lunes, 6 de mayo de 2024
02/01/2012junio 14th, 2017

Junio de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Antonio Guijarro, concejal socialista del Ayuntamiento de Toledo. Interpreten ustedes mismos:
Efectivamente, nuestro irreverente de esta semana es más largo que un día sin pan. Como pueden ver en las imágenes. Es el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo y recientemente elegido concejal en la capital regional. Entró en política con 21 años de la mano del exalcalde socialista Joaquín Sánchez Garrido y, ahora, con 49 a sus espaldas, regresa tras un paréntesis de dos legislaturas como diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Casado con la exconcejala y ahora diputada regional del PSOE Milagros Tolón, de él dijo el también exalcalde «popular» Agustín Conde que había sido concejal de todo excepto de Mujer. Es un «ultra», que no forofo, del Real Madrid (imaginen las escenas en su casa, con Tolón y uno de sus hijos del Atleti y el otro del Barça) y le gusta pasear, leer, ir al cine y disfrutar junto a su familia.
«Hola, qué hay» (pruebe a decirlo en tono muy, muy grave y le imitará a la perfección) es su saludo habitual y sus hijos le imitan. Tiene estudios de Derecho y vive, de toda la vida, en el Polígono. ¡Ah! Esa supuesta seriedad es timidez o reserva. Eso dice él.

Fue una de las primeras personas que vivió en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el Polígono toledano…


Nací en Urda y mis padres se vinieron… Cuando llegué no había Polígono, era una finca que se llamaba Ragabujas Bajas, que físicamente estaba donde hoy está el Polígono. Llegamos cuando yo tenía cinco años. Cuando se hizo el Polígono se expropió la mitad de la finca.

Se sacó el carné de conducir hace ya muchos años pero apenas conduce…

No, apenas no, ¡prácticamente nada! Me saqué el carné y… Ahora estoy empezando a conducir por el Polígono, un poquito circulando por allí. Me lo saqué hará como 20 años o…

¿Y por qué no ha conducido hasta ahora: por miedo?

No. Probablemente por comodidad. Subo y bajo en autobús porque tenemos un excelente servicio de autobús urbano. Pero ahora lo he vuelto a coger. Estuve dando unas clases en la autoescuela, lo retomé y tal y estoy conduciendo por el barrio. Pronto subiré a Toledo, aviso, ¿eh? Ja, ja, ja…

Por cierto, recuérdeme aquella anécdota cuando iba en el coche con su esposa, la electa diputada regional Milagros Tolón, conduciendo ella, y el vehículo se caló en la cuesta del hotel El Cardenal… ¡Que incluso tuvieron que ir a rescatarlos!

¡Aquella fue muy fuerte! ¡Menuda movida se montó ahí! Subiendo la cuesta de El Cardenal a Bisagra, sí… Mila llevaba poco tiempo con el carné. Efectivamente, se le caló el coche subiendo, aquello no había manera de moverlo, aceleraba, olía a quemado por todos los sitios… Y llamamos, creo que a Luis Garrido, para que nos sacara el coche de allí. ¡Yo ni lo intenté porque no lo veía claro tampoco! Ja, ja, ja…

Colecciona propaganda electoral desde hace no sé cuántos años…

Propaganda electoral… La del PSOE. Tengo todas las papeletas de votación y la propaganda electoral desde el referéndum de la reforma política (diciembre de 1976).

Creo que cuando va por la calle con sus hijos éstos imitan el saludo que hace con esa voz grave que usted tiene…

Sobre todo el pequeño. Yo digo: «Hola, qué hay» y mi hijo me imita. Ja, ja, ja…

¿Usted es supertímido o me lo imagino yo?

Bueno… Más que tímido, quizás reservado. Todo lo contrario a lo que es mi esposa. En el carácter y en la forma de ser ella es mucho más extrovertida que yo; pero yo creo que en eso está el equilibrio y nos complementamos.

¿Hay que adelantar las elecciones generales?

A fecha de hoy es una potestad que le corresponde al presidente del Gobierno, que tendrá más datos que nosotros para evaluar qué es lo que le conviene más al país, pero probablemente haya que adelantarlas. Estamos en una situación de estancamiento donde lo que hay que hacer es desvelar incertidumbres cuanto antes mejor y que los ciudadanos tomen la decisión que crean más oportuna para, con fuerza, abordar todas las reformas que hay que hacer.

Usted es simpatizante del Real Madrid y su esposa del Atleti. Mientras que uno de sus hijos también es rojiblanco y el otro del Barcelona. No ha calado usted, ¿eh?

No, no, no… Pero no hay broncas, sino mucho sentido del humor.

¿Se acuerda del día que le «multaron», en broma, por sacar la basura 15 minutos antes del horario permitido porque se iba de viaje a pesar de que su esposa le decía que no lo hiciera, que no estaba permitido?

Sí, sí, sí, sí… ¡Tramaron y organizaron aquella operación! Lo hicieron francamente bien porque me lo creí. Me llegaron incluso a decir que tenían una fotografía para probar lo que había hecho. Por medio estaban Mila y Gabri (el concejal Gabriel González). Ja, ja, ja…

Y el día que, al poquito de empezar a ser novios, usted, para impresionar a Mila, la llamó diciendo que estaba en Madrid a punto de coger un vuelo para París… Cuando resulta que en el teléfono móvil de su ahora esposa, de los primeros que había, ella comprobó que el número desde el que llamaba era de Toledo y no de Madrid…

¡Sí, sí, sí… Veo que estás bien informado, que estás al tanto de todo! Ja, ja, ja… Claro, en realidad no fui a París. ¡Para nada! Estábamos empezando a ser novios y fue así, como lo has narrado.

¿Quién conquistó a quién: Mila a usted o usted a Mila?

Pues yo creo que hubo de todo un poco, ¿no? Casi al 50 por 100.

¿Seguro?

Sí, sí…

Después del varapalo que se ha llevado el PSOE de Castilla-La Mancha estas elecciones, ¿Page se queda como el único referente del PSOE regional?

Antes de las elecciones Page era ya uno de los referentes del PSOE. Y?después de las elecciones, con más fuerza aún si cabe.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No, no… Es absurdo.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Como todo el mundo, casi cualquier cosa, ¿no? Esto del hambre, que probablemente en Occidente lo vemos de otra manera, es el drama del siglo XXI. Es increíble que haya miles de personas que mueran de hambre en el mundo. Es la mayor vergüenza de la humanidad.

¿Prohibiría la prostitución?

No.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

¡Uff… Hace mucho tiempo! Fueron 150 pesetas cogiendo pimientos un verano. Y?no me lo gasté, se lo di a mis padres.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Admiro a muchos personajes históricos, pero no me gustaría ser ninguno en especial. Admiro a todos los que han trabajado por la igualdad y por la libertad.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pijama. De verano o de invierno, pero siempre con pijama.

¿Qué libro está leyendo?

En este paréntesis he leído dos cosas: los reglamentos orgánicos del ayuntamiento y un libro pequeñito, «Algo va mal», de Tony Judt.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

Hombre, tanto como actuar no lo sé… A mí hay una película que me encanta, que es «La vida es bella».

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No voy mucho al fútbol, pero sí, sí, sí… Insulto a los rivales. Y si son del Barça, más todavía. A los del Atleti un poco menos, pero sí, sí…

¿Su mayor travesura?

No he sido yo de muchas travesuras por lo que me cuentan.

¿Qué programas del corazón ve?

¡Tanto como ver…! Haciendo zapping, alguno de estos… No me acuerdo cómo se llaman… Este que hay en Tele 5… No los sigo especialmente, estás ahí tumbado y ves a esta gente, sí.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

Multas, multas… No recuerdo yo ninguna multa.

A ver, no conduce…

No, claro. ¡Más allá de la «multa» que me pusieron estos cachondos!

¿Cree que el tamaño importa?

Depende de para qué, claro…

El del miembro viril.

Yo creo que hay que aplicar aquello de: «Burro grande, ande o no ande», ¿no? Esto del tamaño… ¡Tiene su cosa!

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que nos comemos una y contamos 20.

A estas alturas ya de la vida lo de cosa de hombres y cosa de mujeres… Casi todas las cosas ya son de todos, de hombres y de mujeres.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Tanto como raro! Peculiar, ¿no? La ciudad de Toledo da mucho de sí, si se pone a funcionar la imaginación… Pues puedes buscar escenarios bonitos y satisfactorios. Ja, ja, ja…

Pero no me los va a decir…

Pero no… Ja, ja, ja…

(Visited 50 times, 1 visits today)