jueves, 5 de agosto de 2021
José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha 27/10/2011junio 14th, 2017

Dice que todo lo hace con pasión, “aunque no se me note”. Incluso jugar al pádel. ¿Un sindicalista en un deporte supuestamente de pijetes? Pues ahí le tienen, tenía un grupo habitual formado por otros tres amiguetes: José Valverde, Juan Barreda y Antonio Serrano. Aunque por diversas circunstancias de cada uno lo tienen un poco abandonado, “y me arrepiento, porque me servía para libertar tensión…”. Es el personaje de nuestra Entrevista Irreverente, José Luis Gil, secretario general de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.

Dice que todo lo hace con pasión, “aunque no se me note”. Incluso jugar al pádel. ¿Un sindicalista en un deporte supuestamente de pijetes? Pues ahí le tienen, tenía un grupo habitual formado por otros tres amiguetes: José Valverde, Juan Barreda y Antonio Serrano. Aunque por diversas circunstancias de cada uno lo tienen un poco abandonado, “y me arrepiento, porque me servía para libertar tensión…”.


Es José Luis Gil, secretario general de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, de 54 años, funcionario de prisiones desde 1979 a 1986, cuando se liberó en el sindicato. Sustituyó a uno de los históricos del sindicalismo regional, Juan Antonio Mata, y entre sus hobbies está leer, “para relajarme”; y ver las carreras por televisión de motociclismo y de Fórmula 1. Además de “descansar y tomar un café y hablar con los amigos de lo que sea”.

Dice que en su época en la prisión no conoció a ningún “chorizo” famosillo y que fuera hay muchísima gente “cuyo comportamiento ético y moral es irresponsable”. Su “compañero” de fatigas en el Gobierno de Cospedal es el consejero de Empleo Leandro Esteban, al fin y al cabo con quien le toca entenderse.
Pues eso, que les vaya muy bien.

¿Hago una Irreverente a un hombre muy serio, como aparenta en ocasiones, o no?

Creo que hay cosas muy serias y hay que tomarlas como tal y otras que hay que tomarlas con más tranquilidad. No me calificaría como serio… Ni como la alegría de la huerta tampoco.

Sea optimista, por favor. ¿De ésta se sale?

Sin duda alguna. Otra cosa es cómo se sale y quién se queda en el camino, que es lo que nos preocupa.

¿Zapatero ha sido el peor presidente de la Democracia en España?

Ha sido un presidente con una situación muy complicada que ha gestionado de manera tremendamente errónea, creo que en 2010, antes de poner en marcha propuestas que le imponía la Unión Europea con políticas ultraconservadoras tenía que haber convocado elecciones generales y haberse negado a aplicar políticas que no corresponden ni con lo que es un partido socialdemócrata ni con lo que los ciudadanos habían votado hacía apenas dos años.

¿Se puede saber a quién va a votar el 20-N?

A la izquierda siempre.

¿Pero tiene claro a quién?

Lo tengo clarísimo, yo siempre he votado a la izquierda.

¿Que los sindicalistas son una clase privilegiada es solo un mito o es cierto lo que dice mucha gente y que se corre de boca en boca?

Es una idea interesada que se ha lanzado de manera muy meticulosa y bien medida por parte de intereses contrapuestos a los trabajadores y trabajadoras de grandes grupos de presión que intentan desprestigiar la lucha sindical para que sus políticas, que no compartimos, se abran paso de la forma más sencilla. No es una cuestión casual que se le ocurre a alguien de forma fortuita, sino una operación perfectamente medida y orquestada.

¿Se puede saber cuál es el sueldo neto que se lleva a casa todos los meses?

Pues cobro como mis compañeros de Instituciones Penitenciarias, y creo que está en torno a los 1.800 euros después de 30 años de antigüedad.

¿En qué cárceles ha estado?

En Ciudad Real.

¿Dónde hay más chorizos: dentro o fuera?

Dentro hay gente que ha cometido supuestamente delitos y están condenados por ello o a la espera de juicio y fuera hay gente que comete delitos que a veces son penados por la Justicia y a veces no. Por lo tanto, el porcentaje no sé cuál será mayor o menor. Pero fuera hay muchísima gente, y no sea porque sea delito, cuyo comportamiento ético y moral es irresponsable.

¿Llevaba porra?

No, eso es un mito también que no tiene nada que ver con la realidad. Creo que hay estereotipos que no se corresponden en nada con la realidad.

Preguntada María Dolores de Cospedal tanto en ECOS como en encastillalamancha.es por José Luis Gil, su respuesta fue: “Lo esperado”.

Bueno, quizás seamos previsibles para la presidenta del Gobierno. Y a nosotros, lo que hasta ahora ha hecho la presidenta tampoco nos ha sorprendido, me gustaría que me sorprendiera en algún momento en positivo.

¿Qué ha hecho bien hasta ahora el Gobierno de Cospedal?

Sería muy complicado, no se me ocurre nada en este momento, pero estoy seguro que si pienso con tranquilidad y le doy tiempo, incluso horas, igual algo se me ocurre.

¿En qué puede ayudar CC.OO. a este Gobierno del PP?

El Gobierno se equivoca a la hora de plantear las relaciones con los sindicatos de clase porque baraja claves partidarias y se olvida que nuestro interés es defender a Castilla-La Mancha en general y a los trabajadores y trabajadoras en particular. Cuando se plantean iniciativas en esa dirección, sea quien sea quien gobierne siempre contará con CC.OO. Pero si se plantea la relación con muchas reservas y en plan casi frentista es muy complicado tener posibilidades de acercamiento, pero yo no descarto que esto ocurra. La legislatura es muy larga y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, seguro que habrá ocasiones en las nos encontraremos para bien de Castilla-La Mancha. Nosotros vamos a intentarlo siempre.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Lo que fuera preciso. Cuando a uno se le deja tirado en la calle hay que dejar a los poderes públicos que le den una alternativa, y cuando eso no funciona las personas tienen que sobrevivir.

¿Prohibiría la prostitución?

Decir sí o no creo que es un error, hay que estudiarlo en profundidad y hay que dejar de ser complacientes con actitudes que no tienen nada que ver con el siglo XXI ni con la dignidad de las mujeres.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

No sé lo que cobré, fue en un almacén cargando y descargando sacos de legumbres de muy buena calidad, tenía yo 19 años. Supongo que me daría un homenaje.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto?

Una viniendo de Ciudad Real a Toledo que me sorprendió y me encorajinó, aunque tenían razón, claro. Antes de hacer la desviación de Ajofrín y la Autovía de los Viñedos había una reducción de velocidad en una variante que yo no veía sentido aunque tendría su razón de ser. Me clavaron… Una multa considerable aunque yo no iba muy deprisa. Unos ciento y muchos euros.

¿Su mayor travesura?

No tengo memoria de ello, con lo cual no creo que sea relevante para contarlo.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

No tengo referencias en ese sentido.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pijama. ¿Que si siempre? No, en verano, no. En verano, plácidamente si puedo y además, desnudo.

¿Qué libro está leyendo?

Lo empecé este fin de semana y lo acabaré éste. Un libro de Javier Pérez Andújar, “Lo que se llevó el diablo”, que habla de las misiones pedagógicas de la República. Un libro interesante que recomiendo.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

Pues no tengo ni idea, no lo sé.

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

De izquierdas.

¿Cree que el tamaño importa?

Ésa es una frase hecha y depende a qué se refiera.

Al miembro viril.

¡Ah! Nunca me han dicho nada sobre el particular… Ésa es una pregunta que hay que hacerla de otra manera, no lo sé… Yo creo que no, pero estas cosas siempre las decimos los hombres, no sé si los demás lo comparten.

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20.

Es un juego divertido al que he jugado en más de una ocasión y me he comido una y he contado 20, no he hecho otra cosa. Y si no me he comido ninguna no me he contado nada. Es un juego divertido.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Yo creo que no hay lugares raros para practicar sexo. Creo que no, ¿no? Salvo que no preserves tu intimidad y a lo mejor eso molesta a los demás, pero… Si es agradable no hay lugar que sea raro.

(Visited 21 times, 1 visits today)