lunes, 20 de mayo de 2024
"Yo, como presidente de la Caja, es obvio que estaba solo" 29/07/2013junio 12th, 2017

Presidente de la Real Fundación Toledo, exalcalde de la Ciudad Imperial (1979-1983), ex presidente de CCM… Son algunas de las responsabilidades que ha desarrollado y que dan cuenta de la relevancia de su dimensión pública. Es Juan Ignacio de Mesa, uno de esos hombres entregado a todas las facetas del saber, personal y profesionalmente. La cultura, la economía, la política, la universidad y hasta la fotografía son campos que le ocpuan y preocupan y en los que se desenvuelve con un alto nivel y dejando su huella.
Economista, abogado, auditor de cuentas, profesor universitario, creador y consultor de varias empresas e impulsor de una vida mejor para la cultura y el patrimonio toledano, este TTV (Toledano de Toda la Vida) se reparte con igual pasión entre sus obligaciones y sus devociones, entre las que se encuentra la Real Fundación Toledo, cuya presidencia acaba de asumir, después de años de intensa labor en su seno.
Ahora dirige la contribución de los grandes mecenas del país para que Toledo siga siendo la Ciudad Imperial que tanto ama y sueña. Ése es uno de los desvelos de su presente, la conservación y rehabilitación del patrimonio toledano.
En su pasado, tareas como la de fundador y primer presidente de la Federación Empresarial Toledana (1977-1979), así como fundador y vicepresidente de Cepyme (1977-1979) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (1981-1983), vicepresidente del Conseil de Communes d’Europe (1982-1983), Presidente de la Asociación Castilla-La Mancha e Israel, miembro del Patronato de la Fundación Juan Entrecanales Azcárate, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, caballero de la Orden del Cazador de la República del Camerún, Ciudadano Honorario de Belén… La lista sigue, pero baste esta relación para que adivinen la valía del personaje que nos ocupa. 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

“EN TOLEDO LA CULTURA SON PUNTOS DE PIB, QUE A VECES CONFUNDIMOS CON EL ESPECTÁCULO”

Por su trayectoria, aficiones, actividades… Siempre he tenido la sensación de que estaba predestinado a ser presidente de la Fundación Toledo… ¿Siente que está en su sitio?

No… Ja, ja, ja… Lo de la predestinación… Yo creo que cada uno se forja su propio destino en función de las circunstancias que le rodean. Por razones biológicas, se va produciendo una sustitución en el equipo que empezamos en la Fundación hace muchos años y eso hace que a mí me toque estar en este momento. Y la verdad es que es ilusionante que cuando uno llega ya a esa especie de un punto, no de término, pero sí de inflexión definitivo, entre casi el fin de la vida profesional y poder dedicarse con más pasión a cuestiones a las que uno tiene afición. Así que poderme dedicar más a esta afición tan maravillosa que es Toledo, mi ciudad, es un honor, una responsabilidad y, al mismo tiempo, una maravilla.

Pues llega en malos tiempos para el mecenazgo, la base de la Fundación.

Sí, porque en este momento nos encontramos con que lo poco o mucho que de mecenazgo y responsabilidad social corporativa puedan hacer las empresas o particulares, moralmente y en conciencia te ves a veces limitado a la hora de decidir a qué fin lo destinas y entonces prevalecen entidades como Cáritas o Cruz Roja, que se dedican a cubrir necesidades perentorias de mucha gente que lo está pasando muy mal. Yo siempre digo que el mecenazgo cultural, sobre todo cuando se destina a temas de patrimonio, tiene una tasa de retorno importante desde el punto de vista económico y, nos guste o no, lo que tenemos que plantearnos es una cierta rentabilidad finalista de la gestión que vas a realizar. En Toledo yo siempre digo lo mismo, no somos conscientes de que nuestra empresa más importante generadora de recursos y de empleos, directos e indirectos, es el turismo, la industria cultural. Si fuéramos mínimamente conscientes, al establecer un criterio de prelación de dónde no hay conceptos de gasto, sino de inversión con carácter prioritario, lo dedicaríamos al patrimonio, a la cultura…

En ciudades como Toledo, ¿la cultura son puntos de PIB?

Evidentemente. Pero la Cultura con mayúsculas, que a veces la confundimos con el espectáculo.

Cultura, no festejos.

Exacto. Y no. Son dos ámbitos diferentes. El festejo puede tener estar muy bien y generar en un momento determinado, de manera inmediata y a corto plazo, un retorno por el consumo. Pero la cultura es una inversión a largo plazo, que estabiliza y crea los cimientos que sí van generando riqueza día a día y a largo plazo.

¿Toledo no sabe que la Cultura son puntos de PIB, a estas alturas de su larga Historia?

Sinceramente, creo que no. No sé qué tiene esta ciudad que, quizás por el pasado tan importante que tiene, nos hace vivir en el carpe diem. Aquí eso de planificar…

“LA CULPA LA TIENEN LAS PERSONAS, NO LAS INSTITUCIONES”

¿Es culpa de los toledanos o de las instituciones que les representan y han representado?

Hombre, al fin y al cabo las instituciones está formadas por toledanos… Aquí no podemos tirar la piedra y esconder la mano, decir que esto es culpa del Ayuntamiento o de la Junta… No, no… La Junta y el Ayuntamiento son personas, con nombre y apellidos, que son ciudadanos que viven en Toledo en su mayoría. La culpa no la tienen las instituciones, la tienen las personas.

¿Se da también el caso de que algunos mecenas utilizan la crisis como excusa para dejar de hacer determinadas tareas de responsabilidad social?

¡Evidente!

“ALGUNOS APROVECHAN LA CRISIS PARA UNAS DISCULPAS IMPRESENTABLES CON EL MECENAZGO, NO PASA EN LA FUNDACIÓN”

En este sentido, ¿le ha tenido que sacar los colores a alguno de los patronos de la Fundación Toledo?

Yo creo que no, porque hay una buena química y una buena relación… Hombre, en todo colectivo siempre hay un porcentaje, eso es obvio. Siempre me gusta tener como recordatorio ese tratado que se llama “Ley de la estupidez humana”, que es como la célebre ley de Murphy, que dice que todos los colectivos, sean cuales sean, tienen el mismo porcentaje de estúpidos. Es decir, que aquí no se libra nadie y no hay que pensar que de este lado estamos todos los buenos. Pero la actitud del Patronato y de los protectores de la Fundación es una sinceridad y de una generosidad pasmosa. Quizás eso también proviene de un grado de comunicación y receptibilidad cultura que está por encima de la media, ¿por qué no decirlo?. Muchas veces duele tenerlo que plantear en estos términos, porque alguno les suena a políticamente no correcto, pero no te planteas el debate exactamente igual con una persona cultural e intelectualmente de un nivel determinado que con otras. Fuera del ámbito de la Fundación, reconozco que se aprovecha la crisis para unas disculpas que son impresentables por parte de algunos…

¿Por ejemplo?

Es evidente que estamos viviendo en estos momentos un criterio de prelación en el gasto público que es indefendible, eso está claro. Pero también que proviene del egoísmo de las instituciones, que vuelvo a insistir que están formadas por personas, de que es preferible tocar lo de los demás antes que lo tuyo propio. Entonces no prevalece el criterio de prioridad en el gasto porque éste vaya a ser rentable a largo, el criterio de prioridad se plantea en los objetivos a corto. Siempre, siempre. Así ha sido, por parte de las administraciones, sean del color que sean…

¿Eso es una crítica de su lado economista a las políticas de austeridad?

Sí, es obvio. Yo creo que no podemos plantear criterios… El otro día leía que España ha estado a punto de ser expulsada del CERN, en estos momentos el centro más importante del mundo de investigación, el célebre acelerador de partículas, porque llevábamos sin pagar la cuota desde 2011. No se nos ha expulsado porque era dejar en evidencia a un país que tiene una cuota significativa dentro del patrocinio de las investigaciones que se hacen y un número muy importante de investigadores. Pero el CERN no es solo la investigación que genera, sino la aplicación práctica que para muchas empresas españolas e investigadores es su propia razón de ser. Es decir, es invertir en valor añadido, eso no se deslocaliza, no va a ser un elemento de sustitución fácil el día de mañana, lo que eso genere va a crear un valor añadido importantísimo… Que se descuelgue España de un proyecto tan ambicioso como éste es penoso, no entra en ninguna cabeza.

“EN EL TEMA DE LA CULTURA Y LA INVESTIGACIÓN ESTAMOS HACIENDO AUSTERICIDIO MÁS QUE AUSTERIDAD”

O sea, que estamos haciendo austericidio más que austeridad…

Sí. En ese tema, es obvio. Lo que estamos haciendo es austericidio, un suicidio perfectamente calculado…

¿Eso es porque mandan los mercados, en vez de los ciudadanos?

Es que el mercado no tiene poder en sí mismo… Volvemos a echar la culpa a otro… Los mercados es la conjunción de oferta y demanda y la oferta y la demanda las tienen las personas, son las personas las que toman decisiones, a título individual o controlando grandes corporaciones o entidades jurídicas. Y las marcan en función de intereses propios.

Pero da la sensación de que la estrategia de los que ofertan ha sido más acertada que la de los que demandan…

Es que en un momento determinado se inclina la balanza para ver quién es el que tiene mayor ejercicio de poder.

“NOS HEMOS CONVERTIDO EN PUÑETEROS CONSUMIDORES EN VEZ DE CIUDADANOS Y A LOS CONSUMIDORES NOS CONTROLAN”

Insisto, ¿se ha desplazado el centro del poder desde los ciudadanos, el sostén de la democracia, hacia los poderes fácticos económicos?

Es obvio, nos hemos convertido en consumidores y a los consumidores nos controlan. Yo pongo dos ejemplos, la mayoría de nuestros consumos reiterados son contratos de adhesión. ¿Hay libertad de mercado cuando quieres contratar la energía eléctrica, el abastecimiento de agua, la energía eléctrica o llenar el depósito de tu coche? El proceso, nos guste o no, es que fue un éxito salir de la sociedad feudal y que el súbdito se convirtiera casi en ciudadano, fue un primer cambio. Con la Revolución Francesa empezamos a ser ciudadanos, a reconocernos como sujeto de derechos y libertades y, paradójicamente, 200 años después nos hemos convertido en puñeteros consumidores. Pero realmente, el derecho del consumidor no transciende mucho más allá del firme usted aquí.

“EN TEMA MACROECONÓMICO HAY QUE RECONOCER QUE LO SUCEDIDO EN EL ÚLTIMO AÑO HA SIDO INCREÍBLE”

Dicen desde el Gobierno de España y el partido que lo sostiene que se ve luz al final del túnel. ¿Ha lugar la metáfora?

En tema macroeconómico hay que reconocer que lo que ha sucedido en este último año ha sido increíble, eso es verdad. Comparando la primavera del 2012 con la del 2013, España ha salido muy bien librada. Tengamos en cuenta que durante cerca de 18 meses estuvimos viviendo con la sombra de una intervención y no nos intervinieron no porque no hubiera razones para ello, sino porque le daba miedo a troika comunitaria que si intervenían a España se podía producir un efecto dominó que perjudicara a toda la Eurozona. Estábamos muy mal, quebrados, en una situación penosa… Se han hecho los deberes en función de unas determinadas instrucciones: unas acertadas, otras no, como toda medida macro… Y todavía quedan otras muchas que suponen un desgaste, porque empiezan a afectar a determinadas cuestiones de principios que son muy difíciles.

“ESPAÑA ES UNA PARTITOCRIA QUE NO HA SUPERADO LA ESTRUCTURA DE PODER DE LOS PARTIDOS PARA DAR PARTICIPACIÓN REAL A LOS CIUDADANOS”

Pero es que son los ciudadanos quienes eligen a los gobiernos…

¡Bueno, bueno… Ahí yo tengo mis dudas! Yo creo que España es una partitocracia que todavía no ha superado ese criterio de poder de la estructura de los partidos para dar realmente participación a los ciudadanos en su conjunto.

¿Seguimos con Cánovas y Sagasta, versión siglo XXI?

Pues sí… En ese sentido la doctrina todavía no ha superado esos elementos.

Pero entenderá que para quien está en el paro o se va a quedar en los próximos años, no sea fácil valorar la macroeconomía y mucho menos ver luz al final del túnel.

Es que el problema es ése, el drama fundamental…

“HAY MEDIDAS QUE NO SE TOMARON A TIEMPO Y YA TODOS LOS MOMENTOS SON INOPORTUNOS”

Es decir, ¿es inevitable que para resolver la macro se tenga que fastidiar la micro o se podrían tomar otras medidas menos sangrantes socialmente?

Vamos a ver… Macroeconomía, resuelta. Pero para empezar a resolver temas de microeconomía probablemente las medidas económicas a adoptar en determinados ámbitos podrían haber sido más prontas y radicales. Lo que sucede es que como no se adoptaron en un momento determinado, ya todos los momentos eran inoportunos. Tenían que haberse adoptado cuando esto se iba al garete, oiga. Es que nadie sacó pecho en ningún país de la Eurozona cuando empezó la crisis en 2008; al contrario, todos dijeron vamos a anticiparnos antes de que la situación no la podamos controlar. Así, la reestructuración del sistema financiero en los países de la Eurozona se hizo de forma drástica en los años 2008 y 2009… No digamos ya en Estados Unidos, que la respuesta después de Lehman Brother fue inmediata, ¡inmediata!. Aquí se negó la evidencia durante mucho tiempo y de pronto apareció la gangrena de las cajas que estaban con muchísima porquería debajo de las alfombras y se fue al garete el 50 por 100 del sistema financiero español. Y eso que se ha gangrenado ha impedido que fluyera el crédito a miles y miles y miles de pymes, que se han hundido y se ha destrozado el tejido productivo en muchísimas zonas de este país. Volver a reestructurar eso hace preceptivo e imperativo que empiece a fluir el crédito, pero el crédito no fluye porque no hay garantías de donde está el final del proceso de cobro que muchas pequeñas empresas tienen de sus clientes. ¿Quién asegura que vas a cobrar todo lo que tus clientes tienen que pagarte?

Casi es más fácil asegurar lo contrario.

Entonces el banco dice que no está asegurada la solvencia de una operación y la deniegan.

“COMO CASTELLANO-MANCHEGO, ME DUELE QUE SIGAMOS EN EL MISMO PUESTO DE RENTA PER CÁPITA DESPUÉS DE 30 AÑOS”

Y en ese escenario económicamente complejo, ¿CLM es el peor lugar para estar y éste el momento más inoportuno para hacerlo? Porque aquí las cifras son aún más dramáticas.

Vamos a ver… Sí y no… Lo que a mí me duele como español y como castellano-manchego es que sigamos en el mismo puesto de renta per cápita de las regiones españolas después de 30 años.

¿Eso tiene culpables?

Hay muchas medidas que se podían haber adoptado, pero no se quiso, no se pudo o no se supo cambiar. Pongamos un ejemplo próximo. Yo creo que lo mínimo que tiene que hacer un gobernante es pensar qué puede hacer, cómo lo puede hacer y de qué forma va a llevarlo a cabo o aquello que decía Séneca de que el piloto de una embarcación que no sabe dónde se dirige puede terminar embarrancando en cualquier parte. Hay que saber adónde quieres ir, que proyecto de ciudad, de región… Por ejemplo, hace años el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, tomó una decisión que parecía una bobada y es que por cada zona de actuación urbanística que se hiciera en la ciudad había que dedicar el mismo número de metros cuadrados a zona verde pública y en este momento Vitoria es la Capital Verde de Europa, la ciudad con más zona verde por habitante. En Toledo, ¿cuántos metros de zona verde pública hemos tenido por metro cuadrado en los últimos 30 años?…

“TOLEDO ME DUELE MUCHO, MUCHO, MUCHÍSIMO, PORQUE ESTÁ PARA DOLER MUCHÍSIMO”

¿Le duele Toledo?

Mucho, mucho, muchísimo.

Le duele, ¿porqué está para doler?

Muchísimo, está para doler muchísimo. Toledo era el tercer destino mejor valorado por los visitantes tanto de turismo interior como exterior que venían a España en la década de los 80 y hoy estamos el 16.

“NO ES DE RECIBO QUE LA OFERTA CULTURAL DE TOLEDO SE LIMITE AL MISMO TEATRO QUE YA SE CONSTRUYÓ EN EL XIX”

¿Dónde nos equivocamos? ¿Cuándo?

Nos equivocamos en que el buen paño se vende en el arca. Mentira. Hay que estar actualizado. No es de recibido que a estas alturas estemos con una oferta cultura que se limita al mismo teatro que ya se construyó en el siglo XIX; con una buena dirección y planificación en función de los recursos de que dispone Paco Plaza… Pero digo yo que tendríamos que tener alguna cosita, un poquito más. Se nos ha caído lo poquito que hacía, mejor o peor, pero lo hacía, la Obra Social de CCM y, ¿qué queda?

Usted fue alcalde, el primero democráticamente elegido. Teniendo en cuenta el deterioro progresivo de la imagen de los políticos, pero también que con el tiempo se ha dispuesto de muchos más recursos que en su época (1979-1983), ¿cree que fue alcalde en el peor momento?

No, fue un momento maravilloso. Otra cosa es que no teníamos medios. Llegamos al Ayuntamiento en una situación penosa, los ayuntamientos siempre han sido la Cenicienta pobre de la administración y ¡líbreme Dios! de los recursos que algunos se han buscado para generar recursos, como los convenios urbanísticos que han derivado en lo que han derivado en muchas ciudades de España.

“CERRÉ LAS CUENTAS MUNICIPALES SIN DÉFICIT Y APROBADAS POR UNANIMIDAD DE LA CORPORACIÓN”

¿Le hubiera gustado ser alcalde de Toledo en alguna otra época?

No. A la primera Corporación nos tocó hacer ciudad, estábamos aprendiendo al mismo tiempo que entrábamos en el Ayuntamiento, porque ninguno teníamos experiencia en vivir en democracia. Y aquello nos unió a todos en un proceso de ilusión, fue un ayuntamiento que aún naciendo de la miseria y terminando en una miseria compartida, cerramos los cuatro años sin déficit y con las cuentas anuales aprobadas por unanimidad de la Corporación. Es decir, supimos gestionar la miseria, que es lo que hay que saber hacer, ahí donde se nota la capacidad de gestión. Para gestionar la opulencia está capacitado cualquiera.

“EN 1979 ERA IMPENSABLE EL DETERIORO QUE HA LLEGADO A TENER LA CLASE POLÍTICA?

¿Vio venir por aquel entonces el deterioro que ha llegado a tener la clase política?

¡Noooo! Era impensable.

¿Me diría quiénes han sido los mejores alcaldes de Toledo, desde su punto de vista? ¿Y los peores?

Hay un código…

Sí, entre alcaldes, se llevan bien y no se critican en público.

Es evidente, hay un código no escrito y yo no voy a dar opinión.

“PAGE TUVO UNA GRANDÍSIMA PRIMERA LEGISLATURA Y UNA SEGUNDA MARCADA POR LA CONFRONTACIÓN CON LA JUNTA”

Pero, me diría una frase que definiera los mandatos de cada uno. Por ejemplo,  Joaquín Sánchez Garrido, el que le sucedió en la Alcaldía.

El que más recursos tuvo, porque gestionó muchísimos millones de planes de la EFTA y con el apoyo de la Junta de Comunidades, con fondos que le permitían haber cambiado toda la ciudad.

José Manuel Molina.

  Siempre he dicho que se lo echaré en cara, lo siento, pero es lo único que les puedo echar en cara. El gran problema que ha tenido permanentemente Toledo es que al final ha terminado siendo un frente de confrontación, porque los alcaldes han querido ser candidatos a la presidencia de la Junta.

Agustín Conde.

Le aprecio enormemente y creo que le pasó lo que a mí, que llegamos demasiado jóvenes a la Alcaldía.

Emiliano García-Page.

Una grandísima primera legislatura y una segunda marcada por el problema de confrontación por el hecho de estar jugando a ser candidato a la presidencia de la Junta.

“ME GUSTARÍA QUE, DE UNA VEZ POR TODAS Y ENTRE TODOS, SE CONSENSUARA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA TOLEDO… NO SOY OPTIMISTA”

Daría por bien empleado su mandato en la Fundación Toledo si al final hubiera conseguido, ¿qué?.

Lo que me gustaría es que de una vez por todas, en serio y de forma definitiva entre todas las administraciones se tuviera consensuado un plan estratégico para la ciudad de Toledo.

¿Es optimista? ¿Ve la botella medio llena o medio vacía?

Vista la experiencia, mi responsabilidad en el plan estratégico de Toledo, que trabajé como corresponsable con Ángel Felpeto, en la legislatura anterior… La verdad es que no puedo ser optimista. Hay una confrontación partidista que hace muy difícil, muy difícil, muy difícil darse cuenta que un pacto estratégico obliga a…

¿También en una Fundación tan pacífica como la que usted preside se ve la confrontación PP-PSOE, Junta-Ayuntamiento de Toledo?

No, no, aquí no. Fuera de los focos la situación es mucho más cómoda.

Son personas.

A ver… Yo creo que todos somos personas, sensatos y conscientes de que tenemos que luchar por un bien común. Pero, muchas veces no son los cabezas los culpables, sino todo lo que detrás viene.

“LA VEGA BAJA NO ES UN PROBLEMA IRRESOLUBLE, ES CUESTIÓN DE AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS, JUNTA Y AYUNTAMIENTO”

¿La Vega Baja es un problema irresoluble?

No, yo no creo que sea un problema irresoluble.

Pues tiene mala pinta, por lo menos.

Es cuestión de decisión política para agarrar el toro por los cuernos.

¿Quién tiene agarrar ese toro?

El Ayuntamiento tiene que modificar la ficha del POM, no es de recibo que después de haberse hecho tantas declaraciones la ficha del POM siga reconociendo que ahí hay 1.300 viviendas. No es de recibido que sabiendo, por unos y por otros, que desde los puntos de vista paisajístico, histórico y arqueológico es un bien cultural de primer orden que esta generación tiene la obligación de dejárselo en herencia a nuestros hijos y nietos, no es de recibo que no se hayan tomado todavía las medidas para delimitar la zona de protección.

Eso lo tiene que hacer la Junta.

Sí. No es de recibido que a estas alturas todavía estemos jugando al gato y al ratón con determinadas actuaciones puntuales sin haber definido el modelo general de Vega Baja.

¿No va a perseguir a Cospedal y Page, con los que usted se lleva bien, hasta que lo consiga?

La receptividad que ha habido por parte del consejero de Cultura de Vega Baja ha sido muy buena, lo tenemos que reconocer. Y ese equipo de trabajo que ha montado la Fundación va a disponer, confiamos que pronto, de la documentación suficiente como para poder unir el puzzle de Vega Baja. Porque, a todo esto, seguimos hablando de oído en muchas cosas, porque no disponemos de la documentación de las prospecciones que se han hecho en la zona, que es una cosa curiosa…

Curiosísima…

Estamos hablando de ley de transparencia y eso está escondido bajo siete candados.

¿Qué explicación hay?

Hay una, que son los derechos intelectuales de los arqueólogos que han llevado a cabo los trabajos. Pero tiene que haber un límite temporal, si un arqueólogo no publica las conclusiones del trabajo, pues habrá que ponerle un límite.

Sobre todo porque las prospecciones se han hecho con dinero público.

Sí, ahí también hay un problema y es que, según parece, a algunos se les debe dinero del trabajo realizado. Es decir, que se mezcla todo de tal manera que hay que sentarse todos en una mesa.

¿Lo conseguirá?

Precisamente por eso se constituyó ya hace unos meses un grupo de trabajo, se han adherido de una forma entusiasta personas e instituciones y lo que queremos es que se fijen unas líneas de actuación que permitan sentarnos con las distintas partes implicadas y decir, señores, a la vista de lo que hay sería razonable adoptar estas medidas en el ámbito de las competencias de cada uno.

¿Con qué situaciones va a ser beligerante la Real Fundación Toledo bajo el mandato de Juan Ignacio de Mesa?

Con todo aquello que tenga que ver con el patrimonio o que implique que no se respeten unas reglas de juego que den seguridad jurídica. Ese criterio de discrecionalidad tan toledano, tan toledano, de que no sepas qué es lo que puedes hacer, porque al final termina todo acaba basándose en cómo se interpreta determinada norma… A mí eso me da pánico y contra eso vamos a luchar.

“¿ELITISTA LA FUNDACIÓN? RESPETO TODAS LAS OPINIONES, PERO NUESTRAS PUERTAS Y ACTOS HAN ESTADO ABIERTOS SIEMPRE”

Hay una parte de la sociedad toledana a la Fundación Toledo como un grupo elitista, que trabaja para la ciudad pero sin mezclarse con ella. ¿Es adecuada esta visión?

Yo respeto todas las opiniones, pero siempre he dicho lo mismo. Las puertas y los actos de la Fundación han estado abiertos siempre y la participación es muy alta cuando hacemos, por ejemplo, ciclos de conferencias. A lo largo de estos años, directa o indirectamente, yo me he reunido con asociaciones vecinales, partidos políticos, instituciones de uno y otro signo… Puede ser que haya algunos con los que no me haya reunido, pero puedo asegurar que la misma distancia para poder atender una llamada la tengo yo que cualquier otro y mi teléfono estará siempre abierto a cualquier que quiera colaborar en los mismos fines que tiene la Fundación, encantados.

“ES MUY TOLEDANO CRITICAR AL QUE HACE COSAS, PERO NO AL QUE NO LAS HACE O LAS HACE MAL; ES CURIOSO”

Está claro que usted es un presidente que tiene tomado el pulso a la ciudad, vive aquí, hace vida en Toledo…

Voy a decir una cosa… Como nadie me puede acusar que ha venido de fuera a criticar, porque he nacido aquí… Aunque, como me dijo un muy buen amigo mío, el que yo haya nacido aquí es mérito de mi madre, los que son toledanos de adopción el mérito es suyo porque lo han elegido voluntariamente… Ya estoy hasta el gorro de ese criticismo toledano de que se critica al que hace cosas.

O sea que es cierto, lo de que en Toledo lo malo es hacer cosas.

Toledo critica al que hace cosas, pero no critica al que no las hace o al que las hace mal. Es curioso.

“BONO HIZO REGIÓN, PERO ES EL MÁS CLARO EXPONENTE DE QUE HAY QUE PONER LÍMITES A LOS MANDATOS”

Le he pedido alguna frase sobre los alcaldes de Toledo. También me gustaría conocer ese trazo de los presidentes que ha tenido Castilla-La Mancha:

José Bono.

Hizo región, pero creo que es el más claro y manifiesto exponente de que hay que poner límites a los mandatos.

José María Barreda.

Tuvo una expresión desafortunada cuando salió y para poder justificar la gestión económica dijo que él no era contable. Un político responsable de una institución… Mire usted, el dinero es público, es de los ciudadanos, recogido a través de los impuestos y la obligación, independientemente de que no tenga conocimiento de ello, es gestionarlo de la mejor manera posible. Y si no sé, me tendré que buscar a los mejores para que lo sepan hacer bien.

“A COSPEDAL LE HA TOCADO UN MARRÓN DE PRIMERA MAGNITUD”

María Dolores de Cospedal.

Le ha tocado un marrón de primera magnitud. Podremos opinar si las medidas han sido las más oportunas o no, pero si encuentra una región quebrada, en la que las facturas aparecían como si fueran los brotes verdes más verdes del mundo mundial… Entonces, claro, estos dos primeros años ha tenido que dedicarse a tapar todos los agujeros, habrá que juzgarla a partir del momento en que estabilice el presupuesto. En ese momento podremos opinar, pero hasta ahora ha tenido que hacer lo que tenía que hacer para poner en orden la casa.

“POR CÓMO SE GESTIONÓ LA CAJA Y POR CÓMO SE ESTÁ GESTIONANDO SE HAN IDO AL GARETE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE AUTÓNOMOS EN CLM”

No me puedo resistir a preguntarle por CCM, de la que fue presidente. ¿Qué pensó y sintió cuando supo que había sido intervenida por el Banco de España?

Pues, hombre, me dolió mucho, porque la Caja, aparte de que fuera un reto importante y un momento también importante en mi vida y de dedicación a la actividad pública, la Caja era algo muy nuestro. O sea, no se nos olvide, por mucho que ahora vengan a contar batallas de indios, la Caja era lo que de bueno tenía la antigua Caja Toledo. Yo tengo la cuenta número 17 de la entidad. Y la sigo teniendo. Y de banca electrónica debo estar entre los 20 primeros clientes. Y la sigo teniendo. Y la verdad es que pensar que por lo que decidan en su momento los tribunales, no quiero entrar en juicios de opinión sobre posibles responsabilidades que transciendan a lo que es una mala gestión, pensar que se había hundido la Caja por la forma de entender ese negocio, de entender ese modelo, me dolió mucho. Pensar que por culpa de cómo se gestionó la Caja y de cómo se está gestionando, miles de puestos de trabajo directos de la Caja e indirectos de miles de autónomos y pequeños empresarios de la región se han ido al garete, porque su Caja cerró las puertas en un momento determinado y no pudo atender lo que le demandaban… ¡Se me pone la carne de gallina!

Fue presidente de la entidad durante poco más de un año.

Año y medio, 18 meses, entre el 98 y el 99.

“CUANDO ANALIZAS DETERMINADAS OPERACIONES DE CCM… ES MUY RARO, MUY RARO, MUY RARO QUE SOLO SEA MALA GESTIÓN”

Pero le dio tiempo a conocer la Caja e intentó cambiar algunas inercias. Con lo que vio y lo que ha sabido y visto después, ¿qué explicación le encuentra a lo que ha pasado? ¿Mala gestión, injerencias políticas, uso político para desgastar al Gobierno de entonces?

Mala gestión hubo, eso es obvio. La mala gestión se pone de manifiesto en el momento en el que afloran los números cuando se produce la intervención. Luego, inoperancia del organismo regulador. El servicio que tenía que haber llevado a cabo el Banco de España fracasó de forma estrepitosa, no cumplió con su obligación, porque eso no fue flor de un día, no es que se enteraran por las cuentas cerradas del año anterior. Los servicios de inspección del Banco de España estaban allí como si fueran parte de la nómina de la Caja y llevaban interviniendo muchas operaciones desde años antes de que fuera intervenida y no me creo que no hubiera avisos previos. Seguro que hubo avisos, pero no intervino el Banco de España con la energía que tenía que haberlo hecho. ¿Pudo haber influencia política? Sí, se habla de que hubo influencia política en el sentido de que por parte de Ferraz se procuraba tapar lo que podía ser un escándalo importante de una Caja que estaba controlada por un partido concreto. Pero, lo que es obvio, es que hubo mala gestión. Y luego, cuando analizas determinadas operaciones, es muy raro, muy raro, muy raro, que viendo determinadas cantidades solo sea mala gestión.

¿Usted está por el “piensa mal y acertarás”?

No, lo que digo es que tendrán que ser los tribunales los que decidan en un momento determinado cuál es el alcance de la situación en que aquello se movió, pero es obvio que hay cosas que… Superar con creces el límite de riesgos que se puede asumir con una empresa en función de los fondos propios de una entidad, hubo operaciones que…

¿Cómo se explica que se interviniera esta Caja y no otras que estaban igual o peor y que además eran más grandes?

Quizás fuera esta la primera porque por con la dimensión que tenía se pensó que era más manejable y que fuera el aviso a navegantes para las demás.

“ME ENTERÉ POR UNA LLAMADA QUE IBA A DEJAR DE SER PRESDIENTE DE CCM CUANDO ESTABA DISCUTIENDO EL PLAN DE REFORMAS CON EL CONSEJERO DE ECONOMÍA”

Yo estaba en el Pleno de las Cortes en el que José Bono dijo lo de “mientras yo sea presidente, no habrá un político en la presidencia de la Caja”. Como muestra, le eligió a usted. ¿Cómo fue aquello?

Bueno, a mí me llamaron para preguntarme si quería asumir la presidencia de la Caja, porque se quería despolitizar.

Supongo que le llamaría el propio Bono, porque era un tema de gran magnitud.

Sí, sí, sí. Me llamó él.

“ERA OBVIO QUE EN LA CAJA ESTABA SOLO”

Y decidió aceptar.

Me llamó, me lo pensé un tiempo y decidí aceptar. Sabiendo que tenía dos limitaciones, que el Consejo de Administración era el que era, no había cambios en la configuración del Consejo y todos se comportaron fenomenal, pero era obvio que no había equipo, estaba solo. Y luego con un problema y es que asumo la presidencia de la Caja después de que el equipo anterior, en la última reunión del Consejo de Administración, había cesado al director general, pero no habían resuelto los términos del cese. Con lo cual yo tomo posesión, entro en mi despacho y el director general está en el despacho de al lado, había que resolver esa situación y al mismo tiempo buscar un director general para empezar a andar.

Es decir, que le nombraron primer presidente no político, pero con un Consejo de Administración politizado. ¿Le dejaron actuar sin tener en cuenta la política?

Bueno, pero fue responsabilidad mía aceptarlo en esas condiciones. Ahí… Era obvio que se buscaba colocar a una persona que pudiera justificar una determinada política, porque lo demás, en teoría, iba a seguir igual. También tengo que reconocer que no hubo presiones de tipo político alguno para poder influir en que hubiera que tomar una decisión concreta. Quizás por eso, porque no hubo presiones, terminó decantándose en que las presiones se hicieran en otro ámbito… Ja, ja, ja… Y fuera tan corta mi presidencia cuando estaba establecido que el programa de reformas de la entidad era a tres años y estaba preparado para poder empezarse a aplicar a partir del mismo mes en que me enteré que ya no iba a ser el presidente de la Caja.

Tengo entendido que se enteró prácticamente por la prensa de que iba a dejar de ser presidente de CCM. ¡Qué cosas!

Me enteré por una llamada telefónica saliendo del despacho del consejero de Economía, con el cual había estado discutiendo el calendario de implantación del plan estratégico de la entidad para los próximos tres años.

El consejero de Economía entonces era Isidro Hernández Perlines. Había estado con él discutiendo el futuro de la Caja y…

Sí, sí…

… Y al salir alguien le llama y le dice que…

Yo había tenido el móvil en silencio mientras estaba en la reunión y entonces cuando salgo me entero, porque me llaman y me dicen: oye, que acabamos de oír esto. Entonces vuelvo a entrar a ver a Isidro, se lo pregunto y, en fin… Son cosas ya que pertenecen… Vamos a olvidarnos…

¿Se ha sacado la espina? Porque entiendo que en aquellos momentos no debió gustarle nada. Había dejado su despacho una año y medio antes para dedicarse a una tarea que le pidieron y…

Hombre, lo que es obvio es que te das cuenta de hasta qué extremo la coherencia, dentro de la estructura de los partidos se va al garete cuando hay que distribuir los cargos y los cargos son objeto de cambio para poder mantener el poder dentro de la estructura del partido. Por lo tanto, no hay ideología, no hay plan, no hay proyecto, sino que lo que hay es respuesta a una situación inmediata debido a determinadas circunstancias.

¿Le han explicado después porqué? Supongo que el expresidente Bono, que le ofreció el cargo, le llamaría también para explicarle qué le había hecho cambiar de opinión.

No. No he vuelto a hablar con el presidente después de aquello.

¿Ni de ese tema ni de ninguno?

No.

O sea, que tiene una espina clavada todavía.

¡No, por Dios! Ninguna. Uno asume que las cosas pasan en la vida y ya está.

«COSPEDAL ES FIRME EN LA TOMA DE DECISIONES Y VALIENTE EN LOS RIEGOS, UN VALOR SEGURO»

En pocas palabras, ¿qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Capacidad de trabajo. Inteligente. Firmeza en la toma de decisiones y valentía en la asunción de riesgos. Un valor seguro

Emiliano García-Page. Gran alcalde de Toledo en su primera legislatura. Pero, como otros predecesores suyos, ha cambiado de horizonte y eso está perjudicando su labor en la actual.

Vicente Tirado. Tiene el don de la buena química con los que le rodean (supongo que la oposición en las Cortes no estará de acuerdo conmigo) Excelente persona tiene algo no habitual en los altos cargos, Humildad.

Leandro Esteban. Eficaz.

Marcial Marín. Le está tocando lidiar con los recortes a un sector que debería estar más mimado en los Presupuestos de la Comunidad.

Ignacio Echániz. Con qué solo sea cierto la mitad del déficit que encontró al llegar a la Consejería, ya se puede decir que está gestionando bien sus recursos escasos.

Arturo Romaní. Parece que tiene la virtud de un buen consejero de Hacienda, que es decir muchas veces NO.

Carmen Casero. Dinámica en las políticas que lleva a cabo.

Marisa Soriano. Preparación y conocimiento del sector.

Marta García de la Calzada. En esta legislatura debe lidiar con pocos medios para llevar a cabo una política de infraestructuras y vivienda.

Jesús Labrador. Como bien nacido del Barrio de Santo Tomé, gran persona y buen hacedor de equipos.

«VAQUERO ES DE LO MEJOR QUE LA OPOSICIÓN TIENE»

Jesús Fernández Vaquero. Hay veces que a un Gobierno le mejora una buena oposición. Jesús es de lo mejor que la oposición tiene.

Arturo García-Tizón. No soy objetivo al juzgarle. Somos amigos y le aprecio mucho. Gran persona y mejor político si es que eso es posible.

Gonzalo Lago. Da seriedad a su actividad en la Alcaldía de Talavera.

Juan Ávila. Debe ser un buen político cuando, contra todo pronóstico fue elegido por sus vecinos.

Benjamín Prieto. Me dicen que es trabajador y honesto. No le conozco.

Rosa Romero. Ha demostrado capacidad de trabajo, tanto en la Alcaldía como en sus otras responsabilidades políticas. Me duele lo que la corresponda de responsabilidad de su paso por CCM.

«LA DEMOCRACIA SACA LO MEJOR DE SÍ MISMA CON LA ALTERNATIVA Y LO PEOR CON LA ETERNIDAD»

Nemesio de Lara. Lleva toda la vida (o casi) de presidente de la Diputación, luego algo bueno tendrá pero, ¡ojo!, la democracia saca lo mejor de sí mismo con la alternancia y lo peor con la eternidad.

Antonio Román. Cualquier Alcalde cuenta, a priori, con mi simpatía.

Ana Guarinos. Todo lo que se de ella es para bien. Buena Presidenta de la Diputación de Guadalajara.

Carmen Bayod. Lo mismo digo de la alcaldesa de Albacete.

Paco Núñez. El que se le conozca por «Paco» indica proximidad. Su juventud es un valor.

Carmen Riolobos. Senadora luchadora y guerrera, es de las que se gana el sueldo.

Francisco Cañizares. Viene de la buena escuela municipal que supone haber lidiado de concejal en un Ayuntamiento. Buen portavoz.

José Luis Martínez Guijarro. En la última reunión que tuvimos no estuvimos precisamente de acuerdo, pero puedo decir que es la excepción. Se puede discutir y debatir bien con él.

Cristina Maestre. No la conozco.

Agustín Conde. Me condiciona la amistad. Ha madurado muy bien. Es uno de los políticos mejor preparados de la región. Un valor a potenciar más aún.

Fernando Mora. Nos conocemos desde su época universitaria. Un amigo común fue su mentor en sus inicios políticos y desde entonces le he visto su dedicación y trabajo en todos los puestos de responsabilidad que ha asumido.

Milagros Tolón. Hizo una buena labor como concejal.

Ángel Nicolás. Buen líder empresarial y buen amigo.

José Luis Gil. Tiene la responsabilidad sobre un sindicato serio al que aporta responsabilidad.

Carlos Pedrosa. Que hace poco le hayan reelegido con cerca del 80% de los votos de la asamblea de UGT, según están los tiempos, dice mucho de su valoración.

Juan Pinilla. Viejo (en todos los sentidos de la palabra) compañero de fatigas en algunos foros. Mantiene la defensa de un modelo de sindicato independiente.

«TOLEDO LE DEBE MUCHO A GREGORIO MARAÑÓN»

Gregorio Marañón. Los toledanos de nacimiento debemos tal honor a nuestra madre que aquí nos trajo al mundo, los toledanos de adopción tienen ellos todo el mérito, ya que lo son por decisión propia. Toledo le debe mucho a Gregorio y más le deberá todavía ya que Gregorio seguirá trabajando por Toledo mucho tiempo y yo así lo deseo. Un gran amigo.

Fernando Ledesma. Toledano ejerciente, ha sido mucho a lo largo de su vida y ahora sigue de servidor público en el Consejo de Estado.

Paloma Acuña. La mejor gestora cultural que hay. El mejor activo de la Real Fundación de Toledo. Una gran mujer.

Jesús Carrobles. El mayor pozo de sabiduría que conozco. Es una delicia debatir sobre cualquier tema con él. Apoyo imprescindible de la Cultura (con mayúsculas).

(Visited 27 times, 1 visits today)