martes, 2 de marzo de 2021
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y parte de la corporación municipal.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y parte de la corporación municipal.
Anuario ENCLM 2020 / Toledo - 31 diciembre 2020 - Toledo

“2020 ha sido un año duro y difícil en el que hemos vivido uno de los momentos más críticos de los últimos 100 años”. Lo dijo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el balance de un año que fue diferente para todos.

Ver las calles vacías del casco histórico de la capital regional, igual que las de otros cascos históricos de cualquier ciudad española, en pleno confinamiento daba mucha pena. Todo se vino abajo.

15 millones para la reactivación económica y social, anunció Tolón

Y para paliar la gravedad de lo que ocurría, debido a cierres de comercios y todo lo que fuera susceptible de recibir clientes, el Ayuntamiento puso en marcha un Plan para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, consensuado con los agentes económicos y sociales, “con el que hemos puesto 15 millones de euros a disposición de esa recuperación”.

Un Plan que incluía medidas para apoyar a autónomos, pymes, al comercio, el turismo, a las personas vulnerables, el sector de la cultura, el deporte y la obra pública para reactivar la economía local. Gracias a la buena salud económica de un Ayuntamiento que en 2021 contará con deuda cero y que podía utilizar sus remanentes (ahorros) para esa inversión.

Los Servicios Sociales atendieron “a más de 15.000 consultas y más de 1.600 familias han recibido ayudas directas” conformando el mayor plan de ayudas directas de la historia del Ayuntamiento “que vamos a seguir aplicando en 2021”, recalcó la alcaldesa.

Tolón recordó que su equipo de Gobierno había tenido, y mantiene, tres prioridades: “Proteger la salud de los ciudadanos, ayudar a los colectivos más golpeados por la pandemia y recuperar la actividad económica y social”.

Por ello, en 2020 “hemos aplicado también distintas rebajas y bonificaciones fiscales a las que hemos sumado, una vez declarada la pandemia, ampliación de plazos, modificación del calendario tributario, eliminación o devolución de tasas. Y el próximo año mantenemos nuestro compromiso de no subir la presión fiscal y de aliviar la carga impositiva con una rebaja del 0,5 por 100 en el IBI y la supresión de la tasa por apertura de negocios”.

El PP critica que Tolón utilice el mismo discurso que Sánchez

Opinión muy diferente es la que tiene el PP municipal. Su portavoz en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, entiende que hasta el último día del año “Tolón ha seguido utilizando un discurso idéntico al de Pedro Sánchez, tal y como lleva haciendo todo el año. La alcaldesa se ha limitado a hacer promesas que luego no ha cumplido”.

Y la acusa de que “en el año más difícil de la Democracia, los toledanos no han sentido cerca a su Ayuntamiento pese al balance autocomplaciente, triunfalista y repleto de mentiras”.

Insistiendo en que “lo único que le importa a Tolón es la foto, pero no ayudar a quienes más lo necesitan, desde los autónomos, hasta la hostelería y las familias”.

Para terminar insistiendo en que “se ha negado en repetidas ocaciones a bajar y eliminar tasas e impuestos, como propuso el PP; se ha negado a aprobar planes de ayuda planteados por el PP dirigidos a los sectores más golpeados por la crisis y las restricciones, como la hostelería, el comercio, el turismo y la cultura; y que, en lugar de hacer esto como la mayoría de ayuntamientos de España, el próximo año la presión fiscal en Toledo va a ser más elevada”.

Ciudadanos: “En 2021 no habrá ninguna bajada histórica de impuestos”

Ciudadanos, por su parte, a través de su portavoz, Esteban Paños, recalca que “al contrario de lo que anunciaba el PSOE, no habrá ninguna bajada histórica de impuestos para los toledanos en 2021. El tiempo nos da la razón, la bajada histórica de la que hablaban es, en realidad, una minoración simbólica en algunos recibos. En 2021 los ingresos por impuestos directos e indirectos bajan 200.000 euros respecto a 2020, esa es la bajada histórica del PSOE”.

Por eso han insistido una y otra vez en “bajar la presión fiscal, como proponíamos desde Ciudadanos y como están haciendo en el resto de países europeos, hubiera ayudado a las familias y empresas a encarar mejor esta crisis”.

Y respecto a las ayudas al comercio local, “bienvenida cualquier ayuda que revierta en los comercios de Toledo y en los hosteleros que tan mal lo están pasando. Pero es irrisorio que el PSOE se niegue a crear una Mesa Local de Comercio y pretenda reactivar el comercio local invirtiendo 2.400 euros en una campaña que resulta insuficiente dadas las circunstancias”.