fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Tablas de Daimiel. Autor: Kini Mercado. Título: "Agua en las Tablas".
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Tablas de Daimiel. Autor: Kini Mercado. Título: "Agua en las Tablas".
EL MEJOR VERANO EN CLM CON "LOS 22 DEL 22" 20/07/2022julio 25th, 2022 - Ciudad Real

«Agua en las Tablas», en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), es el título de la imagen que ha quedado en decimoquinta posición en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» que ha organizado la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha. Su autor es Kini Mercado y recibió 15.701 votos.

Se presentaron casi 900 fotografías y las 22 seleccionadas han obtenido un premio de 300 euros cada una.


Fotos que se expondrán en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, en concreto en la Gran Vía.

Un oasis… tremendamente valioso 

El verano llega a las Tablas de Daimiel y pese a no ser una de las mejores épocas para visitar y disfrutar de la riqueza natural de este humedal por las escasas lluvias de la primavera pasada y las olas de calor, sigue siendo un paraje de vida y agua por el que perderse en las primeras y ultimas horas del día. 

El humedal fue declarado Parque Nacional hace casi 50 años, en 1973, y se trata del último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

Este oasis, uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, es un lugar perfecto por el que perderse caminando por sus extensas pasarelas de madera, rodeadas de flora y fauna.

El silencio y los prismáticos, los mejores aliados

Las aves acuáticas son una de las principales protagonistas de este hábitat excepcional: algunas como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, encuentran en Las Tablas de Daimiel el lugar perfecto para invernar y descansar en sus viajes migratorios.

Pero también encontramos aquellas que habitan este espacio para nidificar y criar, como es el caso de el pato colorado, el porrón europeo o la mayoría de ardeidas ibéricas. 

En total, este paraje cuenta con más de 250 especies de aves, así que esto es solo un aperitivo de lo que allí te espera, donde el silencio y los prismáticos serán los mejores aliados para disfrutar de este.

Pero.. los amantes de la fauna no solo podrán deleitarse con el aleteo de las aves, sino que podrán verse sorprendidos por reptiles como la culebra bastarda, con ejemplares que superaran los dos metros de longitud, nutrias, zorros, jabalís o conejos.

El humedal manchego cuenta la mayor riqueza faunística del centro de la región, ahora… solo tendrás que tener un poco de suerte para verlos a todos.

Itinerarios con encanto

Abrir bien los ojos y no perderse nada, este es el mejor consejo que podemos darles para dejarse por la belleza de este Parque a traves de sus tres rutas adaptadas para todos los públicos:

  • Sendero de la Laguna Permanente, de unos 800 metros, se llega hasta una laguna con observatorios ideales para contemplar diferentes aves acuáticas.
  • Sendero de la Isla del Pan, de 2.000 metros y el más representativo del Parque, podrás caminar por bonitas pasarelas que unen varias islas y llegar hasta el Bosque de los Tarayes, un lugar lleno de encanto. Este itinerario conecta además con una Laguna de Aclimatación en la que se contempla un conjunto representativo de las anátidas que se pueden encontrar.
  • Sendero de la Torre de Prado Ancho se pasea por una senda de 1.500 metros con cuatro observatorios. Al final de la senda nos encontraremos con el lugar más elevado del parque nacional, donde se goza de la mejor panorámica del corazón de Las Tablas.
Tablas de Daimiel

Fotografías: Rebeca Arango.

Un pisto manchego para comer… con un buen vino ciudadrealeño 

La gastronomía ciudadrealeña cuenta con exquisitos platos, que podemos acompañarlos con fantásticos vinos de la provincia. Entre los platos que podrás encontrar en la carta de cualquier restaurante de la zona no faltará un buen pisto o gachas manchegas.

En la web de Turismo CLM puedes consultar algunos de los restaurantes donde comer los platos más típicos de la zona.

Y para pasar la noche… 

A cinco minutos de la Plaza Mayor de Almagro, se encuentra el Parador, sin duda, uno de los mejores lugares donde alojarse en una escapada para conocer el Parque Nacional. Es una oportunidad única para deslumbrarse por el que fue el primer convento franciscano de Almagro y del que se han conservado la sacristía, la sala capitular, la escalera y una pequeña bodega.

En Castilla-La Mancha, hay muchas opciones para disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM pone a disposición alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico. Todos ellos merecen un viaje.

Los 22 lugares del 22

«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Además, en este especial que realiza encastillalamancha.es tenemos un sorteo en marcha en el que puedes ganar uno de los 3 bonos de 100 euros para gastar en una de las Hospederías de Castilla-La Mancha. Puedes participar a través de esta publicación de Instagram.

Acción patrocinada por:pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 164 times, 1 visits today)