martes, 2 de marzo de 2021
Anuario ENCLM 2020 / Deportes - 31 diciembre 2020 - Toledo

La pandemia se cernió sobre nuestras vidas y tras el 13 de marzo todo cambió, también el deporte, claro. Primeramente llegaron las ilusas suspensiones temporales de todas las competiciones, que se alargaron hasta junio, las que pudieron reanudarse, ya que otras dieron por acabada definitivamente la temporada.

Se disputaron solo “play-offs” por los ascensos, ya que no se produjeron descensos en aquellas competiciones cuyas fases regulares no se pudieron reanudar. Excluyendo al fútbol profesional, que sí pudo terminar la competición, los equipos de las fases de ascenso quedaron determinados por las posiciones que ocupaban el 11 de marzo.

El Albacete conseguía mantenerse al final en Segunda División bajo la batuta de Lucas Alcaraz tras una agónica última jornada, en la que se mantuvo gracias a un gol de penalti al Cádiz en el minuto 89, en feudo andaluz. Alcaraz se hizo con las riendas del equipo después de que en febrero fuese destituido Luis Miguel Ramis; el exmadridista no pudo evitar que el equipo cayera a puestos de descenso.

[ze_image id=”385500″ caption=”El Alba festejó así la permanencia en la Liga SmartBank. Foto: @AlbaceteBPSAD.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/albacete-bp.jpeg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Ya en la nueva temporada, la 2020-2021, el banquillo albaceteño ha seguido con fuertes sacudidas ya que el Alba sigue sin ir bien: en octubre la directiva se cargaba a Alcaraz después del mal arranque liguero (un punto de 15 posibles en las primeras 5 jornadas). Alcaraz dirigió 22 partidos al Albacete.

López Garai fue el elegido para enderezar la nave, cosa que no consiguió, no en vano ya este mismo mes de diciembre la derrota frente al Gerona llevó al equipo a ocupar el farolillo rojo. Aunque Garai empezó bien al frente del Alba (8 de 12 puntos posibles), después acabó sumando solo 3 de 27 puntos.

[ze_image id=”394918″ caption=”López Garai llegaba al Albacete Balompié con más de 100 partidos de experiencia como técnico. Foto: LaLiga SmartBank.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/EkTaFL0WAAIP6su.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El tercer míster de la temporada, Alejandro Menéndez, se estrenaba con una clara derrota por 3-0 en Castellón.

En 2ªB permanecieron el Villarrobledo, el Formac Villarrubia y el Talavera, equipos a los que su sumaría el Yugo Socuéllamos, que ascendió tras eliminar primeramente al Toledo (1-0) y definitivamente al Guadalajara (0-0 pero el Yugo Socuéllamos ascendió al acabar primero en la fase regular). Los cuatro equipos regionales juegan esta temporada en el grupo V, subgrupo B.

Por su parte, el Toledo veía en el mes de julio cómo Manu Calleja dejaba de ser su entrenador. El cántabro dirigió 57 partidos a los verdes, llevándolo a los playoffs de ascenso en las dos temporadas que ha permanecido en el club.

[ze_image id=”385718″ caption=”Manu Calleja dejó de ser entrenador del CD Toledo tras dos temporadas en el primer equipo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/manu_calleja.png” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Fue reemplazado por el asturiano Roberto Aguirre, pero hubo que esperar al mes de septiembre para saberlo. Aguirre presentó una tarjeta con más de 500 partidos dirigiendo en 2ªB. El Toledo compite esta temporada en el subgrupo B del grupo XVIII de la Tercera División.

[ze_image id=”389985″ caption=”Roberto Aguirre se convertía en el nuevo entrenador del CD Toledo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/roberto_aguirre.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

En el plano institucional, antes, en pleno mes de agosto, Juan Juárez dejaba de ser el presidente de la entidad.

[ze_image id=”254260″ caption=”El empresario Juan Juárez dejaba de ser presidente del Toledo (la foto es del día en que accedió al cargo).” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/Juan_Juarez_.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

En cuanto al Talavera, Fran Alcoy y el Talavera rompían su relación en mayo. Alcoy cumplió seis temporadas al frente del equipo blanquiazul, al que llegó en julio de 2014. Se despidió emocionadamente de todos, por carta y sin olvidarse de nadie.

A mediados de julio se conocía el nombre del nuevo entrenador del Talavera, también mánager general: Víctor Cea Zurita. Madrileño, Cea, de 36 años, ha dirigido a 4 equipos hasta la fecha: CD Madridejos, Unión Adarve, CD Leonesa y UD Melilla, y tan solo en el club madrileño completó una temporada.

En el triste capítulo de las pérdidas humanas, dos clubes, precisamente el Talavera pero también el Albacete, lloraban en marzo la muerte del extrenador de ambos clubes Máximo Hernández.

[ze_image id=”372476″ caption=”Máximo Hernández, exentrenador del Talavera y el Albacete, falleció en marzo.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/MAXIMO.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Aún en fútbol, hubo dos ascensos gloriosos para el fútbol femenino regional. La EMF Fuensalida escalaba a la Primera Nacional (la categoría de bronce) después de ser segundas en la liga regional. Derrotaron en semifinales al Daimiel Racing y en la final al Toledo por 1-0, con gol de Marta.

También ascendió La Solana Quesos La Casota, a la Segunda División del fútbol femenino. Las solaneras vencían en el play off final a las canarias del Unión Viera gracias a un gol de Ngaske.

Cambiando de deporte, el CD Cobisa Fútbol Sala confirmaba su progreso meteórico en pocos años al ascender a 2ªB. Para lograrlo dieron buena cuenta del Infantes por un 4-1 concluyente. Ya en la presente temporada, en la que las cosas le van viento en popa a toda vela, los cobisanos llegaron a enfrentarse en los cuartos de final de la Copa de la Junta al Manzanares Quesos el Hidalgo, firme aspirante a subir a Primera, contra el que cayó por 1-5.

[ze_image id=”403223″ caption=”El Cobisa FS, celebrando el hito de su ascenso a 2ªB por primera vez en su corta historia.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/COBISA-UNO.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Otro equipo que brilló, junto a los anteriores, en los estertores de la temporada pasada, fue el Viña Albali Valdepeñas, que en su segunda temporada en la máxima categoría se proclamaba nada menos que subcampeón de Liga y Copa.

[ze_image id=”382003″ caption=”El Viña Albali Valdepeñas deslumbró a todos siendo doble subcampeón, de Liga y Copa.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/06/valdepenas_futbol_sala-1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Aún en marzo, perdía la final copera contra el poderoso Barcelona Lassa por 3-4. Y a finales de junio llegó la traca final. Después de acabar en una prodigiosa tercera plaza que le daba el pasaporte para los “playoffs” por el título, remontaba un 0-4 en cuartos de final contra el Osasuna Magna que le daba el pase a la semifinal (4-4, pasó por su mejor clasificación en liga). Ya en semis, se deshizo por 5-2 del Levante. Y en la final, el Inter Movistar del toledano Tino Pérez solo pudo empatar a tres contra los vinateros, que acabaron exultantes.