lunes, 6 de mayo de 2024
30/12/2011junio 14th, 2017

Abril de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos al secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga. Disfruten de lo que le pasó con un agente de la autoridad:
Su inmediato antecesor es Paco García y, previamente, Humberto Carrasco. Lo primero que hace Manuel Madruga Sanz, lo que le honra, es recordar “lo alto que pusieron el listón” en la Secretaría General de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) las dos personas citadas. Porque él lo es desde 2008, cuando Ángel Nicolás le llamó para que fuera su mano derecha. O la izquierda o la que hiciera falta. Desde entonces… “Entré sin canas y ahora tengo más de las que puedo contar”.
Pero a Fedeto había llegado como asesor jurídico en 1997. Muy jovencito, teniendo en cuenta que ahora cuenta con 39 años… Desde entonces ha aprendido a negociar cara a cara. En alguna ocasión incluso a costa de alguna rueda y un cristal de su propio coche. Y el episodio del policía que entró en su despacho para…
Lean, lean.
El toledano que un buen día se fue a Galicia de vacaciones y que apenas un mes más tarde le decía a su actual mujer que se casara con él. ¡30 días después de conocerse! Buen orador y un entretenido conversador, con los pies en la tierra y la cabeza en… En intentar dar la cara por los empresarios. En eso está.

¿Qué piensa cuando los sindicalistas se ponen en la puerta de Fedeto a protestar?


Pues que tienen derecho a hacerlo, pero que sobrepasan con mucho los límites de lo que es razonable en un momento como en el que estamos. Es decir, se encadenan y manifiestan por cosas que no voy a decir que no tengan sentido, pero que en un momento de crisis no sean capaces de negociar medidas para que las empresas puedan tener un desahogo…

Y en esos momentos, ¿a uno le dan ganas de…?

De salir, hablar con ellos, intentar negociar y hacerles entender que es un camino que no es bueno para resolver problemas. Los problemas se resuelven delante de una mesa.

¿Hay empresarios piratas?

Hay empresarios de todo tipo: buenos, malos y regulares, como en la viña del Señor.

Y trabajadores que no dan un palo al agua…

También es cierto. Los hay muy buenos, menos buenos y los hay que son muy malos.

¿Si la administración fuera una empresa privada…?

Funcionaría mejor. Sin duda.

¿Y por qué no se privatiza?

Pues porque quizás sería muy difícil hacerlo, pero desde luego una administración que tuviera unos criterios privados de gestión no tendría una deuda tan grande como tiene ni funcionaría con unos malos gestores como funciona.

¿Cuál ha sido su negociación más dura?

Tal vez porque me pilló muy joven y muy nuevo en la profesión, fue la negociación del convenio colectivo de alimentación de 1999, donde tuvimos mediaciones que duraban 12 horas diarias. Fue muy duro, muy duro, muy duro…

¿En una negociación puede haber algo más que palabras malsonantes?

En una negociación de 12 horas de mediación hay palabras de todo tipo, hay roturas de ruedas de coches, y de cristales también, y a mí me pasó. Duró dos o tres meses y un día mi coche apareció con un cristal roto y una rueda rajada. ¿Que si lo achaqué a eso? Lo achaqué al azar. En esos momentos, recién casado, pasé… No miedo, pero sí bastante preocupación, sobre todo cuando un policía secreta, terminada la negociación, entró en mi despacho y me dijo que había estado detrás de mí equis días comprobando que realmente no pasaba nada. Así fue.

Como abogado que es, ¿defendería a un etarra?

Los etarras tienen derecho a ser defendidos y los abogados tienen derecho a elegir a quién quieren defender y a quién no. Posiblemente a un etarra no le defendería.

¿Por qué los dos secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, Jesús García-Villaraco y Rubén Martín, siempre hablan muy bien de usted?

Con Villaraco y con Rubén he tenido siempre una muy buena relación de gente que me sacaba, y me sigue sacando, mucha experiencia, de las que yo he aprendido mucho pero con las que he sido capaz de negociar más que bien. Ha sido fácil porque son personas muy dialogantes y muy razonables, lo que no quiere decir que no tengamos grandes diferencias, sobre todo a la hora de negociar determinadas cuestiones. Como el tema de la limpieza.

Dijo su presidente, Ángel Nicolás, en ECOS que ojalá fueran Villaraco y Martín los secretarios regionales de CC.OO. y UGT…

Ese episodio está pasado. Lo que sucede es que desde que Nicolás es presidente regional sigue haciendo lo que ha hecho toda la vida, que es hablar muy claro y sin pelos en la lengua. El ataque que se hizo a Nicolás no fue un ataque como representante de los empresarios, sino un ataque personal, fundamentalmente de José Luis Gil, y eso no está bien. Los ataques personales no conviene responderlos con ataques personales, pero llega un momento, y yo lo entiendo, que la paciencia de un empresario, que además de dirigir Cecam y Fedeto tiene que dirigir su empresa, se agota. Y esa paciencia se agotó y creo que, afortunadamente, se empieza a reconducir.

¿Ha hecho bien Page en no ir en la lista regional con Barreda?

Page es un político muy hábil.

Creo que un buen día se fue a Galicia de vacaciones y regresó prácticamente casado…

Fui de vacaciones a Galicia en un momento de cambios en mi vida y resulta que conocí a la mujer de mi vida, gallega de pro, en concreto de Pontevedra, y desde entonces hasta ahora pues… Me enamoré de ella completamente, la conocí un 4 de agosto y el 4 de septiembre le pedí que se casara conmigo. O sea que…

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué haría para comer?

Cualquier cosa. Más que para mí, para que comieran mis hijas.

¿Prohibiría la prostitución?

Creo que nadie se prostituye por gusto. Es un tema que, cuando menos, debería estar regulado para evitar que existan mafias que se aprovechan de personas que, por pura necesidad, lo tienen que pasar mal y aguantar vejaciones que no compartimos.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Vendí publicidad para hacer un callejero en Toledo. Una página completa que, creo, se pagaba a 10.000 pesetas. Y creo que me lo gasté en una fiesta con mis amigos y aún así me sobró.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Ninguno en concreto, pero sí me hubiera gustado participar en algún evento importante, como la conquista de América, la Reconquista…

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pantalón de pijama y camiseta de manga corta.

¿Qué libro está leyendo?

El último que me he leído es «Dime quién soy», de Julia Navarro.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

Hay muchas… Una, porque me encanta, «Ben-Hur».

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Cuando voy me muestro muy enérgico. Suelo ser muy vehemente, con lo cual es posible que suelte por esta boca cualquier cosa.

¿Qué programas del corazón ve?

No veo ninguno definido. Si estoy en casa y lo están viendo…

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto?

He recurrido multas de otros que eran muy elevadas. Tengo una curiosa. Yo iba caminando y hablando por el móvil y en un paso de cebra uno de los agentes de movilidad dio el alto a los peatones y no me dí cuenta. Crucé y este señor vino a por mí para decirme que volviera a cruzar al otro lado de la calle. Y yo le dije que tratarme como a un niño como que no, que me había equivocado, que había hecho una cosa mal, que si me tenía que sancionar que me sancionara, no recuerdo cuál fue el montante de la multa pero no volví al otro lado de la calle. Me pareció humillante y el agente se extralimitó.

¿Su mayor travesura?

Con 15 años se fueron mis padres de cena, nos quedamos los cuatro hermanos solos y se me ocurrió sacar el coche de mi padre del garaje en rampa. Cuando estaba embragando se fue el coche hacia adelante y en vez de frenar, aceleré. Destrocé la chapa. Aquel día mi padre no me mató pero le faltó poco. Pude haber liado una muy buena y eso, más que una travesura, es una auténtica gamberrada inconsciente. Cuando llegó mi padre yo estaba en la cama, sudando y muerto de miedo. Pero lo dejó estar. Al día siguiente me reunió en su despacho y me hizo esta reflexión: ¿Tú sabes lo que hubiera podido pasar si sacas el coche y te llevas a alguien por delante? Me hizo reflexionar, aprendí la lección y, sobre todo, conocí más a mi padre.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Soy una persona de gestión. Yo creo que la diferencia entre derecha e izquierda, como era hace 30 años, no se da ya realmente. Lo que sí creo es en las personas que tienen ganas de hacer y de decir que la verdad sólo tiene un camino. Y ahora lo que se necesita es a alguien que quiera y sepa gestionar los pocos fondos públicos que hay de forma y manera que nos pueda sacar de este pozo.

¿Cree que el tamaño importa?

Si es el de un sandwich y tienes mucha hambre, desde luego que sí.

No, el del miembro…

Si estamos hablando de un miembro de un equipo de baloncesto, por supuesto, cuanto más alto sea, mejor.

Insisto, el miembro viril.

Yo creo que ya te he respondido. Ja, ja, ja…

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo por aquello de que generalmente nos comemos una y contamos 20.

Es cosa de hombres y de mujeres, pero fundamentalmente los hombres solemos exagerar demasiado muchas cosas.

¿El lugar más raro donde ha practicado sexo?

Soy tan normalito que hago muy pocas cosas raras.

(Visited 93 times, 1 visits today)