miércoles, 28 de septiembre de 2022
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha 26/12/2011junio 14th, 2017

Pronto se cumplirá una década de su llegada a la Secretaría General de la UGT castellano-manchega. Era un gran desconocido y el único hombre que lograba consenso en una organización que por aquel entonces estaba fracturada en grupúsculos y con las cuentas en quiebra. Carlos Pedrosa se encontró: ¡trabajadores sin dar de alta en una organización sindical!. Hoy «presume» de haber salido de las dificultades hasta convertirse en la federación de UGT que más ha crecido en afiliación y delegados sindicales en 2011 en toda España.
Afiliado al PSOE, no hace vida de militante y se pronuncia con prudencia sobre la situación del partido en Castilla-La Mancha. Pedrosa, que gana 1.300 euros netos al mes por dirigir la segunda organización más importante de la región, conduce su propio coche, vive alejado de su familia y comparte piso en Toledo con varios de sus compañeros. Puede que las cosas se pongan aún peor. 
Amable, educado y algo melancólico, Carlos Pedrosa tiene cara de hombre bueno, gasta zapatillas deportivas en cualquier acto y lugar, prescinde de corbata, se paga el menú de su bolsillo y se prepara, con resignación y cordura, para el año de tormenta que está al caer. 

¿A usted también le gusta más Rajoy que Cospedal?


Digamos que Rajoy ha dado algún paso que yo todavía espero de la presidenta de Castilla-La Mancha. Siempre tendré un punto más de fe en el buen hacer de una paisana que en el de otra persona, por muy presidente del Gobierno que sea.

¿Cómo interpreta que el consejero de Empleo y Portavoz, Leandro Esteban, dijera de usted que «hace el papel de malo y va a acabar convirtiéndose en malo»?

Tengo un gran respeto por el consejero de Empleo y por todas las opiniones que vierte en éste y en otros temas, así que le quiero ver una sana intención a este comentario. Igual que se dice que los ángeles no tienen sexo, yo le diría que los secretarios generales no somos ni buenos, ni malos, solo somos secretarios generales.

¿Piensa de Esteban lo mismo que su homólogo en CC.OO., que dice que es un buen Portavoz pero aún no ha debutado como consejero de Empleo?

Un cambio de Gobierno necesita un período claro de adaptación y éso hace que todavía algunas cosas se encuentren en estado inicial, espero que la actividad del Gobierno, y en concreto la del consejero de Empleo, aflore y podamos retomar una senda positiva para Castilla-La Mancha y para el diálogo social, que todavía no ha visto la luz con este nuevo Gobierno.

UGT promueve las movilizaciones contra el segundo plan de ajuste de Cospedal. ¿Disiente de las medidas, del diagnóstico de la crítica situación en que se basan o de las dos cosas?

Yo creo que el diagnóstico puede ser acertado, no tengo datos exactos de la situación económica porque el Gobierno no se ha sentado con nosotros y no nos ha puesto papeles sobre la mesa. A partir de ahí, discrepo profundamente con la forma y el fondo de algunas de las soluciones que el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma y, en especial, para los trabajadores públicos o los de subcontratas de los servicios públicos, de asociaciones… Estas medidas están profundamente equivocadas. Entiendo la situación económica que atraviesa España y Castilla-La Mancha y que hay que tomar medidas y hacer reformas, pero el camino que han tomado las distintas administraciones de contención del déficit, tanto las gobernadas por el PSOE como por el PP, no van en la dirección correcta y no van a solucionar el problema, lo van a agravar más. Penalizan el consumo y la parte de motor de la economía que tienen los presupuestos públicos y van a provocar desempleo y, finalmente, una recesión económica de la que va a costar mucho esfuerzo salir.

¿Con qué medidas se llega al 1,3 de déficit y se convence a los bancos de que nos sigan prestando, si no es con las que están sobre la mesa?

Teniendo en cuenta la dimensión de nuestra economía y de los presupuestos regionales, el Gobierno necesita buscar acuerdos con el Gobierno de España que posibiliten una ampliación del período para cumplir el objetivo de déficit, con el que yo no estoy de acuerdo. Hace falta transmitir confianza de que entre todos somos capaces de salir adelante y esa confianza no va a comenzar a restaurarse si no hay diálogo social ,ni acuerdos entre empresarios y sindicatos y gobierno. Además, creo que hay que explorar otras vías para compensar la pérdida de ingresos de las administraciones públicas y para hacer más digestibles los recortes a los ciudadanos. Me refiero a reformas fiscales y a combatir el fraude fiscal.

¿Prevé un acuerdo laboral inmediato, como pretende Rajoy?

Creo que el acuerdo es posible, me consta que la Unión General de Trabajadores va a hacer un esfuerzo especial para que ese acuerdo exista y sea posible y creo, al mimos tiempo, que va a ser muy complicado, porque las posiciones que hemos escuchado durante la campaña electoral y en el discurso de investidura del presidente del Gobierno han reforzado las tesis más duras y recalcitrantes de la patronal española.

«LAS MANIFESTACIONES Y LAS PANCARTAS SON COSAS DE LOS SINDICATOS»

¿La izquierda tiene que refundarse o solo cambiar las caras?

La izquierda no tiene que refundarse, tiene que reencontrarse. En España, la izquierda política y la sindical están identificadas con unas siglas muy concretas, pero la única organización que ha perdido de vista eso que llamamos el componente ideológico, que ha dado la espalda a sus bases y a sus votantes, es la izquierda que en teoría debería representar el Partido Socialista Obrero Español. Y eso le ha costado perder el poder en Castilla-La Mancha y en España.

¿Cómo vive el conflicto en el que ha quedado sumido el PSOE? No sé si es también militante del partido.

Soy afiliado, pero no hago vida de militante. Mi opinión es que debe reencontrarse con la izquierda o con la socialdemocracia que ha abandonado, pero ése es un debate que tienen que hacer ellos. Yo solo puedo decir, desde UGT, que en Castilla-La Mancha necesitamos, sobre todo en el caso de PSOE y PP, partidos políticos fuertes orgánicamente, con presencia en toda la comunidad autónoma, con seguridad en sí mismos y en su proyecto y con capacidad de ser gobierno o de ser oposición. Les deseo suerte y espero que acierten cuando llegue la hora de sus procesos congresuales.

Como afiliado al PSOE, ¿está más de acuerdo con la línea que defiende salir a la calle contra las medidas del Gobierno o con la que prefiere negociarlas?

No necesito ser militante ni afiliado del PSOE para opinar sobre eso. El secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha tiene una idea clara sobre ese asunto. El Partido Socialista, que a mí me rebajó el 5 por 100 del sueldo el año pasado y me lo ha congelado para éste, tiene que dedicarse a gobernar donde gobierna; a hacer oposición donde ha perdido; y las manifestaciones y las pancartas, más allá de quien quiera asistir a título personal, son cosa de las organizaciones sindicales. Somos las que tenemos esa competencia. Me parece una broma que los partidos políticos, estén en la oposición o gobiernen, vengan a manifestaciones que tienen un origen y una motivación estrictamente sindical. Me chocaría ir en la misma pancarta que el representante institucional (a título individual me da igual) de un partido que el año pasado bajó el sueldo un 5 por 100 a los funcionarios y este año lo ha congelado.

«A PAGE LE FALTA SENSIBILIDAD SINDICAL»

¿Barreda o Page como modelo de dirigente para el PSOE?

No tengo respuesta a éso. He tenido acuerdos y discrepancias con los distintos Gobiernos de Barreda, en algunos de los cuales estaba Page. Como alcalde de Toledo, echo en falta en Page un punto de sensibilidad sindical.

¿Sí la tenía el expresidente?

Repito que hay ocasiones en las que sí la ha tenido y otras en las que creo que no.

¿Quién cree que asumirá el liderazgo en el PSOE de Castilla-La Mancha?

Espero que no sea una herencia, porque entonces seguramente el Partido Socialista tendría un problema como organización. Espero que sea alguien con capacidad de liderazgo para afrontar uno de los momentos más complicados del PSOE en España y en Castilla-La Mancha. Les deseo suerte y que acierten.

«LA MAYORÍA DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO CORRESPONDEN AL GOBIERNO DEL PSOE»

Cospedal y su Gobierno se lamentan continuamente y se pregunta porqué no se manifestaban antes quienes se manifiestan ahora si las facturas sin pagar llevaban mucho tiempo.

Yo nunca me he dado por aludido cuando ha dicho eso. Nosotros sí nos hemos manifestado. Aquí se olvida que UGT y CC.OO. convocamos a los empleados públicos un 8 de junio en contra de los recortes que se les aplicaban desde el Gobierno de España. Convocamos una huelga general contra una reforma laboral. Y vamos prácticamente a manifestación por mes desde hace año y medio. Una de las empresas que se pueden ver anunciadas por los recortes es Geacam, posiblemente la empresa que más movilizaciones y horas perdidas por huelga ha tenido durante los últimos dos años. En cuanto a las facturas sin pagar, seguramente las consecuencias de las facturas sin pagar durante muchos meses ha llegado ahora. No recuerdo ningún caso de empresa pública o privada o de asociación en el que los trabajadores llevaran meses sin cobrar y no se manifestaran.

¿UGT cobraba bien, porque el secretario general de CC.OO. decía que sí, que los impagos han llegado con Cospedal?

No, yo sería injusto si me expresara exactamente así. Nosotros tenemos una deuda acumulada con entidades financieras y su origen está a finales del ejercicio 2010 y los primeros meses de 2011. La obligación permanece para que el PP nos pague, pero la mayoría de las obligaciones de pago corresponden a tiempos del Gobierno del Partido Socialista.

LA HERENCIA DE BARREDA.

¿Cómo valora la herencia dejada por Barreda?

La han valorado ya los ciudadanos y han dicho que el trabajo realizado por los socialistas en los últimos cuatro años no les ha merecido su confianza.

Pero usted, ¿cómo valora la herencia entregada?

Yo creo que hay aspectos positivos en la gestión del Partido Socialista. Más allá de la situación económica, en la Sanidad, Educación y algunas cuestiones relacionadas con los servicios sociales, como la ley de dependencia, se han producido avances importantes en Castilla-La Mancha desde las transferencias para acá. Evidentemente, hay una situación económica muy dura para los actuales gestores de la comunidad.

¿Le parece que entregar una comunidad autónoma con 168.000 facturas sin pagar y más de 4 por 100 de déficit en seis meses no merece una dura crítica?

Hay tres cuestiones. La crítica más dura la han hecho los ciudadanos con la pérdida de votos que ha tenido el PSOE en las cinco provincias, tanto en autonómicas como municipales. Después, creo que dentro de su acción política, el Gobierno actual tiene derecho a poner blanco sobre negro y dar sus razones sobre la situación económica que se han encontrado y que les llevan a acometer unas medidas, según ellos, acertadas. Y en tercer lugar, hay una estrategia política del PP, ya como Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene fecha de caducidad en cuanto a eficacia. El PP debería empezar a cambiar el chip buscando acción de gobierno frente a lo que ellos critican que se ha hecho anteriormente.

¿Barreda debe irse de la política o está bien en el Congreso?

Esa es una decisión del PSOE y de Barreda. Lo han elegido los ciudadanos de Ciudad Real para representarles en el Congreso de los Diputados y yo voy a ser siempre muy respetuoso con eso.

«PREFIERO MALOS ACUERDOS CON EL PP A BUENOS CONFLICTOS»

¿Qué opina tras seis meses de cambio político en Castilla-La Mancha?

Digamos que el guiso está por hacer y espero que pronto podamos sentarnos para planificar el menú de forma conjunta.

¿Cuál es la principal crítica que tiene que hacer al Gobierno? ¿Algún elogio?

Trasladaría a la presidenta expresamente, porque creo que debe ser ella, que escuche con más atención las voces que en su entorno la dicen que tiene que sentarse, hablar y negociar con los sindicatos. Tenemos que acordar cosas que resultan imprescindible para afrontar de forma más consensuada la crisis y la salida de la crisis.

Pero, ¿qué le critica al Gobierno?

La falta de escuchar a estas voces, que seguramente existen dentro del Gobierno y del PP, para sentarse a escuchar, hablar y negociar con empresarios y sindicatos. Creo que el Gobierno se está equivocando asumiendo por entero, él solo, la estrategia económica que están diseñando para contener el déficit fiscal en Castilla-La Mancha.

¿Qué ha supuesto de bueno y de malo el cambio?

Hay quien dice que los cambios son siempre positivos. Y hay quien dice, de forma más cachazuda, que los cambios son buenos cuando son buenos. Creo que necesitamos tiempo. He repetido en alguna ocasión que, desde el punto de vista de UGT, es bueno que este Gobierno, que han decidido los ciudadanos, se consolide institucionalmente hablando con la sociedad civil y trabajando de cara a los ciudadanos de esta comunidad autónoma y no de espaldas a las organizaciones. Personalmente y lo que he hablado con mis compañeros de UGT es que para nosotros es un desafío importantísimo, que nos gustaría llevar a buen puerto, demostrar que somos capaces de entendernos y llegar a acuerdos con un Gobierno del PP.

¿Tiene perdida la esperanza o lo ve en el horizonte?

Podría contestarle que la esperanza es lo último que se pierde, pero no se lo voy a contestar, porque sería una respuesta demasiado fácil. Yo soy una persona muy cabezona y estoy profundamente empeñado en buscar acuerdos y puntos de encuentro con la actividad de Gobierno del Partido Popular. Creo que los desencuentros que estamos teniendo son los que tenemos que tener, nosotros no estamos de acuerdo con medidas como la bajada de salario a los empleados públicos, el aumento de jornada y otras cuestiones, pero, a pesar de todo eso, creo que hay un margen para poder hablar y buscar acuerdos. Y digo esto sabiendo que si yo mañana llego a un acuerdo con un Gobierno que está provocando recortes, me voy a dejar algo en el camino. Pero, aún así, prefiero malos acuerdos a buenos conflictos.

¿Correría el riesgo en solitario o solo si le acompañara CC.OO. para cerrar algunos acuerdos con el Gobierno?

Es que es muy difícil que en estos momentos, sin un respaldo sindical amplio, la ejecución de cualquier acuerdo fuera realmente eficaz. Pero, en cualquier caso, UGT tiene autonomía suficiente para poder explicar los acuerdos que alcance, independientemente de que cualquier otra fuerza sindical los firme o no.

¿Quiénes son los miembros del PP que están dispuestos a sentarse con los sindicatos y quiénes no?

Yo creo que personas como el consejero de Empleo, el propio secretario general del PP y algunos más… Yo diría que sobre todo en la provincia de Toledo, porque tienen más experiencia de gestión política al frente de las instituciones, serían unos buenos elementos para gestionar los cauces por los que debe discurrir el diálogo social entre empresarios, sindicatos y el Gobierno regional.

«DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS UGT NO HA SIDO EL SINDICATO FAVORITO DEL PSOE»

¿Era Comisiones Obreras «el sindicato hermano» del Gobierno Barreda o trataban mejor a la UGT?

Lo que le puedo decir es que la Unión General de Trabajadores, desde hace más de 20 años, no ha sido el sindicato hermano o favorito del PSOE en Castilla-La Mancha, sin menoscabo de que hayamos alcanzado acuerdos o hayamos negociado o hayamos tenido discrepancias. Los dos primeros años del Gobierno Barreda, por ejemplo, si alguien consulta las hemerotecas verá una situación bastante tensa entre UGT y el Gobierno. Después la situación fue bastante mejor.

¿Qué ha supuesto esa «desventaja» estratégica de UGT de la que habla?

Lo que no te mata, te engorda y te hace más fuerte. En los últimos años somos el sindicato que más ha crecido porcentualmente en afiliación y en delegados. Esto también le debería servir al Partido Popular.

«INVITO AL CONSEJERO DE EMPLEO A VER LA FORMACIÓN QUE HACE UGT»

El dinero de la formación se lo llevaban algunos sindicatos y organizaciones empresariales, según el consejero de Empleo.

No nos llevábamos todo ni los sindicatos ni la patronal. Evidentemente accedíamos a los fondos de formación para el empleo a través de acuerdos y dentro siempre de lo que marca la ley de subvenciones del Estado. Invito al consejero a que se replantee las ideas previas que tiene sobre esto, seguramente adquiridas en su vida profesional anterior. Le invito a que mire los papeles de las justificaciones y las auditorías de la formación que ha ejecutado UGT en los últimos años, que mire las encuestas de satisfacción de los usuarios de esa formación y que venga un día conmigo y vea in situ la formación para el Empleo que da UGT.

¿Qué va a encontrar Leandro Esteban si mira esos expedientes?

Unas auditorías que hablan de una ejecución de 10, de una gestión prácticamente de 10 y un porcentaje importantísimo de inserción laboral. Y después, que haga una comparativa con las empresas privadas de formación, que también reciben fondos.

«ME ENCONTRÉ UN SINDICATO CON TRABAJADORES SIN DAR DE ALTA»

Está a mitad del tercer mandato y usted también recibió una herencia envenenada económicamente. ¿Cómo es la UGT que entregará en el siguiente congreso?

Sin hablar de nadie, lo que le puedo decir es que en 2002 UGT era una organización en quiebra o bancarrota, no recuerdo el término exacto de los auditores. La Fundación Iniciativas de Futuro, con la que realizábamos la formación, estaba igual. También me encontré algún Audi en el garaje, trabajadores sin dar de alta y sin dinero en las cuentas para pagar las nóminas y deudas con proveedores de seis meses atrás. Fue una situación muy dura, muy dura… Y aspiro a entregar una UGT, en términos de estructura organizativa, adaptada a sus ingresos y siendo la UGT de España que porcentualmente más ha crecido en delegados sindicales en las elecciones sindicales.

¿Cuáles han sido los peores momentos, los de querer tirar la toalla, si es que los ha habido?

Los hay continuamente. Los momentos actuales son muy duros. A mí se me cae el alma al suelo muchos días de la semana, y perdóneme la afectación del momento, porque la gente lo está pasando muy mal, pero muy mal. Ha habido momentos de una gran intensidad y dramatismo, como el del incendio de Guadalajara, el accidente de Repsol… De vez en cuando te despiertas una noche soñando con ellos. Pero el dramatismo permanente, continuado en el que vivimos hoy las organizaciones sindicales, es, con diferencia, la situación más dura y la que está generando más miedo. Estoy convencido de que a los políticos les pasa lo mismo, no son marcianos, son personas como nosotros y nuestros vecinos, los de un lado y los de otro. 

«SIN DUDA ALGUNA, TENDREMOS NUESTRO PROPIO PLAN DE AJUSTE EN UGT»

¿A UGT le prestan los bancos?

UGT tiene desde el año 2002 un par de pólizas de crédito, porque yo me encontré una situación muy apurada económicamente. En ese sentido, seguimos funcionando con ellas y no tenemos ningún problema.

¿Tendrá que hacer UGT su propio plan de ajuste, dada la caída de ingresos y los impagos de las administraciones?

Sin duda alguna. Nosotros tenemos unos ingresos fijos por cuota, que varían según el crecimiento o decrecimiento afiliativo, y tendremos que ir ajustándonos a eso estrictamente. Lo que sí le aseguro es que los dirigentes del sindicato estarán tan afectados como los trabajadores que se puedan ver afectados.

¿También van a renunciar al Audi y abaratar el menú del día?

Hace ya tiempo que los directivos de UGT renunciaron a su menú del día y los coches que hay están a disposición del sindicato para la acción sindical. Sí le puedo decir que cuando yo llegué a la Secretaría General, desaparecieron las viviendas de lujo en la Avenida de Europa y los Audi y situaciones parecidas.

Teniendo que despedir a trabajadores del sindicato, ¿se ha sentido empresario por un día o los comprende mejor ahora?

Yo comprendo la postura de los empresarios razonables, pero la UGT no es una empresa. Si lo fuera, yo en vez de una Ejecutiva tendría un Consejo de Administración y diría tú fuera o tú dentro. En segundo lugar, nosotros no tenemos beneficios ni reparto de acciones. ¡Ojalá pudiera tener como reclamo para la afiliación reparto de beneficios para los afiliados de UGT a final de año! Los sindicatos nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados, es un ejercicio de solidaridad de los trabajadores y trabajadoras, porque el trabajo que hacemos, nosotros y los demás sindicatos, lo pagan nuestros afiliados pero benefician a todos los trabajadores, estén o no afiliados.

«COSPEDAL, UNA GRAN DESCONOCIDA PARA MÍ»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha y, hasta la fecha, más allá de sus acciones de Gobierno y sus apariciones en los medios, para mí es una gran desconocida.

José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha, merece todo mi respeto. Creo que ha tenido aciertos en su gestión, pero el devenir de los hechos y la situación económica le han deparado un final que seguramente no era el que él esperaba. Pero son los ciudadanos los que han opinado sobre él.

¿Sólo la crisis es la culpable del final de Barreda?

No, creo que el final del PSOE al frente de la Junta se debe, en gran medida, a la crisis económica; y, en un parte no desdeñable, a errores que el PSOE ha podido cometer como organización.

«UN TIPO DE EL SALOBRE»

José Bono. Un tipo de El Salobre.

Vicente Tirado. Es un personaje humano y entrañable.

Emiliano García-Page. Es el alcalde de Toledo, al que en la distancia me permito dar un consejo, que mejore ese puntito de sensibilidad sindical que creo que le falta.

Jesús Labrador. Lo conozco desde hace años, es un gestor eficaz que está desarrollando unas medidas profundamente equivocadas al frente de la Consejería de Administraciones Públicas.

Leandro Esteban. Un buen puerto para poder desembarcar y establecer relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Marta García de la Calzada. No la conozco.

Marcial Marín. Un hombre que todo lo que hace lo hace de forma apasionada y tal vez debería poner una velocidad de crucero que le permitiera escuchar más opiniones.

Ignacio Echániz. Sin duda alguna, es, en el Gobierno de Castilla-La Mancha, el punto más agresivo con las organizaciones de clase. Tengo serias reservas sobre lo que si está haciendo al frente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es gestionar la crisis o cambiar el modelo hacia la privatización de nuestro modelo sanitario y de bienestar social.

Marisa Soriano. Los compañeros de la UPA, que son de UGT, me hablan de que intentan mantener una relación cordial con ella, pero hay aspectos como las medidas en Geacam, que creo que son erróneas y serían fáciles de afrontar dentro de un proceso de negociación. Debería prestar más atención a Geacam, porque puede derivar en un conflicto importante.

Diego Valle. Es un hombre con un perfil técnico adecuado, pero están tomando decisiones técnicas que probablemente adolecen de la necesaria orientación política.

Jesús Fernández Vaquero. Un hombre de peso dentro del PSOE, que debería aconsejar mayor sensibilidad sindical a su secretario general.

«UN HOMBRE EN LA NIEBLA»

Francisco Pardo. Creo que en estos momentos es un hombre en la niebla.

Arturo García-Tizón. Le conocí en la presentación de encastillalamancha.es y me llevé una grata impresión de él. Creo que es un hombre dialogante, con el que nos podemos entender.

Emilio Bravo. No lo conozco.

Álvaro Gutiérrez. Lo conocí en su etapa de director general de Industria. Siempre ha sido un hombre dialogante y con sentido político de las cosas suficiente para tener mucho futuro político.

Fernando Muñoz. No lo conozco.

Juan Ávila. No diría que es un amigo, pero sí una persona con la que he compartido confidencias, acuerdos, desacuerdos… Pero siempre en un tono agradable y educado.

Benjamín Prieto. Un gran desconocido porque él quiere.

Carmen Bayod. Si no cambia algunas de las líneas de actuación, seguramente será uno de los mayores problemas de gestión política que va a tener el PP.

Francisco Núñez. Un hombre del pueblo, presidente de la Diputación de Albacete, y, por lo poco que le he tratado y por lo que me dicen algunos paisanos suyos, un hombre cercano a la gente que va a tener un gran futuro en la política regional.

Rosa Romero. Una gran desconocida porque ella quiere, ha batido el récord de personas invitadas a más congresos de UGT y no ha asistido a ninguno.

Nemesio de Lara. Un hombre apasionado, con el que he mantenido importantes desencuentros.

Antonio Román. Un hombre en mis antípodas.

Ana Guarinos. Vista desde fuera, una persona apasionada y seguramente muy lejana ideológicamente de mí.

Gonzalo Lago. No lo conozco. Sé que está intentando establecer diálogo con los compañeros de Talavera y eso me parece muy interesante.

José Gutiérrez. No lo conozco.

«LA MAGNÍFICA GESTIÓN DE CONDE»

Agustín Conde. No lo conozco personalmente, creo que es un político nato que va a hacer un magnífico papel para su partido en el Congreso de los Diputados. Lo que sí puedo decir es que su gestión en el Ayuntamiento de Toledo, frente a la del otro alcalde del PP, Molina, fue magnífica.

Carmen Riolobos. La leona de Talavera.

Fernando Mora. Está jugando un papel difícil y que algunas veces no tiene la personalidad que se necesita para poder hacerlo de forma más creíble.

Milagros Tolón. No la conozco.

Alejandro Alonso. Siempre hemos tenido una relación cordial. Recuerdo de forma positiva su paso por la Consejería de Agricultura y creo que un hombre dialogante, con el que siempre puedes contar.

Guadalupe Martín. Tuvimos serias discrepancias en Inmigración cuando era directora general, pero se saldaron de forma positiva. Creo que es una negociadora con carácter.

Su equipo, en la dirección regional de UGT.

Alberto Sánchez. Un tipo honesto y leal.

César Durán. Seguramente, una de las personas más inteligentes que conozco.

Pedro de la Cruz. Además de amigo, una de las personas de UGT que más sabe de acción sindical, negociación colectiva, etc.

Pedro del Olmo. Es un trabajador que lleva toda la vida en su empresa defendiendo a sus compañeros. Seguramente sea el sindicalista más honesto que conozco.

José Antonio Valencia. Una maquinita en nuevas tecnologías, imprescindible en una organización como la nuestra.

Higinia García. Una sindicalista de futuro.

Ana Fuentes. Una magnífica sindicalista de empresa.

Vamos con los secretarios provinciales.

Rubén Martín. Un compañero con una gran capacidad de análisis.

Juan Jiménez. El mejor sindicalista que conozco.

Germán Cuadros. El secretario general de la UGT de Cuenca.

David Pinillos. Un tipo con una capacidad de diálogo impresionante.

«VILLARACO, UN DURO COMPETIDOR»

Jesús García Villaraco. Es un competidor duro.

José Luis Gil. Nos llamamos amigos. Es un hombre muy inteligente y… Me quedo ahí.

¿Se llaman amigos y no lo son o se llaman amigos porque lo son?

Me quedo ahí.

No me dirá como el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, que mejor le iría a CC.OO. con Villaraco de secretario regional.

A mí, como UGT, en términos sindicales, yo he crecido en los últimos cuatro años más que nadie en delegados sindicales y en afiliados en Castilla-La Mancha.

¿Pero está de acuerdo o no con Nicolás?

Yo no tengo ningún deseo de que le vaya mejor a Comisiones, al menos en lo que se refiere como rival de UGT.

O sea, que prefiere que siga Gil.

Hombre si nos llamamos amigos y esas cosas… Está bien que siga.

Ángel Nicolás. Es un amigo… A veces imprudente.

¿Más o menos amigo que Gil?

Ángel Nicolás es amigo mío.

Fernando Jerez. Creo que es un empresario apasionado y creo que habría que prestarle ayuda de todo tipo para llevar a buen puerto los momentos tan difíciles que están pasando las cámaras de comercio y estoy pensando, sobre todo, en los trabajadores.

Juan Pinilla. Siempre he tenido una relación cordial con él, a veces hemos coincidido incluso en el análisis de algunos problemas de la función pública en Castilla-La Mancha. Y, en ese ámbito, es un rival.

Blanca Corroto. No la conozco.

 


(Visited 10 times, 1 visits today)