wenceslao Fernández Flórez. Y los frescos del palacio Stoclet de Bruselas, Gustav Klimt.

Nacho Hernando. “Todos los nombres”, de José Saramago. Y el cuadro “El caminante sobre el cielo de nubes”, Friedrich.

Pablo Bellido. “Así habló Zaratustra”, Friedrich Nietzche. Y la Domus Áurea, en Roma.

Vicente Tirado. “El señor de las moscas”, de William Golding. Y el cuadro “La balsa de la medusa”, de Théodore Géricault.

José Julián Gregorio. “El extranjero”, de Albert Camus. Y como arquitectura, los molinos de viento de Campo de Criptana.

Isabel García Tejerina. “El río que nos lleva”, de José Luis Sampedro. Y las ruinas del balneario de la Isabela, en Sacedón.

Ana Guarinos. “La divina comedia”, de Dante Alighieri. Y el cuadro “El jardín de las delicias”, del Bosco.

José García Molina. «El amor en los tiempos del cólera», de Gabriel García Márquez. Y la galería de los Espejos del Palacio de Versalles, de Jules Hardouin Mansart.

David Llorente. «El guardián entre el centeno», de J. D. Salinger. Y Arquitectura utópica, de Bruno Taut.

Milagros Tolón. “El diluvio”, de Jean Marie Le Clezio. Y la Iglesia de agua, de Tadao Ando.

Jaime Ramos. “Amadís  de Gaula”, anónimo. Y como arquitectura, el puente sobre el Tajo de Ronda.

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