lunes, 26 de septiembre de 2022
Díaz Zarco reclama su papel 24/01/2012junio 14th, 2017

Luis Díaz Zarco reclama para Globalcaja el papel de primera entidad financiera de la región, puesto que avalan su balance y sus beneficios y que tiene entre otras consecuencias que disponga de una liquidez superior a los 1.000 millones de euros para créditos. Asegura que no han cerrado el grifo a las operaciones empresariales, sino que éstas se han reducido un 70 por 100 con la crisis. De todo ello y de más habla en la entrevista que pueden leer íntegra en la portada de encastillalamancha.es y de la que extractamos en esta noticia las manifestaciones del financiero sobre los números y la posición de Globalcaja.

Llevan apenas seis meses operando en esta provincia, ya lo hacían en Ciudad Real, Albacete y Cuenca. ¿Qué diagnóstico han hecho?


En Ciudad Real, Cuenca y Albacete somos líderes. Tenemos una cuota de mercado de más del 50 por 100 en cada provincia en lo que se refiere a la Agricultura y en Ciudad Real tenemos más del 40 por 100 en comercios y empresas. En Toledo ya estamos, nos faltan sucursales de empresas y es lo que vamos a hacer. Vamos a abrir inmediatamente dos oficinas de empresas para atender al empresario. Vamos a hacer lo que hemos hecho en las otras provincias, reunirnos con los empresarios, sector por sector, para decirles que tienen una entidad líder en Castilla-La Mancha, porque el liderazgo lo ostentamos nosotros por nuestras ratios de balance, eficiencia y beneficios. Vamos a ofertar a todos los empresarios la tranquilidad de que aquí hay crédito, no tenemos ningún problema en atender todos los créditos que nos traigan y también tenemos distintas fórmulas de dar liquidez a través de los préstamos ICO y de nuestros propios créditos o, si son de agricultura, a través de Saeca, que está centrando muchas operaciones de compra de fincas.

¿Cuál es el calendario de apertura de oficinas en Toledo? ¿Cuántas?

No muchas, estamos en un proceso de cierre de oficinas en todo el mundo, pero nosotros no vamos a cerrar ninguna. Podríamos ganar muchísimo dinero cerrando algunas oficinas que no son rentables, que las hay, pero por el carácter social que tienen nuestras entidades no vamos a cerrar en ningún sitio, sino que vamos a abrir donde se necesita. Estamos abriendo en Toledo, porque hacen falta oficinas de empresas y ayudar a los empresarios y a los comercios. Seguramente se abran dos, las mismas en Guadalajara, Talavera y Torrijos. También nos proponemos implantarnos en el corredor del Henares. Las otras tres provincias las tenemos completamente atendidas, con 260 oficinas y casi 1.000 empleados.

¿Qué se han encontrado en Toledo, donde la entidad de referencia es Caja Rural Castilla-La Mancha?

Era.

Bueno. Es una caja de raíz toledana, perfectamente intrincada en la sociedad y el mundo empresarial toledano.

Yo lo que quiero transmitir a todo el mundo es que nosotros seguimos siendo una caja rural. Una caja rural con oficinas universales, que atendemos de todo. El mundo rural en Castilla-La Mancha supone el 9 o el 10 por 100 y nosotros atendemos todos los sectores. Y somos el referente por tamaño, empleados y balance.

¿Se sienten bien recibidos en Toledo?

La mayoría de los contactos, de momento, se han hecho con las instituciones. Quiero tener contactos todas las semanas con empresarios para que conozcan Globalcaja y sepan que es una entidad castellano-manchega que les puede ayudar en todo, sean del tipo que sean: comercios, instituciones, empresas.  Ahora mismo hay un problema institucional, no tienen dinero los ayuntamientos, ni las diputaciones, ni la Junta, pero cuando lo solucionen y paguen, y nosotros estamos una mano grande a los ayuntamientos, se solucionará bastante el tema para el resto de los empresarios. También estamos echando una mano a la Junta y atendiendo colectivos que tenían muchos problemas, como los farmacéuticos, los libreros o los 10.000 viejecitos que hay en las 104 residencias en las que la Junta no podía aportar el dinero y lo vamos a aportar nosotros con el convenio de 13 millones de euros que firmamos hace unos días.

¿Nos esperan dos años de recesión para España, como dice el FMI? ¿Son esos los cálculos de sus estudios?

Yo soy más optimista. Esta mañana lo comentaba con Fernando Ledesma. Yo no creo que la recesión vaya a ser de esas magnitudes. España tiene una ventaja con respecto a otros países, que nuestra deuda es inferior a la de Alemania, Italia o Francia. Nuestro problema es el paro y lo que necesitamos es una reforma laboral importante, que hay que acometer con valentía.  Los trabajadores no tienen que tener miedo a la reforma laboral, como no se lo tenemos que tener los empresarios. Hay que hacerlo por el bien de España y de todos los que trabajamos.

Desde luego, solo con austeridad no se crea empleo, como se está viendo.

Con la austeridad no se crea empleo, se arregla la economía. Pero el empleo lo tienen que crear lo empresarios.

Y, ¿qué hay que darles para que puedan hacerlo?

Primero, como decía, una reforma laboral. Y las empresas tienen que ser creativas, hay que irse a la tecnología y a lo mejor también es importante contratar a tiempo parcial, repartir el trabajo que hay.  Es una fórmula que están utilizando Alemania y otros países.

«ATENDEDEMOS TODAS LAS OPERACIONES QUE SE PRESENTAN»

Las empresas se quejan de que no les llega crédito. Y si lo poco que hay lo destinan a capitalizarse las entidades financieras y a prestar a las administraciones para que paguen sus deudas, ¿qué queda para los empresarios? ¿Qué sale de grifo de Globalcaja para las empresas?

Nosotros no hemos cerrado nunca el grifo en los tres años que llevamos de crisis. Nuestra entidad sigue atendiendo todas las operaciones que se presentan, pero es verdad que han disminuido en un 70 por 100. No hay proyectos ahora mismo, porque no hay confianza. Y no hay confianza porque no hay dinero, porque los gobiernos han gastado más de lo que tenían. Cuando escuché que se iban a aprobar leyes para pedir responsabilidad a los gobernantes…

¿Está de acuerdo?

Me parece justo. Los gobernantes tienen que tener responsabilidades y aprender a gobernar bien, como lo han hecho en algunos casos. Es importante generar confianza y yo creo que las entidades que operamos en estos momentos podemos atender los proyectos empresariales, pero es que no hay proyectos en marcha.

¿Cuánto dispone Globalcaja para prestar al sector privado?

Tenemos una liquidez superior a los 1.000 millones de euros. Pero si en Castilla-La Mancha hubiera proyectos de 2.000 o 10.000 millones los podríamos atender a través del Banco Cooperativo, del que formamos parte todas las cajas rurales de España. Globalcaja, con la liquidez que tiene, no está tirando para atrás ninguna propuesta de préstamo, al contrario.

(Visited 10 times, 1 visits today)