lunes, 6 de febrero de 2023
Entrevista Irreverente a Juan José García Cruz, presidente del Sector de Sanidad de CSIF CLM 17/04/2015septiembre 2nd, 2021

Juan José García Cruz tiene 56 años, nació en Macael (Almería), donde viven su madre y sus hermanos. Llegó a Madrid a hacer la residencia en anestesia al Hospital 12 de Octubre y cuando acabó vino a Toledo, donde lleva nada menos que 22 años. «Yo me considero un toledano, no llego a ser un bolo, pero me considero un toledano».
Es presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha desde mayo de 2014 y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Entre sus aficiones, «aunque desgraciadamente, como cada día me meto en más historias las voy perdiendo», una de las mayores es la lectura, «ahora leo mucho, pero no lo que debería leer. Leo mucho BOE, mucho Diario Oficial de CLM y mucha ley. Soy lector de periódico diario».


O el golf, «pero desgraciadamente desde hace seis años no voy a jugar porque mi dedicación al Colegio de Médicos y al sindicato es mucha y voy de forma excepcional».

Tuvo una primera etapa en CSIF hace unos años, lo dejó, justo en enero de 2012, «cuando me incorporé a mi puesto de trabajo, hasta abril de 2014, que me he vuelto a liberar otra vez. Mi puesto es facultativo especialista de área de Anestesia y Reanimación».

Por cierto, votó al PP en las últimas elecciones autonómicas, pero… ¿Volverá a hacerlo?

Lean y saquen ustedes sus propias conclusiones…

¿Usted es un «tocapelotas» de la Consejería de Sanidad?

Pues no lo creo. Sinceramente, creo que el término no es ese. Yo soy una persona tremendamente sensibilizada con la Sanidad, que cree en una Sanidad pública universal, gratuita, equitativa, de calidad y creo que la administración tiene que intentar potenciar la Sanidad pública, que sean gestores públicos los que la gestionen y buscar el compromiso de los profesionales. Intentar que esta joya que tenemos no se nos vaya.

Y en la Consejería de Sanidad, ¿cree que piensan lo mismo de usted?

No lo sé, es una cuestión que habría que preguntárselo a ellos. Y, sinceramente, tampoco quiero pensar que la Consejería de Sanidad o la Gerencia del Sescam tienen una opinión exclusivamente sobre mi persona, tampoco me considero tan importante. No sé lo que piensan realmente de mí y tampoco me lo han manifestado nunca ni el consejero ni el director gerente del Sescam.

CSIF ganó en las últimas elecciones sindicales en Sanidad… ¿Cuál fue el secreto del éxito?

El éxito ha sido el trabajo y el compromiso que el sindicato ha sido capaz de demostrar día a día a los trabajadores. Creo que en el mundo sindical hay que ser, primero, muy humilde; y segundo, hay que volver a los orígenes del sindicalismo. El sindicalismo se está desvirtuando en gran medida y tenemos que volver al líder sindical, a la persona que en su puesto de trabajo tiene credibilidad como trabajador, como compañero y retomar personas que creen en la defensa de los intereses laborales y retributivos de los trabajadores. El problema que un trabajador le cuenta a un delegado sindical éste lo tiene que hacer suyo y hasta que no lo resuelva, no lo dejes. Ese ha sido el éxito de CSIF, porque a lo largo de estos últimos cuatro años no se ha negociado absolutamente nada.

¿Por qué?

Porque la administración ha cercenado la negociación colectiva. No hay más que ver que la Ley 1/2012 prácticamente ha dejado sin margen de negociación colectiva a esta comunidad autónoma.

¿Se lo esperaba?

Sinceramente, no. Nadie duda, a estas alturas, que la situación económica no era buena y que había que practicar una política de corrección del gasto público. Pero es verdad que los recortes no pueden ser indiscriminados y un Gobierno debe tener, ante todo, sensibilidad. Hay temas en los cuales se tiene que ser tremendamente sensible, uno de ellos la Sanidad. ¿Que había que recortar? Sí. Pero les ha faltado humildad y capacidad para tener sensibilidad y para explicar lo que han hecho. No han sabido hacerlo.

¿Usted ha hablado con el consejero de Sanidad Ignacio Echániz sobre esto?

No, a mí nunca me ha dado Echániz la oportunidad de hablar con él estos temas. Ni Echániz ni nadie.

De 0 a 10, ¿le pone nota a Echániz?

Creo que nota se le puede poner a cualquiera. Pero es mucho más recomendable hacer una valoración cualitativa de por qué se le pone esa nota. No sé qué nota le pondría, lo que sí tengo claro es una cosa, le suspendo con una muy mala nota. Echániz se ha confundido, no ha tratado bien a la Sanidad en Castilla-La Mancha, en esta comunidad se habían hecho muchísimas cosas en Sanidad, creo que es de agradecido y de buen político reconocer los aciertos que han tenido otros antes que tú y los Gobiernos anteriores hicieron grandes cosas por la Sanidad, hicieron también cosas que no estaban tan bien y que se las criticamos en su momento, como fue un error construir los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso, porque creemos que es un error que la política dicte el organigrama sanitario. Echániz no ha sabido manejar la Sanidad en CLM, se ha caracterizado principalmente por su prepotencia y altanería, no ha sabido hablar con los profesionales, con los sindicatos, con los colegios profesionales… Al menos en la medida en la que nosotros pensamos que debería haberlo hecho. Y sobre todo es una persona que ha estado a caballo entre Madrid y CLM, cuando un consejero debería estar full time con su Sanidad y no ahora estoy en Génova (sede nacional del PP) y ahora en la avenida de Portugal. Así no se puede manejar la Sanidad.

¿A usted le gustaría ser consejero de Sanidad algún día?

(Segundos de silencio…). Pues… La pausa puede delatar cierto interés en serlo, pero no tengo más aspiraciones que ser un buen profesional, soy médico de vocación, nunca he tenido horas ni nunca me han dolido prendas en echar todas las horas que hayan hecho falta cuando me he dedicado a la parte asistencial. Soy anestesista, me siento orgulloso de mi profesión, me he metido en un quirófano a las ocho de la mañana y he acabado a las dos de la madrugada, volvería a hacerlo cuantas veces fuera necesario… He llorado con un enfermo, con dos y con muchos… Soy un hombre feliz, circunstancialmente ahora estoy en el mundo sindical y estoy a gusto, hago una labor en la que creo y lo demás… El futuro dirá.

¿Qué ha hecho bien este Gobierno del PP en CLM en materia sanitaria?

Me costaría trabajo ver qué ha hecho bien en materia sanitaria este Gobierno, sinceramente. Y me duele mucho decir esto, pero yo no encuentro absolutamente ningún ejemplo que poner que califique algo que haya hecho bien este Gobierno.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas en CLM?

He sido siempre un hombre del PP y nunca lo he negado. Y voté al PP. Siempre he dicho, desde que estoy en esta comunidad autónoma, y llevo 22 años… Nunca he negado mi afiliación al PP, nunca, desde el primer momento. Incluso he formado parte del Comité Ejecutivo del PP en la provincia de Toledo, algo que es público y que yo no voy a esconder, porque en su momento me sentí orgulloso de ser miembro del PP a ese nivel. Y miembro no solo de la Comisión provincial de Sanidad, sino de la Comisión nacional de Sanidad.

Entonces…

Una vez que se publicó la Ley 1/2012, en marzo de ese año, en un Comité Ejecutivo Provincial, la única vez que yo tomé la palabra, manifesté mis dudas respecto a las consecuencias que iba a tener esa ley, la ley de medidas Cospedal, porque pensaba que la política de recortes era necesaria pero que había que saber dónde se recortaba, en qué medida y que había que aplicar bien las cosas. No sé qué sucedió con aquellas palabras que dije con la mejor intención del mundo, pero al mes y algo hubo un Congreso provincial y se me dejó fuera del Comité Ejecutivo y nunca más se me llamó ni para la Comisión provincial ni para la Comisión nacional de Sanidad. Y nunca he sabido nada más del PP.

¿Se puede saber si va a volver a votar al PP en las elecciones autonómicas del 24 de mayo?

Pues sinceramente, no sé lo que voy a hacer. No lo sé.

«Falta de seguridad para los pacientes que se operan en Toledo». Eso lo dijeron las auxiliares de Enfermería, aunque desde el hospital de Toledo se negó. ¿Sigue sucediendo lo mismo?

Seguimos en la misma situación. Y además es un tema sangrante. Primero, porque se sobrecarga de trabajo a un personal de forma injusta; y segundo, porque se polonga en el tiempo, ya que esto nace en agosto de 2012.

¿Qué sucede?

Es muy fácil de explicar. Hasta julio de 2012 inclusive al personal auxiliar de Enfermería de los quirófanos del hospital Virgen de la Salud se les retribuía con una cantidad modesta y proporcional unos buscas para atender las urgencias de cirugía cardíaca, extracción de órganos y trasplante renal. A partir de agosto de 2012 inclusive, sin saber por qué, se retira esa retribución. Pero desde agosto de 2012 y hasta la fecha ese trabajo está saliendo a costa de las auxiliares de Enfermería, pero en vez de retribuírselo de forma específica como sí se hace con los médicos y las enfermeras, a ellas en su horario laboral ordinario se les exige que además de hacer las urgencias que tiene el hospital atiendan los quirófanos de urgencia de cirugía cardíaca, de extracción de órganos y los trasplantes renales. Yo me enteré de esto de forma circunstancial, no estaba aún en el sindicato, vinieron a pedirme ayuda. Llevaban tres años luchando, no veían solución y les dije que les iba a ayudar en todo lo que pudiera.

¿Se ha resuelto?

A fecha de hoy no se ha resuelto el problema. ¿Esto significa que haya menos seguridad en pacientes? En algunos sí. Te voy a poner un ejemplo, porque yo he vivido esta situación. En el Virgen de la Salud, con relativa frecuencia, todos los grupos estamos trabajando y llega una urgencia de cirugía cardíaca. Urgencia que es atendida por anestesistas, enfermeros y cirujanos cardíacos que vienen de la calle con su busca, pero las auxiliares de Enfermería que deben dotar a ese quirófano del material necesario para que la cirugía se pueda llevar a cabo con éxito son las auxiliares que están trabajando en Urgencias. Y yo he visto cómo de una cesárea en mi quirófano se ha tenido que ir la auxiliar de Enfermería a un quirófano de cardíaca para poder atenderla. Y se ha dejado de atender al quirófano de la cesárea. No voy a decir que nosotros no hemos suplido a la auxiliar de Enfermería, ¡claro que sí! Hemos colaborado y suplido, pero es verdad que se les está sobrecargando de trabajo y no les dan una solución. ¿Qué piden ellas? Que se contrate a más auxiliares de Enfermería, ¡es lo que piden!

Seguimos sin hospital en Toledo…

Desgraciadamente. Se habla mucho de la vertiente política, pero se deja de lado la más importante, que es cómo va a salir, cómo va a estar dotado de cartera de servicios… Y es importante porque nos estamos jugando cuál es la Sanidad del futuro en esta comunidad autónoma y en esta provincia. Inicialmente, cuando se hizo el plan funcional, se contó con muchísimos profesionales, se hizo un proyecto ambicioso, con una amplia cartera de servicios y mucha gente creemos que el hospital en cuanto a diseño, a dotación de servicios, al número de camas, a quirófanos… En todos esos aspectos estaba correctamente dotado. Nosotros no sabemos ni con qué material se iba a construir ni si el cristal que iban a poner vale 1.000 ó 2.000. ¡No lo sabemos! A mí lo que me interesa es que el hospital esté bien dotado en cuanto a camas, y lo era, en cuanto a infraestructuras, tecnología… No entendemos por qué el nuevo plan funcional ha desperdigado la Sanidad a nivel de la ciudad de Toledo y ha dejado servicios fuera.

¿Qué servicios han quedado fuera?

No tiene sentido que en un hospital de futuro se deje a Alergias, Dermatología y Geriatría en el Hospital del Valle, a Ortopedia Traumatológica y a Rehabilitación en Parapléjicos, a Psiquiatría en el Hospital Provincial… Ese no es el modelo sanitario que se está implementando en el resto de los países desarrollados, sino todo lo contrario. Hay cosas que rechinan y donde hay que tener una gran sensibilidad. ¿A qué me estoy refiriendo? Hay mucha gente que piensa que la dignidad de la persona en gran medida está condicionada por su autonomía, por tener un espacio íntimo en el que cual desarrollarse como enfermo. ¿Por qué en el primer proyecto había el 80 por 100 de habitaciones individuales y en el segundo hay un 23 por 100? ¿Qué concepto tienen los administradores sanitarios de lo que es un hospital? Que un paciente esté en una habitación con su familia es fundamental y cuando a los políticos se les llena la boca de que quieren hacer al paciente el eje del sistema sanitario lo único que están diciendo es mentir, mentir y mentir. Porque nunca lo hacen. En la Sanidad, como en todo, sobra la demagogia. ¡Muchísima demagogia! Hay que ser más honrados, tener ética y decir lo que se puede decir. No decir lo que queremos que oiga la población.

Entonces…

Para mí no creo que sea apostar por la Sanidad pública que cojas un centro hospitalario como el de Toledo y lo des a una empresa privada para que te gestione la Sanidad durante los próximos 30 años. ¡Eso no es gestión pública y nosotros no creemos en ese tipo de gestión! ¿Es verdad que tiene que externalizar determinados servicios para que sean empresas del ámbito privado quien lo gestione? Sí, ¿por qué no? Eso se hace desde hace muchísimos años. Pero una cosa es que determinados servicios no asistenciales y que no sean prioritarios en la asistencia sanitaria se gestionen por la empresa privada, y otra cosa muy distinta es que tú le des el pastel sanitario a empresas privadas.

¿Eso va a ocurrir?

¡Eso es lo que está ocurriendo! Yo no critico a un empresario porque quiera tener rentabilidad, eso no lo voy a hacer nunca, sea la empresa que sea, pero la administración pública debe velar porque la empresa privada solo acceda a una parte que se pueda gestionar desde el punto de vista privado. ¿Por qué digo esto? Porque el PP no llevó en su programa que quería hacer este tipo de gestión en la Sanidad en CLM. No se puede engañar a la gente, hay que decirle la verdad, no se puede al final de la partida cambiar las reglas del juego. El sistema sanitario público es la joya de este país. Los españoles hemos apostado por la Sanidad pública de verdad. Una Sanidad pública para todos: para los ricos, para los pobres, para los negros, para los blancos… ¡Para todo el mundo! Y el que quiera Sanidad privada, ningún problema, ahí están las clínicas privadas, que son perfectamente compatibles con la Sanidad pública. Y ahora tenemos una Sanidad pública que es menos pública que hace cuatro años.

¡¡¡¿¿¿Está muy «quemado»???!!!

No, la palabra no es «quemado». Estoy tremendamente sensibilizado.

Y decepcionado…

Creo que hay pocas personas en esta comunidad autónoma que no estén decepcionadas con el PP. Pero estar decepcionado no significa estar «quemado». Yo no estoy «quemado». Siento la Sanidad pública como un bien al que hay que salvaguardar. Es verdad que los gestores públicos deben ser gente bien preparada, que conozca mucho el sector de la Sanidad y a los cuales se les exija responsabilidades. No sean gestores que se ponen, se les da una hoja de ruta y están obligados a cumplirla, les guste o no, que es lo que se ha hecho aquí en los últimos cuatro años. Ese ha sido uno de los grandes errores del PP, pensar que cualquiera servía para gestionar la Sanidad.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Yo era un crío, con 14 ó 15 años, en el pavo de la adolescencia. Una amiga de la pandilla… Como empieza todo esto, ¿no?

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

¡Claro que me han dado calabazas! Supongo que como a todo el mundo, ¿no? Pero tampoco recuerdo de forma específica…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

¡Nunca! ¡Jamás!

¿Alguna fobia confesable?

No, no tengo.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Es un tema complicado. No sé cuál es la mejor de las soluciones, pero es verdad que me he planteado esa pregunta y la respuesta no la tengo clara. Tengo una mentalidad científica y como médico siempre me hago preguntas. La pregunta que siempre me he hecho y nunca he tenido una respuesta es cuando un hijo vive en el seno de una pareja de homosexuales, es decir, cuando pierde el canon normal de padre y madre y no tiene la referencia del padre o la madre, ¿cómo evoluciona ese hijo o esa hija? Yo no lo sé. No tengo respuesta. Pero es verdad que mi mentalidad me hace ser, en ese sentido, liberal, creo que hay que tener sensibilidad con esos temas, no hay que cerrar ninguna puerta pero también hay que pensar primero en el niño o en la niña y después en esos padres que quieren adoptar.

¿Alguna anécdota en algún viaje?

Soy muy despistado, pero vamos… Dejarme las cosas en el restaurante, dejarme la máquina de fotos encima del coche…

¿Algo desconocido de Juan José García Cruz que nos sorprendería?

La verdad es que no, soy todo conocido, no tengo nada raro.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Que realmente sóis personas a las cuales se les está sometiendo actualmente a una presión que por momentos os tiene que ser muy difícil de sobrellevar. Los periodistas, en general, creo que sóis muy honestos, pero estáis viviendo una situación muy difícil.

¿Cuál fue su primer sueldo?

No recuerdo exactamente, pero sí que fue una sustitución unas Navidades en un centro de salud, en Almería.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

¡Nunca!

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Ni lo tengo ni me lo vas a ver nunca. Ja, ja, ja…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Pues es difícil… Si tuviera que comer lo primero que haría sería engañar a Hacienda, lo segundo sería robar y lo último, prostituirme. Así es como lo veo yo.

¿Le gusta bailar?

Pues no soy muy bailón, la verdad. Me gusta el ambiente de la fiesta, pasármelo bien, pero vamos…

Entonces, ¿con quién le gustaría echarse un bailecito?

Con Claudia Schiffer. ¡Por ejemplo!

¿Pena de muerte sí o no?

¡No!

¿Ha robado alguna vez?

Que yo sea consciente, no.

Y a usted, ¿le han robado?

Que sea consciente, tampoco me han robado.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

¡Claudia Schiffer!

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Pues nada! Porque son temas muy íntimos que no los pienso contar. Ja, ja,ja…

(Visited 227 times, 1 visits today)