viernes, 3 de mayo de 2024
Presidente de Cecam 30/01/2012junio 14th, 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, cree que la crisis económica de España está «en lo peor» y que dentro de «poco» seremos un «país emergente». A preguntas de los periodistas durante un acto de entrega de 400 kilos de alimentos cedidos por los trabajadores de Solimat, mutua que también preside, Nicolás ha manifestado que «estamos en lo peor (de la crisis) y a partir de ahora solo nos queda convertirnos en un país emergente».

Nicolás considera que «el ajuste más gordo ya se ha hecho», por lo que confía en que no se llegará a los seis millones de parados, pues sería una «situación de Guerra Civil» y cree que se quedará en cinco millones y medio» de desempleados.


En este sentido ha explicado que hay muchas previsiones que cifran que queda aún un ajuste de empleo «muy traumático», pero que no superará los 200.000 mil parados más, que «es muchísimo», hasta situarnos en los cinco millones y medio de desempleados.

A partir de ahí -ha añadido Nicolás- el crecimiento se empezará a notar décima a décima y en cuanto superemos el 2 por 100 de crecimiento se empezará a generar empleo.

Pero, «nos queda un año muy complicado y el 2013 no apunta a mejor, pero, en cualquier caso, a peor no vamos a ir».

Respecto a la cumbre europea a la que asiste Mariano Rajoy, el presidente de los empresarios de la región ha señalado que los datos que les están llegando «son mucho mejores que los que teníamos hace cuatro meses, por ejemplo».

En este sentido se ha referido así al coste de la deuda, que ha bajado «un montón» y «se está colocando mejor y más barata» y eso significa que «hay una recuperación de la confianza en la economía española que no teníamos hace cuatro meses. Son signos positivos que nos van a ayudar».

Nicolás entiende que «las medidas que hay que tomar son las que se están tomando aunque a corto plazo tienen un efecto devastador», pero, «es la única manera de garantizar un medio y largo plazo medianamente aceptable».

El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha y también de la toledana ha incidido en este sentido y ha afirmado que a veces para garantizar el estado del bienestar hay que hacer cosas que no gustan a nadie. «Estamos ante una situación -ha insistido- con dos recesiones dentro de la crisis que se está alargando demasiado y está mermando la capacidad de las empresas, de las familias, de los trabajadores, de las instituciones públicas y todo se puede resumir en una cosa: no hay dinero. Y no hay dinero porque a lo mejor hemos gastado más de lo que teníamos que gastar y ahora lo que toca es ahorrar y para ahorrar no tenemos que gastar, de momento».

Se ha mostrado partidario de que los países europeos se pusieran de acuerdo para alargar los plazos para acortar el déficit y también de facilitar más financiación.

«Hemos sabido hace poco -ha dicho- que el Banco Central Europeo atesora casi medio billón de euros y eso no puede estar en una caja fuerte, tiene que estar circulando».

También sería preciso una política fiscal comunitaria porque no tiene sentido -ha opinado- tener una sola moneda y 18 políticas fiscales y «eso no conduce a nada».

Sobre si sería aplicable la subida del IVA al 21 por 100 como ha anunciado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la Cecam cree que tendría un efecto «devastador» para la economía, aunque la situación francesa no es la española, ha precisado.

Respecto a la aplicación de una tasa a las transacciones financieras como también ha anunciado el presidente francés, Ángel Nicolás ha dicho que se repercutirá al cliente, al usuario final. «Si esa tasa pudiera quedar retenida en las entidades al final también se repercutiría subiendo los tipos de interés, con lo cual, todo lo que sea tocar ahora eso no produce más que más pobreza».

(Visited 15 times, 1 visits today)