miércoles, 28 de septiembre de 2022
Presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo 28/11/2011junio 14th, 2017

Ahora que el PSOE debate y busca las caras que tienen que sacar al partido del bache en el que ha caído tras las fuertes y consecutivas derrotas en elecciones municipales, autonómicas y generales, quédense con este rostro. Es el de Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación, alter ego de Jesús Fernández Vaquero y amigo personal de Emiliano García-Page desde la más tierna juventud.
Con sus credenciales, como se pueden imaginar, no le faltan amigos… Ni enemigos. Pero Fernando Muñoz mantiene una actitud humilde y reservada quitando importancia al relevante papel que juega en el sanedrín que teje la actividad, la estrategia y las decisiones del PSOE en Toledo, capitaneado por Emiliano García-Page y Jesús Fernández Vaquero, el maestro del que ha aprendido, su padre político siempre y su padre sin más en muchas ocasiones, ya que Muñoz perdió al suyo siendo muy joven.

¿Qué pasó el domingo, 20 de noviembre?


Era una crónica anunciada, llevábamos ya mucho tiempo cotemplando la posibilidad de los resultados que se produjeron el domingo. El primer aviso le sufrimos en las elecciones municipales de mayo. Lejos de lo que algunos puedan pensar, el 20-N sirvió de alivio al Partido Socialista. Estas semanas les vengo diciendo a distintos compañeros que a partir del domingo el Partido Socialista está mejorando y el PP empeorando.

Ha debido ser una campaña difícil, con esas expectativas. Usted es quien mueve el operativo de campaña del PSOE en la provincia.

Ha sido dura, pero no por lo que se preveía que podía pasar. Hay que tener en cuenta que ha sido la primera campaña que hacemos sin gobernar la Junta ni la Diputación y había muchos compañeros que desde el 22 de mayo aún no habían sacado cabeza ni respirado.

¿Cómo ha sido la primera campaña siendo la oposición en todos lados?

Distinta. Pero a la vez me ha gustado, porque ha habido que trabajar más y más duro y ver trabajar a la gente con ilusión, aún a sabiendas de que podíamos tener unos malos resultados, pero apretando los dientes y arrimando el hombro… Para mí ha sido la campaña en la que más orgulloso me he sentido de pertenecer a este partido y más aún en la provincia de Toledo. Y vengo participando en campañas desde 1987.

EL ACIERTO DEL PP, «NO DAR LA CARA»

Han perdido por la crisis o, como dice Emiliano García-Page, algo habrá hecho mal el PSOE y algo habrá hecho bien el PP.

Todo tiene que ver. La principal razón, sin duda, es la crisis. Es muy complicado presentarse a unas elecciones con cinco millones de parados. Eso no quiere decir que el PSOE haya hecho cosas no acertadas o que en determinados momentos han sido impopulares. ¿El PP ha acertado en algo? Posiblemente en no dar la cara, no explicar realmente su programa, ni lo que van a hacer. A partir de ahora ya van a tener que hablar. Y, a diferencia de cómo actuó el PP, el PSOE va a ser mucho más leal con el Gobierno desde el punto de vista institucional.

Ahora, ¿cómo sale el PSOE de ésta? ¿Cambiando caras, ideas o las dos cosas?

No es todo cambiar caras e ideas. Es más, yo creo que hoy más que nunca el partido tiene claro cuáles son sus principios y hay que seguir fieles a ellos, como promover la igualdad, trabajar para ayudar al que menos tiene y hacer las cosas favoreciendo al que más lo necesita. Las ideas son las mismas desde hace 130 años y son las que nos han hecho perdurar tanto tiempo. Hay que amoldarnos a los tiempos y eso se puede hacer cambiando caras o no. Lo que hay que hacer en los partidos más que renovar es sumar.

Pero al final el que manda es uno. Ahí no vale sumar. Y hay que decir si manda el que ha perdido las elecciones o manda otro. En la vida privada se cambia al responsable cuando algo va mal.

Eso nos lo irán marcando los tiempos. Todos tenemos en la memoria cierto congreso en el que todo eran caras conocidas y resulta que surgió uno que no le conocía prácticamente nadie y ha sido presidente del Gobierno ganando dos elecciones. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo importante no es que sea una cara nueva o no, sino que tenga fuerza suficiente y capacidad de liderazgo para retomar la situación. Y recomponerla.

«VEO A PAGE ILUSIONADO, TRANQUILO Y MUY TOLEDANO»

¿Ve a Page como secretario federal del PSOE?

Me pregunta usted sobre alguien a quien sabe que tengo mucho aprecio y cariño. Por supuesto que le veo de secretario federal y regional y de alcalde.

¿Está el PSOE de Toledo jugando la carta de convertir a Page en el próximo secretario general del PSOE en sustitución de Zapatero?

Desde luego, lo que le puedo asegurar es que Emiliano a lo único que está jugando en estos momentos es a seguir luchando por Toledo. Otra cosa es que los acontecimientos le puedan llevar a otros escenarios, pero a fecha de hoy, lo único que le preocupa es Toledo.

Usted, ¿qué le aconsejaría: jugar la baza de la política nacional al más alto nivel o la regional y ser el próximo líder del PSOE de Castilla-La Mancha?

Mi consejo es que dé un paso al frente para ser un referente en lo que va a ser el Partido Socialista a partir de ahora. No sé si lo va a ser a nivel nacional, regional o provincial, pero tiene capacidad para ser un referente y decir mucho en lo que va a ser el PSOE.

¿Qué cree que elegirá?

Los escalones hay que subirlos de uno en uno. Primero es el congreso federal y luego el regional y los provinciales. Y aún queda tiempo para el congreso federal, que es en febrero. A ver si vamos a dar una zancada tan grande que nos vamos a caer subiendo el próximo escalón.

¿Cree que entre todos los que ahora aclaman a Page como líder regional hay buenas intenciones?

Sí. No tengo porqué pensar que nadie le pida dar un paso al frente con mala intención. Más bien lo que ocurre es que es al único que ven con capacidad de liderar.

¿Cómo viven en su círculo más estrecho en el partido esta situación de saber en sus manos el único as de la baraja?

Él tiene una capacidad impresionante de mantener la calma y los pies en el suelo. Y suele mantener esas cuestiones, que él ve lejanas todavía, al margen de su vida. No le negaré que existe el runrún, pero…

¿Y los que le rodean, cómo lo viven?

Yo creo que estamos ante una de las situaciones más bonitas que el Partido Socialista ha vivido y probablemente vamos a estar en una de las situaciones más bonitas que podamos vivir ciertas personas.

¿Cómo está él?

Le veo ilusionado, tranquilo y muy toledano. Es que es verdad que él no está hablando todo el día de los asuntos del partido en España, aunque él devora política y cuando tú quieres ir, él ha ido y ha vuelto varias veces ya. Pero su día a día es Toledo, Toledo, Toledo.

Se ha incrementando mucho la curiosidad sobre él. A ustedes les preguntan todo el tiempo sobre sus intenciones.

No nos vamos a engañar, dentro del partido ya se lleva tiempo viéndole para más responsabilidades que las provinciales. La expectación que ha podido crear en otros ámbitos mayores que el regional a mí me parece normal. Es de las pocas personas que ha conseguido ganar en una de las ciudades más complicadas de toda España para el PSOE y en el peor momento. ¿Cómo no se van a dirigir los ojos hacia él?

«CONOZCO LA PROVINCIA Y UN POCO LOS ENTRESIJOS DEL PARTIDO»

Decía usted que es un momento bonito para vivir como hombre de partido. Quizá es porque a usted todos sus jefes le auguran un gran futuro inmediato en la organización provincial del PSOE.

No, no, no me refería a eso. Lo bonito es participar en una nueva etapa del Partido Socialista. Llevo más de media vida afiliado, tengo 40 años y me afilié con 15, y lo único que sé hacer aquí es trabajar, que es lo que voy a seguir haciendo, trabajar esté donde esté.

Dicen que es usted quien tiene el partido en la cabeza y que está en la cocina del diseño de todas las estrategias del PSOE toledano. Y le sitúan en el próximo puente de mando. ¿Son habladurías?

Son habladurías. Lo que sé del partido no es fruto más de que de llevar 25 años trabajando aquí. Conozco la provincia y un poco los entresijos del partido y los que me conocen saben que me gusta mucho el trabajo y eso es lo que voy a seguir haciendo, trabajar y trabajar por mi partido, esté donde esté.

Como dice, se teje un nuevo PSOE. ¿José Bono y José María Barreda tienen cabida en esa foto?

En esa foto tendrá que estar todo aquel que aporte algo en esta región. Creo que ambos han aportado mucho.

Bono decía en una entrevista en el diario «El Mundo» que su herencia era la de 22 presupuestos con equilibrio o superávit en las cuentas públicas y el PP a 200.000 votos del PSOE en Castilla-La Mancha. ¿Qué ha pasado con su herencia? ¿A quién se refería?

A él mismo.

Pues Barreda entrega las cuentas muy lejos del equilibrio presupuestario y al PSOE derrotado en mayo y en noviembre.

Son situaciones muy distintas. A Bono le tocaron épocas distintas a las de Barreda. Lo que ha hecho Pepe Bono por esta región todo el mundo lo tiene claro, pero lo que ha hecho José María Barreda también. Aquí no solo se han dejado deudas en herencia, no tenemos una situación distinta a la de otras regiones como Madrid o Valencia, gobernadas por el PP. Sin embargo, sí tenemos una mejor educación, sanidad y bienestar social a diferencia de otras comunidades autónomas.

Pero no lo podemos pagar.

La infraestructura está ahí. Colegios, centros de salud… Eso está ahí y no nos lo va a quitar nadie. Pero hay otras comunidades autónomas donde se lleva mucho tiempo sin pagar, entre otras cosas, porque se hace pagar a los ciudadanos.

«CORTES, RECORTES Y MÁS RECORTES»

¿Qué opina de los primeros meses del cambio político en Castilla-La Mancha?

Básicamente han venido con recortes y más recortes. Eso es lo que traían en la agenda y lo que van a hacer en España cuando el señor Rajoy forme Gobierno.

Sin embargo, el PP ha obtenido más votos que nunca en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo y lo interpretan como un aval a la política de Cospedal.

No, yo creo que el domingo se dio un aval nacional al PP, no hay que erigirse en conseguidores de ciertos resultados. En esta provincia el PP lleva mucho tiempo ganando las elecciones generales sin Cospedal, concretamente desde 1996.

¿Qué escenario prevé a corto plazo en Castilla-La Mancha?

Cortes, recortes y más recortes. No sé el tiempo que vamos a tardar en salir de la crisis, pero sé que vamos a tardar muchos años en recuperar los recortes que se han hecho estos meses.

¿Por qué los políticos de Toledo escapan a esa gran confrontación que ha presidido la política regional en los últimos años? ¿Hay una escuela toledana de hacer política?

Lo que hay es la sensatez toledana. Sí es cierto que aquí se practica más la lealtad hacia quien gobierna y hacia quien está en la oposición, no se trata de machacar al adversario esté donde éste. Hay cuestiones que afectan a la provincia y a sus municipios que son más fáciles de llevar a cabo con buen entendimiento entre los partidos que basándose en la crispación. La crispación no nos conduce a nada, ni a unos, ni a otros. Los políticos, precisamente en estos momentos, tenemos que dar ejemplo.

Ahora que el PP gobierna casi todo, ¿cree que la paz toledana seguirá?

Por supuesto. Por nuestra parte, desde luego. Y yo creo que el PP también, no tienen porqué hacer sangre. El PP tiene que tener en cuenta lo que les vengo diciendo a algunos de sus dirigentes, que ahora son gobierno y cuando uno gobierna tiene que hacerlo para todos, para los que le han votado y para los que no.

«SE VÉ QUE TIZÓN TIENE ILUSIÓN POR ALGUNA RESPONSABILIDAD EN MADRID»

¿Cómo está gobernando el PP en la Diputación?

De momento como se ha venido gobernando en los últimos tiempos, con diálogo y llegando a acuerdos que beneficien a los ayuntamientos y, por lo tanto, a los ciudadanos de esta provincia. En eso siempre van a tener a su disposición al Grupo Socialista.

Dicen que el presidente, Arturo García-Tizón, está haciendo las maletas.

Yo no se las veo… Lo que sí percibo de las conversaciones que en alguna ocasión hemos tenido es que él está ilusionado con la posibilidad de tener algún tipo de responsabilidad en Madrid.

¿Quién será el sucesor, en su opinión?

Al único que vemos ahora mismo en el PSOE es a Emilio Bravo.

¿Es una buena o una mala noticia para el PSOE que sea Emilio Bravo el presidente?

Con Emilio Bravo tenemos una magnífica relación, al igual que con otros diputados provinciales del PP. Nuestra disposición es la misma con todos.

¿También con Jaime Ramos, que dijo en ECOS que cuando ustedes gobernaban la Diputación era la sucursal de Page?

No lo era. ¿Es ahora la sucursal de Cospedal? El tiempo lo dirá. Esas palabras forman parte de los regates cortos de Jaime Ramos y de los chascarrillos que le gusta decir. En cualquier caso, Page es el secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo, así que ¡alguna relación con la Diputación tendría que tener! ¡Alguna decisión tendría que adoptar!

Pero también les acusó de practicar el sectarismo con los pueblos gobernados por el PP y de tomar decisiones sin respaldo legal, o presupuestario, como el programa Dipucamina.

No es cierto y el señor Ramos sabe que si algo no hemos sido mientras hemos gobernado la Diputación es eso, sectarios. Pregúntele si fuimos sectarios con él cuando era funcionario de la casa, en Carreteras, y todos sabíamos quién era.

Como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación, ¿qué no está dispuesto a consentirle al Gobierno?

Un trato discriminatorio a los municipios de la provincia. No vamos a permitir, por ejemplo, que el dinero que se ha quitado a los planes provinciales para dárselo a los ayuntamientos para gasto corriente se reparta de forma aleatoria. Queremos que se distribuya que la misma forma que los planes provinciales, reglada y estructurada.

¿Hay indicios de que no vaya a ser así o lo dice preventivamente?

No, no hay indicios. Lo digo preventivamente y como propuesta que va a llevar el Grupo Socialista.

¿Qué le dicen los alcaldes, que muchos no tienen ni para pagar las nóminas?

La situación es muy complicada. No es que los ayuntamientos tengan un nivel de endeudamiento grande, pero sí tienen una falta de liquidez muy importante. Y para resolverlo no nos queda más remedio al PSOE y al PP que arrimar el hombro entre todos, porque si no, me temo que muchos ayuntamientos, efectivamente no van a tener más remedio que entregar las llaves y echar el cerrojo. O el Estado y el Gobierno Cospedal se ponen de una vez por todas a quitar la deuda con los ayuntamientos o podemos estar ante situaciones muy complicadas en algunos ayuntamientos. Ahora, desde la Diputación, se van a poner seis millones de euros, que es tapar un pequeño agujerito, pero esperemos que sirva de alivio.

«SEGUIREMOS APOYANDO EL AEROPUERTO DE CASARRUBIOS»

Dijo Page en ECOS que si saliera adelante el aeropuerto de Casarrubios sería como encontrar petróleo en la provincia.

Y no le falta razón.

¿Cómo está el proyecto, que el PSOE ha apoyado?

Vamos a seguir apoyándolo y vamos a tratar por todos los medios de que ese proyecto salga adelante. Habrá que ver ahora si no entran en confrontación otros intereses partidistas y partidarios entre Madrid y Castilla-La Mancha. Espero que por el bien de todos, Cospedal y Esperanza Aguirre llegarán a un consenso.

El PP aún no se ha pronunciado sobre este tema más allá de decir que no conoce el proyecto.

¿Y eso es bueno o es malo?

Dígamelo usted.

No lo sé. Me consta que se ha hablado con ellos, yo creo que el asunto estará encima de la mesa y estarán viendo qué posibilidades hay. Supongo que el PP no querrá entrar ahora mismo en una confrontación con la comunidad Madrid (que también quiere el aeropuerto, pero en su territorio). Estoy convencido de que estarán buscando la mejor solución posible para este motor económico. Y supongo que encontrarán la mejor solución para Toledo y para Castilla-La Mancha.

¿Entiende por qué los políticos son lo peor valorado del país?

A veces sí.

¿Por ejemplo? ¿En quién piensa?

Cuando veo ciertos espectáculos que montamos los políticos de dimes y diretes y que a veces abren los medios de comunicación… Los insultos… Se lo he dicho antes, los políticos, sean del signo que sean, lo que tenemos que hacer es dignificar la vida política, no crisparla. Y me duele que no seamos capaces de hacerlo, unos y otros.

EL «PADRE» VAQUERO, DE CAÑAS CON TIZÓN…

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha y espero que lo sea de todos los castellano-manchegos, los que la han votado y los que no.

José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha, un buen presidente y hasta ahora un buen secretario general del partido.

José Bono. Para mí, el presidente que más impulso ha dado a esta región.

Vicente Tirado. Le conozco poco de tratarnos, mucho de oídas. Es de los que mantienen el diálogo del que antes hemos hablado.

Emiliano García-Page. Un gran amigo desde hace mucho tiempo. La persona que, junto con su hermano Javi, quizás más me hayan influido política y personalmente. Solo puedo responder con trabajo a la confianza que siempre me ha dado. Es un ganador en tiempos malos socialmente y para el PSOE y seguro que va a seguir demostrando cómo se gana. 

Jesús Labrador. Uno de los dirigentes provinciales del PP y de los que más está decidiendo en estos momentos. Yo creo que es una pieza fundamental para el PP.

Leandro Esteban. Otra pieza fundamental. A Leandro le conozco más. Es un buen tipo, ha sabido estar en los momentos difíciles, sabe estar ahora en estos momentos importantes para el PP y, sobre todo, sabe estar en los momentos difíciles de los demás.

Jesús Fernández Vaquero. ¡Ufffff!

¡Con Vaquero hemos topado!

¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! He hablado en esta entrevista de los valores y principios que nos habían hecho perdurar tantos años a los socialistas… Vaquero es de las personas que nada más conocerla sabes que los representa. Buen tipo, inteligente, intuitivo, amigo y, en muchos momentos, para mí (se le quiebra la voz)… Un padre que hace mucho que no tenía.

¿Porqué todo el mundo habla bien de Vaquero? ¿Le tienen miedo o es tan bueno como dicen?

El que no le conoce, posiblemente le tema. Pero Jesús es de esas personas que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

Vamos, que este no es de los que no hay que renovar, en su opinión.

Por supuesto. Jesús es de esas personas que tiene mucho que decir donde le toque estar.

Dicen que es también la persona que más influye en Page.

Sí.

Y que que es a quien más caso hace.

Por supuesto. Es el que más le aconseja.

Y Page hace caso a sus consejos.

Sí, suele escucharlos.

Francisco Pardo. Ha sido y es un referente regional del partido y para Albacete. Otro de los tipo intuitivos y buena gente.

Arturo García-Tizón. Le conocía poco y ahora que le he tratado más estoy convencido de que si al final se va a Madrid es de las personas con las que me gustaría tomarme una caña de forma distendida.

Emilio Bravo. Buena gente. Nada más conocerle puede chocar, pero es una persona que también tiene un corazón que no le cabe en el pecho, aunque a veces quiera aparentar otra imagen. Es una “fiera” política, intuitivo, listo y de los que en el tú a tú sabe ganarse el aprecio de la gente.

Jaime Ramos. Un trabajador incansable, de los tipos que no para. No es mal tipo, pero de vez en cuando le pierden sus chascarrillos.

Pedro Casas. Manchego de relumbrón. Uno de los alcaldes más históricos de la provincia y aunque no sea de los que está todo el día asomando la cara, me parece que es una de las piezas más importantes del puzzle provincial del PP.

Francisco Fernández. Le conozco bastante menos… Trabajador.

Sagrario Gutiérrez. Otra de las alcaldesas históricas del PP. Junto con Manolo (alcalde de Gálvez), elección tras elección decíamos ahora toca, pero no hay forma de ganarles. Yo esperaba haberla visto en algún cargo regional. Por su trayectoria y su trabajo, creo que se lo merece.

Julián Morales. Amigo de sus amigos, pero no tiene muchos.

En el PSOE no, siempre hablan muy mal de él.

Es de los que no trata bien a la oposición en el pueblo.

Álvaro Gutiérrez. Una excelente persona. Amigo, compañero en Diputación, es y va a ser una de las piezas fundamentales en el PSOE provincial.

Javier Nicolás. Tengo muy buena sintonía con él, nos miramos y sabemos qué decimos. Y es una de las piezas fundamentales de Emiliano en el Ayuntamiento.

David Talavera. Es un tsunami. Está pendiente de todo. Desayuna, come y cena política, les va a volver locos a los diputados del PP de la zona de Talavera.

Nieves Arriero. Una pieza fundamental en el Grupo Socialista de la Diputación. Tiene mucha experiencia política, sabe qué terreno pisa en cada momento y conoce la comarca de Talavera.

Salomé Manzano. Es de las personas y alcaldes que más cariño tengo en esta provincia. Ella dice que es una persona sin formación… Pero si tuviésemos en otros sitios 20 “salomés”, otro gallo nos cantaría.

Santiago García Aranda. De los diputados más políticos, tiene una cabeza brillante, es un tipo inteligentísimo. Que en uno de los peores momentos y en uno de los municipios más azotados por la crisis de la construcción este hombre haya revalidado su mayoría absoluta, revela que es uno de los valores con los que hay que contar, sin duda.

Tomás Villarrubia. De la vieja escuela de usar zapatillas y coche para recorrer la provincia e ir miguita a miguita recogiendo el trabajo. Otro de los triunfadores del 22 de mayo. Una excelentísima persona.

Ángel Luengo. Buena gente, trabajador y una persona a tener en cuenta.

Jaime Corregidor. Fue el alcalde más joven de España en Navalcán, hizo una tarea fabulosa, pero ha perdido producto de la situación. Buen trabajador y buena gente.

María de los Ángeles García. Una triunfadora y trabajadora incansable en Pantoja, pueblo para el que vive y piensa.

Rafael Martín. Es nuevo en Diputación, pero lleva tiempo siendo alcalde y me parece inteligente, que sabe el terreno que se pisa y va a ser una de las piezas fundamentales del partido en La Sagra.

Rafael Perezagua. El organizador del tráfico dentro y fuera del ayuntamiento.

Javier Ruedas. Le conozco desde hace mucho tiempo, que estuvimos en Presidencia de la Junta con Emiliano. Es una de las personas más intuitivas y con más chispa política que Emiliano tiene a su alrededor.

Jesús Nicolás. Va a ser capaz de darle una importantísima dimensión cultural a Toledo. Tenía la difícil misión de sustituir a alguien como Ángel Felpeto y lo está haciendo muy bien.

Antonio Guijarro. Un buen secretario general de la Agrupación Local de Toledo y con capacidad de escuchar al ciudadano.

Gabriel González. Es la chispa de juventud que tiene Emiliano en el Ayuntamiento. Representa la alegría, el trabajo y la constancia.

Fernando Mora. ¡Ufff! Amigo, una de las mejores cabezas del partido. Es intuitivo, huele los temas políticos y le gusta trabajar como un león… Por no decir lo del tigre.

Milagros Tolón. Una buena diputada regional, como fue una buena concejala de Empleo y Turismo en Toledo. Es de las personas vivas políticamente hablando, está pendiente de los asuntos, hace seguimiento… Es una gran mujer.

Alejandro Alonso. De los políticos históricos y de las personas que ha dado gusto verlas trabajar en campaña.

Guadalupe Martín. Otra fenómeno de la política. Dulce, encantadora, nunca tiene una mala palabra con nadie. Verla trabajar y moverse por toda la provincia en esta campaña ha sido un gustazo.

José Manuel Tofiño. Ha sido mi jefe en la Diputación, pero sobre todo es un gran amigo. De las personas que estoy convencido de que va a encontrar reconocimiento interno y externo, porque es de los que más ha hecho por esta provincia. Para mí, el mejor presidente que ha habido en la Diputación de Toledo.

Agustín Conde. Una persona que ha sabido amoldarse a las circunstancias del PP. Es intuitivo, sabe de política y yo creo que va a ser una pieza fundamental en el nuevo Grupo Popular del Congreso.

Carmen Riolobos. La voz de la crítica.

José Miguel Camacho. Ha sido un referente político en Talavera y en la provincia. Acaba de anunciar que no se presentará a la reelección a la Secretaría General del PSOE, pero estoy seguro de que será una de las voces a tener en cuenta en Talavera.

Gonzalo Lago. El alcalde de Talavera.

José Gutiérrez. Un amigo, muy amigo. He tenido el placer de trabajar codo con codo y puerta con puerta con él durante ocho años en la Diputación. De las personas a tener en cuenta y seguir, además de que va a volver loco a todo el mundo en Talavera. Tiene capacidad de trabajo, de diálogo e intuición política.

Tiene pinta de que va a ser el secretario general del PSOE de Talavera.

Le vuelvo a decir que los escalones hay que subirlos de uno en uno. Primero está el congreso federal y luego lo demás.

José Francisco Rivas. Ha sido el alcalde que más impulso y avance ha proporcionado a Talavera. Será otra de las personas a las que el tiempo pondrá en su justo lugar, por su gestión y su personalidad. Es muy buena gente.

José Luis Gil. El secretario regional de CC.OO.

Carlos Pedrosa. El secretario regional de UGT.

Jesús García Villaraco. El secretario provincial de CC.OO.

Rubén Martín. El secretario provincial de UGT.

Ángel Nicolás. No lo conozco mucho, pero hay que reconocerle su capacidad de emprendedor.

Fernando Jerez. También tiene una gran capacidad emprendedora.

Blanca Corroto. La conozco poco, pero toda mujer me ofrece el máximo respeto y cuando está al frente de una organización tan importante, doble respeto.

(Visited 11 times, 1 visits today)