lunes, 22 de abril de 2024
¿Sueldo o atención al paciente? "Los colegios de médicos no admitimos chantajes" 29/10/2012junio 13th, 2017

Por si éramos pocos… Ahora tenemos un nuevo problema. La austeridad hace que las comunidades autónomas se vuelvan egoístas y levanten fronteras, también en sanidad. Sí, está pasando y probablemente CLM sea una de las comunidades que más lo note, ya que desde esta comunidad autónoma se desviaban un buen número de pacientes, en especial «pacientes complejos» a los hospitales de la capital de España. Y ahora, como dice Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, llegan las fronteras sanitarias y «se nos están cerrando las puertas de la Sanidad en Madrid, nos están mandando pacientes para acá». Por lo tanto, «habrá que prever que hay un porcentaje de pacientes, la mayoría de ellos con patologías de alto coste, que se seguían en Madrid sin ningún tipo de problemas y que nos van a venir». Y es que este prestigioso cardiólogo piensa que hay que recortar más en estructura administrativa y política que en atención al paciente, pero le da en la nariz que «se está haciendo al revés».
Así lo tiene de claro y así lo cuenta este médico jienense de 55 años, afincado en Toledo desde hace más de 20 años y que ha sido entrevistado por encastillalamancha.es. Al frente del colegio médico más numeroso y, por lo tanto más temido de Castilla-La Mancha, Padial realiza en esta entrevista un repaso sereno y preocupado de los distintos asuntos que zozobran hoy a la sanidad pública. 
Nacido en Jaén, formado en Granada, este cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología es un apasionado de su trabajo al que le cambió la vida profesional cuando en 1993 consiguió una beca para pasar dos años en la Facultad de Medicina de Harvard. Su estancia en Boston marcó, como el mismo cuenta, un antes y un después. «Porque no solo me dediqué a la investigación, también pedí hacer asistencia, me apuntaba a guardias, quería ver cómo funcionaba la sanidad en Estados Unidos»… Volvió a Toledo y hoy dirige uno de los servicios de Cardiología más solicitados de España por los residentes médicos y eso en una tierra que no tiene sus hospitales como los favoritos de los estudiantes para formarse en la especialidad. De 0 a 10, ¿qué nota sacaría Cardiología de Toledo en el conjunto de España?, le preguntamos. «Yo creo que un 8». Pues eso, notable alto en un momento y en una región donde todo son dificultades.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Se ha firmado hace unas semanas un acuerdo entre los sindicatos médicos mayoritarios y la Consejería de Sanidad para que los recortes no afecten al sueldo de los médicos, que ya se había rebajado como el del resto de funcionarios. Por lo tanto, muchos pacientes temen que hayan sacrificado la calidad asistencia para que no les rebajen el sueldo. ¿Ha lugar el temor o es que no está bien explicado?

Yo creo que no está bien explicado. Los colegios de médicos no hemos firmado ese acuerdo, lo han firmado los sindicatos. Pero hemos hecho una comunicación, porque veíamos ese peligro, más que nada en la forma en que se ha planteado. Los colegios siempre hemos dicho que mejorando la eficiencia y la gestión se pueden conseguir ahorros. Hay datos de lo que se llama el coste de la no calidad, pruebas que se piden innecesariamente, que se repiten porque no se gestiona y no se consulta… Eso se estima que en las empresas de servicios es casi un 30 por 100 del presupuesto; o sea, que nada más que trabajando por mejorar eso, se puede conseguir. La verdad es que tampoco se nos ha preguntado mucho, que es una cosa que hemos criticado… Los gerentes han empezado a ahorrar, nos parece bien, queremos seguir en esa línea, pero no a costa de que nos bajen el sueldo y no necesariamente ese ahorro tiene que ser en la cuantía en la que nos iban a bajar el sueldo. Y hemos hecho saber que tenemos dos guías a la hora de tomar decisiones de ahorro: una es nuestro código deontológico y se lo hemos recordado a todos los compañeros, en el sentido de que hay que atender y cuidar al paciente y seguir las guías de práctica clínica: cuáles son las pruebas que hay que hacer, las exploraciones, los tratamientos… Y no podemos dejar eso, porque sino lo que se pierde es la confianza del paciente en el médico, que es la base de la medicina. Estoy seguro de que nuestro consejero y otros responsables no tienen ningún interés en que eso ocurra. Además, si se habla del mismo ahorro que producía la bajada de sueldos parece que es una chantaje…

«¿SUELDO O ATENCIÓN A LOS PACIENTES? LOS COLEGIOS DE MÉDICOS NO ACEPTAMOS CHANTAJES»

Y no ha habido chantaje ni se ha cedido a él.

No, no, no… Los colegios de médicos, y por lo que entendemos los sindicatos, tampoco, no aceptamos ningún chantaje.

Y no hay que temer que haya habido un intercambio de cromos, sueldos por peor atención a los pacientes.

En absoluto.

«SOMOS CAPACES DE ENFRENTARNOS A LA ADMINISTRACIÓN SI VEMOS QUE LAS COSAS NO SON ADECUADAS»

¿El paciente puede estar tranquilo?

Sí, sí. Y ése es el comunicado que hicimos nosotros diciendo que el único acuerdo que hemos firmado es con nuestros pacientes y si es necesario somos capaces de, entre comillas, enfrentarnos a la administración si vemos que las cosas no son adecuadas.

«NOS PODEMOS ESTAR ACERCANDO A ‘TOCAR HUESO’ EN CUANTO A LA PELIGROSIDAD DE LOS RECORTES PARA LA SALUD»

Pero, ¿se puede cumplir el código deontológico de los médicos y atender bien al paciente con los recortes que llevamos y los que nos quedan?

Se está alcanzando un límite en el que hay demoras en algunas técnicas y eso habría que plantearlo. Nosotros asumimos que hay una situación de crisis importante y que hay que hacer recortes y nosotros hemos aceptado también nuestros recortes de sueldo, como todos los funcionarios públicos, pero lo que está claro es que llega un límite en el que puede repercutir. Hombre, no es lo mismo que repercuta en un juanete, una patología leve que puede esperar un poco más, que en alguien con una patología grave.

¿Hasta ahora se puede atender bien lo grave y discernir bien?

Hasta ahora, sí. Pero está aumentando la demora para algunas pruebas.

¿Estamos cerca de lo que popularmente se llama «tocar hueso» en cuanto a la peligrosidad de los recortes para la salud?

Nos podemos estar acercando, nos podemos estar acercando. De momento se está controlando la demora, pero como antes se operaba por la tarde y ahora se opera menos, pues la demora se ha prolongado. Son los médicos los que andan discriminando y no podemos decir que estamos en una situación de desastre y que los pacientes están desatendidos, aunque tampoco se puede descartar que en algunos casos haya alguna demora que sea excesiva. Para las técnicas, lo son. Y ahora tenemos nuevos problemas…

«SE NOS ESTÁN CERRANDO LAS PUERTAS DE LA SANIDAD EN MADRID, ESTÁN MANDÁNDONOS PACIENTES PARA ACÁ»

Dice que hay nuevos problemas, ¿cuáles son?

Ahora se ha unido un factor importante que debemos tener en cuenta en nuestra comunidad y es que muchos pacientes castellano-manchegos que iban a Madrid a hacerse prueba, etc… Ya se están cerrando las puertas, de Madrid nos los están mandando para acá. Este fin de semana hemos tenido el Congreso de Cardiología y muchos compañeros me han dicho, oye hay muchos enfermos que os van a llegar a vosotros, gente que se ha puesto un desfibrilador, que se ha operado, por ejemplo en Puerta de Hierro, e iban a revisión y ahora nos los están devolviendo. Así que habrá que prever que hay un porcentaje de pacientes, la mayoría de ellos con patologías de alto coste, que se seguían en Madrid sin ningún tipo de problemas y que nos van a venir.

A ver si nos quejamos de que había 17 mercados dentro de España y se va a arreglar eso mientras se estropea la salud y va a haber 17 mercados sanitarios…

Efectivamente… Que los estamos teniendo ya, porque es que ya no te dejan irte a Madrid o Barcelona o cualquier comunidad. Se ponen muchas pegas, porque cada uno ajusta sus cuentas y como no están seguros de que uno le vaya a pagar al otro, pues lo primero es poner la frontera.

¿Cómo es el ánimo de los médicos en estas circunstancias?

Hombre, el ánimo no es muy bueno. Nosotros también decimos que en una empresa de servicios que está en contacto con el público, influye mucho la actitud del profesional. Y el médico está en contacto directo con el paciente. Yo creo que, de momento, la inmensa mayoría de profesionales, están en una actitud positiva y que queremos colaborar.

Y, ¿preocupados?

Preocupados, sí; por supuesto.

«LOS MÉDICOS SE QUEJAN DE LA SOBRECARGA DE TRABAJO QUE TIENEN, SOBRE TODO EN ATENCIÓN PRIMARIA»

¿De qué se quejan los profesionales al Colegio de Médicos, qué les cuentan?

La sobrecarga de trabajo que tienen, por ejemplo, en atención primaria, donde no se están haciendo sustituciones. Y eso está produciendo una demora. También nos cuentan el impacto que hay en los hospitales en las listas de espera, sobre todo de técnicas, algunas listas quirúrgicas… También se quejan de los recortes salariales, aunque firmado el acuerdo la cosa está más tranquila, pero hay médicos que han tenido un recorte muy significativo.

¿Compensa un poco ese estrés saber que los españoles citan a los médicos, científicos y profesores como los profesionales mejor valorados por la sociedad frente a políticos, banqueros y sindicatos que están en el otro extremo, el de los peor valorados?

La verdad es que sí, la gente aprecia la labor que hacemos los médicos y la actitud que tenemos la inmensa mayoría… Eso es muy reconfortante.

El ciudadano Luis Rodríguez Padial, ¿votaría lo mismo que la mayoría de los españoles en esa encuesta?

Hombre, no votaría a los médicos por aquello del conflicto de intereses; je, je… Pero sí, yo creo que la educación, aunque tiene muchas cosas evidentemente mejorables, lo mismo que la Sanidad, quizás más la Educación, yo creo que son de los profesionales más valorables.

«YO CREO QUE TENEMOS UN PROBLEMA CON LOS POLÍTICOS»

¿Y por el extremo de los peor valorados?

Yo creo que tenemos un problema con los políticos. Las comunidades autónomas han ofrecido cosas muy interesantes pero se han llevado a un extremo en el que este país, y hablo como ciudadano y no como presidente del Colegio, no tiene capacidad económica para pagar tanto. Y cuando uno ve los datos… Yo no he hecho el estudio, pero he visto que nos han criticado por ser uno de los países que más coches oficiales tiene del mundo… Más políticos que Alemania, cuando su población es mayor… Está claro que hay que repensar un poco esta estructura política que hemos generado. Es factible acercar la administración al ciudadano, que es lo que se buscaba con las comunidades autónomas, con no hipertrofiar eso. Hay que buscar un equilibrio entre el Estado del Bienestar y el de las autonomías, pero de momento se está recortando mucho el Estado del Bienestar y poco el de las autonomías.

¿Cabe un ahorro de 55 millones de pesetas en un sistema que ya ha tenido recortes y que atiende a una población dispersa en más de 80.000 kilómetros cuadrados y hacerlo sin tocar la calidad asistencial seriamente?

El problema es que ese ahorro viene sobre otros ahorros que ya se han hecho. Yo no conozco los datos, pero a lo mejor hay que decidir si todo ese ahorro tiene que ser en Sanidad o no. Va a ser difícil, porque si lo haces en sueldos, al final afecta a la calidad. Y si lo haces en determinadas cosas que se estimen que pueden ser superfluas, pueden acabar afectando. Yo creo que lo primero que habría que hacer es que si ese ahorro tiene que hacerse en Sanidad hay que hacerlo todo en atención al paciente o a lo mejor hay que tocar la estructura que ha generado el sistema sanitario.

«HAY QUE RECORTAR MÁS EN ESTRUCTURA Y MENOS EN ATENCIÓN AL PACIENTE, PERO TENEMOS LA IMPRESIÓN DE QUE SE HACE AL REVÉS»

¿A qué se refiere?

En Castilla-La Mancha tenemos una Consejería de Sanidad, con un número de funcionarios importante­…

En tareas administrativas…

Sí. Cuando además ya los hospitales las tenían previamente. No digo yo que no haga falta una estructura para coordinar, pero Castilla-La Mancha es lo que es, tampoco tiene tantos hospitales.

¿Cree que la cabeza del sistema es más grande que el cuerpo y que no hace falta?

Puede haberse dado esa situación. Tenemos Consejería y Sescam, con funciones que muchas veces se solapan y que a veces se solapan con servicios que ya tienen los hospitales, como compras, etc. Vamos a coordinarnos mejor y a lo mejor con menos gente se podría hacer ese trabajo y nosotros tenemos la impresión que se están haciendo menos recortes a ese nivel que en la estructura asistencial directa.

«HEMOS RECORDADO A LOS MÉDICOS QUE DEBE PREVALECER NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA Y LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA»

El primer punto del acuerdo firmado por los sindicatos y la Junta habla de crear una comisión que mejore la sostenibilidad y la eficiencia del Sescam. ¿Qué líneas rojas cree el Colegio de Médicos que tiene que tener esa comisión?

A los profesionales que están bajo nuestro código de ética les hemos recordado que es el que debe prevalecer, junto con la guía de práctica clínica.

¿Se ha dado alguna directriz por parte de algún responsable político de la administración sanitaria de que no se hagan algunas pruebas?

No, no, no… Y, además, no lo admitiríamos. Nosotros estamos de acuerdo en mantener esa línea y yo se lo digo a mis compañeros, en mejorar la eficiencia y de ahí puede surgir ahorro, pero sin que se deteriore la calidad. Y ésas son las líneas que hemos señalado. Y si vemos que eso no ocurre, lo colegios de médicos lo criticaremos y tomaremos medidas.

«YO NO DIRÍA QUE SE ESTÁ DESMANTELANDO EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD»

Dice el PSOE que Cospedal está desmantelando el sistema de salud de CLM. Y el Gobierno y el PP que, pese a los recortes, la Sanidad funciona mejor que antes. ¿Dónde ponemos el fiel de la balanza?

Por una parte, es evidente que hay que hacer una sanidad pública sostenible. Lo digo no solo como médico, sino como ciudadano, y que sea de calidad. Yo tampoco tengo prejuicios contra la sanidad privada siempre y cuando la cobertura sea la misma que la pública; es decir, paga la pública, pero presta el servicio la privada. El tema es medicina buena o mala, con una cobertura adecuada … Hombre, no me parece que se esté desmantelando el sistema público, yo no diría eso, entendiendo por sistema público que esté pagado con dinero público. En Madrid y en otros sitios donde hay una sanidad de calidad hay muchas entidades privadas que prestan ese tipo de atención.

¿Están al mismo nivel los centros privados que los hospitales públicos, en general?

Yo creo que van mejorando muchísimo y en Madrid hay centros privados que prestan una asistencia de mucha calidad en la privada. Bien es cierto que en Castilla-La Mancha no hay mucha infraestructura de la privada, pero yo no desconfiaría de eso siempre y cuando no haya un sesgo en la selección de los pacientes, se les atienda a todos y se hagan controles de calidad. En Estados Unidos los mejores hospitales son los privados. Yo creo que hay que luchar por mantener una sanidad pública de calidad y que atienda a toda la población.

Hablando de hospitales públicos, ¿qué saben del nuevo hospital de Toledo, que parece ser que está a punto de volver a adjudicarse, tras el parón?

No, no tenemos noticia. Hace dos semanas que el consejero dijo que iba a haber un hito en dos semanas; o sea, que yo espero un hito para la semana que viene.

¿No saben nada?

No, me parece que se va a cambiar un poco la orientación que se le iba a dar al hospital y lógicamente a los médicos nos gustaría, por lo menos, saber un poco y opinar. Dijeron, incluso el viceconsejero hace algunos meses que sí, pero de momento no sabemos nada. Nosotros colaboramos en el primer plan director y nos gustaría hacerlo también es éste.

«TOLEDO TIENE YA MÁS DE LAS 800 CAMAS QUE PREVEÍA EL NUEVO HOSPITAL, OTRA COSA ES QUE LA OBRA TENGA QUE SER CON MÁRMOL»

Visto lo visto, ¿fue una barbaridad lo que se hizo con el diseño del nuevo hospital, como dice el Gobierno?

Vamos a ver… Aquí se han cuestionados varias cosas. Primero, que era un hospital muy grande, que tenía 800 camas, pero la verdad es que Toledo ya tiene más de 800 camas: aquí tenemos 600, más 120 del hospital del Valle, más el hospital Provincial, más una planta que teníamos alquilada en el hospital Tres Culturas… Otra cosa es que la obra tenga que ser con mármol o madera de no sé cuantos, en eso no entramos. Pero en el número de camas, si bien es cierto que la medicina moderna va reduciéndolas, porque se hacen más cosas ambulatorias, pues a lo mejor en vez de 800 se hacen 700. Y también depende de lo que quieras hacer con los demás hospitales, que no sé si está claro. Porque no tiene sentido abrir un hospital de 500 camas y dejar abiertos dos o tres hospitales más, porque entonces, al final, va a ser más ineficiente que hacer uno de 750 y cerrar los demás… Porque necesitas, dos servicios de urgencias, pacientes para allá, pacientes para acá… Lo curioso es que cuando yo he preguntado eso (no voy a decir a quién), no lo tenían muy claro… Me dijeron que eran muchas camas, pero no habían hecho unos cálculo, porque yo pregunté qué cálculos hay si decís que 800 son muchas camas. Pero lo primero es decidir qué se va a hacer con los hospitales que hay, los cerramos o no; y, en función de eso…

¿Sabe el Colegio de Médicos qué va a pasar?

No, no.

«TENER UN AÑO SIN FUNCIONAR EL HOSPITAL PROVINCIAL TAMBIÉN CUESTA MILLONES»

¿Es una buena decisión la integración final del Provincial en el Sescam?

Sí, yo creo que es bueno que no haya dos sistemas… Lo que me parece es que es una decisión que se ha dilatado mucho en el tiempo y eso también cuesta dinero. Hemos tenido ahí una serie de profesionales cobrando, sin hacer nada o haciendo muy poco en los últimos meses, cuando al mismo tiempo en otro sitio había lista de espera. Yo entiendo que una decisión se piensa, se analiza, pero en dos o tres meses se toma, no puedes estar un año dudando… A mí me da la sensación de que se ha tomado porque la presidenta ha dicho que el 1 de noviembre tenía que estar… Pero ahí también hay una responsabilidad y una repercusión económica, porque parece que aquí la única repercusión…

Es el sueldo de los médicos, quiere decir…

Efectivamente. Tener eso sin funcionar un año también cuesta millones.

«HAY QUE TENER CLARO QUÉ SE VA A HACER CON LA ESTRUCTURA SANITARIA DE TOLEDO, LO MÁS EFICIENTE ES IRNOS TODOS AL NUEVO HOSPITAL»

Da la sensación, al menos desde fuera, que Toledo es una trampa sanitaria. Se ha colapsado el antiguo hospital, en el que ya no se invertía porque se estaba haciendo uno nuevo. Y el nuevo se ha parado después de años de retrasos. Y Toledo concentra un tercio de la población castellano-manchega.

Hombre yo no lo llamaría trampa, porque yo espero que si se hace con colaboración o si lo hace el sector privado, el hospital nuevo se pueda hacer rápido. Además, nos encontramos ahora, como he dicho, que Madrid ya no nos atiende a los enfermos y hay que tener un centro para poder atender pacientes complejos. Pero primero hay que tener claro qué se va a hacer con la estructura sanitaria que tiene Toledo.

Y, ¿cómo tiene tan claro la Junta que sobran médicos y personal sanitario si ni siquiera sabe cómo optimizar los hospitales y qué se va a hacer con cada uno de ellos?

Buena pregunta. Alguien tenía que tener algo claro ya. Yo creo que lo más eficiente sería irnos todos al nuevo hospital, porque tener varios abiertos, al final, es más costoso. Y luego ver qué uso se le da a los otros hospitales.

¿Tiene aún vigencia la frase aquélla de que es más fácil morir de un infarto en CLM que en Madrid o Barcelona?

Eso ha cambiado mucho, precisamente en el infarto. Se hizo un gran esfuerzo y hoy tenemos unas tasas casi de las mejores de España en lo que se llama angioplastia primaria. Cuando comparamos con otras comunidades, con el sistema de ambulancias que hay, el 112…, hemos mejorado muchísimo. No sé en otras patologías.

«YO CREO QUE LA SANIDAD EN MADRID ES MEJOR QUE EN CASTILLA-LA MANCHA, TAMBIÉN FRUTO DE LA HISTORIA»

¿Diría que se siguen tratando mejor las diversas patologías en comunidades como Madrid o no necesariamente?

No necesariamente, pero en algunos casos, sí. Yo creo que la Sanidad de Madrid es mejor que la de Castilla-La Mancha y eso es también fruto de la historia. Aquí había una pobreza de dotación sanitaria increíble, porque durante años todo iba a Madrid. Eso ha cambiado y mejorado muchísimo, pero en 15 años o 20 no vas a romper una tradición de 40. Y se han tomado otras decisiones… Aquí no hay facultad de Medicina, eso hace que menos profesionales puedan venir, que vengan profesionales de menos calidad, hay menos investigación… Hay decisiones que se toman que van dejando su huella a lo largo del tiempo y, entre unas cosas y otras, yo creo que en muchas cosas no estamos todavía al nivel de Madrid.

«EN CLM A VECES SE HAN HECHO INVERSIONES CON MÁS VOLUNTAD QUE ACIERTO Y HOSPITALES DONDE NO ERAN EFICIENTES»

Quiere decir que…

Aquí a veces se han hecho inversiones con más voluntad que acierto, como dicen los taurinos. Se han puesto hospitales en sitios donde no eran muy eficientes y al final tienes que pagar todos los años el presupuesto de ese hospital.

«LOS MEJORES NÚMEROS DE LOS RESIDENTES NO PIDEN VENIR A CLM»

¿Es CLM una plaza atractiva para el profesional sanitario o depende de qué zonas de CLM?

Depende qué hospital. Por ejemplo los residentes habitualmente cogen pocos números en Castilla-La Mancha. Nosotros en Cardiología competimos con hospitales de Madrid.

Que los estudiantes de Medicina no pidan hacer el MIR en CLM es un mal dato, ¿no?

Sí, cuando uno mira, ve que… Y luego, para traer un profesional… Pues un profesional pide un sueldo que aquí era bajo y se tuvo que igualar porque la gente se iba a Madrid. Yo no digo que una minoría no ganara mucho, yo no sé los datos, pero sí digo que alguien firmaba para que ellos cobraran y lo hacían porque echaban muchas horas trabajando. Un profesional también busca un trabajo atractivo, que se estén haciendo cosas punteras, poder estar en la Universidad… Pero aquí, en Toledo, tenemos el atractivo de estar cerca de Madrid, pero el resto de los factores no están.

«TENGO QUE ACHACAR A SABRIDO NO HABER PELEADO LO SUFICIENTE POR LA FACULTAD DE MEDICINA EN TOLEDO»

En su opinión, ¿quién merece el título de mejor consejero de Sanidad de CLM y quién el de peor?

¡Ufff! Es difícil. Fernando (Lamata) es un hombre que ha estado dos veces y yo creo que ha hecho una buena labor. En la relación con los profesionales tenía un relación fluida, aunque nosotros (Colegio de Médicos de Toledo) tuvimos un problema con él e incluso fuimos a los tribunales por la objeción de conciencia con el aborto y lo ganamos… Roberto Sabrido, probablemente con el que tengo mejor relación, siguió una labor continuista de la de Fernando, no haría grandes matices, pero tengo que achacarle el tema de que no peleó suficientemente por la Facultad de Medicina en Toledo.

¿Otro gallo nos cantaría?

Ahora se está cuestionando si hacen falta dos facultades o no. Pero yo creo que Toledo hubiera necesitado una, ligada al hospital y se hubiera hecho más rentable y fácil que en Ciudad Real, me da la impresión.

Y hubiera podido ser un foco de atracción para estudiantes de Madrid que no pueden cursar Medicina en las facultades de esta comunidad, por falta de plazas.

Efectivamente. Es mucho más fácil que vengan aquí y puedes tener mejores profesores y para la ciudad hubiera sido muy importante. Además, me parece que después él (Roberto Sabrido) ha hecho alguna declaración diciendo que lo lógico hubiera sido que la Facultad de Medicina hubiera venido a Toledo.

«LAMATA, EL MEJOR CONSEJERO DE SANIDAD… SIN QUE LE PUSIERA UN 10 A NINGUNO»

Bueno, siguiendo con la pregunta del mejor y el peor consejero de Sanidad…

Desde luego, el de ahora no creo que sea el mejor, pero también le ha tocado pelear… En la relación con los profesionales yo diría que fue Fernando, asumiendo que se tomaron decisiones que ahora se están pagando las consecuencias y sin que le pusiera un 10 a ninguno.

«CON EL COPAGO HAY PACIENTES QUE SE ESTÁN PLANTEANDO SI SE TOMAN O NO LA MEDICACIÓN»

Los colegios de médicos mostraron una gran preocupación por los efectos nocivos del copago sanitario. ¿Conocen casos de pacientes que hayan abandonado tratamientos porque no se los pueden pagar?

Yo sé que hay pacientes que nos comentan que este tratamiento no pueden pagarlo, porque ahora hay mucho pensionista que tiene que pagar… No es que abandones todos los tratamientos, pero sí hay casos de pacientes que se están planteando si toman o no la medicación.

Es decir, que el temor que mostraron los colegios, era fundado.

Sí, se está dando, no digo que todo el mundo esté abandonando tratamientos, pero sí que los pacientes te comentan si puede cambiar a otra cosa o si no la puede pagar.

Tras la nueva norma para la atención a inmigrantes en casos no urgentes, ¿se ha dado algún problema reseñable?

Que nos haya llegado al colegio, no ha habido mayor problema. No nos parece mal regular eso, pero si llega un paciente aquí y el médico le atiende, pues… Dijeron que se iban a tomar medidas, pero yo creo que todo al principio se exagera.

«PEDIRÍA A COSPEDAL MAYOR DECISIÓN PARA RECORTAR MÁS EN LA ESTRUCTURA POLÍTICA Y MENOS EN LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Le ha tocado una situación muy difícil en la que hay que salvar una terrible crisis y lo está intentando hacer con coraje. Le deseo la máxima suerte en su empeño, porque esa suerte será la de todos. Le pediría mayor decisión para recortar más en la estructura política y menos en los servicios a los ciudadanos. En sus responsabilidades nacionales, hubiera esperado mayor acento en los valores defendidos por su partido, que no son opuestos sino complementarios a la economía, como nos muestra la situación actual de España.

«CREO QUE PAGE ESTÁ LLAMADO A MAYORES EMPRESAS»

Emiliano García-Page. Creo que es un político de gran experiencia a pesar de su juventud, pues siempre lo he conocido en los gobiernos de Bono y ahora en el ayuntamiento. Es un hombre cercano y creo que probablemente esté llamado a «mayores» empresas.

José Bono. Es un político de gran experiencia, como todo el mundo sabe. Estoy esperando a leer sus memorias, recientemente publicadas, para tratar de entender parte de nuestra reciente historia.

«SIENTO QUE TIRADO NO TENGA RESPONSABILIDAD MÁS DIRECTA EN EL GOBIERNO»

Vicente Tirado. Lo conozco desde hace algún tiempo. Creo que es una buena persona y un político de experiencia, aunque siento que no tenga una responsabilidad más directa en el Gobierno.

«ECHÁNIZ TIENE IDEAS DE CAMBIO Y MEJORA, PERO SERÍA BUENO QUE VALORARA ALGO MÁS LO QUE EXISTE EN ESTA TIERRA»

Ignacio Echániz. Creo que sería bueno que hablara más con los profesionales, pues también tenemos interés en que mejore la sanidad de Castilla-La Mancha. Es un hombre con ideas de cambio y mejora, lo cual es de apreciar, aunque sería bueno que valorara algo más lo que existe en esta tierra.

Carmen Casero. La conocí cuando estando en la oposición se encargaba de temas de sanidad, momento en el que tenía gran relación con Juan José García Cruz. Siento que en sus actuales responsabilidades de gobierno esté algo apartada de ese pasado.

Luis Carretero. Es un economista con experiencia en la gestión sanitaria. Creo que es una buena persona al que le ha tocado vivir una época difícil de «recortes», pero que quiere mantener un discurso de mejora y eficiencia del sistema sanitario. Es dialogante, aunque no ha contado mucho con los de aquí para puestos directivos, quizás por su desconocimiento inicial de nuestra Comunidad.

Fernando Sanz. Es un joven político con experiencia municipal que está ahora adquiriéndola en el mundo sanitario.

Jesús Fernández Vaquero. Es un político con gran experiencia y, según me parece, gran conocedor de las trastiendas de la política en nuestra provincia y Comunidad. Lo conozco y en el trato personal es afable y educado.

Carmen Riolobos. Es una política de experiencia y bastante impulsiva, por lo que puedo deducir de sus declaraciones. Me parece una mujer agradable a la que he saludado en un par de ocasiones.

«LAMATA CONTRIBUYÓ A LA MEJORA DE LA SANIDAD, AUNQUE ALGUNAS DECISIONES QUE NOS ESTÁN LASTRANDO SE TOMARON EN SU ÉPOCA»

Fernando Lamata. Es un hombre dialogante y buen conocedor de la sanidad, en la que tiene mucha experiencia. Contribuyó importantemente a la mejora de la sanidad en nuestra Comunidad, aunque algunas de las decisiones que nos están lastrando ahora se tomaron en su época.

Roberto Sabrido. Continuó y complementó la labor de Fernando Lamata y es un hombre también cercano. Tengo una buena relación con él, pues lo conocía antes de ser consejero, aunque tuvimos serias discrepancias con respecto a ubicación de la Facultad de Medicina. Por ello, me alegra que ahora reconozca en público la idoneidad de Toledo para su ubicación.

Fernando Mora. He tenido relación con él cuando era delegado de la Junta y creo que es un hombre competente. Creo que en la actualidad le ha tocado la difícil tarea de proponer nuevas y distintas soluciones a problemas complejos y, en algún caso, crónicos.

Ángel Nicolás. Le está tocando vivir una época muy difícil para los empresarios, en la que es difícil encontrar buenas soluciones a corto plazo. Creo que es una persona interesada en que mejore la sociedad y que trabaja para ello.

Juan Pinilla. Lo conozco a través de Juan José García Cruz. Creo que es un sindicalista con experiencia que está luchando para que los funcionarios sobrellevemos lo mejor posible la crisis, aunque es una tarea bastante complicada.

«ESPERABA QUE JUANJO GARCÍA CRUZ HUBIERA OCUPADO ALGÚN PUESTO DE RESPONSABILIDAD»

Juanjo García Cruz. Es un hombre competente y muy trabajador. Es honesto y dice la verdad de frente cuando lo cree conveniente, lo que en algunos casos no es bien recibido. Yo me llevo muy bien con él porque valoro su capacidad y actitud. Esperaba que hubiera ocupado algún puesto de responsabilidad en nuestra comunidad, para lo que le sobra preparación, pero me alegro por él y por el Colegio de que no sucediera así.

(Visited 17 times, 1 visits today)