fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Entrevista con el alcalde de Toledo - 08 julio 2024 - Toledo

Un año después de su llegada a la Alcaldía de Toledo vía pacto con Vox, Carlos Velázquez es una estrella emergente en la esfera del Partido Popular de Castilla-La Mancha y en la política regional. Él no quiere oír hablar de quinielas ni intrigas, consciente de que sus mejores opciones de futuro pasan por revalidar mandato en Toledo. Y eso nunca es fácil. Menos en estos tiempos de política convulsa y relámpago y en una ciudad con retos importantes por resolver en los próximos años, como el inaplazable Plan de Ordenación Municipal (POM), la falta de vivienda y la carestía de la poca que hay disponible, la turistificación del casco histórico. problemas de movilidad en su barrio más poblado y el que alberga el hospital y la desconexión entre barrios.

Tiene a su favor el empuje de la capital, una convivencia pacífica con la Junta que le aporta resultados contantes y sonantes gracias a su por actual buena sintonía con el presidente regional, Emiliano García-Page, que fue alcalde de Toledo. Por el momento, la oposición no es un problema, pero solo por el momento, pero la exigente ciudadanía toledana no regala nada, el concejal número 13 para el bloque de la derecha o la izquierda es siempre una incógnita reñida de la noche electoral y el ruido al que le lleva la coalición de gobierno con la ultraderecha en temas como las políticas de igualdad, LGTBI o la violencia de género le obligan a transitar terrenos que le restan y en los que no está nada cómo, como ha contado él mismo en esta entrevista con ENCLM.


De todo ello hablamos con él, como les hemos ido desvelando en los días previos con noticias adelantadas de esta entrevista, que hoy publicamos íntegra.

«A finales de septiembre conoceremos el equipo redactor del POM, vamos a sacar con urgencia la nueva licitación»

¿En qué situación se encuentra exactamente el compromiso de elaboración del Plan de Ordenación Municipal y cuál es el siguiente paso que se va a dar?

Quedó desierta la adjudicación de la redacción del POM y, por lo que nos han dicho algunos licitadores, se debe a que la partida era pequeña. Vamos a mejorarla y sacar con urgencia una nueva licitación para tener el POM lo antes posible.

¿Cuándo estará resuelta la licitación?

Tiene que estar resuelta a finales de septiembre.

Es decir, que lo que pretenden es que a finales de septiembre se conozca el equipo redactor del POM de Toledo.

Efectivamente.

¿Alguna fecha para presentar avances que nos permitan saber por dónde va a ir la ciudad en el nuevo POM?

A lo largo del año que viene. Si queremos cumplir -y queremos cumplir y vamos cumplir-, el objetivo es tener la aprobación inicial antes de que termine esta legislatura y a lo largo de 2025 tener un dibujo para presentar a la Junta de Comunidades.

«Lo fundamental del POM es dar respuesta a la necesidad de vivienda que hay en Toledo»

¿Qué ciudad cabe y cuál no en el diseño de Toledo que tienen en la cabeza para los próximos 15 o 20 años? ¿Qué es irrenunciable y qué no puede volver a plantearse?

Necesitamos hacer vivienda, pero de manera ordenada; todo pasa por coser la ciudad y sus barrios. Desde una casa en Valparaíso o La Legua hasta la última vivienda del Polígono hay más de 15 kilómetros. Lo fundamental es poder dar respuesta a la necesidad de vivienda que hay en la ciudad de Toledo. No me gusta hablar de cifras de cuántos habitantes tiene que haber, pero sí que los que quieran vivir en Toledo puedan hacerlo y que los jóvenes toledanos no se tengan que ir a otros pueblos, como ha sucedido en los últimos 20 o 25 años. Esa es la respuesta fundamental que tiene que dar el POM… Obviamente, con un buen plan de infraestructuras, con el que ya hemos comenzado con el vial de Azucaica-Polígono.

Mientras el POM ayuda a resolver el problema de la vivienda en Toledo, ¿qué alternativas tiene sobre la mesa? Ha hablado de promociones de la EMV, pero no serán suficientes…

Todos estamos poniendo de nuestra parte. La Junta está promocionando viviendas en alquiler en parcelas de su propiedad en el Polígono y nosotros trataremos de agilizar la concesión de las licencias, que es lo que nos afecta. A través de la EMV haremos pública antes de final de año la primera promoción en Santa Bárbara, después de muchos años sin hacer una sola vivienda para jóvenes toledanos. Hemos tenido una reunión con el Ministerio en el SEPE para que los suelos de la llamada zona de contacto, anterior al centro comercial Fusión, sean de uso terciario y se pueda destinar a vivienda, siempre que se construyas las infraestructuras necesarias para no perjudicar las redes de comunicaciones. Más allá de eso, existen parcelas y unidades de actuación del planeamiento general que estamos tramitando para facilitar vivienda; por ejemplo, enfrente de Grúas Mendoza, en Santa Bárbara, en una zona bastante degradada en estos momentos que se va a regenerar con vivienda y espacios públicos en la que es la segunda entrada más importante a la ciudad. Le Legua sigue creciendo y luego están los proyectos de unión entre La Legua-Valparaíso y Buenavista, cosiendo ciudad.

¿Nuevas unidades turísticas en edificios completos?

Hablando de vivienda, prometió cambiar la regulación de los pisos turísticos en la ciudad, que en parte están detrás de la escasez y carestía inmobiliarias en toda España…

Espero tener algo para el próximo pleno.

¿Alguna pista?

Ahora sabemos que va a haber una legislación estatal que nos afectará y hemos aprendido de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad que llevaban tiempo en ello y han incorporado la experiencia de errores y aciertos. Está claro que hay que poner un límite importante, que nunca estará por encima del 20% que nos dejaron de la pasada legislatura; es más, podrá estar por debajo. Todo parece indicar, pero no lo confirmo todavía, que se podrán autorizar nuevas unidades en edificios completos, no en viviendas colindantes con vecinos.

¿Tienen una estimación de los pisos turísticos no declarados que hay en Toledo?

La EMV ha realizado actuaciones y no es difícil entrar en los portales y ver las que son legales y no. Las plataformas de alojamiento en pisos turísticos están colaborando con los ayuntamientos para depurar y publicitar exclusivamente las que tienen todos los para bienes para estar en servicio.

¿Se empiezan a notar en Toledo síntomas de la turistificación que ha provocado ya protestas en otras ciudades de España?

Hay algunas zonas de la ciudad donde hay una aglomeración tan importante que impide la normal residencia de los vecinos, incluso para ir a comprar el pan sin quedarse parados en la calle, como en Hombre de Palo. Esto lo tenemos que atajar, hemos puesto en marcha medidas como la diversificación de los ejes turísticos en determinadas fechas para que todo el mundo no vaya por el mismo sitio al mismo tiempo, si no que se reparta por el casco.

«La tasa turística irá con las ordenanzas fiscales de 2025»

Ha llegado a hablar de una tasa turística, ¿cómo está esta situación?

Esa nueva tasa se preparará junto con las ordenanzas fiscales para entrar en vigor en 2025, está pensada para las touroperadoras que llegan a Toledo, “descargan turistas” unas horas que en el mejor de los casos se toman una Coca Cola y una bolsa de patatas fritas, nos parece que no es el turismo más adecuado. Queremos primar el turismo de calidad frente al de masas para que, aunque este tipo de visitantes sigan viniendo, le compense a la ciudad.

¿Nota fatiga en los toledanos con la turistificación?

En algunos, sí; por supuesto. Y tienen toda la razón del mundo, porque hay algunos ejes que están muy tensionados por la llegada de muchísimas personas, que vienen en autobuses, fundamentalmente a la Ronda del Granadal y bajan 60 personas juntas… También habrá que regular grupos máximos… Son cosas complicadas, pero habrá que regularlo. A la vez que queremos fomentar un turismo de calidad queremos un casco vivo y que la gente viva en él. Hay que ofrecer más ventajas para conseguirlo, como hemos hecho con la medida del pivote único, que ya hemos puesto; o la eliminación del bolseo.

«Esperamos decisión sobre la segunda estación del AVE antes de las ferias de agosto»

Uno de los desarrollos que más importancia tendrá en la redacción del POM es el diseño definitivo del AVE por Toledo. ¿Hay alguna novedad? ¿Algún ultimátum?

Confío en que cumplan su palabra y hagan público la ubicación definitiva de la estación de Toledo antes de agosto. Quien tiene que tomar la decisión es el Ministerio de Fomento, ojalá que esté antes de las ferias de agosto y que se haga teniendo en cuenta las alegaciones del ayuntamiento.

¿Sabe por dónde van los tiros?

No lo sabemos. El Ministerio está llevando el asunto con muchísima discreción.

Pero, ¿le consta que están en ello?

Creo que sí.

¿La opción del alcalde sigue siendo la misma?

Sí. Nuestra línea roja es que siga habiendo estación en Santa Bárbara y que el planteamiento del Ministerio no perturbe el patrimonio de la ciudad de Toledo. Con estos requisitos, todo parece indicar que podría ejecutarse una nueva estación lo más cerca posible de Santa Bárbara, en la zona frente a Luz del Tajo; o si se queda Santa Bárbara como única estación, que se mantenga el cono de protección visual para que no se comprometa nuestra condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

AVE en Toledo: «Todo parece indicar que podría ejecutarse una nueva estación lo más cerca posible de Santa Bárbara, en la zona frente a Luz del Tajo»

Aunque sea la solución más cara…

Aunque hubiera que utilizar la solución más cara. Las alegaciones del ayuntamiento y las de la Junta son conscientes de la situación económica, no son brindis al sol; y por eso se plantea la posibilidad de esa segunda estación, pero siempre manteniendo la primera.

Vertidos y trasvases en el Tajo

La oposición le acusa de no rechazar la continuidad del trasvase, pese al consenso de cualquier voz experta del daño que produce al río. ¿Cree que el trasvase debe seguir o que es hora de que el Levante aplique la desalación?

No me gusta que periódicamente el Gobierno de España trasvase agua, cuando todos estamos de acuerdo en que el río necesita más agua para mejorar su salud, y las necesidades hídricas de nuestra región y nuestra provincia no están cubiertas. pero decir no al trasvase y no hacer nada más es fácil, cómodo y, sobre todo, irresponsable. Por eso, estamos centrados en los hechos, y este gobierno municipal se ha propuesto mejorar la salud del río eliminando los vertidos, que sí son de nuestra competencia. Gracias al Plan de Vertidos Cero que hemos puesto en marcha ya hemos eliminado tres puntos de vertido y antes de finalizar el año, otros tres más, siendo uno de ellos por el que más denuncias ha recibido el ayuntamiento desde hace años. La salud del rio está hoy mejor que hace un año y vamos a seguir hasta que no quede ninguno.  Estamos decididos a mejorar la salud del río mejorando la calidad del agua y ojalá podamos hacerlo también contando con más agua.

«No me gusta que periódicamente el Gobierno de España trasvase agua, cuando todos estamos de acuerdo en que el río necesita más agua para mejorar su salud»

«No se cerrará ninguna línea de autobús y habrá más frecuencias»

Además de la dispersión, Toledo arrastra importantes problemas de movilidad. Entre otras cosas, han prometido una auténtica revolución en el transporte urbano, para disuadir del coche y para adecuarse más a las necesidades de sus usuarios.

Estamos trabajando en la idea de un carril Bus Vao, que iría acompañado de autobuses gratuitos, pero ni Fomento ni Tráfico nos lo han aprobado. Tengo encima de mi mesa el nuevo Plan de Movilidad de los autobuses urbanos y lo estamos revisando.

¿Cuál es el cambio más gordo que prevé ese plan?

No lo puedo decir todavía. Ya hemos ampliado la línea 3 y la 5 para los fines de semana. Va haber una línea directa La Legua-Valparaíso y Polígono, algo muy demandado. Son las zonas más alejadas entre sí, pero en la Legua y Valparaíso residen muchos funcionarios que trabajan en el Polígono.

¿Se va a eliminar alguna línea de las actuales?

No, eso no se tiene previsto. Se incorporarán servicios a demanda, con las conclusiones de la experiencia piloto. Y en relación a los atascos del Polígono, es muy importante el tercer carril, que desconocemos por qué no ha comenzado a ejecutarse aún… no quiero pensar que sea porque alguien no quiere que se ejecute esa infraestructura. Nosotros seguimos con la nuestra, la unión de Santa María de Benquerencia y Azucaica.

Es muy importante el tercer carril en el Polígono… No quiero pensar que sea porque alguien no quiere que se ejecute esa infraestructura

¿Habrá más frecuencia en los autobuses?

Ganamos frecuencias. Las frecuencias no se habían modificado, pese a los cambios tan importantes que ha habido en la ciudad, tanto por el crecimiento del Polígono como por el traslado de una infraestructura tan importante como el hospital, y hay que adecuar las líneas a ello, a la cantidad personas que viven y trabajan en el Polígono actualmente. También estamos trabajando en aparcamientos disuasorios que tengan un coste para quienes vienen de fuera y sean gratuitos para los toledanos.

¿Está Toledo preparada para otra DANA si se vuelve a producir? ¿Se han hecho las limpiezas y actuaciones necesarias?

Toledo está mucho mejor que hace un año, mucho mejor; pero la situación no es la ideal todavía. En el caso de Santa Bárbara se ha realizado una ejecución de obra importante frente a la vía, en cuyo paso subterráneo había conducciones insuficientes. En el Polígono se está realizando la obra en el paso inferior de la TO-23 a final del barrio, que solo tenía tres conductos muy pequeños; y en Azucaica estamos pendientes de empezar para generar un arenero que evite que se colapse el colector que atraviesa el barrio por debajo. También se han realizado limpiezas en cauces, tanto el ayuntamiento como la CHT, como el llamado arroyo Salchicha que atraviesa Valparaíso y Vistahermosa, el del Aserradero y el de Ramabujas. Tenemos que seguir trabajando, pero estamos mejor.

«Toledo está mucho mejor preparada para una DANA que hace un año, pero la situación no es la ideal»

«El problema de las licencias urbanísticas no se resuelve de un día para otro»

Hablando de atascos, hay muchas quejas de los retrasos en las licencias urbanísticas: obras, ocupación, apertura e incluso adaptaciones en vivienda para personas en situación de discapacidad. Dijo que se encontraron más de 1.000 paradas, pero…

Tenemos un arquitecto más…

Pero eso no ha sido suficiente.

Evidentemente no se resuelve el problema de un día para otro, pero ese arquitecto está contribuyendo a aliviar la carga y las juntas de gobierno local dan fe de que se está aliviando.

¿No crecerá más el organigrama de Urbanismo? Habló de incorporar un ingeniero de caminos, pero quizá no sea suficiente ni con eso…

El pasado lunes se incorporó un ingeniero de caminos. Somos ambiciosos y queremos que siga creciendo más para tramitar con más agilidad cada vez.

Toledo barrio a barrio

«El centro de mayores de Buenavista se hará esta legislatura»

Aprovechando el lenguaje futbolístico del momento, le pediría el minuto y resultado de su encuentro con las asociaciones de vecinos barrio a barrio. Por ejemplo, la más numerosa, la Asociación de Vecinos El Tajo, del Polígono. ¿Qué la han pedido y a qué se ha comprometido?

Tenemos dos actuaciones muy importantes, una de ellas es histórica: la reparación del vaso de la piscina de verano, a finales de la temporada de baño; por fin dejará de verter miles de litros todos los días, que provocan no solo un derroche de agua, además de una infraestructura que no se puede utilizar con normalidad. También la reparación de la Sala Thalía y la conexión Azucaica-Polígono.

Con respecto a Buenavista… ¿se va a hacer el centro de mayores?

Se va a hacer en esta legislatura. Se tenía que haber hecho hace muchos años; de hecho, la parcela estaba reservada desde hace 20 años, pero se hicieron los parterres, que costaron 3 millones. Estamos resolviendo los problemas técnicos para sacar a licitación el proyecto, porque tenemos la partida reservada, y queremos contar con la opinión de los vecinos.

«Se ha dejado morir a Palomarejos durante muchos años»

Palomarejos pierde vecinos y negocios tras el cierre del hospital pero gana en inseguridad y okupas. Estos días se ha desmantelado un narcopiso, pero parece que sigue habiendo actividades similares, según la queja de los vecinos.

Se ha dejado morir a Palomarejos durante muchos años, pero estamos dando pasos para revitalizar el barrio, como convertir la antigua Escuela de Enfermería en residencia de estudiantes. Estamos en conversaciones con la Seguridad Social para finalizar una tasación y comenzar gestiones jurídicas con empresas privadas que puedan rehabilitar el edificio.

¿La fórmula sería una concesión de residencia de estudiantes a cambio de rehabilitar y hacer la obra?

Ese sería el modelo, hay que hacer una obra importante. Me gustaría al menos tener en ejecución ese proyecto en esta legislatura.

¿Alguna novedad sobre el cuartel de la Guardia Civil?

Desgraciadamente el tema está como estaba. Iba a haber una reunión en noviembre, que se suspendió y desde noviembre no hay absolutamente nada. Esto necesita una reunión seria, no mensajes a través de los medios de comunicación.

¿La ha pedido?

Sí, por carta… Sin respuesta… Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, hasta conseguir, junto a la Junta, una alternativa como nos pedía la Guardia Civil y que, parece ser, que los técnicos del Ministerio reconocen que en La Peraleda no se puede construir. No entendemos porqué, entonces, esos 37.000 metros cuadrados no están a disposición de los toledanos, porque se cedió hace un año para un uso concreto, el de cuartel de la Guardia Civil.

¿Por qué cree que pasa eso?

No lo sé, a lo mejor hay alguien que no quiere que estén a disposición de los toledanos.

¿Quién?

No lo sé, no lo sé…

En Santa Teresa…

Vamos a reparar acerados y asfaltados que no se han reparado desde hace 40 años, como en la calle Colombia, Uruguay, Panamá y Camino del Molinero, que es la unión entre la UCLM y el barrio. Ahí vamos a hacer una actuación singular e importante para conseguir la unión real de la universidad y el barrio.

Santa Bárbara, ¿cuál es el calendario de inversiones?

Hemos recuperado las fiestas y con novedades, como atracciones para los más pequeños y actividades para todas las edades. Estamos trabajando en agilizar las unidades de actuación del inicio del Paseo de la Rosa para generar viviendas y espacios públicos para los vecinos; además de terminar gestiones para que el antiguo centro de salud se pueda destinar a usos públicos.

¿Qué habrá cambiado en Toledo cuando haya pasado el año como Ciudad Europea del Deporte? Y en relación a ello, ¿se van a modificar las tasas del Patronato? Los clubes se quejan de que pocos pagan o que el Toledo, por ejemplo, solo tiene una tasa de 6 euros al año.

Son muchos más los que son conscientes de que esto había que hacerlo que los que sí han reclamado públicamente.

Hay clubes que han amenazado con darse de baja en septiembre…

Creo que pronto habrá una noticia muy importante y positiva con los clubes de natación. En cuanto a la Ciudad Europea del Deporte, queremos que suponga sobre todo dos cosas: la mejora de las instalaciones, lo que nos permitirá mejorar la financiación y las subvenciones, incluidas las europeas; e incrementar el número de personas que practican deporte en la ciudad, porque eso es fomentar hábitos de vida saludable y hacer una ciudad mejor. La actuación más importante, en cuanto salga la convocatoria europea, será plantear ese gran pabellón multiusos que Toledo necesita desde hace muchos años y que no tiene, para poder acoger competiciones internacionales. Pero ya están pasando cosas relevantes, como que se haya decidido hacer en Toledo y fuera de Madrid por primera vez, la presentación de la equipación olímpica. Estamos en conversaciones con distintas federaciones para que competiciones nacionales que se celebran en Madrid se vengan a Toledo, con el fin de incentivar el turismo deportivo, que también es turismo de calidad.

«Estamos en conversaciones con distintas federaciones para que competiciones nacionales que se celebran en Madrid»

«El PSOE está fuera de punto en la oposición»

¿Se sintió cómodo cuando hace unos días ordenó retirar la bandera LGTBI del Pleno? ¿Si no gobernara con Vox habría tomado esa decisión?

Creo que si no estuviéramos gobernando con Vox no se hubiera dado esa circunstancia, creo; porque la enmarco dentro de una provocación del Partido Socialista, que todavía no ha asumido su rol de oposición. Es curioso que se empeñen en poner la bandera y no participen en los actos que se han celebrado durante la Semana del Orgullo; por cierto, más que cuando gobernaban ellos. O en decir que nosotros atacamos la igualdad cuando no participan en ninguno de los actos que hacemos en materia de igualdad, ¡en ninguno! Con los mismos colectivos y asociaciones que los hacían ellos. Creo que pusieron de manifiesto ese cinismo y esa utilización de determinadas proclamas como herramienta electoralista, cuando el pasado noviembre en la celebración del Día contra la Violencia sobre las Mujeres pusimos el mismo lazo y la misma bandera que pusieron ellos y no quisieron venir a la fachada del ayuntamiento.

Aún así… ¿se sintió cómodo?, ¿hubiera tomado esa decisión si no gobernara con Vox? El PP tiene a personas LGTBI tan emblemáticas como el exalcalde y exsenador Javier Maroto, que también ha luchado por esos derechos y esas banderas… Esto no pasaba antes de la llegada de Vox a las instituciones vía pactos con el PP. Me cuesta mucho imaginarle dando esa orden en otro escenario…

Es evidente… y se ve en el vídeo que no estoy cómodo. Me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera, pero es evidente que tengo que velar también por un desarrollo normal del Pleno. Había personas entre el público que se pasaron gran parte del Pleno mostrando banderas y no se retiraron en ningún momento. En el caso de la oposición había un elemento de provocación muy importante para impedir el desarrollo normal del Pleno y yo, como presidente, tengo que asegurar que se desarrolle con normalidad. Igual que a veces toca quitar la palabra a una persona, y no me gusta, pero hay que hacerlo porque se excede de su tiempo.

«Creo que si no gobernáramos con Vox no hubiera pasado lo de la bandera LGTBI en el Pleno, pero hubo provocación del PSOE»

Cuando el PSOE le acusa de invisibilizar la violencia de género tras un crimen como el de Las Pedroñeras por no convocar un minuto de silencio, ¿piensa que tiene que actuar de otra manera, que…?

¡Por favor! Pienso que están fuera de punto; están completamente alejados de la realidad. No me acusan de invisibilizar… ¡casi me acusaban de promocionar! Luego es curioso, porque yo tengo buena relación con ellos, pero ves estas cosas a las que no encuentras explicación más allá de eso, que no han sabido asumir la posición que les toca y esto les está pasando factura, porque están completamente alejados de la posición de la calle. Todo esto me entristece, porque ellos han estado aquí gobernando, yo no llego de repente, no parto de cero, hay un trabajo anterior que asumo, con sus cosas buenas y las malas… yo me iré y vendrá otro… Creo que tenemos que ser conscientes cada uno de lo que nos toca y la posición del PSOE en estos momentos está totalmente alejada de la realidad de Toledo y, como digo, fuera de punto.

«No estoy en la carrera por la Junta, estoy centrado en Toledo y me encantaría presentarme a la reelección»

¿Es cierto es que se lleva mejor con Emiliano García-Page que con Paco Núñez?

No. ¿Quién lo ha dicho? Ja, ja. Ja… Para nada.

¿Se llevan bien con los dos o mal con los dos?

Me llevo bien con los dos. Creo que tengo la obligación institucional de llevarme bien con el presidente de Castilla-La Mancha y personalmente me llevo bien con Paco Núñez, nos conocemos desde hace muchos años. Independientemente de las cosas que hayan sucedido, con el paso del tiempo se ha fomentado una relación mucho más intensa que la que había antes. Los dos nos llevamos mucho mejor que cuando estábamos en Nuevas Generaciones y también ha sido gracias a todo lo que ha sucedido.

¿Qué se dijeron Page y usted en su primera reunión para que esta vez sea la primera que la cohabitación entre el alcalde de Toledo y el presidente de la Junta es pacífica, pese a ser de diferentes partidos?

Fui el primer alcalde de capital de provincia que se reunió con el presidente de la Junta, pactamos una agenda de Toledo con una serie de necesidades que le planteé que tenía la ciudad y él se comprometió a apoyarlas. Y en eso estamos. Mi responsabilidad institucional como alcalde me obliga a mantener relación de lealtad y colaboración con todas las administraciones, la Junta , la Diputación o los distintos ministerios. Y esto tiene que ser recíproco. Lo que está sucediendo con el Ministerio del Interior con el cuartel de la Guardia Civil no lo entiende nadie. Nos hemos volcado para dar solución a una necesidad, que no es competencia nuestra y no entendemos que se nos acuse en cuestiones que no son nuestras y casi se nos llegue a insultar a través de los medios de comunicación. Lo que está sucediendo con la Junta o la Diputación es lo normal.

«Lo que está sucediendo con el Ministerio del Interior con el cuartel de la Guardia Civil no lo entiende nadie»

Hay un run run en el PP y fuera del partido que habla de la debilidad del liderazgo de Paco Núñez y apuntan hacia usted como un valor en alza y hasta posible candidato del PP a la Junta en 2027. ¿Está en esa carrera? ¿Es ese su calendario?

En absoluto. Yo estoy centrado en Toledo. Cuando me afilié al PP en el año 2000 con el sueño de mejorar mi ciudad y lo estoy cumpliendo gracias a un equipo extraordinario, a la ciudadanía y a los colectivos y organizaciones que ayudan y colaboran y se suben al carro de mejorar la ciudad.

¿Su plan es presentarse a la reelección como candidato a la Alcaldía de Toledo?

Me encantaría y me encantaría tener el refrendo de las urnas mejorando los resultados, para eso trabajo.

Pero sabe que el run run está ahí… Si lo oímos desde fuera, usted, que es el más importante de los presidentes provinciales, lo conocerá…

La verdad es que si Paco Núñez no está gobernando en Castilla-La Mancha es por un puñado de votos en una circunscripción muy concreta. Y la realidad también es que a nivel regional el Partido Popular está mejor que hace año y medio. Y eso también es responsabilidad de Paco Núñez. Creo que el PP en Castilla-La Mancha está bien, en la provincia de Toledo, también y los run runes no me desvían, he convivido con ellos durante años y a ninguno de nosotros nos van a desviar de las obligaciones que tenemos encomendadas. Ser alcalde de Toledo es una responsabilidad muy grande y me haría un flaco favor si me dedicara a otras cosas.

El run run no le desvía, pero lo oye…

Estoy en la calle, como cualquier otro. Pero creo que los debates tienen que ser de fondo e insisto en que el PP de Castilla-La Mancha está mejor que hace año y medio, eso es gracias a la labor del presidente regional, Paco Núñez. Si no estamos gobernando fue por muy poquitos votos y la cosa podría haber sido muy distinta.

«La carga y descarga en el casco histórico tiene que acabar a las 10»

Una de las cosas que más preocupan a las empresas del comercio y a sus proveedores es la carga y descarga, que en el casco histórico generan muchos problemas, para ellos y también para el resto de personas que viven, trabajan o deambulan por la zona. Me consta que están en conversaciones con Fedeto para este tema. ¿Cómo avanza?

Hace solo unos días tuvimos la última reunión con ellos, les planteamos cómo estaban las circunstancias, de las que son conocedores, porque vamos de la mano en esto. Nos dijeron que es difícil llegar a un consenso generalizado entre todas las empresas y todos los proveedores y que seguramente nos toque tomar una decisión al ayuntamiento. Y lo haremos. Ellos se prestaron a realizar una nueva reunión con los afectados para ver las soluciones que se plantean, pero que pasan por terminar a las 10 en vez a las 11 la carga y descarga en el casco histórico y la posibilidad de establecer días alternos para abastecer, fundamentalmente a la hostelería, en función de la provisión, de que sean alimentos perecederos o no, de que sea bebida, etc… Son cosas que ya existen en otros lugares, que al principio pueden ser un poco molestas, como cualquier cambio, pero que está demostrado que funcionan. Lo que no normal es que a las 10.30 la plaza de Zocodover esté llena de camiones de reparto.

Otras noticias de la entrevista con Carlos Velázquez

Vídeo | Velázquez: «No estoy en la carrera por la Junta, me encantaría refrendar la Alcaldía de Toledo»

Vídeo | «La carga y descarga en el casco histórico de Toledo tiene que acabar a las 10; estamos reuniéndonos con los empresarios»

Vídeo | «La ORA será gratuita en Toledo las tardes de julio (desde el día 8) y agosto»

 

(Visited 2.565 times, 1 visits today)