fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Espacio reservado con José Luis Martínez Guijarro 16/03/2022marzo 17th, 2022 - Toledo

Cambiar «radicalmente» la normativa de las renovables, eliminando normativas ambientales y cambiando las urbanísticas. Apostar por la electrificación, incrementando los postes de recarga y dejando atrás motores de combustión. Facilitar el autoconsumo de renovables y sustituir el gas natural por el biometado y el hidrógeno, son algunas de las claves que da José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, para alcanzar la «soberanía energética» en Castilla-La Mancha… y en España.

Pero esas son algunas claves en el medio y largo plazo, pero la apuesta que ha transmitido en el Espacio Reservado que organiza encastillalamancha.es, también urge a tomar medidas para paliar la subida de los costes de la energía en el corto plazo. Sus claves, eliminar el gas de la fórmula para fijar el precio de la electricidad y bajar los impuestos en el caso de los hidrocarburos.


La importancia y los problemas derivados del sector energético se ha puesto más de manifiesto por la guerra de Ucrania y por ello Guijarro ha llamado a conseguir una «soberanía energética», que en Castilla-La Mancha estaría impulsada por las energías verdes. En la región el 77 por 100 de la energía que se produce es renovable, 21 puntos por encima de la media. 8000 megawatios ya son verdes y este año 2022 se añadirán 1200 más, lo que va a permitir crear 2000 empleos, ha expresado el vicepresidente.

No vale con los impuestos en el caso de la luz

Y es que para cambiar la situación en el precio de la electricidad, ha continuado Martínez Guijarro ante cerca de 250 personas reunidas en el restaurante Venta de Aires, apuesta por sacar al gas de esa ecuación para la fijación del precio. Algo que, según ha recordado Guijarro, es algo que lleva plateando el Gobierno de España desde septiembre y que lo harán si la Comisión Europea no toma cartas en el asunto antes.

«En este momento es el gas el más caro, hay bajar el precio de la electricidad desligando el precio del gas al sistema de precios«, ha incidido el vicepresidente.

Martínez Guijarro ha recordado que de poco sirve seguir bajando los impuestos en esta materia, puesto que ya se ha bajado el IVA del 21 al 10 por 100 y prácticamente se ha eliminado el impuesto a la producción. En poco tiempo el sistema de precios se «comió» esta bajada del precio, ha subrayado Guijarro.

Por otro lado, en cuanto al gas, los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, ha asegurado que la única vía a corto plazo es «vía impuestos», porque no es posible «influir en el precio del petróleo o el gas, dependemos del precio internacional».

Las energías renovables, prioritarias

En cuanto al medio y largo plazo, lo primero que ha reclamado Guijarro es que «el sector de las renovables se declare de interés prioritario para el Estado».

«Si queremos tener soberanía energética tenemos que cambiar radicalmente la normativa de las renovables», ha afirmado, puesto que estos cambios deberían ser muy grandes en materias importantes como la ambiental y la urbanística.

«Tenemos que elegir, o la electricidad a 700 euros o la tramitación ambiental«, ha subrayado Guijarro, aunque ha recordado que esa tramitación excluiría los espacios protegidos, pero cree que tanto el Estado como la Unión Europea tiene que relajar sus normativas y directivas para facilitar la implantación de los proyectos verdes. «Estos son meses y meses de retraso», ha recordado.

Además, en este campo, ha apostado por fomentar el autoconsumo cambiando la normativa para que se puedan  iniciar estas instalaciones sin trámites previos. Por ello ha sugerido que se suban el máximo de megawatios para comenzar a funcionar sin trámites previos, que actualmente está en 100, para así poder favorecer no solo a familias, también a las pymes.

«Electrificar la economía»

En cuanto a los combustibles fósiles, el vicepresidente ha dicho que hay que ir sustituyendo los gases por los biocombustibles, biometano y el hidrógeno, un campo este último donde «Castilla-La Mancha está muy bien posicionada», y por ello quiere que haya un «incremento del hidrógeno».

Por último en este campo, ha pedido «electrificar la economía y «dejar de lado los motores de combustión«.

«Hay que dejar las calderas de autotermia», ha dicho el vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha recordado que en la región hay otra oportunidad de «soberanía energética» con el «pelet». 

En este sentido, ha pedido que se facilite a los ciudadanos la conversión a los motores eléctricos incrementando el parque de puntos de recarga de vehículos.

Esta ha sido la 51º edición de Espacio Reservado, un desayuno informativo que organiza encastillalamancha.es, y que ha contado con el patrocinio de BBVA y Construcciones Sarrión.

Más información sobre el «Espacio Reservado» con Martínez Guijarro

Guijarro: el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará revisar los precios de obra pública

Castilla-La Mancha quiere plantar girasol en las 600.000 hectáreas de barbecho disponibles

Guijarro, convencido de que Page debe seguir como candidato del PSOE a la Junta

Tren de Cuenca: el Gobierno de CLM lo tiene claro y el cambio es indiscutible

(Visited 403 times, 1 visits today)