jueves, 2 de mayo de 2024
04/01/2012junio 14th, 2017

Julio de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Javier Mateo, asesor de IU en el grupo municipal del Ayuntamiento de Toledo. ¡Qué «salao» el tío! Pasen y lean:
Le falta aprobar dos o tres asignaturas para finalizar la licenciatura de Historia, «que algún día terminaré», y empezó Educación Social, «soy educador social colegiado, pero no titulado». Aunque ahora ejerce como técnico o asesor del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo.
Javier Mateo y Álvarez de Toledo iba como número tres en la candidatura de Aurelio San Emeterio en las últimas elecciones municipales, pero se quedó en puertas, como todos esperaban. Pero es un placer hablar con él porque tiene el verbo fácil y claras las ideas, se compartan o no. Y además, con 42 años a sus espaldas, ha hecho sus pinitos en la literatura con la publicación de dos libros: «La vuelta a Toledo en 80 leyendas» y «La guía mágica de Toledo y su provincia».
«¿Que si la política es una leyenda? No, la política está más en el lado de lo mágico. Yo no he conocido tanto fantasma desde que entré en política. Y cuanto más alto estás en el escalafón municipal más fantasma debes ser. Aunque he de reconocer que muchas veces entre los que dirigen, fuera de los cargos habituales, siempre hay duendes y extrañas presencias que se dedican a pulular por las dependencias municipales y a tratar de llevar las riendas». ¿Quién será?

No me puedo creer que esté delante de un Álvarez de Toledo, apellido de raigambre… ¡Que es comunista!


Ja, ja, ja… Bueno, el apellido no lo elige uno, ¿no? Ni lo elijo ni me arrepiento de tenerlo. Y la ideología no sé si la elige uno o no, no lo tengo muy claro, pero desde luego haces por tenerla. En todo caso diré que yo soy de Izquierda Unida, no soy comunista.

¿No es lo mismo?

No, no es lo mismo. El Partido Comunista ha tenido un papel fundamental, imprescindible y poco reconocido a lo largo de la Transición y previamente a ella, en la lucha antifranquista, y está dentro de IU. Pero yo nunca he estado afiliado al Partido Comunista.

Y si le llaman comunista, ¿le molesta?

¡En absoluto! Hay gente que considera la palabra comunista un insulto; yo, todo lo contrario.

Es una rara avis (ave rara) en su familia, ¿verdad?

Digamos que en mi familia saco pocos votos. Eso sí se puede decir. Ja, ja, ja…

Castro, Chávez… ¿Son sus ejemplos o no tienen nada que ver con su ideología?

A mí cualquier régimen que tenga un mínimo de sospecha u olor a dictadura no me gusta. Y tampoco creo que sean comparables Fidel Castro y Hugo Chávez, ¿eh? No son mis modelos, mi modelo ahora mismo es Aurelio San Emeterio, porque yo trabajo para la política local.

¿Peor Chávez que Castro?

¡No! Mucho mejor Chávez que Castro. Creo que Chávez está haciendo un buen trabajo en Venezuela. Otra cosa es que los medios de comunicación, especialmente los que tienen que ver con Prisa, se preocupen en dar una imagen suya muy concreta y, seamos sinceros, él tampoco haga mucho porque esa imagen, en ocasiones un poco circense, no le abandone. Pero creo que había que dar un buen repaso a lo que era Venezuela hace unos años y a los que es ahora en alfabetización, en economía, en integración de clases sociales… Y el trato que tenían las multinacionales, dueñas del país hace unos años, y cómo están ahora. Probablemente también tengan una larga lista de defectos, pero no vale movernos solo por estereotipos.

Entonces, ¿Venezuela no es una dictadura?

Yo creo que no es una Democracia como debiera, pero no es una Dictadura.

Y Cuba sí.

Un sitio en el que solo hay un partido político no puede ser una Democracia.

¿Han hecho bien sus compañeros de Extremadura en abstenerse y permitir, por lo tanto, que gobierne el PP?

Pues… Yo creo que no han hecho bien porque han incumplido una norma del coordinador federal. Eso que vaya por delante. Ahora… Hay que estar allí para decidirlo. Y yo mantengo mi teoría: qué no habrán pasado con el PSOE en Extremadura para llegar a esta decisión. IU avanzará mucho el día que se dé cuenta que no es en función de lo que hagan los demás, sino que debe ser por sí sola. Creo que no fue correcta la directriz marcada desde Madrid, que tampoco, probablemente, haya sido muy correcta la decisión tomada en Extremadura, pero el tiempo dará y quitará razones. Los culpables son los que han perdido las elecciones, no IU.

Fernando Mora, exdelegado de la Junta en Toledo y actual diputado regional del PSOE, ha dicho en ECOS que «si hubiera dependido de IU en Castilla-La Mancha habría pasado lo mismo que en Extremadura».

No lo sé. A Mora habría que decirle que él y su partido han permitido que haya una ley electoral que, una vez más, ha impedido que IU esté en el Parlamento regional a pesar del respaldo que tiene. Con gente del PSOE como Fernando Mora a lo mejor hubiera pasado lo mismo, a lo mejor sí. Porque Mora tiene esa extraña aversión a IU desde tiempo inmemorial, pero… Hubiera sido muy difícil pactar con Barreda.

Una ley electoral aprobada por Barreda que era una trampa…

Tenemos una ley electoral que desvirtúa, edulcora y prostituye la democracia no solo en Castilla-La Mancha, sino en el país. Lo más triste es que ahora todo el mundo esté de acuerdo, ¿no? Pero nadie hace nada.

Casi 3.000 millones de euros en facturas sin pagar del Gobierno de Barreda. Así también gobierna usted, yo…

Casi 3.000 millones… ¡De momento! Porque a un ritmo de crecimiento de 2.000 millones al mes… ¡Vaya papelón que hizo Barreda con sus declaraciones! Ahora es cuando salen las miserias que algunos, como IU, llevamos diciendo 28 años. Lo más triste es que los responsables de esto se suelen ir de rositas y encima los premian con sillones en el Senado y con extraños puestos en la administración pública a nivel estatal. ¡Y ahí están! Casi de vacaciones políticas. El PP tiene una tarea difícil.

¿Le gustaría ser alcalde de Toledo?

¡A mí! Ni me lo he planteado, vamos. Sí me gustaría que IU tuviera la Alcaldía de Toledo, no me cabe duda. Yo o cualquier otro. ¡Ni en sueños me lo he planteado!

¿Política o escritura?

¿A nivel personal? Escritura, ¡dónde va a parar!

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

Nunca, bajo ningún concepto ni bajo ninguna circunstancia.

Aparte de en IU, ¿milita en alguna ONG?

En Greenpeace, en Adena y en Amnistía Internacional, de la que estoy especialmente orgulloso.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Trabajando en la empresa que ponía los villancicos en la calle Ancha para Navidad. Me lo gasté, y supongo que en copas.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Uno que consiguiera unir a la izquierda de este país de una vez por todas. O cualquiera que me hubiera permitido vivir todo el proceso de la Segunda República de cerca.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En cualquiera de aventuras o en cualquier musical de mitad de los 50. A mí es que el rock and roll me pone mucho.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Para que comiera mi familia, probablemente cualquier cosa.

¿Incluido robar?

A lo mejor. Y creo además que quien diga que no, miente.

¿Prohibiría la prostitución?

No tengo claro que prohibirla valga para algo. Lo que no puede ser es pasarse otro siglo mirando para otro lado con un asunto que denigra la situación de las mujeres.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

En ropa interior, en calzones de toda la vida.

¿Qué libro está leyendo?

«Riña de gatos», de Eduardo Mendoza, muy recomendable; y un libro de poesía que se llama «Ira ya no es Moscú», de Javier Manzano.

Manzano, su compañero de IU. Sea sincero, ¿escribe buena poesía?

Y estoy leyendo «Ira ya no es Moscú», de Javier Manzano. Ja, ja, ja… No me reconozco muy de poesía, ¿eh?

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno. Hago lo posible por boicotearlos. Pero por el ruido y el follón que meten, porque hay telediarios y tertulias probablemente peores que los programas del corazón.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

De izquierdas. Sin matices ni apellidos que lo edulcoren o lo adornen.

¿Cree que el tamaño importa?

El único tamaño de cola que me importa es la del paro, el resto me da lo mismo.

¿Incluido el del miembro viril?

A mí personalmente me da lo mismo.

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Soy más de mus.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Hoy por hoy lo importante es practicarlo, el sitio es lo de menos. Ja, ja, ja…

¿Pero ha habido lugares raros o no?

Raros, raros… ¡Me mata mi mujer! En la playa, en el mar, adentro allí, a las12.30 o a la una de la tarde… O sea, con la playa llena. Pero como era por allí dentro, al fondo, tampoco… Confío en que mi suegra no lea esto. Ja, ja, ja…

(Visited 18 times, 1 visits today)