domingo, 28 de abril de 2024
"No ha sido fácil tener la política alejada de la Caja; pero si no, te cargas el invento" 19/11/2012junio 13th, 2017

Con datos más propios del Guinness que de una entidad financiera en este país y en esta época, Andrés Gómez Mora encara su séptima reelección como presidente de Caja Rural CLM. Atrás quedaron los tiempos en los que tenía rivales, como la primera vez que se presentó, en la que recuerda que él, un hombre del campo y las cooperativas, se enfrentaba «a un profesor (que era el presidente en aquellos momentos) y a un ingeniero». Y es que en las cooperativas estaba y está la fuerza de este hombre, que se sigue considerando un olivarero, pero que destacó por su gestión al frente de una de las mejores almazaras de Castilla-La Macha, la de la cooperativa Virgen de la Antigua, en Mora (Toledo). 
A sus 76 años, después de 24 al frente de la Caja Rural de Toledo, desde el año pasado Caja Rural de Castilla-La Mancha, y siendo uno de los hombres más influyentes de la casa y de la región, él no se ha olvidado ni un solo día ni de sus olivas ni de su tractor, al que sigue subiédose antes de acudir cada mañana a su despacho en la planta noble de la entidad financiera. El olivarero que llegó de Mora no tiene rival. Así titulamos en la revista ECOS el análisis de su candidatura para su mandato anterior. Nada ha cambiado, salvo que en tiempo de hieles para la mayoría, la Caja resiste mejor y su peso y notoriedad no paran de crecer en la región que la vio nacer.
Pero no todo han sido mieles en el despacho que ocupa Gómez Mora, y que abandona con frecuencia para no perder el pulso a la realidad. La mayor parte del tiempo del casi cuarto de siglo que lleva al frente de la entidad financiera tocó luchar contra los elementos y ser los segundones. En todo ese tiempo hay alguien que ha sido una referencia personal y en la Caja, Rafael Martín Molero, el ex director general, a quien muestra su agradecimiento, reconocimiento y aprecio como la figura imprescindible en sus 24 años de presidencia.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿No ha hecho huelga?

No, no la he hecho jamás, ni un día ni medio. La huelga es un derecho constitucional que yo respeto, pero de la misma manera que el derecho a trabajar. Y yo esta mañana estaba a las 8.30 en mi puesto de trabajo.

Aunque hay razones para protestar…

Desde luego hay razones, porque cuando una persona se desespera tiene derecho a protestar. ¿La huelga? Yo la respeto, pero hay que ver si beneficia o daña. Si el Gobierno tiene marcada una línea que es la que cree que nos puede sacar del atolladero yo, desde luego, no la cambiaría y creo que el Gobierno no lo va a hacer. Eso sí que sería gravísimo para un país, que el Gobierno no tuviera confianza en las medidas que está tomando.

«HE DECIDIDO CONTINUAR DESPUÉS DE CONSULTARLO CON EL CONSEJO Y, SOBRE TODO, CON VÍCTOR MANUEL MARTÍN»

Está a punto de ser reelegido presidente por séptima vez. Ha decidido presentarse en un momento complicadísimo en vez de despedirse por la puerta grande, porque, según dice, es un momento para dar ejemplo y ni un paso atrás.

Sí, esta será la séptima vez. Efectivamente los tiempos son difíciles, pero en esta casa estamos poniendo en marcha desde hace poco más de un año un proyecto apasionante, la expansión regional. Este año quedarán aperturadas en torno a 60, 10 o 12 más de las que habíamos previsto, entre agencias financieras y oficinas propias. Inauguramos Almansa y con ello damos el abrazo a la Comunidad, porque entre Almansa y Molina de Aragón, que es la última oficina de nuestra red, hay cerca de 700 kilómetros. Nuestro el lenguaje es el de los números, no el de las palabras y nuestros datos están ahí. Una morosidad del 1,61 en hipotecas sobre viviendas a particulares y una morosidad general del 2,89 por 100 al cierre de octubre. Nuestro ratio de solvencia, que es uno de los problemas que el sistema financiero está arrastrando, frente a un exigible del 9 que entrará en vigor el día 1 de enero, nosotros estamos por encima del 13, después de haber tenido que hacer frente a los dos decretos de la reforma financiera con cargo a los resultados de este año. Estos datos hacen que este proyecto esté despertando gran ilusión y lo digo porque lo veo en cualquier sitio que vamos. Estamos demostrando ser un proyecto ilusionante y para hacer buena la frase, creo que era de Santa Teresa de Jesús, de que en tiempos de incertidumbre no es bueno hacer mudanza, he decidido continuar, después de consultarlo con mi Consejo y, sobre todo, con quien lleva la gestión del día a día, Víctor Manuel Martín. Hemos decidido que son tiempos de tirar para adelante, unidos como una piña, como estamos Víctor Manuel y yo y toda la plantilla, que está motivada, porque sabe que no tiene problemas en su puesto de trabajo. Hoy hay pocas empresas como ésta, que sus trabajadores sepan que pueden dormir tan tranquilos.

¿De qué está más orgulloso en ese casi cuarto de siglo que lleva en la Caja?

De muchas cosas. En esta casa he pasado los momentos más ilusionantes de mi vida y también los más complicados, que no voy a enumerar porque habría que hablar de personas y yo no lo voy a hacer. He compartido proyecto con personas, sobre todo con una, a la que no solo respeto como profesional sino que quiero como amigo, que es don Rafael Martín Molero. Durante más de 20 años hemos sido una pareja como la de la Guardia Civil, hermanos y hermanados en lo bueno, en lo malo y en lo mediopensionista, que era una frase que él decía mucho. Quizá una de las cosas que más orgulloso estoy es del cambio de denominación.

Que usted vio venir y registró allá por los años 80…

Sí, sí, sí. Efectivamente. En la desaparecida revista Bisagra, que fue una institución, como lo fue otra revista que ahora no quiero mencionar por no herir sensibilidades a la persona que me está entrevistando, que seguro que le puede hacer hasta emocionarse… En Bisagra yo decía en 1988 que creía en un proyecto regional y era una de las cuestiones que yo quería llevar a cabo en el mandato que pretendía asumir. Y luego hay cuestiones que no voy a negar que se han gestado conmigo o he sido promotor, como Oleo Toledo, que ha iniciado un camino sin retorno que es el de la relación intercooperativas, fundamentalmente de los Montes de Toledo, pero ahora ya de toda Castilla-La Mancha. Y sobre todo me siento orgulloso, en estos tiempos en los que las lealtades escasean, de haber tenido conmigo gente leal, que sabes que no te va a traicionar. Estos son tiempos más de puñaladas traperas que de lealtades.

“EN UNA GESTIÓN TAN DILATADA COMO LA MÍA, SÉ QUE HE TENIDO FALLOS”

¿Se arrepiente de algo o ha pensado que hay cosas que debió hacer de otra manera?

Por supuesto hay cosas que… Pero nacemos una vez nada más. Fallos en una gestión tan dilatada como la mía sé que los he tenido. Pero al final, estoy convencido de que prima más lo. Aquí hay que tener mucho cuidado con los fallos, yo el primero, tanto de no herir a las personas como de no poner en riesgo la viabilidad de la entidad.

“CREO QUE HE APORTADO ESTABILIDAD Y SERENIDAD EN MOMENTOS DIFÍCILES… Y POCO MÁS”

¿Qué cree haber aportado a la Caja el olivarero que llegó de Mora hace 24 años y que no ha encontrado rival capaz de desplazarle del puesto?

Posiblemente poco. Yo creo que hemos mejorado sobre todo en la relación institucional. Hemos mantenido una relación impecable con las instituciones y con todas las personas que han pasado por ellas, que era algo que no estaba claro en esta entidad. Viene a la Caja a aprender, he sido un devorador de lecturas y creo que he aportado una estabilidad, estas son instituciones que cuantos menos cambios mejor. No viviré lo bastante para agradecerlo, sobre todo a mi cooperativa. Sin mi cooperativa a mí nadie me hubiera conocido en este mundo financiero y bancario. Y poco más… Yo soy humilde y creo que aportado muy poco a esta casa, quizás serenidad en los momentos difíciles. Moralmente yo creo que ésta no debe ser solo una casa de comprar y vender dinero, sino que hay que practicar la responsabilidad social que tenemos y hay que ayudar a la gente y ahora más. Eso tiene que ser el hecho diferenciador entre una cooperativa de crédito y cualquier otra entidad financiera al uso.

Se le reconocen algunos méritos. Por ejemplo, haber cuidado las formas y haber sido el mejor embajador de la Caja para que la entidad llegara donde antes no la recibían, además de haber practicado las buenas relaciones con todo el mundo, tanto grandes como pequeños.

Pero es que eso es como debe de ser. Yo siempre digo que lo dos grandes dones son la humildad y el trabajo. Hay muy poca gente que sepa aprovechar este don precioso que nos da el de arriba y yo soy una persona agradecida, porque creo que la vida me ha dado más de lo que yo he aportado, empezando por mi cooperativa.

“EN MI PRIMERA ELECCIÓN FUIMOS TRES CANDIDATOS”

No siempre han sido una entidad tan poderosa y tan visible en el cuerpo financiero de CLM. ¿Fue difícil hacerse notar al principio?

Pues fue difícil…

¿Tuvo que peregrinar mucho?

Fue difícil, fue difícil. Empezando por mi entrada en esta casa. Mi primera elección fuimos tres candidatos, el presidente entonces, que era un profesor; un ingeniero, que era don Marcelino Casas, y Andrés Gómez Mora era un agricultor, un olivarero que venía de Mora y que el único bagaje que podía aportar era el de llevar muchos años al frente de una cooperativa que estaba bien gestionada, creciendo y creo que, aunque parezca inmodestia, es ejemplar en Castilla-La Mancha. ¿Qué tenía? El cariño de la gente que me conocía. Me sentiré eternamente agradecido a esta casa.

No todo han sido siempre buenos resultados en la Caja…

Había que marcar una línea de seriedad y como hubo un tiempo que esa línea no estuvo, nos hizo padecer una crisis de cierta importancia, entre los años 92 y 94. Luego, al final del 94 se produce la incorporación de Rafael Martín Molero a la Dirección General y se implanta esa línea que había que marcar y había que marcar con hechos. Yo estoy convencido de que el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo que en este puzzle de la vida el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio. Y hoy la entidad goza de una gran prestigio profesional, social y hasta moral. Y en eso no se puede decaer, hay que estar dando ejemplo día a día y hora tras hora. Y aunque yo no tengo nómina en esta casa, ése es mi trabajo. No tengo nómina, pero tengo unos gastos de representación, no voy a decir que vengo de balde… No voy a morir millonario, pero lo suficiente para vivir con los 580 euros que me tocarán de pensión como autónomo de la agricultura.

“NO HA SIDO FÁCIL TENER LA POLÍTICA ALEJADA DE LA CAJA; PERO SI NO , TE CARGAS EL INVENTO”

Otro mérito que se le reconoce, y no ha debido ser fácil siempre, es que ha conseguido mantener la política y los intereses políticos alejados de las decisiones de esta casa.

No ha sido fácil, efectivamente. Pero yo lo he tenido clarísimo siempre y ha habido momentos difíciles. Pero eso hay que tenerlo claro siempre y si no, te cargas el invento, porque al final cuando llegas a un cargo de estos pues todo el mundo es amigo, pero las amistades y las instituciones, cada uno en su sitio. Si se dice que una institución es independiente, es independiente y no vale decir eso de es que yo hablo a título personal. He tenido y tengo buenísimos amigos con la Administración regional de ahora y con la de antes y también los tengo que no han sido tan amigos, pero no es cuestión de sacar a relucir ahora sus nombres.

“AHORA HAY GENTE QUE SE ATREVE A DECIR YO SIEMPRE HE SIDO DE LOS TUYOS… TIENES QUE SER EDUCADO Y NO DECIR LO QUE TE PIDE EL CUERPO”

¿Tiene alguna espina clavada de aquellos años en los que a la Caja Rural se les consideraba despectivamente los de la boina?

Yo no guardo rencor a nadie porque confío siempre en que el tiempo deja a cada uno en su lugar. Pero ¡claro que nos decían los de la boina! ¡Claro que tenían razón en decir que cuando yo vine aquí no era un profesional ni de las finanzas ni del oficio bancario! Y yo soy el primero que lo digo. ¡Hombre que te lo diga alguien más y en algunos momentos hasta escrito…! Yo, que llevo tantos años en esto, tienes que oír ahora a gente que se atreve a decir yo he sido siempre de los tuyos… Le tienes que mirar, ser educado y no decir lo que te está pidiendo el cuerpo decirle. Pero prevalece lo positivo y el que te tiene odio, bastante tiene él encima…

La úlcera para los otros, ¿no?

Exactamente. Ja, ja, ja.

“PROCURO NO PERDER LOS NERVIOS, PERO ALGUNA VEZ HE DADO ALGÚN CACHETE ENCIMA DE LA MESA”

¿Qué le saca de quicio? Da la sensación de no perder nunca los nervios.

Procuro no perder los nervios. Además soy hipertenso, tengo que tener mucho cuidado con mi tensión y ha habido momentos que me he puesto al borde de tener cuestiones muy desagradables de salud. Me han sacado situaciones de quicio, pero he sabido contenerme… Algunas veces también he dado algún cachete encima de la mesa, que es cuando ya es el colmo de los colmos. Se producen en este oficio. Recuerdo que en mi etapa de presidente de RGA, la aseguradora de las cajas rurales, tuvimos un problema muy delicado que solucionar y se solucionó, pero aquella noche me jugué la vida y amanecí con 23 de tensión.

“SÍ; ALGUNA VEZ HA HABIDO RECOMENDACIONES PARA CRÉDITOS, QUE NUNCA SE HAN ATENDIDO”

¿Alguna vez han intentado que esta casa diera créditos que no debía dar? ¿Le ha tocado colgar el teléfono a alguien por ello?

Sí. Aquí ha habido recomendaciones. Nunca he colgado el teléfono a nadie, porque me parece una grosería. Ha habido recomendaciones, que no se han atendido. Aquí se ha dado el dinero a quien se debía dar, a quién podía responder, a quien era viable la operación y no se han accedido a recomendaciones. Y porqué no voy a decir que las hemos tenido si es cierto que las hemos tenido.

“PARA MÍ LA REFERENCIA COMO PERSONA SIEMPRE SERÁ RAFAEL MARTÍN MOLERO”

¿Qué personas le resultan inolvidables?

Tengo la suerte de que en esta casa hay una plantilla maravillosa, motivada, de gente joven que se parte el alma. Pero vuelvo siempre a la figura de Rafael Martín Molero, para mí la referencia como persona después de tantos años de estar aquí siempre será él.

¿Ha conocido ya el mejor momento de la Caja?

El mejor momento de la Caja está por llegar.

“NOS LLEGAN MÁS DE 200 NUEVOS CLIENTES A LA SEMANA”

¿Qué espera ver en estos cuatros años, si le reeligen presidente el viernes?

Desarrollar este proyecto de expansión en Castilla-La Mancha. Le decía que el mejor momento está por llegar porque, mire, ayer mismo el director general presentaba el dato de que la semana pasada llegaron 234 nuevos clientes. Y es así cada semana, entre 250, 300, 225, cada semana. ¿Sabe usted lo que es eso, la incorporación de clientes en pueblos donde no estábamos y cuanto más pequeños los pueblos, más. La figura del agente financiero está funcionando muy por encima de lo que pensábamos. Hay una cantidad de chicos y chicas preparados fenomenalmente que han visto en ello una oportunidad en su vida y no estamos encontrando puntos que ahora mismo están como agencia y dentro de poco a lo mejor están ya dados de alta como oficinas propias de la Caja. Así es como empezaron la mayoría de las cajas ahorros y las cooperativas de crédito, buscando personas solventes y conocidas en cada pueblo. Así nació el cooperativismo de base, para vitar que niños y mujeres muriesen de hambre, creando la primera cooperativa que se conoció en el mundo, que era una cooperativa de consumo. Y las cooperativas de crédito llevamos la misma base y conviene no olvidarlo.

¿Además de consolidar la expansión, algún resultado más por el que daría por bien empleado este séptimo mandato?

Pues… Podría haber algún resultado más. Podría, pero, en fin eso ya no depende de uno solo. Este proyecto depende exclusivamente de nosotros y le vamos a llevar a cabo y yo ¡tengo tantas esperanzas puestas en este proyecto! Y sobre todo gestionando como se está gestionando la entidad en estos momentos por parte del director general, al que tengo un gran respeto profesional y un gran cariño como persona. No hubiéramos hecho la expansión si pusiera en peligro los cimientos de la entidad, la estamos haciendo, como se dice vulgarmente, por cuatro perras, al mínimo coste. ¿Dónde ha cerrado fulanito? Pues ahí nos metemos. En una época de alquileres muy baratos, huimos de las oficinas rimbombantes, buscamos oficinas dignas y poco más. Podría citarle ejemplos concretos de pueblos donde no hemos tenido presencia jamás, como Villarrobledo, y la oficina se está saliendo.

“CREO QUE SEREMOS LA PRIMERA ENTIDAD DE LA REGIÓN Y POSIBLEMENTE PRONTO”

¿Cuándo cree que Caja Rural CLM será la primera entidad en activos de la región?

Lo de ser la primera en activos depende de muchas cosas… Yo soy humilde, me da igual ir de primeros, que de segundos, que de quintos, lo que sí quiero es dar un servicio mejor que los demás y permanente, que se sepa de verdad que la Caja es distinta a cualquier otro tipo de establecimiento bancario. Y si eso conlleva ser la primera entidad de la región, creo que lo seremos y posiblemente lo seamos dentro de no mucho tiempo; trabajando en ello estamos.

“YO, SI FUESE EL GOBIERNO, VERÍA CON BUENOS OJOS LA FUSIÓN DE CAJAS… DIOS DIRÁ”

Se ha hablado de una posibilidad de fusión con Globalcaja. Incluso se ha dicho que el Gobierno la vería con muy buenos ojos y está dispuesto a facilitar las conversaciones. ¿Se ha dado algún paso?

No. El Gobierno tengo que decir que, y eso lo ha dicho públicamente la presidenta, ha manifestado que somos una entidad independiente y que otra cosa es que se vean con buenos o malos ojos ciertas operaciones. Yo, si fuese Gobierno, vería con buenos ojos una operación de este tipo, para qué lo voy a negar. Pero yo hago mías unas palabras muy sensatas y que yo le felicité por ellas al consejero de Hacienda, don Arturo Romaní, que dijo (en una entrevista con encastillalamancha.es) que las fusiones son buenas si son para mejorar y lo que sale es mejor que lo que hay.  Si no, no valen para nada. Y nosotros hicimos la primera fusión de este país en cooperativas de crédito con la fusión por absorción de la Caja Rural de Guadalajara, inmediatamente después de entrar yo, que es otra cosa de la que me siento orgulloso. Si tú estás bien y te juntas con uno que está mal, nunca va a salir una entidad que esté bien. Como se ha visto en tanto y tantos ejemplos. ¿Fusión? Dios dirá…

¿Usted aconsejaría a su Consejo Rector tomar ese camino?

Como dice el refrán, el gato escaldado del agua huye. Yo he tenido ya muchas experiencias en esto y no guardo muy buen recuerdo. Por eso, en esta cuestión voy a ser muy prudente, muy, muy, muy prudente y hasta que no esté perfilada una operación, con esta entidad de la que usted hablaba o con otra, pues tendré mucho cuidado en anunciarlo, porque luego esto también te pasa factura.

“HOY ESTAMOS ENTRE LAS CINCO MEJORES ENTIDADES FINANCIERAS DEL PAÍS, SI QUISIÉRAMOS BODA NOS SOBRARÍAN NOVIOS”

¿Hay posibilidades de fusión con otras entidades?

Pues mire usted, viendo la composición de nuestra balance si nosotros nos pusiésemos hoy, entre comillas, en la lista de bodas, posiblemente nos sobrarían muchísimos novios, pero no estamos en esa lista. Como no hemos estado en la lista de pedir ayuda al Estado porque no la necesitamos. Tenemos una entidad saneada, que hoy está entre las cinco entidades mejores de este país, y eso lo dicen las ratios, el lenguaje de los números lo dice… Estos cuatro años que empiezan el día 23 si la asamblea me renueva la confianza van a dar para mucho, pero, desde luego, la meta primera es consolidar la expansión en Castilla-La Mancha.

“CREO QUE HEMOS PASADO LO PEOR Y QUE LAS COSAS VAN A EMPEZAR A CAMBIAR DENTRO DE POCO”

¿Ve luz al final del túnel o brotes verdes, como la ministra Báñez o cree que seguiremos en una crisis profunda para rato?

Francamente, yo veo que, por lo menos los enchufes para dar el botón y que se vea la luz se están poniendo. Yo he sido optimista, creo que las cosas se están haciendo con rigor, que en Europa nos ven distinto, aunque tengo que hacer mis críticas a Europa, porque creo que no se está portando con España como España se está portando con Europa. Pero yo tengo mucha esperanza de que hemos pasado lo peor y las cosas van a empezar a cambiar dentro de muy poco… Creo que hay cosas ya que están cambiando de signo, lo que pasa es que eso no llega todavía a la gente. A la gente solo le va llegar cuando logremos contener el paro, ése será el encendido de la luz. No nos podemos alargar mucho más en la situación en la que estamos, si se prolongase dos o tres años más, esto sería insostenible.

“YO CREO QUE SE TIENE QUE VER LUZ ANTES DE 2014”

¿Cuándo cree que el interruptor dará luz?

Yo creo que se tiene que ver luz antes de 2014 y confío plenamente en que así será. Y si no lo reconoceré, la emplazo para hacer otra entrevista en diciembre del año que viene.

Mientras se hace esta entrevista España está pendiente de qué solución le dan PSOE y PP al problema de los desahucios de viviendas por parte de las entidades financieras, un problema que ha llegado a provocar el suicidio de algunos afectados. En tanto se cambia la ley, ¿cuál es la política de Caja Rural de CLM en este asunto?

Me alegro de que me haga esta pregunta, porque la política de la Caja en cuanto a desahucios está claramente definida. Nosotros, desde el principio, nos acogimos al Código de Buenas Prácticas Bancarias y fuimos de las primeras entidades de España que lo hicimos. Aquí se contemplan este tipo de situaciones que ahora están cobrando tanta actualidad, lamentablemente por algunas cuestiones desgraciadas que acaban a suceder. Yo creo que lo peor que le puede pasar una persona es que no tenga techo donde vivir. Y a los que tenemos principios morales se nos parte el alma cuando lo ves. Creo que es un tema complejo, que forma parte de la alegría en la que hemos vivido, pero una entidad financiera tiene que gestionar lo mismo en tiempos de alegrías que en tiempos de tristeza. Por eso la tasa de morosidad de la Caja en hipotecas sobre viviendas de particulares es del 1,61 por 100, con datos del 30 de septiembre.

DESAHUCIOS: «EN UNA SOCIEDAD MODERNA ESTO NO SE PUEDE PRODUCIR»

Debe ser un dato casi único en el sistema financiero español en estos momentos.

Pues sí. Por la escrupulosidad con la que esta casa ha hecho siempre estas cosas. Aquí se negocia hasta el último momento, porque no hay otra solución y eso es algo que no se puede producir en una sociedad moderna como la nuestra. No sé en qué va a consistir el acuerdo entre los dos grandes partidos, pero creo que se debe ir caso por caso, alargar lo que haya que alargar, dar la carencia que haya que dar, pensando que esta situación tiene que remitir, pero para evitar que alguien se vea con sus pertenencias en la calle. Esto no se debe dar en una sociedad moderna, hay que gestionar con seriedad porque sino al final estas situaciones afloran.

Vamos que para usted la primera medida contra los desahucios es que la concesión de créditos en los bancos se atenga a los límites que se marcan y que en los últimos años se los han saltado muchos con una política crediticia loca.

Por supuesto. Además hay que ver soluciones como el gran stockage de viviendas que hay para promover una política de alquileres prácticamente asumible por todo el mundo y con el fin de evitar que la gente tenga que dormir debajo de un puente, eso de ninguna de las maneras. El sistema financiero tiene que valorar que somos administradores del dinero ajeno, del que te deposita la gente que tiene confianza en ti… Nosotros preveíamos que esto iba a llegar y nos acogimos al Código de Buenas Prácticas con las dotaciones correspondientes por si se daban situaciones de emergencias y hasta ahora no hemos tenido y ojalá no las tengamos. Desde luego, yo comprometo mi palabra de que no vamos a poner a nadie con los muebles en la calle.

En caso de que sea primera vivienda, que no es lo mismo que el desahucio de la casa de la playa o casas que se compraron como inversión y ahora no se pueden pagar.

Por supuesto. Sin segunda vivienda se puede vivir, yo no tengo segunda vivienda.

Muchos desahucios se están produciendo en compras que fueron un exceso por parte de las dos partes.

Exactamente. La situación es compleja y hay que acordar y legislar para que todos sepamos a qué nos tenemos que atener. Además, estas situaciones llevan produciéndose muchos años, lo que pasa es que ahora han saltado con una gran virulencia a los medios de comunicación, que yo creo que en esto están haciendo un gran servicio a la sociedad.

“SI HA HABIDO CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA BANCA, DEBERÍA HABER UN ESCARMIENTO”

Algunos jueces sentencian que la banca ha concedido créditos basados en cláusulas abusivas. ¿Ha estado la banca, o una parte de ella, por encima de la ley?

Yo no me atrevo a… Yo puedo garantizar que en esta casa no nos hemos saltado la ley. Ni las circulares del Banco de España. ¿Puede haber algún caso? A lo mejor y eso merece un castigo, las leyes están para cumplirlas, te gusten o no. Y si ha habido cláusulas abusivas habría que depurar responsabilidades y que haya un escarmiento.

¿El Banco de España ha tratado igual a los que cumplían sus circulares que a los que no? ¿Una parte del problema del sistema financiero que hoy tenemos es esa, que el Banco de España miraba para otro lado ante lo que se hacía mal?

No lo sé, yo siempre he tenido mucha confianza en el Banco de España y más concretamente en el equipo inspector, que es con el que nosotros hemos tenido siempre relación. Si a nivel de mandos… No lo sé. Pero yo siempre he dicho cuando se encargaban auditorías a empresas europeas que costaban un dineral que en el Banco de España hay profesionales de capacidad sobrada para hacer lo que puede hacer un señor de Estados Unidos, Holanda o Suecia.

En algunas sucursales de cajas y bancos han llegado a aparecer pintadas de ¡Asesinos!… ¿Qué ha pensado cuando lo ha visto?

Eso puede ser una situación que te marque para toda tu vida… A mí se me partirá el alma. ¿Motivos para poner esas pintadas por graves que sean las situaciones? Yo creo que tampoco. Esas palabras… Pero eso se produce al amparo de estas situaciones de desesperanza que hay que tratar de evitar.

«TENEMOS CONFIANZA EN LA GESTIÓN DE LA PRESIDENTA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta es una persona con una capacidad de trabajo inmensa. Tenemos mucha confianza en la gestión de la presidenta, sobre todo por esa capacidad de trabajo que tiene.

Emiliano García-Page. Le tenemos un especial cariño, está siendo un buen alcalde. Creo que tanto en la política nacional como regional puede tener un gran futuro.

José Bono. Ahora nos vemos menos, como es natural… ¿Qué voy a decir de Bono? Es una animal político, que ha ocupado las más altas instancias, ha sido siempre un referente en la política y creo que lo sigue siendo.

José María Barreda. Ha sido el presidente de Castilla-La Mancha y con él hemos compartido muchas cosas.

Vicente Tirado. Es una persona entrañable, cercana, de pueblo y no tenemos que olvidar que en esta región los pueblos mandan mucho. Vicente entiende el lenguaje de la gente de los pueblos y eso es muy importante.

Leandro Esteban. Es un chico muy joven todavía y yo creo que está haciendo las cosas bien, trabajando mucho, desde luego. Tanto a su padre como a él le tengo un gran cariño.

Ignacio Echániz. No le conocía personalmente, pero creo que es una persona que tiene claro lo que tiene que hacer y firme en sus convicciones. Yo creo que lo que tiene que hacer lo hace, porque, además, él está convencido. Tengo un gran respeto a esta persona.

Marcial Marín. Prácticamente no le conocía. Pienso que está haciendo bien su trabajo, además de que es una persona cercana que te transmite amistad. Francamente, a mí me está sorprendiendo Marcial.

“MARISA SORIANO ES LA ÚNICA QUINIELA QUE HE ACERTADO EN MI VIDA”

Marisa Soriano. Es la niña de mis ojos y lo tengo que decir. Fue la única quiniela en mi vida que he acertado, yo creía que era la persona adecuada para llevar la Consejería de Agricultura y creo que lo está haciendo muy bien. Sobre todo en el sector vitivinícola está haciendo una política que mejor no se puede hacer, lo he dicho delante de ella y delante del sector.

Carmen Casero. Me pasa lo mismo, que la conocía muy poco, pero me parece que está haciendo un buen trabajo y me merece un gran respeto y cariño.

Marta García de la Calzada. Es la persona que menos conozco, tiene una tarea compleja y seguro que a ella le gustaría hacer más de lo que está haciendo, pero si pone en orden más de lo que había. Me parece que también está haciendo un gran trabajo.

“ROMANÍ HA SIDO UNO DE LOS GRANDES FICHAJES DE LA PRESIDENTA”

Arturo Romaní. Es una persona muy inteligente, me parece que está muy preparado para la tarea que tiene, una persona fría en sus planteamientos, como buen profesional. Nosotros tenemos una muy buena relación con él, la que debe ser. Me parece que ha sido uno de los grandes fichajes de la presidenta.

Jesús Labrador. Una persona muy parecida a Vicente, cercana y creo que está haciendo su trabajo muy bien estando siempre cerca de la gente, que es lo que la gente agradece y necesita. Es un gran amigo.

Jesús Fernández Vaquero. Forma parte de una familia en la que yo casi me he criado, porque su abuelo hizo la guerra de África con mi padre y cuando yo conocí a Jesús, nieto del tío Tomás, al que yo quería mucho, solo puedo decir de él que es una gran persona y un amigo.

Juan Ávila. No le conocía, pero la verdad es que me cayó muy bien y me cae muy bien lo poco que nos vemos. Es una persona inteligente y preparada. Parece un buen chico y no se le caen los anillos en decir que fue el primero de su familia que fue a la Universidad.

Benjamín Prieto. Tenemos una relación fluida con él, me parece una persona muy agradable.

Antonio Román. Le conozco muy poco, pero sé que está haciendo en Guadalajara un buen trabajo y está siendo un buen alcalde para esa ciudad.

Ana Guarinos. Nos hemos conocido mucho, creo que es una mujer muy trabajadora y que la Diputación de Guadalajara ha tenido suerte con ella.

Carmen Bayod. Es muy agradable, que te transmite sonrisa y cercanía. La aprecio mucho y me gusta cómo es.

Francisco Núñez. Me parece un chico encantador, que tiene un gran carrera por delante y algo tendrá el agua cuando le bendicen. Le aprecio y respeto mucho.

Rosa Romero. Ahí está Ciudad Real y hay que ir para ver lo que está haciendo, cómo está y cómo estaba, Me parece una persona muy trabajadora y que está haciendo las cosas bien.

Nemesio de Lara. También le conozco desde hace tiempo, me parece una gran persona y un hombre que vive la política con mucha pasión, íntegro.

Arturo García-Tizón. Es una persona entrañable, no somos de la misma quinta, pero sí de la misma fatiga desde hace muchos años y en muchísimos aspectos. Sabe él que le quiero y yo creo que él me quiere a mí también.

“LAGO ME PARECE UNA PERSONA DISTINTA A CUALQUIER OTRO TIPO DE POLÍTICO”

Gonzalo Lago. Es una persona entrañable, que te cala lo que dice. Su padre hizo una labor encomiable en Talavera curando a gente en un plaga de tuberculosis, esos son sus antecedentes. Me parece una persona distinta a cualquier otro tipo de político.

Álvaro Gutiérrez. Muy majo, sabe que le queremos mucho en esta casa. Puede y debe tener un gran futuro.

Agustín Conde. Le conocemos de toda la vía, a él y a su familia, y yo le he deseado siempre lo mejor.

“NO ES FÁCIL EL TRABAJO QUE LA PRESIDENTA HA ENCARGADO A RIOLOBOS”

Carmen Riolobos. Lo dice ella, que vive la política como pocas personas. No es fácil el trabajo que le ha encomendado la presidenta, pero se bate como los buenos guerreros. Sabe ella que la queremos mucho en esta casa.

Alejandro Alonso. Ha sido muy buen amigo mío en su época de consejero y después. Una buena persona.

Ángel Nicolás. Un buen empresario y una buena persona. Tanto él como su familia son encantadores. Ojalá la situación que está atravesando la clase empresarial en su conjunto la superen.

José Luis Gil. Es un hombre que hace su trabajo. En este despacho ha estado conmigo conversando, la relación ha sido buena con él y espero que esa tendencia la mantengamos en el tiempo, porque en esta casa nunca tendrá que venir él a defender a los trabajadores que se despiden, porque aquí no se va a despedir a nadie y José Luis eso lo vive con verdadera pasión.

Carlos Pedrosa. No podría decir otra palabra distinta de José Luis. Hacen el trabajo que tienen que hacer y seguro que hay momentos que lo pasan muy mal cuando ven empresas que no pueden mantener a sus trabajadores. Supongo que se les partirá el alma y les ha tocado vivir un momento muy malo.

Juan Pinilla. Es una persona entrañable y un buen amigo.

“LO MALO QUE LE TENGA QUE VENIR A VÍCTOR MANUEL MARTÍN, QUE ME VENGA A MÍ PRIMERO”

Víctor Manuel Martín. Además de tenerle un gran cariño, en sus manos estamos. Es la persona en la que ha confiado el Consejo, a sugerencia mía, para dirigir y gestionar esta entidad, que no es fácil y menos en estos momentos. Lo malo que le tenga que venir a él, que me venga a mí antes. Él sabe que lo quiero mucho.

Humberto Carrasco. Tiene una trayectoria profesional impecable. Decimos que los tiempos de crisis son de oportunidades y él lo ha sabido hacer, está al frente de una gran empresa y también compartiendo proyectos empresariales. Es nuestro vicepresidente y una persona con mucho futuro en el mundo de la empresa.

Rafael Martín Molero. Lo he dicho anteriormente. Es mi referente y mi hermano en muchas cuestiones. Le quiero mucho.

Ángel Villafranca. Es un compañero de Consejo y un hombre que lucha por sacar el cooperativismo adelante, que también es una tarea complicada. Es presidente de una gran cooperativa, El Ejido, de La Puebla de Almoradiel. Cree en el proyecto de comercialización y tiene un papel difícil como presidente de Cooperativas Agroalimentarias, él sabe que le tengo un gran cariño.

Gregorio Gómez. Aquí ya se rompen los esquemas, porque Gregorio es una persona a la que le tengo un cariño por encima de lo normal. Es una persona muy inteligente y en el sector del aceite de oliva habrá pocos que tengan el conocimiento que él tiene. Además, su lealtad es a prueba de bombas e impagable, se dejaría matar por lo que él cree.

Paulino Estrada. Es un buen amigo. Está presidiendo también una institución (Cofarta) que si los números no me fallan es de las primerísimas en facturación en CLM. Compañero de Consejo y buena gente, un buen hombre.

Félix López. Un gran profesional y una persona de una moralidad intachable. Lleva el cumplimiento de la ley a su máxima rigurosidad. Él no pertenece a la gestión directa de la Caja, su obligación es que se cumpla la legalidad estricta y en ello se empeña.

“EL EQUIPO DIRECTIVO ES UN EQUIPO COHESIONADO, SE LLEVAN TODOS MUY BIEN”

Enrique Muñoz. Para mí es un descubrimiento, está haciendo muy bien su trabajo, con mucha pasión, que es fundamental en este oficio: saber hacer la gestión y saberla trasmitir. Le tengo mucho cariño. El equipo directivo es un equipo cohesionado, se llevan todos muy bien.

Miguel Ángel Escalante. Le pasa como a Enrique, también le tengo mucho cariño y es el que más me acompaña en viajes, por la responsabilidad que él tiene. Un buen chico.

Juan Antonio Bernácer. Es muy serio en sus planteamientos, le estoy cogiendo un gran cariño y creo que está haciendo las cosas muy bien.

Javier Rodríguez. Digo más o menos lo que de Gregorio… No le voy a poner en el testamento de heredero porque si no se enfadarían mis hijos, pero… Él sabe el cariño que le tengo. Primero porque se lo merece como persona y porque, como profesional, en el departamento que él lleva yo creo que lo sabe hacer como nadie.

(Visited 18 times, 1 visits today)