viernes, 1 de marzo de 2024
Presentado el nuevo logotipo de marca 26/11/2016junio 7th, 2017

La DO Valdepeñas presentó ayer su nueva imagen de marca. Este es el último paso que ha dado la segunda denominación de origen más antigua de España en el último año, en un periodo de transición en el que ha cambiado el presidente, que desde mayo es el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Además han sido constituidas nuevas Junta Directiva y Asamblea, que favorecen una mejor organización interna y del sector con acuerdos de control y seguimiento. Una nueva era para la Denominación de Origen que, sin duda, es uno de los epicentros de la producción de caldos en Castilla-La Mancha.
La contraetiqueta de la nueva imagen denota «modernidad»; la nueva imagen de marca incluye la letra «V» de Valdepeñas. La campaña de promoción, titulada «Vinos con Historias que Contar», ha sido realizada por la empresa Tangente Publicidad.

Jesús Martín (segundo por la derecha) es el presidente; a su derecha tiene al consejero y a Caballero.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, felicitaba ayer a la junta directiva de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas por la campaña de promoción de sus vinos, que se presentó con una imagen renovada y cuya contraetiqueta denota «modernidad».

El consejero dijo que la campaña de promoción «va a ser un éxito, seguro» y destacó el cambio radical de las imágenes, representadas con la letra ‘V’ de ‘Valdepeñas’, porque «no se puede entender Valdepeñas sin el vino», informó la Junta.

Durante su intervención, Martínez Arroyo recordó que para que esta inversión en promoción se haya producido «se ha tenido que ceder y merece la pena perseverar en el intento», en alusión a la paralización que ha sufrido la Denominación como consecuencia de las discrepancias entre industriales y productores.

Esa cesión, resaltó satisfecho, «hace posible que por primera vez, en muchos años, estemos presentando aquí una campaña de promoción y que la Denominación de Origen Valdepeñas se vaya a beneficiar de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la calidad diferenciada de Castilla-La Mancha».

El acceso a estas ayudas fue una de las propuestas que el titular de Agricultura ofreció a industriales y productores para que alcanzaran un acuerdo por «el futuro» de la Denominación de Origen, desde su llegada a la Consejería.

En la presentación de la nueva imagen de la DO intervinieron también el presidente de la entidad vitivinícola y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La campaña de promoción, ‘Vinos con Historias que Contar’, ha sido realizada por la empresa Tangente Publicidad, contratada con las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que Europa invierte en zonas rurales.

LA ESCENA SE REPETÍA, PERO…

Cuando los productores de la DO Valdepeñas decidieron parar la vendimia de 2015 porque se les hacían «irrisorios» los precios que ofrecían los bodegueros por sus uvas, parecía el momento de máxima tensión en la Denominación de Origen de vino Valdepeñas. No era el primero, la escena se repetía cada año, pero…

Un año después y tras el cambio en la Junta Directiva y en la Presidencia, se abre un nuevo ciclo para este motor vitivinícola de la región y muy especialmente de la comarca. Fuentes de la institución explicaron a encastillalamancha.es que con estos cambios se «favorece una mejor organización interna y del sector con acuerdos de control y seguimiento». 

La noche del viernes, en la antigua bodega Los Llanos se presentó el nuevo logotipo de marca que se usará para las campañas publicitarias que va a llevar a cabo la organización. Precisamente esta ha sido una de las principales diferencias del nuevo rumbo en el que andan inmersos en la institución vinícola. Han contratado un nuevo equipo de marketing para mejorar la comunicación y la promoción de los caldos de la DO.

LA SEGUNDA DENOMINACIÓN DE ORGIEN MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, SOLO POR DOS DÍAS

La segunda Denominación de Origen más antigua de España, solo dos días más tarde de la de Jerez, lleva desde 1932 reconocida como certificación oficial y desde 1968 como Denominación de Origen.

La zona de producción tiene terrenos calizos, arenosos y yesos. El clima es de tipo continental seco, con días despejados, más de 2.500 horas anuales de sol y amplitudes térmicas que llegan a los 45 grados. Junto a las precipitaciones escasas, hacen de esta tierra, situada a 700 metros sobre el nivel del mar, una zona idónea para vinos intensos, estructurados y aromáticos.

Estas características aportan a los vinos de Valdepeñas sus singulares propiedades, que hacen que sus caldos tengan una fuerte personalidad y su producción anual exhiba una media de 90 a 100 millones de kilos de uva.

LA CAMPAÑA DE 2016, CON BUENAS EXPECTATIVAS DE VENTAS

En esta zona de producción de vinos se han recogido en 2016 cerca de 100 millones de kilos de uva. Exactamente 99,1 millones, 2,6 millones menos que en la campaña de 2015: 43,2 millones de uvas blancas y 55,9 de uvas tintas.

La calidad de la uva este año es buena y se espera que los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas se vendan bien en los mercados internacionales. Este año no ha sido bueno para los grandes productores de vino del mundo y eso podría beneficiar al producto nacional y regional.

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