fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Almudena Cencerrado.
Almudena Cencerrado. Foto: Rebeca Arango.
Especial Farcama 2021 - 12 octubre 2021 - Toledo

Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España, no duda en elegir el damasquino toledano, una de las artesanías por excelencia, para hablar con nosotros en el especial Farcama 2021 de ENCLM.

Esta afamada guía turística de Toledo nos cita ante la Mezquita del Cristo de la Luz de la Ciudad Imperial y allí nos cuenta la relación, para muchos desconocida, entre el mundo islámico y esta artesanía.


La Leyenda del Cristo de la Luz

Almudena es una apasionada del arte y de la historia, con escucharla unos segundos todo el mundo se da cuenta. Nos habla de la mezquita señalándola como «uno de los dos ejemplos, junto con la Mezquita de Córdoba, del arte islámico mejor conservados en la península ibérica».

Nos cuenta la leyenda del Cristo de la Luz, según la cual un Cristo con una vela se le apareció, detrás de un muro del edificio, al rey Alfonso VI, que se hallaba arrodillado tras conquistar la ciudad en el año 1.085. El monarca entonces decidió cambiar la religión de musulmana a cristiana y también modificar el nombre del lugar, que perduraría hasta nuestros días.

El preciado damasquino

Almudena señala la vinculación que tiene «una de las artesanías más preciadas que tenemos en Toledo, el damasquino» con el lugar. Y es que damasquino viene de Damasco, una de ciudades más antiguas del mundo en la que los Omeyas establecieron su capital durante siglos.

«Hoy en día, en pleno siglo XXI, seguimos teniendo artesanos que trabajan estas maravillas de oro incrustado en acero», que Almudena no duda en destacar como «unas de las joyas más preciadas de la ciudad».

Almudena nos cuenta todo esto mientras nos muestra piezas de joyería realizadas por damasquinadores, en las que se aprecia el detalle de una artesanía que destaca por su exquisita minuciosidad y elegancia.

Mezquita y damasquino, la Ciudad de las tres Culturas y la artesanía juntas de la mano, y de la voz de Almudena Cencerrado.

(Visited 341 times, 10 visits today)