fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
gutiérrez
gutiérrez Foto - Rebeca Arango
El eurodiputado, sobre el proyecto europeo - 11 mayo 2018 - Toledo

El eurodiputado socialista y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido una actualización del pacto social y un nuevo modelo redistributivo en europa para subsanar las diferencias entre países, y que se incluya un seguro europeo de desempleo que pueda mejorar las cifras de trabajadores pobres en todo el continente, cifra que en España está en el 15 por 100, tal y como ha dado a conocer.

Gutiérrez ha sido el protagonista del 32º Espacio Reservado de Encastillalamancha.es, y ha sido presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de ofrecer una intervención centrada en las necesidades de Europa y de España en el ámbito comunitario, sobre todo con una mirada fijada en las políticas sociales y económicas, así como en la cohesión entre regiones.


El eurodiputado toledano, que también ha estado acompañado por su hermano, Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, ha puesto un énfasis especial en las políticas sociales y fiscales en las que trabaja su eurogrupo, el Partido Socialista Europeo, en cuya bancada trabaja desde el año 2012, ahora también como vicepresidentede la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo.

Unas políticas que, a su juicio, deberían ir enfocadas a la actualización del pacto social en el marco europeo para también restablecer «un nuevo modelo redistributivo para modelar los empleos dignos», tal y como ha subrayado.

Necesidad de establecer ayudas europeas para los subsidios de desempleo

En lo que bien ha servido como masterclass sobre Europa, Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de lo que ha llamado «una política de coordinación de salarios» con el fin de establecer unos umbrales de salarios mínimos en cada estado miembro. «El trabajo ha dejado de ser garantía de poder vivir con dignidad», ha subrayado, para dar una cifra con gran repercusión: en España «el 15 por 100 de los trabajadores son trabajadores pobres», un dato esclarecido por el Eurostat y por el que se debe de seguir trabajando.

«No es compatible en una zona monetaria estas diferencias», ha recalcado el eurodiputado, y además ha añadido que tampoco es compatible que exista un abanico tan amplio de diferencias salariales, algo que hace más imprescindible aún una serie de mejoras para seguir aupando la «economía social de mercado», también ante los auges del populismo a lo largo y ancho de la Unión Europea.

Por ello, se ha mostrado a favor -al igual que su grupo político- de un seguro europeo de desempleo para futuras crisis, para el cual han votado «mayoritariamente a favor», y que funcionaría con una serie de contingencias sociales y con un fondo europeo que podría cifrarse entorno a los 30.000 y 50.000 millones de euros. Dicho fondo se activaría «con las cifras altas de paro» e iría enfocado «a pagar las prestaciones de paro».

«Recetas» para garantizar el progreso europeo

Ante esto, el propio Gutiérrez se ha preguntado si las cifras de desempleo de la UE no suponen un riesgo «sistémico» mayor que el que suponen, a día de hoy, los niveles de deuda; algo que justificaría más esta política social que ha subrayado junto a la necesidad de una fiscalidad justa en todo el ámbito europeo, algo muy importante para evitar la evasión fiscal, algo que debe consegir «una mejor coordinación fiscal» en toda Europa.

Esta ha sido una de las «recetas» que a juicio del político toledano se deben trabajar en la Unión Europea, un ámbito en el que él vive, siempre «mirando a Castilla-La Mancha», como ha remarcado tanto él como el presidente regional en sendas intervenciones. También ha justificado que se firmen nuevos acuerdos comerciales «justos», para crear «una mayor igualdad de oportunidades» y que vayan enfocados también a la participación de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea, dado que estos grandes acuerdos suelen ir más enfocados «a las grandes corporaciones» mientras que se excluye a las empresas más pequeñas, que son las que crean «mayor dinamismo».

El auge del populismo, uno de los enemigos del proyecto europeo

Ante estas necesidades y nuevos retos que ha definido el eurodiputado, se debe partir de la idea «y del orgullo de saber» que la Unión Europea es el único proyecto político «donde hemos hecho compatible la democracia para entenderla junto al crecimiento económico, la cohesión social y la paz», unos elementos que definen al proyecto europeo «en su conjunto», y que están en riesgo por el auge del populismo, un tema que ha remarcado varias veces en su intervención.

Populismo que -sin nombrar casos en España- se ha dejado ver en última instancia en las negociaciones que se llevan a cabo en Italia para lograr conformar un gobierno tras las últimas elecciones y para lo que se necesita «liderar una nueva globalización» desde Europa. Por ello, esas recetas que ha figurado el propio Gutiérrez para que se afiance en estos tiempos el proyecto europeo, también van enfocadas a poner en jaque al populismo.

(Visited 17 times, 1 visits today)