fbpx
jueves, 18 de julio de 2024
El secretario de Organización del PSOE de CLM y candidato del PSOE en la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez. Foto: Rebeca Arango.
Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Sergio Gutiérrez, coordinador de la campaña del PSOE - 26 junio 2023 - Toledo

Las encuestas indicaban cambio político en buena parte de España, pero los socialistas de Castilla-La Mancha aspiraban a ser una excepción el domingo 28M. El talante moderado del presidente y candidato, Emiliano García-Page, su popularidad, y el conocimiento de un terreno que llevan gobernando 36 de los 40 años de autonomía, les hacían pensar que serían la excepción. Se logró en la Junta pero los buenos resultados obtenidos por la mayoría de los candidatos en grandes municipios no fueron suficientes -por poco- para revalidar mayorías absolutas y hacer estériles las sumas de PP y Vox. Aún así, Page ganó en 700 de los 919 municipios de CLM, más que nunca; y se apuntó el segundo mejor resultado electoral de la historia.

Hablamos de todo ello en una entrevista con Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, la única mayoría absoluta que les queda a los socialistas en una comunidad autónoma en España y el segundo presidente con más apoyo de los ciudadanos, tras Isabel Díaz-Ayuso. Con él analizamos las claves del 28M y las tripas de los análisis postelectorales que explican lo que parecía imprevisible.


Gutiérrez afirma que «la campaña de agitación del PP en Castilla-La Mancha y en toda España» movilizó un voto extra en la derecha que acabó empeorando los pronósticos de voto al PSOE. Es el adelanto de una entrevista que despejará incógnitas en la política regional de los próximos años y que publicaremos íntegra mañana.

«Cerca de un 40% decidió su voto en los últimos días de la campaña»

Analizados con perspectiva los resultados del 28M, ¿cuáles son las claves por las que Emiliano García-Page ha obtenido mayoría absoluta, incluso ha subido votos, y en alcaldías que daban por seguras han retrocedido o no han logrado sumar lo suficiente?

Hay pocas alcaldías que hayan retrocedido en votos… Según la última encuesta del CIS, que coincide con otros estudios de empresas privadas, el 28 de mayo fue la vez en democracia, junto con las elecciones de 2004, cuando los atentados de Atocha, que más gente ha decidido o cambiado su voto entre viernes, sábado y domingo; cerca de un 40% de gente dice que ha decido su voto en los últimos días y cerca de un 20% que decidieron su voto en municipales el sábado y el mismo día de votar. Es un dato muy curioso.

«La estrategia del PP fue agitar la indignación con una campaña sucia»

¿Esa avalancha de última hora benefició al PP y a Vox?

Sí. Aquí nos han metido querellas falsas utilizando comunidades de regantes, asociaciones de todo tipo, escraches mediáticos en entrevistas de Emiliano García-Page, se han inventado noticias falsas, han puesto furgonetas insultando directamente al presidente, pero también con los candidatos… Han ido a agitar la calle y crear un clima de indignación. Les ha funcionado ligeramente, pero en una campaña tan ajustada en restos, ha sido suficiente para provocar una mínima abstención en los votantes del centro izquierda y una ultraagitación de un votante de derechas que solo vota en generales y esta vez ha ido a votar en municipales. En el estudio postelectoral, que se hace mesa por mesa, se ha visto un incremento de participación en las más favorables a la derecha y una bajada ligera en las más progresistas. Lo suficiente como para provocar la suma de PP y Vox.

«Menos del 50% de los votantes del PP prefería a Núñez como presidente»

Entonces, hasta 3 o 4 días antes de esa avalancha, ¿que porcentaje de voto le daban las encuesta al PSOE?

Pues más del 45%. Dije antes de la campaña electoral que íbamos a sacar 10 o 12 puntos al PP -han sido 12-; y que la única oportunidad que tenían era un Vox fuerte; el PP sabía que iba topado a las elecciones y que no iba a crecer, debido a las valoraciones que tenía su candidato. Menos del 50% de los votantes del PP decía que prefería a Núñez de presidente. Su estrategia no ha sido la de subir… ¡si no han dado mítines! Hasta se han escondido en un bus con cuatro candidatos… Su estrategia ha sido la de alimentar el voto a Vox creando un clima de antipolítica e indignación, con una campaña sucia dirigida a ese votante cabreado que si participaba nos podía quitar las mayorías absolutas. El PP ha sacado resultados muy pobres, también en las municipales; hemos sacado al PP en los ayuntamientos una de las principales distancias en toda la historia… En Talavera, en Toledo o en Guadalajara estamos muy lejos, van a ser alcaldes con 9 concejales. No han jugado a ganar, han jugado a gobernar con Vox alimentando el voto ultra.

«Quisieron crear una expectativa de voto utilizando las encuestas»

¿Espera cambios en el PP de Castilla-La Mancha o cree que el liderazgo de Paco Núñez aguantará la legislatura?

Yo creo que los cambios los esperan sobre todo los dirigentes del Partido Popular.

¿Las encuestas mintieron, se equivocaron o las hicieron mentir?

Quisieron crear una expectativa de voto sobre las encuestas.

¿Por qué el PSOE no contraatacó, si tenían sondeos muy favorables?

Nuestra campaña podía basarse en estar todo el día contrarrestando los insultos y sus encuestas o hacer propuestas y lo que hicimos es propuestas todos los días; nos tomamos la política muy en serio. Afortunadamente, teníamos un candidato y presidente que cree en la buena política, en la del sentido común y las propuestas.

«La noche del 28M nunca tiramos la toalla, pero hubo mucha tensión»

En la noche de infarto que fue el 28M, ¿en qué momento del recuento supieron que habían revalidado la mayoría absoluta? ¿Lo dieron por perdido en algún momento?

Fue una noche de muchos nervios… Pero sabíamos que Ciudad Real es una provincia que siempre responde bien, los porcentajes eran altos y la información que nos llegaba de pueblos donde siempre hemos sacado muy buen resultado era buena. ¿Se llegó a tirar la toalla? No. ¿Hubo una tensión que se disparó? Sí, pero siempre se tenía la confianza, era muy difícil creer que con el 46% del voto que nos estaba dando el recuento y con el PP escasamente en el 33% se produjera tanta injusticia. Había momentos del recuento en los que los restos estaban muy justos, pero la información que teníamos era que nos iban a beneficiar y una confianza ciega en que habría justicia.

Page ganó en 700 municipios de los 919 de CLM

Le doy un dato, es el segundo mejor resultado electoral en porcentaje en Castilla-La Mancha, solo superado por el mejor Bono en 2003; y la vez que más municipios ha ganado el PSOE en elecciones autonómicas, porque ganamos en 700 municipios, que representan cerca del 90% de la población. Con estos datos era muy difícil pensar que se iba a perder la Junta; y con estos datos es muy difícil pensar que Paco Núñez va a llegar a Navidad siendo presidente del Partido Popular.

Si tuviera que resumir el 28 M en cinco datos, ¿cuáles elegiría para explicar lo que ha pasado?

El primero, que hubo 700 municipios en los que Page ha ganado las elecciones; el segundo, que tuvimos el mejor porcentaje de voto al PSOE de toda España, con mucha diferencia y a 7 puntos del segundo; el tercero, que quedamos 15 puntos por encima de la media del PSOE en España; el cuarto, que obtuvimos el segundo mejor resultado de todos los partidos en España, solo superado por el PP de Ayuso; y el quinto dato, que en España ha habido una derechización de entre 5 y 9 puntos en la suma del bloque de derechas y aquí Page la ha frenado, porque tenemos el mejor PSOE de España y al mejor secretario general del PSOE de España.

«El 99,99% de las ideas y mensajes de la campaña los tiene Page en la cabeza»

¿Qué representa para usted haber sido el coordinado de esta campaña exitosa y las felicitaciones que le dedicó el presidente de la Junta la misma noche electoral?

Page fue muy generoso conmigo la noche electoral, pero el 99,99% del éxito de la campaña y de los mensajes, los tiene él en la cabeza. Para mí es un orgullo ser el coordinador de esta campaña, pero lo que siento es una gran alegría personal, porque después de esta legislatura, Emiliano se lo merece.

«Ejerceremos oposición con sentido común para que no haya retrocesos en las ciudades»

Los pactos PP-Vox van a dejar al PSOE en la oposición en casi todas las grandes poblaciones de Castilla-La Mancha y en las diputaciones con mayor presupuesto, Toledo y Ciudad Real. ¿Cuál es la instrucción para ejercer la oposición?

Con sentido común. Hay dos maneras de entender la política: la de dejar que se maten entre ellos, aunque eso provoque retrocesos e inestabilidad en las ciudades, que ha sido la estrategia del PP; o imponer el sentido común para que no se vean perjudicadas las personas ni haya retrocesos en las políticas claves; ese va a ser nuestro objetivo. Es decir, gestos como lo que han visto los ciudadanos estos días, que hemos ofrecido nuestros votos gratis para que nadie ponga en duda la lucha contra la violencia de género, va a ser nuestra constante. Si tenemos la oportunidad de evitar retrocesos, ocurrencias y que los ciudadanos salgan perdiendo por un ansia de poder de cuatro, lo vamos a ofrecer y lo vamos a ofrecer gratis, porque pensamos en la gente. Sé que no nos lo van a poner fácil, porque enfrente  lo único que están haciendo es provocar e insultar.

«La Guardia es la prueba de que el PP de CLM no tiene principios, solo ansia de poder»

La Guardia tiene una alcaldesa del PP con votos de Podemos; en Domingo Pérez, alcalde de Vox, con apoyo del concejal del PSOE, que ha sido expulsado…

Sí; de hecho, Marta Maroto, que no es de La Guardia, sino de Miguel Esteban, tenía tuits en los que calificaba a los de Podemos como bolivarianos, antiEspaña, rojos peligrosos… Cuando se lo recordamos, los borró. Es la prueba evidente de que el PP de Castilla-La Mancha no tiene principios, tiene ansia de poder.

(Visited 1.979 times, 1 visits today)