fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Gutiérrez, durante su intervención en el Espacio Reservado.
Europa en el Espacio Reservado - 11 mayo 2018 - Toledo

El eurodiputado del Partido Socialista Sergio Gutiérrez ha sido preguntado durante el turno de preguntas de varias temáticas, tanto sobre Europa como sobre su pueblo, Escalona (Toledo). Sobre la PAC, tema de vital importancia en el presente y futuro de Castilla-La Mancha, ha remarcado que ha habido errores estratégicos en anteriores negociaciones y que se trata de la partida más numerosa -que ahora se va a ver recortada-; mientras que ha quitado hierro al asunto del queso manchego en México, dado que el acuerdo comercial supone «un fuerte avance».

Gutiérrez, que ha abordado diferentes temas durante su intervención, ha puesto importancia en el valor que aporta la Política Agraria Común tanto en Castilla-La Mancha como en otras comunidades de España y de toda Europa. Aun así, ha contextualizado que, al ser la partida «más numerosa» en los presupuestos de la Unión Europea, «cuando aumentan los retos compite con otras partidas», algo que se ve en la disminución de fondos para esta partida y el ascenso de otros.


«Nuestro compromiso es mantener las ayudas de la PAC»

«No solo nuestro compromiso va a ser el de mantener las ayudas de la PAC, sino también el de recuperar los mecanismos de intervención de mercado y las ayudas para seguros agrarios», ha mencionado el eurodiputado, y ha añadido que es algo «necesario» para que los agricultores continúen viviendo «con dignidad»

Así, el europarlamentario ha puesto el valor en la importancia de los Fondos de Cohesión, además de en la PAC, que no tienen que servir para «enfrentarnos por unas políticas sectoriales», por lo que es necesario «ver el valor y negociar por cuánto se debe financiar».

En estos términos, también ha destacado que en anteriores negociaciones desde el Gobierno regional -en la etapa de María Dolores de Cospedal como presidenta- hubo «un error estratégico» en las negociaciones.

El queso manchego… con olor a guacamole

«¿Cómo puede ser que ahora la Unión Europea permita un queso manchego con sabor a guacamole?». Así ha sido una de las preguntas trasladadas a Sergio Gutiérrez, sobre otro de los temas de actualidad europea que tiene un estrecho vínculo con la actualidad regional: el queso manchego en México, tema de debate en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y México.

Así, Gutiérrez ha quitado hierro al asunto y ha reconocido que el acuerdo con el país centroamericano supone «un fuerte avance» y así ha resaltado que las negociaciones cifran una exportación de 30.000 millones de toneladas de queso manchego con un arancel «de cero euros». Solo que esa nomenclatura manchega se compartirá, finalmente, con la idéntica nomenclatura mexicana que se emplea para el queso elaborado con leche de vaca.

No obstante, ha señalado que el acuerdo tendrá en cuenta el reconocimiento de la indicación de origen protegida, la denominación de origen, que entrará a competir en este mercado «manteniendo la calidad». Además ha señalado que el queso «manchego» de México no podrá llegar a Europa con ese etiquetado, con esa «nomenclatura», dado que «no se podrán copiar las señas identificativas».

Sobre el tema, el europarlamentario ha asegurado que es un paso «importante» de cara al comercio exterior, dado que los niveles de exportación de queso al país centroamericano han sido siempre muy bajos, pero ahora se verán aumentados.

«No hay más corrupción en España que en otros países de la UE»

«¿Qué piensan de España en Europa?». Con debates sobre corupción, independentismo o el machismo, la respuesta de Gutiérrez ha ido, principalmente, enfocada a la corrupción… y al reciente ‘caso Cifuentes’.

«En términos generales no hay más corrupción en España que en otros países de la Unión Europea», ha matizado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, aunque ha asentido que «lo que cambia es la gestión de la corrupción». Ante esto ha puesto varios ejemplos de cargos europeos que han dimitido por casos de corrupción, pero en España, con Cifuentes «el escarnio político ha hecho que tome una responsabilidad política», ha dicho.

(Visited 37 times, 1 visits today)