lunes, 6 de mayo de 2024
"El director general de Función Pública ha tenido que poner en la calle a su propia hija interina" 30/07/2012junio 13th, 2017

«Yo he sido siempre un espíritu libre, no conozco más ataduras a mi libertad de expresión que el respeto por los demás, la honra de los demás y tratar de ser justo en lo que diga, tanto en el elogio como en la crítica». Cualquiera que le haya tratado mínimamente habrá adividano que la frase es de Agustín Conde, hoy diputado del PP por la provincia de Toledo y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso; ayer, alcalde de Toledo y presidente del PP en Castilla-La Mancha, a la que quiso gobernar, pero se lo «impidieron» José Bono y José María Aznar, ayudados por unos cuantos errores propios y de eso que los libros de estilo llaman incorrecciones políticas. Pero Conde, siempre político y siempre abogado, no es hombre al que se le pueda sujetar su desbordante personalidad en los estrechos márgenes de un manual. 

«Ya sabéis cómo es Agustín», dicen los suyos para disculparle cuando su contundencia verbal se sale del guión -cada vez menos- de lo considerado políticamente correcto, que a veces es solamente oportunista o simplemente estúpido. Lo cierto es que Conde es brillante y lo sabe. Maneja la oratoria con un oficio que se echa de menos en esta época en la que los insultos sustituyen a los argumentos y lo sabe. Se sabe capaz y ni lo disimula ni pide disculpas, lo que le granjea más antipatías de la cuenta…


Lo suyo no es la masa ni las multitudes ni los recorridos por los chiringuitos de cada feria para acaparar votos. Pero ¡cómo se echan de menos en el parlamento aquellos debates suyos con Bono!. Se podía oír hasta el vuelo de una mosca en medio de intercambios de golpes sin piedad, certeros, decididos, pero sin caer en el insulto. Dos temperamentos políticos midiéndose en debates a cara de perro y de una altura parlamentaria que no se ha vuelto a ver en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Siempre he tenido la impresión de que alguien de su inteligencia era consciente de sus «defectos» políticos y que si no los corregía era porque no le daba la gana. Conde renuncia lo justo a su esencia. Y no le ha ido mal. Hoy, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, despacha semanalmente con el ministro del ramo, Pedro Morenés, y conoce, aunque no cuenta, lo peor de cada casa que hay repartido por el mundo. 

Políticamente sui generis, dotado para la oratroia y la gestión de asuntos y situaciones complejas, también se le echa de menos en momentos como éste en Castilla-La Mancha, donde por primera vez en la historia gobiernan los suyos, el PP. Pero no parece que a él le apetezca lo más mínimo volver a la política doméstica. Ni tampoco que esté en la cabeza de María Dolores de Cospedal sentarle a sus órdenes en uno de los bancos del Gobierno. 

Decía más arriba que Bono y Aznar le impidieron, en buena medida, ser presidente de la Junta. José Bono porque era su rival, el que ostentaba el cargo y con el que se topó cuando el socialista estaba en su mejor momento de forma y popularidad y Conde era aún debutante en cuanto al manejo del libro de estilo para seducir a las urnas. Bono y Conde se dieron de lo lindo durante años y acabaron siendo amigos. De hecho, Bono no ha tenido empacho en reconocer públicamente lo que le hizo sudar la camiseta cada vez que se tenía que medir con él.

Cuando lideraba la oposición en Castilla-La Mancha, también fue un obstáculo inesperado en el camino su jefe de filas y presidente del Gobierno, José María Aznar. Alguna vez lo contó en la revista ECOS y así lo recuerdo. «Bono era el socialista bueno de Aznar». Pactar con el más poderoso de los barones socialistas propiciaba al líder «popular» tales réditos políticos que el sacrifico de su líder territorial, Agustín Conde, fue un mal menor para el PP. Las medidas e interesadas concesiones de Aznar a Bono en aquellos años dejaban en el raquitismo las reivindicaciones políticas del PP castellano-manchego, superadas una y otra vez por los compromisos que el dirigente socialista arrancaba al jefe del Gobierno español.

Él también puso de su parte. Como alcalde de Toledo se peleó con media ciudad y se echó fama de político soberbio, como líder de la oposición tampoco hizo amigos, al menos no los necesarios para recortarle distancias electorales a Bono. Javier Arenas le dio la puntilla en 2002 como responsable del PP de Castilla-La Mancha. Costó casi 10 años volver a dónde él había dejado al PP en las elecciones de 1999, las únicas en las que fue candidato. Hoy todo el mundo le reconoce su gestión en la capital y su brillantez como jefe de la oposición de Bono, pero las urnas no le acompañaron y sigue siendo en su partido donde tiene los mayores enemigos y detractores.

Un año de cambio político en Castilla-La Mancha, ¿qué ha dado de sí?

Ha dado de sí para hacer un diagnóstico de la situación, para saber dónde están los problemas, para empezar a diseñar las medidas de solución, para pagar 3.000 millones de euros y más de 400.000 facturas a proveedores que no había pagado Barreda, el PSOE de Emiliano García-Page… Un año de cambio ha dado para hacer la mayor inyección económica a la sociedad castellano-manchega que jamás nadie haya hecho nunca, nunca nadie había inyectado a la región medio billón de pesetas en dos días.

“PAGE SE VE CON POSIBILIDADES DE GANAR UNAS ELECCIONES, AUNQUE YO CREO QUE SE EQUIVOCA PROFUNDAMENTE”

Un año de oposición en el PSOE que usted siempre conoció en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿qué ha supuesto, desde su punto de vista?

Ha habido dos etapas. La de los que perdieron y la de los que quieren heredar. La etapa de Josele Caballero y la de Emiliano García-Page. Lo uno era la cerilla que se termina de consumir y el otro se ve con posibilidades de ganar unas elecciones, aunque yo creo que se equivoca profundamente.

¿Qué PSOE le “conviene” más al PP?

Nos son francamente indiferente uno y otro. Ni nos quitó el sueño Josele Caballero cuando nos atacaba por tierra, mar y aire ni nos parece que Emiliano García-Page sea un individuo especialmente peligroso desde el punto de vista electoral. A todo el mundo hay que tenerle respeto, por supuesto, pero tampoco es que nos haga temblar, desde luego.

¿Coincide con el discurso más duro del PP, ese que dice que Barreda y lo suyos no deberían seguir en política, además de pedir perdón por su gestión?

Hombre… Algún reconocimiento de responsabilidad se hecha de menos. En algo el Partido Socialista debería reconocer que se ha equivocado, yo no les voy a pedir que se flagelen en público, pero yo todavía no he oído al Partido Socialista hacer el más mínimo reconocimiento por la situación, no han hecho la más mínima autocrítica, ni aquí ni en ningún sitio. Cuando salió Elena Valenciano el otro día diciendo que el PSOE no es responsable en nada de la situación económica, me pareció un ejercicio de caradura intolerable. Y en Castilla-La Mancha están en la misma senda.

¿Cree que lo hará Page, para desmarcarse de los dirigentes anteriores?

No. Tiempo ha tenido.

“DEBERÍA HABER MÁS SENSIBILIDAD EN ALGÚN ALTO CARGO SANITARIO DEL GOBIERNO CLM”

¿Hay algo que recomendaría hacer distinto al Gobierno de CLM, que tiene la calle completamente incendiada?

Creo que lo están haciendo bien. Pero siempre se puede ser más didáctico, más sensible y siempre se pueden evitar herir susceptibilidades de modo gratuito. No he visto en ningún miembro del Gobierno nada de lo que estoy diciendo, pero sí en algún alto cargo del mundo sanitario.

¿Ahí debería haber renovaciones?

Debería haber más sensibilidad.

“NO ME GUSTARÍA QUE CERRASEN LAS URGENCIAS EN MI PUEBLO, PERO CUANDO HAY QUE AHORRAR 90.000 MILLONES, HAY QUE HACER UN SACRIFICIO COLECTIVO DE PRIMERA MAGNITUD”

Si fuera el alcalde de un pueblo al que le van a cerrar las urgencias, ¿cuál hubiera sido su reacción?

No me gustaría en absoluto. Pero, cuando un país tiene que ahorrar 90.000 millones de euros al año hay que hacer un sacrificio colectivo de primera magnitud. Para sacar a España adelante hay que hacer un sacrificio colectivo de primera magnitud y todos, absolutamente todos, tenemos que tener un cierto sentimiento de generosidad y de comprensión, todos tenemos que sacrificarnos en algo y todos tenemos que asumir la parte que nos toque. Estoy viendo en muchas capas sociales aceptar que hay que hacer sacrificios, pero siempre que no le afecten al grupo, siempre son para el grupo de al lado.

Son los médicos los que están diciendo que esa medida va a costar vidas. No es cualquier cosa. En CLM hay gente que vive en fincas en las que recorrer 30 kilómetros les puede llevar una hora…

Sí. Me hace usted una pregunta muy dura, que tiene una respuesta muy sencilla. ¿Me quiere usted decir de dónde se quita el dinero, entonces?

Yo no formo parte del Gobierno de CLM…

Pero tiene usted una opinión. A mí, lo que me hace mucha gracia -bueno no me hace ninguna-, es que todo el mundo tiene un argumento magnífico para negar cualquier recorte.

Yo creo que la vida humana es un elemento suficientemente disuasorio para algunos de ellos. 

Si…

Por lo demás, estamos hablando de una partida que ni salva ni condena los presupuestos…

¿Cómo lo sabe usted eso?

“COMO ESPAÑA ENTRE EN UNA SITUACIÓN DE IMPAGO, LO DE MENOS VA A SER EL CENTRO DE URGENCIAS DEL PUEBLO X”

De hecho, se ha dado marcha atrás en tres provincias…

Sí, efectivamente, se han cerrado la mitad de ellos… No voy a entrar singularmente en cada uno, lo que le quiero hacer ver es que hay que hacer una dimensión de los servicios públicos al presupuesto que tenemos. El problema no es si hay que cerrar una determinada unidad de urgencias de un determinado sitio, sino que puede no haber dinero para pagar nada de la sanidad. Como España entre en una situación de impago de su deuda, lo de menos va a ser el centro de urgencias del pueblo X… Lo de más va a ser que no se puede pagar nada de la factura sanitaria… Cerrar un centro de urgencias puede costar vidas, sin duda, pero cerrar toda la Sanidad en España puede costar muchas más y es a eso a lo que nos estamos enfrentando. De lo que deberíamos ser conscientes todos es de que aquí no estamos discutiendo si hay 42 niños por aula o 25, sino si hay aula, si se puede pagar la factura de la Educación en este país. ¡90.000 millones al año! Si alguien tiene ideas, que las dé por favor.

Antes de cerrar un centro de urgencias yo acabaría con los asesores, etc… No sé lo que suponen, pero algún centro se salvaría…

Ninguno, se equivoca usted.

En cualquier caso yo vengo a hacer preguntas, básicamente. Cambiando de tercio, ¿a quién se espera de candidato en el PSOE en las próximas autonómicas?

Ni idea. No lo sé, son imprevisibles.

¿No se espera a Page?

No lo sé, el PSOE es una caja de sorpresas.

“COSPEDAL SERÁ LA CANDIDATA DEL PP EN LAS PRÓXIMAS AUTONÓMICAS, SEGURO”

Y, ¿en el PP?

María Dolores de Cospedal, seguro.

Hay quien para esas fechas la sitúa en el Gobierno de España.

Tiene capacidad perfecta para poder serlo, pero yo la veo presidiendo Castilla-La Mancha, presentándose a la reelección y ganando las elecciones.

Leandro Esteban, su amigo de toda la vida, es hoy el hombre fuerte del Gobierno Cospedal. ¿Cómo le ve? ¿Le ha cambiado el poder?

No, francamente, no. Yo le  sigo percibiendo exactamente igual que siempre. Sigue siendo mi amigo, una persona con la que tengo total confianza y en la que tengo toda la confianza personal y política.

Y al que le toca lidiar un toro más complicado que el que usted le encomendó en el 95, cuando fue concejal de Urbanismo en Toledo.

Sí, porque una comunidad autónoma es una administración mucho más complicada que el ayuntamiento.

LEANDRO ESTEBAN, VICENTE TIRADO…: “ME PARECE JUSTO Y ME SATISFACE ENORMEMENTE TENER BUENOS AMIGOS QUE VAN PROSPERANDO”

También están en el vértice de la pirámide otros colaboradores suyos como Vicente Tirado, hoy todo poderoso número dos del partido. O Jesús Labrador. ¿Ve justo su éxito, le ha sorprendido…?

Me parece absolutamente justo y a mí me satisface enormemente tener buenos amigos que van prosperando en su vida en los ámbitos que se proponen, sea el que sea. Me alegro del éxito de mis amigos.

Con respecto a la política castellano-manchega, ¿cómo está Agustín Conde: jubilado, participativo, pasota …?

Mi actividad en estos momentos está en la política nacional, pero yo formo parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha, soy diputado por una provincia de Castilla-La Mancha y vivo en Castilla-La Mancha; es decir, que lo que pasa aquí me interesa como ciudadano y como político. Sigo con atención la actualidad regional y participo en los órganos regionales del partido.

Si Cospedal le dijera ven…

Lo dejo todo; ja, ja, ja…

“SI COSPEDAL ME DICE VEN A MI GOBIERNO, SERÍA MUY DIFÍCIL DECIR QUE NO”

Se lo pregunto. Si Cospedal le dice ven a mi Gobierno… ¿lo deja todo?

Pues hombre, tendría que pensarlo, pero sería muy difícil decir que no.

“HABER SIDO ALCALDE DE TOLEDO NO ME IMPIDE OPINAR SOBRE MI CIUDAD O QUIENES LA GOBIERNAN Y PIENSO SEGUIR HACIÉNDOLO”

«Cuando deje de ser alcalde nunca hablaré mal de un alcalde de Toledo». Lo ha dicho Page y se refiere a usted y sus críticas.

Yo he sido siempre un espíritu libre, no conozco más ataduras a mi libertad de expresión que el respeto por los demás, la honra de los demás y tratar de ser justo en lo que diga, tanto en el elogio como en la crítica. El hecho de haber sido alcalde de Toledo no creo que me impida opinar sobre mi ciudad o quienes la gobiernan. Si Emiliano García-Page el día que deje de ser alcalde de Toledo decide no hablar de la ciudad, está en su libertad. Quiero con locura a mi ciudad, le he dedicado muchos años de mi vida política, de mi actividad personal y nada de Toledo me es ajeno, sigo viendo la ciudad con pasión y, por lo tanto, opino sobre ella y pienso seguir haciéndolo con total y absoluta libertad.

“NADIE ME VA A DAR LECCIONES DE CÓMO SE HACEN UNAS ESCALERAS MECÁNICAS, PORQUE LAS ÚNICAS QUE HAY HECHAS LAS HICE YO”

Usted denunció siempre que cuando usted era alcalde y presidente de la Junta José Bono, sometió a Toledo a sitio de hambre y sed. ¿Justifica aquéllo que la historia se repita? ¿Se penaliza a Toledo por ser cantera de líderes políticos regionales?

Cuando yo fui alcalde de Toledo la ciudad estuvo sometida a sitio de hambre y sed. Se nos negó ¡todo! Incluso las posibilidades que teníamos nosotros de allegar recursos por nuestros propios medios parece que sentaban mal en el gobierno de la Junta y las obstruían, podría poner 20 ejemplos y usted los conoce. En aquel entonces en Castilla-La Mancha había dinero para dar y tomar, se gastaba el dinero a manos llenas, era la época de las autovías de los viñedos, de empezar con el aeropuerto de Ciudad Real… El dinero fluía a carretadas y para Toledo nunca había nada. La situación actual es distinta, ahora no hay dinero para nada y, entrando en la polémica de las escaleras mecánicas, a mí desde luego nadie me va a ganar a defender las escaleras mecánicas del Miradero, entre otras cosas porque las aprobé yo, salen del Plan Especial del Casco Histórico que aprobé yo. A mí nadie me va a dar lecciones de cómo se hacen unas escaleras mecánicas, porque las únicas que hay hechas las hice yo. Pero me llama la atención que cuando en una región no hay dinero para los centros de urgencias de los pueblos, de los que usted me hablaba, se esté pidiendo dinero para hacer escaleras mecánicas. Me llama la atención que el mismo líder socialista que dice que se está acabando con el estado del bienestar y que se pone a la cabeza de la manifestación por los centros de urgencias y las aulas de los colegios rurales, simultáneamente esté pidiendo dinero para hacer unas escaleras mecánicas. Es a esto a lo que yo me refería cuando decía que hay que tener un sentido de solidaridad en el sacrificio y priorizar los gastos que en estos momentos se puede permitir España y los que no. Y, francamente, si hay que elegir entre unas urgencias y unas escaleras mecánicas yo creo que si no hay dinero para urgencias, desde luego no lo hay para escaleras mecánicas. Y cuando usted ha sido, en fin, tan vivaz en la pregunta de las urgencias, me sorprende mucho que me haga esta pregunta.

Hombre podría decirse lo mismo de las urgencias y del Parador de Molina de Aragón, una promesa del PP para la que sí hay dinero.

Sabe que hay varias diferencias esenciales.

¿Qué se hace con aportación de dinero del Estado?

Justo. Que no lo paga Castilla-La Mancha.

Pero en el caso de las escaleras, las cuentas que ha hecho públicas el alcalde es que cuesta lo mismo parar la obra y devolver el terreno a su estado original que seguir adelante.

Pues que las acabe.

¿Quién? ¿El ayuntamiento?

Yo hice las escaleras sin aportación de la Junta.

“ALGUNOS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A LLEGAR A LA VENTANILLA Y PEDIR EL CHEQUE, MIENTRAS OTROS ESTÁN ACOSTUMBRADOS A GESTIONAR”

Pero tampoco las pagó el ayuntamiento.. Mérito suyo, evidentemente.

¡Ah! Que gestione. ¡Claro, es que esa es la diferencia! Algunos están acostumbrados a llegar a la ventanilla, pedir el cheque y que te den el dinero y otros están acostumbrados a gestionar… Pues, que gestione, estaría bien…

También le podríamos decir al Estado que en el caso de Castilla-La Mancha nos dé dinero para las urgencias en vez de para paradores, ¿no? En cualquier caso insisto, que usted sufriera del PSOE sitio de hambre y sed ¿justifica que ahora el PP haga lo mismo?

Le estoy diciendo que la diferencia esencial es que en aquella época a Toledo no se le daba lo que sí se le daba a otros sitios y ahora no hay nada para nadie. Ésa es la diferencia esencial, no hay un trato discriminatorio para la ciudad de Toledo, hay un trato igual que al resto, porque no hay para nadie, mientras que en los años 95-99 había para todos, pero no había para Toledo.

¿Alguna vez se lo reconocieron los dirigentes socialistas de la época, por ejemplo, Bono? ¿Se ha podido sacar esa espina, aunque fuera en privado?

No tienen importancia las conversaciones privadas.

Si fuera alcalde de Toledo, ¿qué hubiera hecho distinto con respecto a la Coca Cola, las escaleras mecánicas o la ampliación del polígono industrial.

No conozco a fondo ninguno de los tres temas como para opinar con rigor, lo siento.

¿Ofrecería el Barrio Avanzado para la instalación de Coca Cola?

Si con eso se crean puestos de trabajo, sí.

No parece tener mucho sentido.

El qué.

Llevar una fábrica a una zona residencial en vez de a la industrial, que está al lado.

Sí, se lo leí a usted esa opinión suya en una entrevista. Pero le pido que recapacite y piense que debajo de todos los edificios hay industrias, comercio.

Sabe que no es lo mismo.

Depende del ruido que se haga, de si la actividad es molesta o no y de las medidas correctoras, yo no estoy de acuerdo con esa teoría suya. Muchos vecinos vivimos cerca de un bar, que hace un ruido considerable…

Pues imagínese de una fábrica que produce millones de botellas al año, más los camiones de carga y descarga.

Depende de cómo se haga, de la distancia al siguiente edificio, está usted dando por sentadas una serie de cosas que a mí me gustaría verlas.

Sí, puede ser, pero yo le relato los principios del urbanismo moderno, que separa las zonas urbanas de las industriales.

El urbanismo moderno nos ha llevado a esto y a tener cuatro millones y medio de parados.

A mí me parece que tiene lógica; otra cosa es que se pueda pensar distinto. Yo le pedía su opinión.

¿Es el sitio mejor una fábrica en una zona residencial? Respuesta: no. ¿En este cuarto de hora de la historia de España es mejor tener una fábrica que crea cientos de puestos de trabajo aunque sea en una zona residencial? Respuesta: sí, en este momento.

Usted no es uno de los muchos castellano-manchegos que hay en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. ¿Algo que alegar?

Nada en absoluto.

“HAY MÁS AMENAZAS DE LAS QUE COTIDIANAMENTE UNO VISLUMBRA”

¿Se ven distintas las cosas y el mundo presidiendo la Comisión de Defensa del Congreso?

Se ven desde otra óptica, sin duda. El mundo de la defensa no ha sido ajeno para mí en los últimos ocho años, pero nunca lo había vivido tan intenso ni desde el partido del Gobierno. Ahora todas las semanas me reúno durante dos horas con el ministro de Defensa y hacemos un repasito a ciertos asuntos y uno ve las cosas desde distinta perspectiva.

¿Cómo se ven? ¿Cuál es esa perspectiva?

Se ve que hay más riesgos de lo que parece y más amenazas de las que cotidianamente uno vislumbra. Se ve que España vive de verdad en un mundo global donde casi todas las cosas nos afectan.

Están en permanente contacto con el exterior. ¿La imagen de España es tan mala como parece o peor aún de lo que decimos aquí?

No se tiene buena imagen de nuestro país en este momento. La actuación de Zapatero contribuyó mucho al profundo desprestigio exterior de España y la crisis actual tampoco contribuye en nada a que nuestro país sea bien visto.

“EL BANCO CENTRAL EUROPEO HA DECIDIDO NO SER NI BANCO NI CENTRAL NI EUROPEO”

La crisis parece haber sorprendido al Gobierno, que da la sensación de no saber qué más hacer después de seis meses de reformas y ajustes cada viernes. ¿Se esperaban en el PP la reacción de los mercados y su falta de respuesta a las medidas?

Estábamos en 300 puntos de prima de riesgo cuando el Banco Central Europeo cumplía con sus obligaciones de estabilizar la economía de la zona euro y compraba deuda, aunque fuera en mercados secundarios. Ahora está donde está porque el BCE ha decidido no ser ni banco ni central ni europeo. Y ha conseguido disparar la deuda y cuando, encima, algunos hacen algunas declaraciones desde el exterior que lo único que hacen es daño a España, pasa lo que pasa. Hemos hecho unas reformas muy severas y hemos puesto una dieta muy estricta, pero hay que alimentar al paciente, no podemos estar en la huelga de hambre permanente.

Pero, de momento, el esfuerzo de los recortes se lo come el interés que pagamos por nuestra deuda.

Efectivamente.

“UN PAÍS QUE GASTA 90.000 MILLONES MÁS DE LO QUE INGRESA NECESITA TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS”

¿Cuándo dice BCE quiere decir Alemania?

No, quiero decir BCE y sus empleados; es decir, Alemania y sus empleados. Que España gastaba mucho más de lo que podía permitirse en un hecho objetivo. Que España necesitaba reestructurar su gasto público es algo obvio, un país que gasta 90.000 millones más de lo que ingresa necesita tomar medidas drásticas, pero que España no puede, bajo ningún concepto, quedar sola en este esfuerzo, también es evidente. España no está pidiendo al BCE ni a Alemania que nos pague la fiesta ni lo sueldos de nuestros empleados públicos, le estamos pidiendo a Alemania que el BCE emita moneda, que se nos dé dinero a préstamo, que lo vamos a devolver y pagamos el interés; es decir, que haga lo mismo que hizo la Reserva Federal americana en su momento, ni mas ni menos. Con eso se salva España, pero se salva también Europa y si España no se salva, no se salvará tampoco Europa.

“ALGUNOS TIENEN INTERÉS EN VENIR A REINAR SOBRE LA ESCOMBRERA, OTROS INTENTAMOS QUE EL EDIFICIO NO SE HUNDA”

¿Un pacto de Estado ayudaría a convencer a “Alemania y sus empleados”?

Ayudaría y mucho. Pero para que dos pacten hace falta que los dos quieran. Desde luego, el PP está absolutamente abierto a poder pactar con la oposición, muy esencialmente con el Partido Socialista, pero el PSOE está interesado en el cuanto peor, mejor. Yo he visto en el Congreso de los Diputados un cambio muy notable, al principio de la legislatura se veía que la cara de los socialistas era de depresión, habían pedido el poder y era lógico; pero últimamente se les pone una sonrisita que a mí me enfada bastante, da la sensación que muchos de ellos están encantados de ver que las cosas van mal y que poco más o menos van a volver al Gobierno en un período breve de tiempo. Algunos, parece ser, tienen interés en venir a reinar sobre la escombrera, mientras otros estamos intentando que no se hunda el edificio en una escombrera.

“IU ES LA EXTREMA IZQUIERDA Y UPYD UN PARTIDO NAÍF, NI CARNE NI PESCADO”

Las encuestas dicen que baja el PP, pero que el PSOE no recoge esos votos. Sí suben notablemente partidos minoritarios como IU o UPyD. ¿Qué le dice este retrato de España?

Es comprensible que cuando el partido que está en el Gobierno dispone una serie de medidas duras para la población haya un enfado con el Gobierno y que eso se traslade en pérdida de intención de voto. También es lógico, sensato y razonable que el Partido Socialista no recoja nada de lo que se deja el Partido Popular, porque es el causante del problema, es evidente que nosotros no hemos causado esta crisis, la hemos heredado. Estamos gestionando salir de la crisis que creó el Partido Socialista, que no solo no ayuda a resolver el problema que ellos crearon, sino que estorba sistemáticamente cualquier iniciativa tendente a arreglar el problema. También tienen su lógica que suban IU y UPyD, porque puede haber un cierto recalentamiento del sistema político bipartidista actual. En todas estas situaciones de crisis grave suben los extremismos y el PCE e IU son la extrema izquierda, no hay más que oírles hablar en el Congreso. Nuestro paisano Cayo Lara acaba de demostrar su moderación cuando un luchador de la libertad en Cuba, Oswaldo Payá, ha muerto y él ha hecho unas declaraciones simplemente ofensivas a la libertad humana. En cuanto a UPyD, es un partido naíf, que no se sabe si es carne o pescado, si sube o baja… Más allá de oír a Rosa Díez hablar mal de los políticos, una señora que no se ha bajado de un coche oficial desde hace 25 años… Francamente, me mueve a la risa.

“SUPRIMIR 6.000 LIBERADOS SINDICALES AHORRA 250 MILLONES DE EUROS, LO MISMO QUE CUESTAN EL CONGRESO, EL SENADO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL CGPJ Y EL TC”

La UE y los mercados dicen que aún hay que recortar más la administración pública española. ¿Sobran funcionarios o sobran cargos políticos?

Estoy haciendo un estudio sobre cuánto cuestan los políticos, que aún no he terminado. Pero puedo poner algunos ejemplos. Con la última reforma, en España se ha decidido suprimir 6.000 liberados sindicales de las administraciones públicas, 6.000 liberados sindicales por encima de lo que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Éstos eran a mayor abundamiento y suponían un coste, según ha comunicado el Gobierno, de 250 millones de euros anuales. Primera reflexión: si en España hay 600 diputados y senadores que representan a 45 millones de habitantes, éstos 6.000 liberados sindicales representaban a 4,5 millones de funcionarios… Llama poderosamente la atención que si 600 diputados y senadores representan a 45 millones de ciudadanos, 10 veces más liberados sindicales representen a 10 veces menos trabajadores, consumiendo un gasto de 250 millones de euros. Para llegar a esa cifra, habría que cerrar el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.  

“¿SOBRAN POLÍTICOS, SÍ; AUNQUE SOLO SEA POR ESTÉTICA Y ES LO QUE HA HECHO EL PP”

Entonces…

¿Sobran políticos? Probablemente, sí, aunque solo sea por estética.  Y es lo que ha hecho el Partido Popular desde que ha llegado, empezamos por las comunidades autónomas; por ejemplo, María Dolores de Cospedal redujo de modo muy significativo el número de altos cargos de su Gobierno; seguimos en el Gobierno de la nación, pero con eso no se ahorra lo suficiente como para salvar la nación. Hasta llegar a ahorrar 90.000 millones por año… De ahí no salen.

Lo cierto es que cuando vamos al médico, vemos al médico y a una enfermera. Cuando vemos a los cargos públicos, van siempre rodeados de un montón de gente que no creo yo que los ciudadanos sepan muy bien lo que hacen. Parece que sí hay margen, creo, en los cargos políticos.

Efectivamente todavía puede haber margen para apretar el cinturón a la política, para gastar menos y con menos gente, porque no se pueden estar pidiendo esfuerzos a la población y que parezca que a la política no le afectan los recortes. Lo que digo, a continuación, es que solo con los recortes en el mundo de la política no hemos hecho ni empezar. El agujero es de tal dimensión que ni cerrando todas las administraciones del Estado habríamos ni tocado un pelo al déficit que tiene el Estado.

“Sí ES JUSTO CULPAR AL PSOE DE LA CRISIS, PORQUE NO TOMARON MEDIDAS”

¿Cree que es justo culpar de todos los problemas al PSOE cuando uno de los graves problemas de España está en la gestión de las comunidades autónomas y ahí las hay del PP que se han dado una fiesta como el que más? ¿O cuándo el grave problema financiero del país se asienta sobre las cajas, muchas dirigidas por presidentes del PP, ahí está el caso de las fusionadas en Bankia?

Vamos por partes. Sí es justo culpar al PSOE, a pesar de todo lo que usted ha dicho y le explicaré porqué. Cuando empieza la crisis en el año 2008 como una crisis financiera afecta a España y a todos los países de Occidente. Pero mientras algunos tomaron las medidas de modo inmediato para sanear su sistema financiero, otros presumían de tener el mejor del mundo y rechazaban cualquier clase de ayuda. Alemania necesitó inyectarle a su banca 500.000 millones de euros. Cuando ahora hemos llegado a descubrir el agujero que tenía nuestra banca, resulta que la caja está cerrada y hemos perdido un tiempo precioso para haber podido aprovechar la situación en la que todos los países saneaban su banca. ¿Quién es el culpable de eso? Zapatero.

¿La mala gestión de Zapatero exculpa a todos los demás?

No, no exculpa a todos los demás en absoluto. Pero el problema de la banca no es de mala gestión de la banca, sino de hundimiento de un sistema financiero en el que tú no puedes tomar decisiones aisladamente. Hay bancos nacionalizados en Estados Unidos, Alemania u Holanda… En España no se pudo hacer, entre otras cosas, porque el PSOE se negaba a reformar el marco legal de las cajas de ahorro y se hizo tarde mal y nunca.

“TODO EL QUE HAYA TENIDO ALGUNA ACTUACIÓN IRREGULAR DEBERÁ RESPONDER DE ELLA”

Pero, ¿eso justifica la exposición despiadada al ladrillo de las cajas o que los expresidentes autonómicos las utilizaran como su tesorería particular para pagar aeropuertos fantasmas, etc?

En absoluto y todo el que haya tenido alguna actuación irregular, por supuesto, deberá responder de ella.

Y, en Castilla-La Mancha, todo es aún peor. ¿Cuál es su diagnóstico?

Catilla-La Mancha es una región que ha heredado una situación económica endiablada de la que se está intentando salir con un extraordinario esfuerzo.

“BARREDA, COMO EL RESTO DE SUS COLEGAS, SON LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA CRISIS DE SU PAÍS”

¿Se ve con Barreda en el Congreso? ¿Hablan?

Tampoco tenemos… Nos saludamos cordialmente, eso sí.

Si alguna vez se cruza en su camino Barreda en un debate parlamentario, ¿qué le diría? ¿De qué le gustaría debatir con él?

Tampoco tengo un especial interés en debatir con Barreda, dicho sea de paso. Creo que Barreda, como el resto de sus colegas, son los grandes responsables de la crisis de su país.

“EL DIRECTOR GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA HA TENIDO QUE PONER EN LA CALLE A SU PROPIA HIJA INTERINA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una magnífica presidenta y buena amiga.

José Bono. Un mal presidente con el que tengo una buena relación personal.

José María Barreda. Un mal presidente con el que tengo una buena relación personal.

Emiliano García-Page. Mal consejero, con el que tengo una buena relación personal.

¿No le juzga como alcalde?

De momento, no.

Vicente Tirado. Un buen amigo y buen político.

Leandro Esteban. Un buen amigo y buen político.

Marcial Marín. Un buen amigo y buen político.

Carmen Casero. Buena amiga y buena política.

Ignacio Echániz. Un buen amigo y buen político.

Cuándo decía que había altos cargos en el Sescam que deberían tener más sensibilidad, ¿se refería al director del Sescam?

Me refiero a un señor en concreto, que tengo en mente en estos momentos y que no voy a decir en este momento.

Marisa Soriano. Una buena amiga y buena política.

Arturo Romaní. Llegará a ser un buen amigo y, desde luego, es un buen político.

Marta García de la Calzada. Una buena amiga y buena política.

Fernando Urrutia. Un buen amigo, buen político y, además, mi cuñado.

Juan Manuel de la Fuente. Un bue amigo y buen político.

Al que le toca ahora un toro muy complicado como director general de Función Pública.

Sé que lo está pasando mal, entre otras cosas porque una de las personas a las que ha tenido que poner en la calle es a su propia hija. Él no lo va a decir nunca, pero yo sí lo digo. Uno de los interinos que ha tenido que salir de la Junta por decisión del director general es la hija de Juan Manuel de la Fuente. Lo digo porque cuando algunos creen que los políticos del PP nos levantamos por la mañana con ganas de hacer daño y que nosotros no lo padecemos, no saben en muchos casos qué hay detrás de esta decisión. Y en éste caso hay esto que estoy contando.

Jesús Rodríguez Camaño. Un buen amigo y buen político.

Jesús Labrador. Un buen amigo y buen político.

Jesús Fernández Vaquero. Me llevo bien con él.

Arturo García-Tizón. Un buen amigo y buen político.

Álvaro Gutiérrez. Le conozco poco.

Fernando Muñoz. No sé quién es.

Gonzalo Lago. Un buen amigo y buen político.

José Gutiérrez. No le conozco.

Antonio Román. Un buen amigo y buen político.

Ana Guarinos. Buena amiga y buena política.

Rosa Romero. Buena amiga y buena política.

Nemesio de Lara. El que se pone en las manifas a insultar a Cospedal.

Carmen Bayod. Buena amiga y buena política.

Francisco Núñez. Un buen amigo y buen político.

Juan Ávila. Debatí una vez con él en el Congreso de los Diputados, no he vuelto a cruzar palabra.

Benjamín Prieto. Un buen amigo y buen político.

María Jesús Bonilla. Buena amiga y buena política.

Carlos Cotillas. Un buen amigo y buen político.

Jesús Martín. He coincidido con él en una tertulia de radio y en un par de entregas de premios. Me pareció un tipo simpático.

Usted le recuerda a él aquellos versos del Tenorio: «Llamé al cielo y no me oyó».

Fue una contestación cariñosa que le agradezco.

Carmen Riolobos. Buena amiga y buena política.

Francisco Cañizares. Un buen amigo y buen político.

José Luis Martínez Guijarro. No le conozco mucho, pero cuando le oigo en la radio no me gusta.

Francisco Vañó. Un buen amigo y buen político.

“TENGO BUENA RELACIÓN CON ALEJANDRO ALONSO, AUNQUE TENGO CLAVADO QUE FUE EL QUE SACÓ LO DEL LINO”

Alejandro Alonso. Tengo buena relación con Alejandro Alonso, aunque siempre tengo clavado con él que fue el que sacó lo del lino… Eso no me termina de gustar. Pero me llevo bien con él.

José Miguel Camacho. Le traté bastante en el Senado, siempre hemos tenido una relación cordial.

Guadalupe Martín. La conozco menos. Es muy amable y muy simpática.

Ángel Nicolás. Le conozco desde que éramos chiquititos y siempre nos hemos llevado bien.

Fernando Jerez. Le conozco desde algo más tarde, pero siempre nos hemos llevado bastante bien, incluso cuando era presidente del Toledo y yo alcalde y teníamos que discutir la utilización del Salto del Caballo.

GIL Y PEDROSA: “SILENTES CUANDO GOBERNABAN LOS SUYOS Y ARDIENTES CUANDO GOBIERNAN LOS CONTRARIOS”

José Luis Gil. ¿El de UGT, no? Ya he terminado por enterarme; no éste es el de Comisiones. Silente cuando gobernaban los suyos y ardiente cuando gobiernan los contrarios.

Carlos Pedrosa. Lo mismo. Estos son los que han hecho un ERE con la ley de la reforma laboral del PP para poner a su gente en la calle y luego protestan contra la reforma laboral. Muy descriptivo.

Juan Pinilla. Le conozco desde hace muchos años y tengo muy buen concepto de él.

Andrés Gómez Mora. Un hombre entrañable.

Luis Díaz Zarco. Le conozco mucho menos que a Andrés y las veces que he coincidido con él ha sido muy afectuoso.

Víctor Manuel Martín. Digno hijo de su padre, con una gran preparación. Yo creo que es un buen banquero.

Ernesto Berdala. No he tenido el gusto de haberle tratado.

(Visited 18 times, 1 visits today)