miércoles, 28 de septiembre de 2022
Secretario general del PSOE de Albacete y vicepresidente de las Cortes 30/01/2012junio 14th, 2017

Su trayectoria política, dilatada, incluye una escalada de abajo a arriba, peldaño a peldaño, como sacó Derecho con su beca de estudiante de familia humilde y como entrenaba para ser uno de los mejores corredores de velocidad de España en su juventud más temprana. Paso a paso, peldaño a peldaño, desde los tiempos de asesor y jefe de Gabinete en Agricultura a Secretario de Estado de Defensa y visitante del Pentágono, pasando por consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes regionales en la última legislatura. Ahora a Francisco Pardo, secretario general de los socialistas de Albacete y vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, le tocan momentos de hieles, de derrotas electorales, de ver la cara al enemigo interno y de tirar de un carro que cada vez pesa más y en el que no todas las ruedas van en la misma dirección.
En ese carro pesado que hoy es el PSOE de Castilla-La Mancha Francisco Pardo es un pasajero habitual y destacado, aunque tiene claro quién debe ser el que tome las riendas, Emiliano García-Page. El eje Toledo-Albacete es fundamental en la dirección que vaya a tomar el carro tras el Congreso Regional de finales de febrero. 

¿Rubalcaba o Chacón?


Me han preguntado varias veces si era de Rubalcaba o de Chacón y yo soy del Partido Socialista Obrero Español. Creo que los dos quieren lo mejor para el PSOE y lo que harán los delegados es votar en el congreso de Sevilla interpretando la voluntad de los militantes en Castilla-La Mancha y lo que crean mejor para el futuro del partido como un instrumento útil a los ciudadanos para volver a ganar su confianza, que es el gran objetivo.

¿Va a hacer público su voto antes del Congreso Federal? Y, ¿después?

Me he impuesto la obligación de ser neutral para no condicionar el voto de los delegados, soy el secretario general del partido en Albacete; por lo tanto, de todos los delegados y respeto su voluntad. Si después del congreso alguien me pregunta, lo diré.

¿Ha logrado saber quién tiene más delegados en Castilla-La Mancha, porque los dos candidatos se adjudican la mayoría?

No se debería especular con ese tema, porque el voto es secreto y puede producir sorpresas.

¿Tiene un pronóstico sobre el resultado del Congreso Federal?

Yo lo que quiero es que gane el Partido Socialista. Hay que abrir un tiempo nuevo en el PSOE, porque los ciudadanos necesitan un partido fuerte, con nuevos líderes, mensajes y formas de hacer las cosas y con un único objetivo, el de siempre, que es estar al lado de los ciudadanos, tener las raíces muy metidas en la sociedad para volver a ganar su confianza.

«A MUCHA GENTE LE HUBIERA GUSTADO QUE PAGE DIERA EL PASO»

¿El congreso está bien como está o hubiera estado bien una tercera vía, como la que hubiera podido representar Page?

Yo creo que Emiliano García-Page ha aportado frescura en el debate precongresual y a mucha gente le hubiera gustado que hubiera dado un paso adelante, pero eso es algo que depende exclusivamente de él. Es un valor de futuro en el PSOE y cuenta con todo mi apoyo.

¿Lo mejor, cómo le ha pedido el PSOE toledano, es que se centre en Castilla-La Mancha y asuma el liderazgo regional?

En el caso de Emiliano García-Page yo lo tengo muy claro. Es amigo, es joven, una persona capaz, moderado y que ha demostrado que sabe ganar al PP. Todas estas condiciones yo creo que lo que aconsejan es que sea el futuro secretario general del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y que quien salga elegido a nivel federal cuente con él. He dicho públicamente que voy a pedir a todos los delegados de Albacete al Congreso Regional que apoyen a Emiliano. Lo tengo claro, muy claro.

¿Qué cree que hará Page?

Yo creo que va a dar un paso adelante. Se lo han pedido los militantes de Toledo, se lo estamos pidiendo muchos dirigentes del partido y Emiliano siempre ha escuchado a todos.

¿Le ha dicho si se va a presentar?

No estoy en su cabeza, pero confío en que dé un paso adelante.

¿Cree que los delegados del Congreso Regional apoyarían unánimemente o casi la candidatura de Page a la Secretaría General?

Eso espero.

Si le preguntaran a usted, ¿quién debería representar a Castilla-La Mancha en la Ejecutiva Federal, gane quien gane?

Cada día tiene su afán y en lo que tenemos que centrarnos ahora es en el primer paso, que es elegir un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto de partido.

«QUIERO AYUDAR A EMILIANO A QUE SEA EL NUEVO SECRETARIO REGIONAL»

¿Qué papel quiere jugar en el Congreso Regional?

Ya le he dicho, quiero ayudar a que Emiliano sea el nuevo secretario general del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, aportar mi experiencia para que ahormemos una dirección regional fuerte y quiero hacer todo lo que esté en mi mano para que ganemos al PP en las próximas elecciones en nuestra región.

¿Le gustaría ser uno de los hombres fuertes de la nueva Ejecutiva Regional? ¿Algún cargo en especial?

Mi futuro no es importante en este ámbito. Ahora mismo estoy centrado en mi trabajo en la Mesa de las Cortes con los principios que siempre he seguido, intentar hacer aquello que creo que es mejor para los ciudadanos que me eligen.

«ES IMPORTANTE TENER AL FRENTE A PERSONAS QUE SEPAN GANAR AL PP»

¿Hay un eje Toledo-Albacete, Page-Pardo para frenar al PSOE de Ciudad Real y las aspiraciones de Barreda y sus lugartenientes?

Lo que queremos los socialistas de Toledo, de Albacete y de otras provincias es que en el Partido Socialista en Castilla-La Mancha se abra una nueva etapa, un liderazgo nuevo que haga resurgir un partido fuerte para ganar al PP. Ése es el objetivo. Siempre hemos sido el partido de Castilla-La Mancha y tenemos que seguir siéndolo y eso exige que no nos miremos el ombligo y giremos al mismo tiempo que los ciudadanos. Por eso es importante que al frente haya personas que sepan ganarle al Partido Popular, moderadas y con capacidad de unir.

«BONO, EL PADRE DE CASTILLA-LA MANCHA»

¿A quién ofrecería la presidencia del partido en Castilla-La Mancha? ¿A Bono, a Barreda, o una tercera vía?

Eso lo tiene que decidir el futuro líder del partido en la región y especular sobre eso no ayuda nada.

¿El PSOE de Castilla-La Mancha debe lo mismo a Bono que a Barreda?

José Bono es el padre de Castilla-La Mancha y José María Barreda se ha dejado la piel por la región en estos últimos años y no se merece la campaña de desprestigio que el PP está haciendo contra él.

Quienes han conocido los buenos momentos, ¿cómo viven el distanciamiento entre ambos?

Yo creo que José Bono y José María Barreda han sido amigos, son amigos y estoy convencido de que la amistad servirá para resolver todos los temas que ahora mismo tenemos sobre el escenario del partido en Castilla-La Mancha?

¿Ve a Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, alternativa a Page en el Congreso Regional, como se ha dicho en alguna quiniela?

Yo creo que el único nombre que está sobre la mesa ahora mismo, con peso político y con solidez para liderar a futuro el partido es Emiliano García-Page?

EL «CONGRESO» DEL GRUPO SOCIALISTA

¿Al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes, pilar de la oposición en la región, hay que hacerle también su propio «congreso»?

El futuro equipo del partido en la región tiene que dedicar una especial atención a la tarea de oposición que estamos haciendo desde las Cortes. Tiene que ser una oposición constructiva, responsable y pensando en los ciudadanos. A mí lo que realmente me preocupa es la situación que están viviendo, la gravedad de lo que está sucediendo en la sociedad de Castilla-La Mancha.

¿A qué se refiere?

Ahora pagamos más impuestos que antes, porque los ha subido el PP en España, a pesar de que Cospedal dijo que subiendo impuestos no se solucionaba la crisis económica. Ahora mismo tenemos 17.000 parados más que cuando empezó a gobernar Cospedal. Rajoy ha dejado claro los detalles que tiene con Cospedal: un trasvase de 228 hectómetros cúbicos; es decir, el agua para Valencia y Murcia y los cementerios nucleares para Castilla-La Mancha. Ahora mismo está en trámite en las Cortes una ley para dar cobertura a los recortes del PP y que deroga la ley de garantía de acceso a la vivienda, que abre el camino a la privatización de hospitales como el de Manzanares, Almansa o Villarrobledo, que establece el copago en servicios de atención a las personas mayores, como el de teleasistencia y que le pega un hachazo a la escuela rural. Eso está produciendo una situación de emergencia en Castilla-La Mancha. Y la nueva dirección del PSOE en Castilla-La Mancha y el Grupo Parlamentario en las Cortes regionales tiene que dedicarse a ser la voz de los ciudadanos en esta situación de emergencia.

¿Este Grupo, con sus actuales responsables, es el adecuado para esa tarea?

Por supuesto que ese esfuerzo es el que está motivando nuestro trabajo. Pero la dirección del partido va a tener las manos libres para hacer lo que crea conveniente.

«VEO AL GOBIERNO DESORIENTADO, CON RECORTES AL TUNTÚN»

¿Cómo ve al Gobierno?

Desorientado. La prueba del 9 ha sido que a los seis meses de nombrar al Gobierno ha habido una crisis que ha cambiando fundamentalmente a los consejeros del área económica y de coordinación política. No paraban de llamar a la puerta diciendo que tenían la solución a la crisis económica y no solo no la tienen, sino que están dando palos de ciego y tomando medidas de recorte al tuntún, con una presidenta que tiene la cabeza más en Madrid que en Castilla-La Mancha, que no está aquí y perjudica la solución que tenemos que dar a los problemas. Lo fácil es recortar al tuntún, pero lo importante y lo necesario es adoptar medidas de mejora en la eficacia de los servicios públicos, trabajar con austeridad, pero al mismo tiempo tomar medidas de estímulo económico. Con recortes no se resuelve la situación económica. En Castilla-La Mancha el 25 por 100 del PIB depende del sector público y, por lo tanto, recortar, como ha hecho Cospedal, más de 2.000 millones de euros del presupuesto público, lo que produce es más paro y recesión económica. Ése no es el camino. Hay que potenciar a los autónomos y proteger a las personas que no tienen un puesto de trabajo.

La solución de Barreda fue dejar la Junta con más de un 4 por 100 de déficit en seis meses, más de 2.600 millones sin pagar repartidos en casi 168.000 facturas pendientes de cobro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha debería dejar de echar la culpa al anterior Gobierno. Lo que los ciudadanos quieren es que se dediquen a solucionar los problemas, no a buscar excusas, que para eso es para lo que les han elegido.

¿Estaba de acuerdo con la línea que había tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años o era de los que decía internamente que las cosas no iban bien por bien?

Las reflexiones que hice en el pasado respecto a aspectos de gestión se las hice al presidente y en el ámbito del partido, que es donde creía que tenía que hacerlas. Yo no he estado en el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos últimos cuatro años. Pero no creo que lo importante sea eso, si no que Castilla-La Mancha vive una situación de dificultad similar a la de otras comunidades como Valencia, Murcia, Extremadura… Mientras gobernó, José María Barreda hizo todo lo posible por resolver los problemas y ahora Cospedal tiene que hacer lo mismo y no buscar excusas.

«LAS DECISIONES QUE TOME EN ALBACETE IRÁN ENCAMINADAS A LA RENOVACIÓN»

¿Presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Albacete o hay alguna circunstancia que le haría no repetir?

Cada día tiene su afán, insisto. Ahora estamos buscando un nuevo liderazgo en el partido a nivel federal y a nivel regional. Luego vendrán los congresos provinciales. Cuando llegue ese momento tendrán noticias de mis decisiones personales.

¿Influirá en esa decisión los críticos que han ido presentado listas en las asambleas internas y que ha obtenido una representación para el Congreso Federal?

No. Yo me siento con el cariño y el apoyo de la mayoría de la militancia de mi provincia.

Si se presenta, ¿su lista y su mensaje responderán a esta nueva situación del partido?

Yo creo que es importante que en todos los ámbitos se produzca un proceso de renovación profunda y las decisiones que tome irán de impulsar un proceso de renovación que es absolutamente necesario y en dar los pasos que nos permitan un PSOE más fuerte y unido y que los ciudadanos puedan considerar un instrumento para considerar sus vidas.

¿Votaría que sí en el Congreso de los diputados a la futura ley que prevea pedir responsabilidades a los gestores públicos que gasten sin control?

El Partido Popular haría bien en no colaborar al desprestigio de la política en la sociedad española. Para valorar la bondad de sus pretensiones me gustaría escuchar críticas a Gallardón, Camps o Valcárcel en sus responsabilidades de gestión en Madrid, Valencia y Murcia.

«CREO QUE LOS CIUDADANOS NO ENTIENDEN EL FALLO SOBRE CAMPS»

¿Qué le ha parecido el fallo del jurado sobre el caso de los trajes y Camps?

Respeto todas las decisiones judiciales, pero me da la impresión de que los ciudadanos no lo entienden. Y lo comprendo.

«COSPEDAL TIENE LA CABEZA EN MADRID»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Tiene la cabeza más en Madrid que en Castilla-La Mancha.

José María Barreda. Ha arrimado el hombro todo lo que ha podido para que nuestra región avance y no se merece la campaña de desprestigio que el PP está desarrollando contra él.

José Bono. El padre de Castilla-La Mancha, amigo y el mejor político que ha dado esta tierra.

Vicente Tirado. Es el peso pesado político del Gobierno, me gustaría que en las Cortes actuara más como presidente que como secretario general del PP. A nivel personal tenemos una buena relación.

Emiliano García-Page. Gran amigo, joven, moderado, con criterio y el futuro del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Tiene todo mi apoyo.

Leandro Esteban. Le pierden los adjetivos en sus declaraciones. Habría que sugerirle aquella máxima de caridad en las lenguas. En lo personal, tiene mi respeto.

Carmen Casero. En su nueva responsabilidad se dará cuenta de que es más importante trabajar y resolver los problemas que hablar con calificativos gruesos que dañan a las personas. Espero que acierte.

ECHÁNIZ Y MARÍN, «LAS TIJERAS» DEL GOBIERNO

Ignacio Echániz. La tijera de los recortes en el sistema sanitario y de los servicios sociales.

Marisa Soriano. Le sugiero que esté más a pie de obra. Resolver los problemas de la agricultura regional exige menos declaraciones altisonantes y más estar al lado de los agricultores y las cooperativas.

Marcial Marín. La tijera de los recortes en Educación.

Marta García de la Calzada. Está administrando la paralización de la obra pública en Castilla-La Mancha. Le ha tocado un papelón.

Arturo Romaní. No le conozco.

Jesús Labrador. Una incógnita.

Cesárea Arnedo. A nivel personal tenemos una buena relación y espero que esa sea la tónica durante la legislatura.

Jesús Fernández Vaquero. Listo como él solo. La amistad mutua ha hecho que tengamos una gran complicidad en el trabajo diario en la Mesa de las Cortes.

Francisco Cañizares. No le conozco mucho, pero deseo que trabaje por el consenso más para que para ser el látigo político contra la oposición.

José Luis Martínez Guijarro. Buen amigo y mejor portavoz.

PLURIEMPLEADO TIZÓN

Arturo García-Tizón. Tengo una buena relación personal con él. Es concejal de Toledo, presidente de la Diputación, diputado en el Congreso, presidente de la Comisión Constitucional, un pluriempleo político que no le debe dejar tiempo para hacer casi nada.

Emilio Bravo. No le conozco.

Álvaro Gutiérrez. Gran amigo y yo creo que uno de los valores de futuro en el Partido Socialista en Toledo.

Fernando Muñoz. Otro buen amigo y otra de las personas de futuro en el PSOE toledano.

Máximo Díaz-Cano. Creo que ha sido un buen delegado del Gobierno, lector empedernido, que le permite dar consejos a todo el mundo sobre casi todo, consecuencia de esas lecturas en las que todos le reconocemos autoridad.

Antonio Román. Ha quitado el nombre de Sonia Reyes a un polideportivo por la única razón de que es diputada socialista. Un alcalde no se puede permitir nunca hacer planteamientos sectarios.

Ana Guarinos. Mantengo con ella una buen relación personal y, por lo tanto, no haré ningún juicio negativo sobre ella.

Carmen Bayod. La alcaldesa de Albacete, la conozco desde hace mucho tiempo y espero que se dedique a resolver los problemas en vez de a criticar al Partido Socialista. Hasta ahora está siendo una incógnita.

Francisco Núñez. Un joven que es alcalde de Almansa sin haber ganado las elecciones en Almansa.

JUAN ÁVILA, OTRO HOMBRE DEL FUTURO

Juan Ávila. Ha demostrado que sabe ganar al PP en una ciudad complicada como es Cuenca. Eso le hace ser una de las personas en las que hay que pensar cuando se habla del futuro del Partido Socialista en Castilla-La Mancha.

Benjamín Prieto. Le conozco poco, espero que sea una persona que trabaje por el consenso en la Diputación de Cuenca.

Rosa Romero. Alcaldesa de Ciudad Real, diputada regional, luego diputada nacional en el Congreso… Le tengo afecto, pero debe decidir dónde quiere estar.

Nemesio de Lara. Un magnífico presidente de la Diputación, buen compañero y buen amigo.

Agustín Conde. Tengo con él una buena relación y sé que está disfrutando en su función como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

Carmen Riolobos. También haría bien aplicándose la máxima de caridad en las lenguas.

Alejandro Alonso. Buen amigo, magnífico diputado y una persona con criterio, de las que necesitamos en nuestro partido.

Guadalupe Martín. Está haciendo un magnífico trabajo en el Congreso de los Diputados. Es una persona con empuje y solidez en el terreno político, la tengo mucho cariño.

ALBACETE, UNO POR UNO

Vamos con los de Albacete.

Agustín Moreno. Gran amigo y una de las columnas vertebrales del Partido Socialista en la provincia.

Modesto Belinchón. Ha sido mi mano derecha durante estos últimos cuatro años, gran amigo y una de las personas que representa el futuro del PSOE en la provincia de Albacete. Ahora tiene una gran responsabilidad al frente de la Agrupación Local de Albacete, una de las más importantes y la más numerosa del partido en la región, donde tiene que hacer un gran trabajo por la unidad y por conseguir la confianza de los ciudadanos de la capital para recuperar la Alcaldía en las próximas elecciones.

EL HIJO DEL PASTOR

Manuel González Ramos. Joven, con mucha solidez política y, sobre todo, una gran persona. Es un amigo íntimo, al que valoro mucho como persona hecha a sí misma, hijo de un pastor, y representa muy bien el futuro del PSOE en Albacete y en Castilla-La Mancha, es una de las personas con las que hay que contar.

Pedro Antonio Ruiz. Ha sido un magnífico presidente de la Diputación y alcalde de Villarrobledo. Representa el sentido común, que le va a llevar a hacer un magnífico papel en el Senado.

Carmen Oliver. Creo que ha sido injusto que no tuviera la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Albacete, porque había hecho un buen trabajo en la capital.

¿Se arrepiente de haberla quitado de la Portavocía Municipal del PSOE?

Yo no tomé esa decisión, lo hizo el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento.

Roberto Tejada. Ha hecho una buena labor como adjunto al Defensor del Pueblo.

Ángel Nicolás. Buen amigo, para el que tengo el deseo de que les vaya bien a los emprendedores de Castilla-La Mancha, porque así nos irá bien a todos. Y le hago un ruego, que consensue con los representantes de los trabajadores las medidas que se pongan en marcha en el ámbito socioeconómico.

Fernando Jerez. Buena persona y buen amigo, para el que tengo el mismo deseo y la misma solicitud que para Ángel Nicolás.

José Luis Gil. Siempre ha estado al lado de los trabajadores y debe hacer todo lo que está en su mano para que en esta crisis no paguen los de siempre, que son los trabajadores. Le deseo que esté también en un planteamiento de consenso con los emprendedores.

Carlos Pedrosa. Gran amigo, para el que tengo el mismo deseo y la misma demanda que para José Luis Gil.

Andrés Gómez Mora. Es una persona entrañable y le deseo todo tipo de éxitos al frente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, que es una entidad de referencia de esta región.

Luis Díaz-Zarco. De Luis puedo decir lo mismo, es una gran persona, es un gran amigo y está dando pasos para crear una entidad financiera de referencia regional, como es Globalcaja, que igual que Caja Rural son claves para el futuro de la región.

(Visited 9 times, 1 visits today)