lunes, 20 de mayo de 2024
Fernando Collado, presidente del Toledo 12/08/2013junio 12th, 2017

Literalmente, es el primero que llega a las oficinas del estadio Salto del Caballo, el que sube las persianas metálicas para que entren periodista y fotógrafos, el primero que saluda al socio número uno del Toledo, el inevitable, incansable año tras año, Jose. Con atuendo cómodo, niqui rigurosamente verde y vaqueros, con un atuendo muy distinto del de las ruedas de prensa, una cosa trasluce claramente Fernando Collado, presidente del Toledo: se dedica full-time al que desde hace cinco años ya es el club de su vida, con permiso del Atlético: el Toledo. Este año se va a ir cuatro días, el puente de agosto, de vacaciones, porque es ahora en verano cuando más se acumula el trabajo en un equipo recién regresado además a 2ªB.
Collado, que cumple este año su segunda temporada al frente de la entidad (antes era director general), abogado, cuenta que primeramente trabajó 11 años de letrado en un despacho en Madrid. De ahí pasó a la empresa que compró las acciones del Toledo, más tarde absorbida por Essentium, firma que decidió que presidiese el club.
El presidente del Toledo ve bien que la Liga y el CSD aten ya en corto los supuestos amaños de partidos. «Se debería haber hecho mucho antes», dice, y: «Proposiciones hay en todos los sitios, pero otra cosa es que se acepten o no». Con todo, admite que «es difícil» probar estos hechos.
Natural de La Mata (Toledo), madrileño de adopción, desde hace cinco años «piensa en verde» por sus cuatro costados. Colchonero hasta la médula, ahora está absorbido por el Toledo, y no ceja en su empeño por que el club llegue a la «cifra mítica», los 2.000 abonados, porque «solo con ese respaldo social se puede pensar en grandes cosas», piensa. «Si no se llega a esa cifra en una ciudad de 84.000 habitantes, me hago la pregunta de si Toledo no quiere fútbol», reflexiona. «Por intentarlo no va a quedar», añade. Por eso lo van a intentar en el Parque Comercial la Abadía durante agosto y septiembre, para captar a los aficionados de los pueblos más cercanos a Toledo.

SI NO PUE VER LAS FOTOS, PINCHE


AQUÍ

¿Para qué es la convocatoria del lunes? (Hoy día 12, cuando aparece esta entrevista)

Para presentar la nueva equipación y el acuerdo con el Parque Comercial La Abadía, donde vamos a potenciar la campaña de abonos durante los meses de agosto y septiembre. Al Parque, aparte de vecinos de Toledo capital, va gente de los pueblos. Al estar en 2ªB queremos convertirnos en una referencia en la provincia. Y es que muchos de nuestros aficionados son de Mocejón, Bargas, Olías, de todos los pueblos que están cerca.

¿Cuántos abonados hay hasta ahora y cuántos cree que se podrían alcanzar?

Ahora hay en torno a los 900, los mismos que el año pasado a estas alturas de la campaña. Yo ya dije que queríamos tener 2.000 socios, este es el reto. Puedo parecer pesado, pero si el Toledo quiere competir de verdad en 2ªB debemos tener al menos 2.000 socios. Si no se llega a esa cifra en una ciudad con 84.000 habitantes estando en 2ªB… ¿Toledo no quiere fútbol? Es una pregunta que me hago. Es la hora de demostrar que la gente quiere fútbol. Puedo entender que en Tercera le gente pudiera estar decepcionada y al final vinieran los de siempre… Lo que tratamos es que se apoye de verdad al Toledo. Y es que cada hay menos deporte de élite en la ciudad por la crisis.

Queda poco tiempo… Está difícil…

Esperamos lograrlo. Queda todo el mes de agosto y esto se suele alargar hasta bien entrado septiembre. En julio y agosto muchos toledanos están de vacaciones. Vamos a por ello. Si no lo logramos que no haya sido por no haberlo intentado.

En la confección de la plantilla se ha buscado no cae en errores pasados, en el sentido de fichar a jugadores ya fajados en la categoría, ¿no?

Tenemos muy claro que quien manda en la parcela deportiva es Txema Indias. Si se quiere hacer un buen papel en 2ªB los jugadores deben ser de esta categoría.

¿Esto falló en el último descenso, cuando los jugadores que habían logrado el éxito en Tercera no eran de 2ªB?

Claro. Es verdad que la última vez que ascendimos había 16 jugadores renovados del año anterior y eso era un lastre importantísimo, brutal. Había mucho jugador de Tercera jugando en 2ªB, y eso se notó, y no solo jugadores, sino también cuerpo técnico, ya que no quiero cargar toda la responsabilidad en los jugadores.

¿Solo falta por fichar un 9 sénior y un pivote sub 23?

Sí, es lo que me traslada Indias. Además de un 9, que sería la última ficha sénior, quizá fichemos a un medio centro defensivo sub 23. Y se acabó.

¿Cómo andan las negociaciones?

Bien. Por fichar, habríamos cerrado la plantilla en una semana. Tratamos de hilar muy fino, sobre todo en las dos últimas incorporaciones, y ahora queremos poner la guinda con el delantero. Están intentando traer un delantero contrastado que aporte de verdad al equipo.

Idiakez confía en lo que ya conoce, dado que algunos jugadores provienen del Real Unión de Irún.

Y los conoce Indias, muchísimo antes que el entrenador, porque aquel es el que los debe conocer, el responsable de todo. Los conocen de hace cinco o seis años e incluso desde hace más tiempo.

Como aficionado, de lo que le has visto jugar ya al Toledo, ¿cómo le gusta al míster que juegue el equipo?

Lo que me comentan es que le gusta jugar bien al fútbol, con el balón controlado desde atrás. Ello supone cierto riesgo pero para ello se está trabajando también. Hay jugadores preparados para esto. Jugamos en un campo como el Salto del Caballo con unas dimensiones anchísimas, de las más anchas de España, a todos los niveles. Y a la afición toledana le gusta que el equipo juegue bien al fútbol y que se divierta, porque en Toledo somos así. Nos gusta no solo ganar sino también pasarlo bien. Vamos a intentarlo.

Valóreme el grupo II, el que le ha tocado al Toledo: con vascos, navarros, madrileños, aragoneses y un canario.

A todos nos pilló de sorpresa. Como se ha alargado tanto tiempo había rumorología por todas partes. Unos nos colocaban en el grupo IV y otros en el grupo de Madrid junto con los de Galicia y Asturias. En vez de eso nos vamos a Aragón, Navarra y País Vasco. Es verdad que desde hace bastantes años que no nos enfrentamos a los equipos vascos. Las peculiaridades que tienen estos equipos son sus campos y el invierno. El clima es muy distinto a este, llueve mucho y el césped es natural a diferencia de en otros grupos, césped que en invierno suele estar muy cargado. En este caso la condición física va a ser vital. Lo bueno del entrenador y algunos de los nuevos jugadores es que ya saben a lo que nos vamos a enfrentar, en campos bonitos, como el del Real Unión de Irún, del Sestao, del Baracaldo… Me parce un grupo atractivo, y nos pilla más cerca que ir a Galicia.

¿Y los equipos madrileños, algunos de ellos filiales, que les gusta jugar?

Ya estamos acostumbrados. En los últimos años ya hemos tenido que jugar contra ellos. Va a ser divertido. Y tenemos a nuestro gran rival, el Leganés. El Puerta Bonita, recién ascendido, va a ser una incógnita. Lo cierto es que a la gente le gusta Madrid. Llegamos en media hora. Le gusta desplazarse, ir con su equipo, y a la gente de Madrid le gusta venir a Toledo, pasar el día aquí y ver fútbol. Estábamos condenados a estar juntos. Es un grupo bonito, diferente. Y pasa esto, que últimamente cambian tendencias para bien. Se cambian negatividades por positividades. Ahora nos queda ganar el Trofeo de Ferias, como dije el otro día, y romper la rachilla última de perderlo siempre. Vamos a cambiar tendencias también con esto.

Y qué curioso es el destino, ¿no? Idiakez se va enfrentar a sus ex, el Real Unión de Irún, la Real Sociedad B…

No deja de ser anecdótico que no dentro de mucho tiempo se enfrente a eu exquipo, el Real Unión de Irún. Y el propio Txema Indias es vasco también. Parece que estana preparado que íbamos a jugar en este grupo por la gente que hemos traído de allí. Parecía que teníamos una bolita…

¿Cuál de los nuevos jugadores te ha sorprendido gratamente más?

Sorribas.

¿Por qué?

Es un chico muy asentado sicológicamente hablando. Está estudiando su tercera carrera.

¿Qué dos carreras tiene?

Creo que magisterio y psicopedagogía. Ahora está haciendo psicología por la UNED. Se ha buscado su casa ahí arriba, en el Casco, para esta cerca de la Biblioteca Regional y la de San Pedro Mártir. Tiene mucho tiempo, y qué mejor forma de aprovecharlo que estudiando, pensando en un futuro próximo. Son cosas que te sorprenden. No es normal, ya que los jugadores suelen dirigir más su proyección profesional hacia la educación física o áreas similares a lo que están haciendo. En otros casos ni eso. Solo piensan en el fútbol, fútbol, fútbol. Yo les insisto en el ‘después de’. Pero lo de Sorribas, muy preocupado por la vida… me sorprendió realmente.

Volviendo a la anterior temporada. No sería agradable tener que comunicar a muchos jugadores que no iban a seguir. ¿Siempre fue Txema Indias el que se encargó de ello o en algún caso estuvo usted presente en alguna comunicación?

Indias fue el que comunicó a todos que se contaba o no con ellos. En algún caso le dije que quería estar presente, como en el caso de Miguel Falcón. Porque es muy duro decirle a un jugador como Falcón decirle que no se cuenta con él después de haber ascendido y de ser para mí el mejor jugador del Toledo en el último partido, y de largo. Es duro pero hay que ser firme en las decisiones que se toman. Fue todo en el club y afortunadamente está con nosotros otra vez en la entidad, en otra tarea. Estamos ncantados con él.

¿Cuál es el prespuesto de este año?

Luché mucho por él porque era consciente de que con él íbamos a tener un buen año. Y es que no nos pueden volver a ocurrir cosas que nos han pasado antes. Y no lo achaco todo al tema presupuestario; ahora tenemos un prespuesto acorde a la categoría, que no es ni mucho menos el de hace dos años ni sobre todo el de hace cuatro, de otras temporadas en 2ªB. Con él va a ser posible competir y todo lo demás. Por ejemplo el cuerpo médico que tenemos, que no es de Tercera sino de Champions… Estas cosas hacen que el año pasado por ejemplo el Toledo llegara con los 22 jugadores intactos a los play-offs. Son detalles que te hacen estar o no al final.

¿Pero cuál es?

Sabéis que el tema de los números… No sé por qué os desgastáis siempre con el mismo tema… Los números y las cuestiones internas, como cuando hay a veces actos de indisciplina, hay que dejarlos en el club, hay que lavar los trapos en la cocina y ahí deben quedar todas las cosas. Y es contraproducente para el club porque luego se te vuelve en tu contra, y además te diré una cosa, nunca os creáis los presupuestos que os dicen. Nunca los creáis.

¿Sería un fracaso no lograr la permanencia?

Claro que sí. Sin duda, está claro. El equipo va a estar bien. En este club hay una instrucción mía, no hablar de otros años, descenso…, está prohibido. Aquí solo se habla de ilusión, el próximo partido, ganar, hacer las cosas bien… Hay que cambiar todo lo que era negativo por positivo, pero con trabajo. Al final las cosas se va conseguir yendo todos de la mano, con una unión brutal en todo. Cualquier atisbo de desunión se cortaría de raíz.

¿Seguiría en la presidencia de no lograrse el objetivo?

Este club pertenece al Grupo Essentium y al final dependo de ellos. Si me piden que lo deje lo tengo que dejar y si me piden que continúe, quizás continuaría. Es una cuestión que ni entra en mi cabeza. Y es que estoy seguro de que no va a suceder.

Además de los dos fichajes que restan, ¿qué quedaría para rematar la pretemporada?

Sí, lo más importante es el tema de los patrocinadores, donde estoy volcado, porque el club debe tenerlos en esta categoría. No solo por la camiseta más bonita o la aportación económica sino también por el respaldo empresarial que tendría el club, porque se note que haya empresas fuertes que apuesten por la entidad. Son sinergias.

¿Cómo va esa búsqueda?

Hay varias opciones sobre la mesa, pero esto es como el mercado de fichajes, oferta y demanda. A ver si lo podemos rematar cuanto antes. Estoy seguro de que vamos a tener incluso varios patrocinadores.

¿Qué le le parece la nueva actitud de la Liga y el CSD respecto a los supuestos casos de amaños de partidos?

Es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Habiendo fútbol e intereses de todo tipo por medio pueden pasar cosas. Me parece bien que se sancione al tramposo.

¿Desde que esta en el Toledo alguien se le ha acercado con intenciones oscuras?

Cualquiera que me conoce sabe que es absurdo acercárseme, o a Txema Indias. En este club no somos así. ¿Proposiciones? En todas partes las hay, haberlas haylas, otra cosa es que se acepten o no. En el fútbol todo el mundo más que conocer intuye cosas, por resultados que son un poco curiosos, pero otra cosa es tener la certeza de que algo pasa ya que probar las cosas es muy difícil.

Pero es bueno que se persigan estas prácticas…

Claro, de raíz. También por el tema de las apuestas. Todo el mundo debe tener clara la normativa para cumplirla, que para eso está.

¿Cuál es su profesión? ¿A qué se dedicaba antes de llegar al Toledo? ¿Qué hará cuando lo deje?

Estudié derecho. Trabajé primeramente en el Corte Inglés. Al año pasé a un despacho de abogados en Madrid donde permanecí durante 11 años ejerciendo como letrado. Luego fui el asesor jurídico de una empresa que era la dueña de las acciones del Toledo. Poco a poco se me va introduciendo en el club. Esta empresa es comprada por el Grupo Essemtium. Compatibilizo los temas jurídicos y la dirección general del club hasta que mi empresa me hace presidente.

¿Siempre ha sido del Toledo o desde cuando lo es?

Yo siempre he sido del Atleti. Me lo inculcó mi tío. Al salir de mi pueblo, La Mata (Toledo) a estudiar a Madrid estaba aún más cerca del Atlético. En cuanto al Toledo, viví la eliminación famosa del Madrid, la promoción de ascenso contra el Valladolid, pero desde la distancia. Es cierto que desde hace cinco años, cuando yo empecé a formar parte del Toledo comencé a vivir lo que este club. Si te dijera que soy del Toledo toda la vida mentiría, pero desde hace cinco años no hay otro equipo para mí. A veces me preguntan qué ha hecho el Atleti y no lo sé. Te metes tanto en este club…

Pero nunca ha dejado de ser del Atlético…

Nunca se deja de ser del Atleti. Cuando ganamos la Copa del Rey contra el Madrid era el hombre más feliz del mundo ya no solo por el título sino por lo que significó esa victoria. Volviendo al Toledo, todo mi entorno y yo somos de este club, sufrimos con él, gozamos al máximo con él como el 2 de junio. Ver a tus padres y tu pareja llorando… eso es algo que se lleva dentro. Te metes en él y ya no existe otro equipo que el Toledo.

¿Desde que está en el Toledo cuál ha sido el jugador que más le ha impresionado?

Dani Alonso. Aparte de que hoy es un gran amigo, nos dio mucho; en el primer ascenso después de mucho tiempo hizo un último tramo de liga espectacular, y al final en San Roque de Lepe, jugando en una posición que no era la suya, de medio centro y con los tres goles en el Salto del Caballo que nos dieron el ascenso directo… Lo que hizo ese chaval aquel año fue una barbaridad. Y como persona es un 10.

¿A qué presidente de club de fútbol le gustaría parecerse y por qué?

A nadie. Hay muchos… (risas).

Alguno al que admire, que le guste por su forma de trabajar, de ser…

De Florentino Pérez su capacidad como negociador. En la negociación de un fichaje ves cómo lleva el imput de la misma, con tiempo, con tiempo, con tiempo… Son cosas que hay que aprender, sin perder la compostura. Y Sandro Rosell se deja aconsejar más por su grupo de directivos. Cuidan mucho la esencia del club, potencian mucho la cantera, es algo que hay que aprender también. De unos y otros intentamos coger cosas. De Jesús Gil me acuerdo mucho (risas). De sus famosas ruedas de prensa, sus relaciones con los jugadores, algunos de los cuales han estado aquí de entrenadores. Te cuentan anécdotas de él y te ríes, pero no hay que manejar los vestuarios así.

¿Alguna anécota de Gil?

Me han contado barbaridades. Entraba al vestuario y montaba unos ciscos increíbles… Yo nunca entro al vestuario, lo justo, para animarles, y hasta eso me cuesta. El vestuario es un área del entrenador y los jugadores. Cuanto menos entren los directivos, mejor, es señal de que todo va bien.

Como aficionado, ¿el futbolista más grande de la historia?

Maradona, sin duda. Nos hizo ver a todos el fútbol de forma diferente. Cuando chaval nunca había visto lo que veía en él, era otro mundo, espectacular, en el Nápoles, que no era nada, le hizo campeón de liga y UEFA. Era diferente a todo. Físicamente era anti-futbolista, bajito, regordete, pero a pesar de sus limitaciones físicas era el mejor.

Y si no hubiese tenido tantos problemas habría llegado aún más lejos…

Habría alargado su vida profesional y habría logrado algún título más, pero me quedo con lo que fue y nos hizo disfrutar a todos.

¿Y de los futbolistas en activo cuál le parece el mejor?

Messi, sin duda. Es otro fubolista que a pesar de sus limitaciones físicas lo consigue todo. Ronaldo es diferente, un portento físico que se basa en su cuerpo para obtener todo, mientras que Messi es todo lo contrario, todo talento, eso es lo que hace que sea tan grande. Pero no me puedo olvidar de Iniesta, el ejemplo de futbolista en cuanto a actitud, comportamiento, solidaridad, compañerismo, no egoísmo, todo eso hace que el gol más importante, curiosamente, haya sido suyo.

¿El mejor equipo que ha visto jugar nunca?

En mi época joven el Milán de Sacchi nos hizo ver a todos un fútbol diferente, era un acordeón, fue brutal. Destrozó a todo un Real Madrid de la Quinta del Buitre, equipo que debía haber ganado la Copa de Europa, era lo normal con ese equipazo espectacular que tenía. Fue un cambio increíble a nivel táctico el que creó el Milán. Y luego la forma de jugar del Barça de los últimos años ha vuelto a dar otra vuelca de tuerca al fútbol. Hablamos mucho ahora de Vilanova y Guardiola pero esto fue cosa de Cruyff, quien revolucionó el fútbol. Hemos disfrutado con ese fútbol rápido imposible de parar. Y la final de Copa entre el Madrid y el Atleti… fue una gran final, que ganó el que tuvo actitud de campeón porque el Madrid tenía mucho mejor equipo que el Atlético.

Retomando al Atlético de Madrid, ¿es cierta esa relación casi ‘genética’ entre el club madrileño y el Toledo?

Es verdad, hasta en mi experiencia particular. Ha sido como un destino común. Todo el mundo sabe que el Atleti inauguró el Salto del Caballo, Luis Aragonés marcó el primer gol aquí, más tarde repitieron la inauguración, la de jugadores colchoneros que han pasado por el Toledo y viceversa (Abel Resino, Carlitos)… Toledo es la provincia tras la de Madrid donde más aficionados colchoneros hay. Estamos muy cerca de Madrid, toda la comarca de La Saga es atlética, todos en mi pueblo éramos del Atleti. Luego ya pegó el cambio a favor del Madrid. Pero nosotros crecimos con un gran Atleti.

Toledo y Atlético se parecían incluso en que ambos eran un poco «pupas»…

Sí, yo antes era siempre muy «anti». Anti madridista, por ser colchonero. Esta es una de las cosas que estoy intentando cambiar poco a poco en el Toledo: que se piense en el equipo de uno y no en los demás. El no ser anti nada, anti Talavera, anti Albacete, ¡no! Nosotros tenemos que ser del Toledo y no anti nada, porque a todo el que es anti algo esto se le vuelve en contra. Siendo así las cosas nos van a ir mejor. Y es que está pasando. Por ejemplo, se ha invitado al Talavera al Trofeo de Ferias porque en el último año se portó fenomenalmente con el Toledo. Hay equipos que son peores están por debajo y son los auténticos enemigos de este equipo muchas veces.

En pocas palabras, ¿qué se le ocurre cuando le pregunto por…?

Emiliano Carballo Arroyo. La época más dorada del Toledo. Con ese presidente se rozó un sueño. Yo desde Madrid me fijaba en que el Toledo siempre estaba arriba, arriba, arriba. Yo no conocía los pormenores de por qué estaba tan bien el equipo, pero es verdad que llamaba la atención que estuviera siempre bien, arriba, en los puestos altos, con fichajes muy acertados.

Gregorio Manzano. Un grandísimo entrenador y gran gestor de grupo, por lo que me han dicho y lo que le he conocido. Yo le he conocido personalmente. Comí con él en una ocasión. Me parece un gran tipo y una gran persona, un tío que sabe mucho de fútbol y sabe llevar muy bien al grupo. Es una persona muy agradable y muy buena conversadora de todo, y eso no es fácil de hallar en el mundo del fútbol. Se le ve una persona formada.

Abraham García (se toma su tiempo). Un hombre de fútbol, un apasionado del fútbol, solo vive para el fútbol, pero que aún tiene que aprender.

Jose Mourinho. Nefasto para el fútbol español.

Vicente del Bosque. A la altura de la última gran generación de la Selección Española.

Emiliano García-Page (se produce un silencio reflexivo muy prolongado). Emiliano García-Page…

Le está costando…

No, no es que me cueste. Es un apasionado de su profesión, la política, un gran alcalde, siempre cercano al club y con una proyección política que no tiene límites.

Alfonso Martín, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo. Muy cercano, muy cercano, un gran cómplice del club.

María Dolores de Cospedal. Nuestra presidenta, muy cercana a nosotros el día del ascenso, fue un gran detalle.

Mariano Rajoy. Un gran político en medio de una situación de España complicadísima. Un gran político en un de los peores momentos de España a todos los niveles, lo que te lleva al resto de custiones.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

(Visited 13 times, 1 visits today)