fbpx
lunes, 25 de octubre de 2021
De izquierda a derecha; el barco de Ciudad de Vascos, Tolón y Mateo; y Bermejo y Palacios
De izquierda a derecha; el barco de Ciudad de Vascos, Tolón y Mateo; y Bermejo y Palacios.
Anuario 2017 - 08 enero 2018

En la Diputación de Toledo, el Gobierno aprobó las cuentas de 2018, que son “una lotería para los pueblos” por su corte social y laboral. En la ciudad de Toledo, Tolón presume de menos paro y más empresas, Labrador echa en falta gestión, Mateo pide celeridad en el cumplimiento del pacto y Paños lamenta “las promesas incumplidas”. Por su parte, en Talavera fue su año más reivindicativo, se paralizó la construcción de una gasolinera cercana a un colegio, se alejaron las granjas y Fedeto presentó 258 medidas para la recuperación de la ciudad

Diputación: carpetazo a Ciudad de Vascos, no más reses y Franco, sin Medalla

El año acabó en la Diputación de Toledo con la aprobación del Presupuesto para 2018, 122,6 millones, un 1 por 100 más que el año anterior y de los que “90 millones van a los ayuntamientos y las personas”, destacó el equipo de Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez. Todos los grupos apoyaron destinar ocho millones para las inversiones en los pueblos, dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios.


2017 aún estuvo marcado por la gestión del anterior presidente, Arturo García-Tizón, quien renunció al cargo en junio, pero aún coleó su gestión en Ciudad de Vascos y en la finca El Borril. Y lo que queda…

[ze_image id=»209930″ caption=»El barco de Vascos se venderá por un mínimo de 344.850 euros» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/barco_ciudad_vascos_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sobre Ciudad de Vascos, la institución provincial anuló la expropiación y devolvió la finca a sus dueños después de varias resoluciones judiciales en contra del proyecto del PP. El Gobierno provincial lo calificó “de locos” por su inviabilidad. Y además ha puesto en venta el barco que Tizón encargó para el río Huso, ¡que no es navegable!

En la finca El Borril, la Diputación vendió las 86 reses bravas por 24.000 euros en una subasta al entender que poseer una ganadería no tenía razón de ser.

Esfuerzo por el empleo

El equipo de gobierno se esforzó en el empleo: más de 4.000 ofertas en el ámbito del Plan de Empleo de la Junta, cerca de 300 en talleres de empleo y 223 de la oferta pública.

Por otro lado, abrió 36 oficinas de turismo, amplió un 58 por 100 las plazas ocupadas en la Residencia Social Asistida (hasta llegar a las 350), cubrió 31 plazas en el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer, invirtió 300.000 euros en el programa de ayudas de emergencia, destinó más de 50 millones a la ayuda a municipios, gastó 6 millones en carreteras y empezó a construir el nuevo parque de Bomberos de Orgaz.

Desde la oposición

En cuanto al PP, denunció el estado de la Residencia San José, aseguró que en El Borril solo gastó 14.000 euros en la ganadería y que estaba “abandonada”, acusó al Gobierno provincial de “castigar a los talaveranos acabando con Ciudad de Vascos” (tras asegurar que todo el proyecto estaba en regla) y, sobre los Presupuestos, consideró que “no ayudan a los pueblos, no apuestan por el empleo y discriminan a Talavera”. Está claro que “el Gobierno provincial ha convertido a la Diputación en una sucursal de Page y Podemos”, sentenciaban. Y criticaron el reparto de los fondos a los pueblos.

Por su parte, IU-Ganemos logró aprobar la sustitución del fibrocemento en las tuberías por material no contaminante; el tribunal externo en las oposiciones a bomberos; el mantenimiento de las partidas contra la violencia machista, la trata y la prostitución, así como el tercer guardarraíl en las carreteras; la creación del Consejo Provincial de Cooperación Internacional y la disminución en la aportación a la Iglesia. Esas fueron algunas de sus mociones aprobadas. También la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia a Franco.

Por último, en Ciudadanos, Luis Andrés Martín Carrasco sustituía a Antonio López. La formación naranja apoyó los Presupuestos de 2018. Cuando juró su cargo, Martín Carrasco aseguró que el pacto de investidura firmado con el PSOE “estaba cumplido al 95 por 100”.

Toledo: sobrevive la «amistad» de PSOE y Ganemos

El 22 de diciembre el Ayuntamiento de Toledo aprobaba el Presupuesto municipal para 2018 con los votos a favor de PSOE y Ganemos y con el rechazo de PP y Cs. 94 millones, un 10,4 por 100 más que en 2017, “nadie se va a quedar rezagado a través de las medidas de solidaridad que sean precisas”, dijo José Pablo Sabrido, portavoz del equipo de la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón.

Siete millones para los barrios

Precisamente Tolón, días antes, presumió durante el Debate sobre el Estado del Municipio de los datos que resumían su gestión del año que acaba: “Más población, menos paro y aumento del tejido empresarial. En dos años y medio la deuda del ayuntamiento se ha reducido en más de 16,5 millones, a este ritmo a finales de 2021 habrá deuda cero”.

[ze_image id=»216557″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/DSC_4423.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El paro en la capital regional ha bajado en 1.480 personas (de 6.559 a 5.079) en los dos últimos años y medio y en 2017 se invirtieron en obra pública más de 7 millones “para realizar mejoras en todos los barrios”. Se anunció la llegada de un parque temático, Puy du Fou (ver más en página 54), y se sacaron a concurso cinco adjudicaciones públicas “sin ningún ruido y de forma transparente”. Los servicios sociales, desde 2015, han aumentado su presupuesto en un 25 por 100, “el que más en toda España”. La alcaldesa ha anunciado que en 2018 se invertirán 15 millones en la mejora de los barrios y ha clamado por el Tajo, “nos sentimos abochornados y avergonzados de cómo se comporta la CHT, el Gobierno de España y el grupo del PP en el Ayuntamiento de Toledo”.

El PP y «la arrogancia de Tolón»

Todo lo contrario piensa Jesús Labrador, portavoz del PP, quien cree que Tolón “es arrogante e intransigente con los vecinos pero sumisa con sus jefes. La alcaldesa está arrasando Toledo cual rey de los hunos que está dejando su huella en la ciudad”.

Respecto al paro, “mientras aquí se reduce a un ritmo del 3,6 por 100, en el conjunto del Estado se hace al 5,6 por 100”. El PP ha insistido durante todo el año en que hay que retirar, no solo sellar, el amianto del Polígono (el PSOE les reprocha que no hicieron ni exigieron nada a Cospedal cuando gobernó la Junta), y ha pedido que se acabe con el bolseo de la basura en el casco histórico y se gaste todo lo que se presupuesta.

Ganemos y «un final tranquilo»

Javi Mateo, portavoz de Ganemos (partido que es socio de Gobierno con el PSOE), ha insistido a Tolón en que del cumplimiento de ese pacto “depende que tengamos un final tranquilo de legislatura”. Y se alegran de que “no se corta el agua a nadie en Toledo que esté en situación de vulnerabilidad, hemos paralizado tres desahucios, se consume energía de origen verde y se ha avanzado en participación y transparencia en dos años y medio más que en los últimos 20. Además, hemos devuelto a las asociaciones vecinales el voto que el PP les quitó”.

Cs y la gestión «fachada»

Por último, Ciudadanos, cuyo portavoz, Esteban Paños, señala que la gestión del Gobierno «es una fachada» que hace anuncios pero sin realidades. Critican que no vaya a haber un nuevo POM esta legislatura y que de las 150 medidas que el PSOE dijo en campaña que haría «solo se han realizado 57».

Talavera: Cs entra en el Gobierno, ¡qué pena de tren! y las 258 medidas

2017, el año en el que Talavera se puso en pie para reivindicar su futuro con una manifestación histórica (ver página 10), también fue el del estreno de equipo de Gobierno, pero no exento de polémica. Jonatan Bermejo y Montaña Palacios (Cs) llegaron a un acuerdo con el alcalde, Jaime Ramos, y entraron en el Gobierno de la ciudad. Lo que provocó una grave crisis en el partido naranja: Cs CLM se desmarcó del pacto, les suspendió de militancia y dijo que solo buscaban “beneficio económico”, aunque los implicados demandaron al partido por expulsarles.

[ze_image id=»114762″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/RP-3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La que se lio…

La oposición cargó contra ellos. José Gutiérrez, del PSOE, aseguró que era un caso de transfuguismo y pidió que dejaran “sillones y sueldos”; y Miguel Ángel Sánchez, de Ganemos, dijo que el alcalde había “comprado concejales”. Mientras, Ramos afirmó que no le correspondía ni él ni a la oposición dictar si era un caso de transfuguismo.

Adiós a las granjas de cerdos

El año de la protesta de Talavera también llegó hasta la Eatim Gamonal, donde dos macrogranjas de cerdos se querían instalar y tras las manifestaciones de los vecinos el ayuntamiento cambió la regulación y aumentó de 4 a 8 los kilómetros de distancia entre las granjas y las poblaciones.

Y como de reivindicaciones fue el 2017 en Talavera, otra movilización paró la construcción de una gasolinera que se erigía junto al colegio Pablo Iglesias. Ambas reclamaciones fueron apoyadas por los vecinos y por los partidos de la oposición.

El pacto del ferrocarril

Lo que sí unió a todos los talaveranos fue la reclamación de un tren digno. Cansados de los constantes retrasos y averías que tiene la obsoleta línea Madrid-Talavera-Cáceres piden soluciones. Por eso llegó el Pacto por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, al que se adscribieron sindicatos, empresarios y partidos políticos.

258 medidas contra el atolladero

Pero lo que más preocupa es la situación económica, con una tasa de paro por encima del 30 por 100. Motivo por el que Fedeto llevó al Congreso 258 medidas para relanzar la ciudad y su comarca. Allí aprobaron una Proposición que instaba al Gobierno de España a realizar un plan urgente para la zona.

(Visited 16 times, 1 visits today)