viernes, 1 de marzo de 2024
Entrevista Irreverente a Lucas Búa, campeón de España de los 400 metros lisos 26/11/2016junio 7th, 2017

Con apenas 22 años ya es campeón de España de los 400 metros lisos en categoría absoluta. Además, es toledano y corre para el FC Barcelona, aunque su equipo preferido, además del CD Toledo, es el Atleti. Se llama Lucas Búa y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Tiene claras cuáles son sus aficiones: el atletismo y la Fórmula 1, de la que se «traga» hasta los entrenamientos libres. Estudia, cuando el deporte se lo permite, Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la capital regional.
Y ojo, porque tuvo la oportunidad de marcharse a los Estados Unidos por las becas que le ofrecieron, «pero como no sabía si iba a salir bien o no… Hay atletas que se han ido y no les fue bien. Las rechacé porque hasta ahora me había ido bien aquí, en Toledo, aunque sí es cierto que a veces pienso qué hubiera pasado si me hubiera ido, porque una de las que me lo ofreció fue Harvard, y decir que no a eso… Hubo más Universidades importantes que me becaban, pero…».
Como lo leen…
«En Harvard la oferta económica era muy buena, la mejor del mundo, pero atléticamente no me convenció… Porque mi sueño son los Juegos Olímpicos, y si estando en Estados Unidos no lo iba a conseguir pues me da igual que…».
Vive y entrena en Toledo.
De aquí a Tokyo 2020…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Oiga, ¿correr no es de cobardes?

Ja, ja, ja… Bueno, a mí también me lo decían y de pequeño no sabía qué contestar. Ahora ya he entendido que no, que es lo contrario, que es de valientes, porque cuando terminas una carrera estás muy cansado y hay que echarle agallas para llegar a la meta que tú quieres.

¿Por qué eligió dedicarse al atletismo?

Empecé al fútbol y no me gustaba. Cuando era pequeño, mi padre nos traía a mi hermano y a mí aquí, al parque (la entrevista se realiza en la pista de atletismo de la Escuela de Educación Física, en el Parque de las Tres Culturas, en Toledo) a echar carreras y me gustaba. Me dijo que habían salido cursos de atletismo en el Patronato Deportivo y nos preguntó a mi hermano y a mí si nos queríamos apuntar. Eso fue a los ocho años y desde entonces…

Desde entonces no ha parado de correr…

Empiezas haciendo juegos y luego, poco a poco, se va poniendo la cosa más seria.

Corre con el FC Barcelona…

Sí. Hace cuatro años, cuando era junior de segundo año, me ficharon para competir en la Liga con ellos.

Y en fútbol, ¿de qué equipo es?

Bueno… Soy del CD Toledo y del Atleti.

¿Lo saben los del Barsa?

Sí.

Es campeón de España absoluto de 400 metros, cuando hablamos de una tierra que ha dado variados y buenos fondistas… ¡Es usted un caso excepcional!

A mí desde pequeño siempre me ha gustado la velocidad. Empecé haciendo cross porque todos los niños empezábamos con el cross, pero a mí me aburría porque era muy largo. Me pasé a la velocidad porque cuando hacíamos series de progresiones siempre me picaba con el resto y veía que se me daba mejor y que me gustaba.

¿Y por qué se decantó por los 400 metros y no por los 100 o los 200?

Me gustaban las tres: los 100, los 200 y los 400, pero Rosique, mi entrenador, me dijo que los 400 se me iban a dar mejor por el cuerpo que tengo, porque tampoco soy muy fuerte para hacer 100 ni muy delgado para los 800, entonces probamos en los 400 y en los 800. Los 800 no me gustaron y terminé en los 400.

¿Por qué no le gustó los 800?

Porque mi cabeza no lo aguantaba, sí los 400, los 500 o los 600 metros como mucho.

¿La distancia se la marcó la cabeza?

Sí, porque llega un punto en el que ya no me concentro y no me gusta seguir.

¿Su atleta preferido?

De la historia, Michael Johnson, porque hizo récord del mundo en 200 y 400 metros; y actual, Usain Bolt, por lo que ha conseguido hasta ahora.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le pillan…

Me pillan perfecto, con 26 años, pero aún queda… Es un ciclo de cuatro años que hay que empezar a entrenar desde el primer año y poco a poco llegar, dentro de cuatro años, perfecto.

Habrá soñado más de una vez con estar en la final olímpica…

Sí, sí… Cuando eres pequeño lo sueñas, y poco a poco… Soñaba ser campeón de España, y lo conseguí; ir a un Campeonato del Mundo, y lo conseguí también; y ahora mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos, que es más difícil, pero…

¿Hay que hacer muchos sacrificios para llegar?

Sí, porque el día a día está centrado en el atletismo. Entreno cuatro horas, pero el resto del día estás pensando que tienes que entrenar, que tienes que comer bien para luego entrenar, que tienes que descansar… Entreno dos horas en la pista y otras dos en el gimnasio los lunes, martes, jueves y viernes; y los miércoles y sábados solo en la pista. Los domingos descanso. Y también tengo que ir a clase. Estudio cuando puedo, después de entrenar.

Le encanta el conejo al ajillo que le hace su madre…

Sí. Bueno, toda la comida que hace mi madre me gusta, pero sí, el conejo al ajillo…

¿Hace algún tipo de dieta por ser deportista de élite? Por ejemplo, yo me podría comer ahora una tableta de chocolate y usted, a lo mejor, no.

Nos dan unas pautas a seguir, pero yo no las cumplo porque… Ja, ja, ja… Hay que comer pasta, pues como pasta todos los días; hay que comer proteínas, filetes y eso, vale; pero luego yo desayuno mis dónuts, como mis cereales… Me dicen que cuando sea más mayor me costará más, pero hasta ahora. A ver, si ya… Si tengo que estar centrado en no salir con los amigos, ¡pues por lo menos déjame comer lo que yo quiera! Ja, ja, ja…

¿Tampoco puede salir todo lo que quisiera?

No, no, no… Tengo que tener un horario, no puedo salir hasta las tres o las cuatro de la madrugada, ya hasta las siete, que es hasta que salen mis amigos… ¡Tampoco!

Pero si el domingo descansa, ¿por qué no puede salir el sábado?…

Porque entreno el sábado por la mañana y luego hay que descansar por la noche. Y si estás hasta las cuatro de la madrugada no duermes tus horas y no recuperas lo que has entrenado por la mañana. Puedo estar hasta la una y media o así… ¡A ver! Si tienes que dormir 10 horas…

¿Tiene que dormir 10 horas?

Sí, al día poco más o menos eso.

¿Cómo está el tema de las ayudas económicas?

Hasta ahora tenía una beca del Consejo Superior de Deportes, que también era de Telefónica, pero ya me la han quitado porque era para la sub-23. La iban a renovar, pero aún no ha salido la… Pero es probable que me la renueven, aunque no es seguro. Luego sí tengo ayuda con las becas para deportistas de élite de la Junta de Castilla-La Mancha.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Mi primer… Ja, ja, ja… Ah, sí, cuando era pequeñito, pero ni me acuerdo…

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Sí, al principio algunas… Sí. A ver… Ja, ja, ja…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. Matar no… Le puedes detener y meter en la cárcel, pero matar no.

¿Alguna fobia confesable?

A poneme enfermo. Estoy todo el rato pensando… Por ejemplo, si tú estuvieras enfermo, resfriado, estaría apartado unos metros ahora mismo. Y así con todo. Cuando estoy en el gimnasio tocando las pesas, enseguida me tengo que ir a lavar las manos porque no puedo hacer nada, me da cosa…

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Ésas son preguntas difíciles… Ehhhhhhh… No sé… A ver, lo natural no es eso, pero si la ley está así, pues que lo hagan.

¿Alguna anécdota en un viaje?

En un Campeonato de Europa, en la cámara de llamadas, que estás muy nervioso, competíamos en relevos. Te revisan la mochila, los clavos… Te tienes que poner las zapatillas para competir, llegó la hora de salir a la pista y se había quedado una bolsa de clavos. Un compañero mío la coge y nos dice: a ver, chicos, que os habéis dejado aquí una bolsa de clavos, ¿de quién es? No era de nadie y le dijimos si se había mirado él en la mochila… Y luego resultó que la mochila sí era suya… Eso antes de competir relaja un poco la tensión.

Empieza la competición y está en la línea de salida. ¿A qué atletas le gustaría tener a la derecha y a la izquierda?

¿En un 400? Pues al que acaba de batir el récord del mundo en los Juegos Olímpicos (el sudafricano Wayde Van Niekerk); y a mi hermano Manuel.

¿Algo desconocido de Lucas Búa que nos sorprendería?

Me gusta mucho la Fórmula 1. ¡Pero mucho! No me pierdo ni una carrera, los entrenamientos… Lo veo todo.

Y seguro que es alonsista…

Sí, pero no tenemos coche. Ja, ja, ja… Pero lo tendrá.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Que a veces son un poco pesados, pero si hacen bien su trabajo es algo necesario para dar a conocer a la sociedad lo que ocurre.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Sueldo como tal, no, lo que te pagan con la beca.

Por lo tanto, nunca ha cobrado en B…

No, no…

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. Yo lo veo como que la imagen que das… No, no me gustan.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Robar para comer. Porque dicen que robar para comer, si es por necesidad, no es tan grave.

¿Le gusta bailar?

Bueno, depende… Con Irina Shayk, la que fue novia de Cristiano Ronaldo.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Es que estas preguntas… Ja, ja, ja… A ver…

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

Sí, algún chicle de pequeño…

Y a usted, ¿le han atracado, robado?

No, pero sí alguna vez cuando era pequeño lo típico, venía alguien a decirnos: oye, ¿tenéis dinero para tabaco? Nos intimidaban un poco y le dábamos lo que sea, pero robar como tal no.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

¡La famosa! Española, Blanca Suárez; y no española, Irina Shayk.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Ja, ja, ja… ¡¡¡¿¿¿Pero esto va a salir???!!! Ja, ja, ja… No sé… ¡Pues con muchos nervios, como todo el mundo! Ja, ja, ja…

(Visited 78 times, 1 visits today)