martes, 7 de mayo de 2024
Las mejores Irreverente de 2011 30/12/2011junio 14th, 2017

Abril de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos al actual gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de la capital regional, Javier Ruedas, entonces jefe de Gabinete del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Y esto fue lo que ocurrió:
El nombre de su cargo es el de jefe de gabinete del alcalde de Toledo, pero en realidad es algo más. Bastante más. ¡Pero si hasta la candidata del PP en la capital regional, Paloma Barredo, dijo de él en ECOS que es el cerebro del ayuntamiento! Político casi las 24 horas del día, periodista en muchas ocasiones, paño de lágrimas a diario, «resuelveproblemas» cada dos por tres…
Este piloto de avionetas en sus ratos libres (ahora ya no sabe qué es eso, lo de los ratos, libres o no) se llama Javier Ruedas Carvajal, tiene 39 años y no hay prácticamente nadie en Toledo y parte de su provincia que no le conozca.
Será el encargado de que su alcalde; del que ya no se va a separar ni al sol ni a la sombra hasta bien entrada la madrugada del 22 de mayo; intente revalidar otros cuatro años más en una lucha municipal que promete. Procede, igual que su «jefe» (lo de las comillas sirva porque son más amigos que compañeros de labor) del equipo de comunicación que montó José Bono en el Gobierno de Castilla-La Mancha hace ya unos cuantos años.
Un equipo irrepetible…

¡Por fin tengo delante de mí al cerebro del Ayuntamiento de Toledo, tal y como le definió en ECOS Paloma Barredo, candidata del PP a la Alcaldía de la capital!


Ja, ja, ja… ¡El cerebro del ayuntamiento! Tú sabes que eso puede dar lugar a muchas interpretaciones, una de ellas al del tamaño de la cabeza, donde sin duda no le voy a quitar la razón. Humm… No creo que sea así. En el sentido de eso que dicen de la cocina, de la masa gris, no me considero… No es el caso. Trabajo todo lo que puedo y mi familia lo acusa por las horas que me echan en falta, pero es más una cuestión de responsabilidad que de cerebro.

¿En qué se parece el Ayuntamiento de Toledo a la Junta de Castilla-La Mancha? ¿Solo en las siglas de quien gobierna?

Tienen muy poco que ver. En política, como para todo en la vida, se requiere una experiencia. El ayuntamiento enriquece muchísimo porque abarcas una gestión absoluta sobre todos los servicios de la ciudad y eso te obliga a hablar un poco de todo; mientras en la Junta manejas una distancia mucho mayor con el ciudadano. El ayuntamiento es el ojo del huracán de la política.

El anuncio de ZP, ¿es un alivio para el PSOE pero un problema para España?

No, no, no… Puede ser un problema para el PSOE porque tiene que resolver una sucesión, y espero que sea de forma conciliadora. En definitiva, España está muy por encima del PSOE. Y saldrá reforzada porque el ciudadano, a la hora de manifestar su voto, siempre tiene la razón.

¿Qué supone la baja, pese a su pesar, porque a él le hubiera gustado seguir, de Ángel Felpeto en los puestos de salida de la candidatura de Page?

Principalmente, a nivel sentimental, echar en falta a una persona a la que se la quiere mucho, con esa cercanía del día a día. Pero Ángel va a seguir trabajando de una manera muy presente con Emiliano, si gana la Alcaldía si Dios quiere, aunque no al ritmo de 24 horas al día. No es posible y lo entiendo.

Si gana la Alcaldía si Dios quiere… ¿Es que depende de Dios?

No, es una expresión hecha que a veces nos reconforta a los que somos cristianos.

¿Cuál será el resultado electoral en la ciudad de Toledo?

Sería injusto que Emiliano no obtuviera mayoría. Sería muy injusto por el esfuerzo realizado estos cuatro años. Creo que serán 12 concejales para el PSOE, 11 para el PP y 2 para IU.

¿Y en la Junta de Comunidades?

Barreda mantendrá el Gobierno. Por uno, por dos… El resultado será positivo.

Hizo primero de Periodismo. ¿Es un periodista frustrado o en realidad ejerce más como tal que otros que dicen que sí lo son?

Desde el punto de vista del título sí puedo tener una espinita clavada que algún día tendré que quitarme, pero desde el punto de vista del trabajo mi día a día es como el de cualquier compañero con título. Por lo tanto, la frustración en el día a día no la tengo.

Page no va en la lista autonómica de Barreda. Lógico, ¿no?

Page ha tomado la decisión de poner sobre la mesa que su apuesta es 100 por 100 la ciudad de Toledo, como ha demostrado en estos años. Él ha querido ir sin red en este número acrobático.

Pero si hubiera ido en la lista autonómica, ¿cree que algunos de quienes piensan votarle para la Alcaldía hubieran dejado de hacerlo por ir con Barreda?

No, no… No creo eso. Sí creo que el PP hubiera tenido un argumento poco ortodoxo donde… Emiliano no quiere generar ninguna duda, que nadie piense que tenía una opción B sobre su futuro. Su opción pasa por Toledo única y exclusivamente, se lo juega todo en Toledo.

¿Cuántas veces ha mandado a la mierda a Page y viceversa?

¡Nunca, nunca…! ¡Eso nunca! A la mierda no, que nos hayamos enfadado, sí. Enfados desinteresados, que se basan en hechos concretos porque a veces tenemos distintos puntos de vista. Pero como lo que nos une es el mismo interés, pues la sangre nunca llega al río.

¿Le gustaría ser concejal de Toledo?

Para cualquiera que esté en política sería un honor ser concejal en su ciudad. Creo. Pero siempre he dicho que lo que le sume o le reste a Emiliano lo haré estando donde estoy.

¿El aeropuerto estará en Madrid o en Toledo?

Apelo a lo que ya existe. Y existe el aeropuerto que está en Toledo y en Madrid, que es el aeropuerto de Casarrubios del Monte y cuya pista parte los límites entre las dos provincias. Lo que hay que hacer es desarrollar eso que ya es más que un embrión, que es la infraestructura más importante de España desde el punto de vista privado y que lo que procede, con toda la lógica del mundo, es desarrollar lo que ya hay.

Por cierto, ¿ha utilizado el aeropuerto de Ciudad Real?

No.

Niégueme que sea del CNI… Porque hay gente que se lo ha dicho alguna vez…

¡Por supuesto que te lo niego! ¡Cachondo! Fue una broma de dos o tres… ¡Pero claro que no! ¡Y si lo fuera no te lo diría!

Entonces, ¿qué queda del CRI (o Centro Regional de Inteligencia, como llamaban al equipo de Page en Presidencia cuando gobernaba José Bono, que lógicamente era una broma y que les comparaba con el CNI)?

¡Dios mío, Dios mío, Dios mío…! Ja, ja, ja… Creo que lo que no queda ya es inteligencia. Ja, ja, ja… Emiliano, Chunda, Jesús Ramírez y yo. Nos llamaban así. ¿Sabes lo que queda? Una muy buena amistad, que cuando nos juntamos somos capaces de hablar de muchas cosas y de hacer análisis muy viables, pero…

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No, pero sí con la cadena perpetua.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Cultivar el campo. Hay tierra por toda España que no se cultiva y me pondría un huertecito y unas gallinas. Tan ricamente. No hace falta robar, hombre, si lo que hace falta es trabajar.

¿Prohibiría la prostitución?

La regularizaría. Prohibirla daría lugar a que las mafias siguieran cometiendo barbaridades. Habría que regular algo que tiene un altísimo coste personal para las personas que lo ejercen.

¿Qué personaje histórico le hubiera gustado ser?

Pues no sé si ser, pero sí me hubiera gustado vivir en la gran época del Renacimiento. ¡Haber estado al lado de Leonardo da Vinci!

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué lo gastó?

42.000 pesetas. Estaba de encargado en un almacén de regalos pero llevaba de todo: contabilidad, organización del almacén… Contribuí con una parte en casa y la otra imagino que la ahorré.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pantaloncito corto y una camisetita. Y en verano sin camiseta.

¿Qué libro está leyendo?

«La elegancia del erizo», de Muriel Barbery.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

¡Ah, pues seguro que en una de aventuras! Indiana Jones, La guerra de las Galaxias… Yo soy muy comercial, no me gusta el cine que me hace llorar, bastante me cuesta asumir a veces la realidad…

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Yo a los árbitros los admiro mucho, porque el papelón que tienen es complicadísimo. No, no, no… No soy un apasionado del fútbol.

¿Su mayor travesura?

A un amigo en la mili le ordené un arresto de dos días en broma, pero llegó el comandante, que no lo sabía, lo firmó y… ¡Estuvo dos días arrestado! ¡No te voy a contar lo que me había hecho él a mí!

¿Qué programas de corazón ve?

¡Ninguno! Mira, el mayor atentado contra la libertad de expresión se produce en este tipo de programas. Por la deformación de la propia libertad de expresión que hacen algunos, claro.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

Por ir a 147 kilómetros por hora, 40.000 pesetas. Lo grave es que me dijo mi padre que si no me había dado tiempo a frenar, porque vi a la Guardia Civil. Y le dije: si frené, padre, si frené… Entono el mea culpa y que no se vuelva a repetir.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Creo que todos tenemos un poquito de derechas, un poquito de izquierdas y que todo eso al final se refunde en tener una mente más o menos centrada. Siempre, en esto de la política, apelo al sentido común con mayúsculas.

¿Cree que el tamaño importa?

Sí, sí… El del coeficiente intelectual, mucho. Que se lo pregunten a Goliat.

El del miembro viril…

Creo que la perfección no se justifica ni por ser una cosa grande ni pequeña.

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que nos comemos una y contamos 20.

Yo cuento «padentro». Ja, ja, ja…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ja, ja, ja… Estando en política ya es raro en sí mismo practicar sexo. Ja, ja, ja…

(Visited 62 times, 1 visits today)