viernes, 1 de marzo de 2024
Entrevista Irreverente a Laura Íñigo, secretaria de Organización de UGT en Castilla-La Mancha 14/10/2016junio 7th, 2017

Ha tenido que cambiar, de momento solo para trabajar porque va y viene, Guadalajara por Toledo. Es Laura Íñigo Castillo, tiene 50 años y es la secretaria de Organización de UGT en Castilla-La Mancha o, lo que es lo mismo, la número dos del secretario general regional, Carlos Pedrosa.
Guadalajareña, toda su familia es de un pueblecito pequeño, Ledanca; y entre sus aficiones están leer, el cine, irse una mañana a coger hongos por el campo y, por encima de cualquier otra cosa, viajar. Por cierto, que están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Viajar, sí… «Me gusta mucho Italia, pero me perdería en Estambul y me apasionó Argentina, donde estuve un mes».
Entró en UGT hace años, «en el noventaitantos, cuando empecé a trabajar». Fue secretaria de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de Guadalajara; luego secretaria provincial de UGT Guadalajara y ahora es la número dos regional.
Pasen y vean…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Vamos a empezar por lo más facilito… Su Federación de Servicios Públicos (FSP) de Guadalajara siempre estuvo en contra y fue muy crítica con Carlos Pedrosa, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha. Y ahora usted es su número dos… ¡Madre mía!

A ver… Primero, que eso no es del todo verdad…

¿Del todo? Por lo tanto hay algo de cierto…

Al final no solo representamos a unas siglas, sino que somos personas. Con lo cual, digo yo, algún valor, aunque sea tirarme flores, habrán visto en mí para contar conmigo. Ja, ja, ja…

Ya, ya… Pero la pregunta no era ésa… Sino que usted pasó de ser muy beligerante, junto con su FSP, con el número uno de su organización en Castilla-La Mancha, a ser su número dos.

Está bien conocer la organización desde todos los sitios, está fenomenal porque tienes la visión… No solo una visión, sino que tienes las dos. Y no todos son blancos ni negro, también hay grises.

¿Por qué fueron beligerantes con Pedrosa?

Bueno… Pues porque entendíamos que a lo mejor se podían hacer las cosas de otra manera, también entendíamos que a lo mejor siendo de la misma federación, Carlos también es de la FSP, a lo mejor creíamos en ese momento que no se nos apoyaba como pensábamos que se nos debería estar apoyando, pero las cosas cambian, no hay nada fijo.

¿Ahora ya sí hay apoyo?

Yo creo que la relación es buena.

¿Tardó mucho tiempo en aceptar la oferta que le hizo Pedrosa para que fuera su secretaria de Organización en UGT CLM?

Sí. Principalmente, por una cuestión personal, yo no soy de Toledo… También es una cuestión de responsabilidad y yo soy responsable. Cuando afronto las cosas lo hago con todas las consecuencias y lo nuevo, por muy responsable que uno sea, siempre da miedo.

¿Tiene carácter?

Carácter tenemos todos.

Pero unos más y otros menos. ¿Usted tiene más o menos?

Yo tengo un poco. Ja, ja, ja…

Entiendo que un poco quiere decir bastante…

Sí.

¿Y mala leche?

No. Además, cada día me enfado menos por las cosas, no le doy ninguna importancia.

Vamos, que si antes se enfadaba 10 veces ahora son 9… Ja, ja, ja…

¡No, no, no, no…! ¡De verdad que no! Eso lo darán los años, pero normalmente tiene que ser algo muy gordo, muy gordo para que me enfade.

Tiene un hijo que trabaja de camarero en Londres. ¿Con lo que allí gana no encontraría trabajo en España?

De ninguna de las maneras. Muy triste. Tiene dos carreras (Historia del Arte y Geografía e Historia) y lo que encontraba aquí no le satisfacía. Siempre le ha gustado viajar y conocer mundo, que creo que es algo que le he enseñado yo y no se lo puedo reprochar, pero me gustaría que en las mismas condiciones en las que está allí pudiera estar aquí. No te quepa ninguna duda.

Me dicen que le gusta mucho ver piedras…

Me gusta el arte en general, las piedras… ¡El Románico me apasiona! Fue una época en la que la gente era analfabeta en el más amplio sentido de la palabra y a través de las piedras que tú dices y de la pintura se podían transmitir las enseñanzas que llegaban a la gente. Me gusta cualquier tipo de arte, me apasiona la arquitectura moderna.

Sitúeme a los políticos de Castilla-La Mancha en una época artística…

Ja, ja, ja… Hay de todo. Hay mucho político feudal… La época del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha fue de un feudalismo absoluto, un ordeno y mando… Yo, como trabajadora pública de la Junta que soy… No hubo negociación, no hugo diálogo, no hubo nada… Por eso los trasladaría al feudalismo más absoluto. Y me gustaría poder, pero lo tendremos que comprobar con el tiempo, que los políticos que tenemos en estos momentos los podemos encuadrar en el Renacimiento. Pero todavía me espero porque llevan poco tiempo y porque creo que los queda por cumplir mucho de lo que prometieron.

Dígame algo bueno que hizo Cospedal…

¡Nada! Lo siento.

Ni dar los buenos días…

¡Nada!

¿Y algo malo?

Te podría enumerar muchísimas cosas. Desde luego, ninguna buena.

Hoy leía un titular en un medio de comunicación nacional que decía lo siguiente: «UGT inventó alquileres de locales para cobrar fondos de la Junta de Andalucía».

Lo he leído yo también.

¿Qué ha pensado?

Lo primero que he pensado, te lo digo claramente, es que ya estamos otra vez de chivo expiatorio, está la Gürtel por medio y tienen que sacar temas que desvíen la atención de lo que realmente es importante. Y lo segundo, yo no soy más papista que el Papa y si eso se demuestra cada cual que asuma la responsabilidad que tiene. Pero primero que se demuestre. De hecho, con la famosa formación ya se ha visto que no era lo que se dijo.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Sí, sin ningún problema. Al PSOE.

¿Y en las últimas autonómicas y municipales?

Al PSOE en las dos. En municipales voté en Guadalajara.

¿Qué sintió el sábado 1 de octubre por Pedro Sánchez cuando dimitió? Si sintió algo, claro…

Yo no soy militante. Sentí, no en concreto por Pedro Sánchez, vergüenza y mucha decepción. Yo me considero socialista y comparto las ideas de la socialdemocracia. Vi un espectáculo que me pareció bochornoso.

¿Tenía que seguir Pedro Sánchez o tenía que irse?

Si es lo que nos han contado, creo que debería de haberse ido. Él ha seguido los mandatos de una Ejecutiva.

¿Por qué se hizo de UGT y no de CC.OO. o de CSIF, por ejemplo?

Pues… Por contactos, por gente que conocía que era de UGT, realmente es verdad que comparto la forma de trabajar de UGT y con el tiempo cada vez más. Me gusta que seamos hormiguitas, no me gusta ser incendiaria, no me gusta que para sacar algo haya que criticar al otro. Prefiero ir poquito a poco y que el trabajo se demuestre.

¿Qué diferencias hay entre UGT CLM y CC.OO. CLM? Si hay alguna…

Para mí sí las hay. Nosotros somos compañeros de viaje en algunas ocasiones y en otras somos adversarios, eso es evidente. Pero creo que nosotros… Es lo que te decía, somos muy hormiguitas, no necesitamos denostar a nadie para que nuestro trabajo se vea.

¿Eso significa que en CC.OO. lo hacen?

A veces sí. A veces, como compañeros de viaje, demuestran que son un poco interesados.

¿Conoce a gente de la derecha que esté afiliada a UGT?

Pues sinceramente, en este momento, creo que no. Pero también te digo una cosa, ser de un sindicato, hoy en día, y si te afilias a un sindicato es porque defienden tus intereses. La ideología política existe, es evidente…

¿Entendería que alguien del PP estuviera afiliado o se afiliara a UGT?

Sí, sí… Lo entendería perfectamente. Nosotros lo que tenemos que hacer es defender los derechos de los trabajadores. Me gustaría que si una vez que se ha afiliado a UGT y ve cómo trabajamos pudiésemos darle la vuelta y pensase de la misma manera que pensamos nosotros.

Vive en Guadalajara pero trabaja en Toledo. Entonces, con qué se queda: ¿Toledo o Guadalajara?

(Se lo piensa). A ver, como apasionada del arte, Toledo, evidentemente; para vivir, Cádiz.

¿¿¿¡¡¡Cádiz!!!???

Ja, ja, ja… He ido mucho a Cádiz y me encanta. Ja, ja, ja…

¿Es muy reivindicativa, muy sindicalista, muy broncas?

Soy reivindicativa. Broncas… Las justas. Yo estoy la primera, pero no me gusta la agresividad. Creo que la palabra es la mejor manera para convencer a los demás. A veces las cosas se ponen complicadas, los ánimos se exaltan, pero yo agresiva no soy.

¿Dónde le gustaría viajar que no lo haya hecho todavía?

Uffff… El próximo viaje que tengo pensado probablemente sea a Laos o Camboya.

¿Y el último donde ha estado?

En Rusia, en septiembre.

¿Le gusta más el modelo de vida ruso que el español?

Bueno, me he llevado una decepción… Yo esperaba encontrar Ladas de la época soviética y hay unos Mercedes que yo no he visto aquí… No, no me gusta más el modelo ruso, he visto mucha desigualdad. Pero aquí, como nos descuidemos, va a pasar lo mismo. Una desigualdad tremenda, no me gusta ese modelo.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Pues hace muchos, muchos años… ¡Quién fue no te lo voy a decir! Ja, ja, ja… Y hace muchos, muchos…

¿No me lo quiere decir porque no me importa o porque es conocido?

¡Porque no te importa! ¡Efectivamente! Ja, ja, ja…

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Alguna. ¿Que si las he dado yo? ¡Tampoco tantas!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No.

¿Alguna fobia confesable?

A los pájaros. Si se me acerca una paloma puedo gritar… ¡Nunca he visto terminar la película de Hichcock! ¡Me dan pavor! Yo no los hago nada, ¡pero a mí que no se me acerquen!

¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí.

¿Alguna anécdota en un viaje?

¡Muchas! Mira, en Turquía, en la frontera con Siria, me fui a ver el monte Nemrut. Iba con dos amigas y alquilamos un coche. Es una zona paupérrima y ni hablan inglés, ni español ni francés… ¡Nada! A la que volvíamos había un control militar y nos pusieron una metralleta en el cuello. Era Ramadan, íbamos tres chicas solas en un coche, de noche… Bueno, esa zona siempre ha estado en conflicto.

¿Se acojonó cuando le pusieron el cañón de la metralleta en el cuello?

¿Tú qué crees? ¡Pues sí! Cuando nos devolvieron el pasaporte yo creí entender que dijeron «spanish turkish friends». Y yo dije… Pues vamos a arrancar y si no ha dicho eso nos disparan seguro. ¡Durante 20 minutos si nos pinchan no nos sale sangre a ninguna de las tres! Arrancamos y no pasó nada…

¿Algo desconocido de Laura Íñigo que nos sorprendería?

Soy muy normal…

Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?

Pues a veces, a veces… Entiendo que es su trabajo, perfectamente, pero creo que a veces pueden ser demasiado incisivos o meten el dedo en la llaga como para poder sacarnos de nuestras casillas.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Uffff… ¡Es que ni lo recuerdo! En pesetas, por supuesto, trabajé de auxiliar de Farmacia, no sé si eran 50.000 pesetas o así. ¡Poco!

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Sí. En esa época en la que uno trabaja, estudia, da clases… Sí. O yendo una mañana a esa misma farmacia a echar una mano…

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Un tatuaje en la muñeca. Es el símbolo del infinito. Me lo puse en la muñeca porque aunque me gustan mucho los tatuajes, soy un poco miedica, y pensé que era un sitio… Y el símbolo del infinito porque creo que excepto una cosa, que es la vida, que tiene fin, a lo demás le puedes dar tú el tiempo que quieras. Piercings no porque no me gustan.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Pues seguramente que la primera… Si estoy en una necesidad tan indigente, tan indigente… Lo que me proporcionara la comida más rápidamente.

¿Le gusta bailar?

Soy muy torpe… No sé bailar. ¡Hago el tonto!

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

¡Huy…! ¡Fíjate que es una cosa que no he pensado nunca! ¡Pues con el Brad Pitt ahora que se ha quedado soltero! Ja, ja, ja… ¡Pues mismamente!

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

No.

Y a usted, ¿la han robado?

Sí. Entraron en mi casa y me robaron.

¿El famoso que más le atrae físicamente?

Pues… ¡Ah! ¡Eric Bana!

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡¡¡Huy, que si fuese ahora…!!! Ja, ja, ja… ¡La primera vez que hice el amor fue un desastre, como supongo que le ha sucedido a la mayoría de las personas! Pero vamos… Ja, ja, ja… Me gustaría repetirlo, por primera vez, pero sabiendo lo que se hace.

(Visited 112 times, 1 visits today)