fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Anuario ENCLM 2022 / Política - 30 diciembre 2022 - Toledo

Con las instrucciones claras de hablar con todo el mundo, mantener el perfil moderado y tender la alfombra y abrir las puertas a las empresas que quieran invertir o crecer en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha cerrado el tercer año de legislatura sin escándalos y con avances en su agenda tanto de obras en infraestructuras como la legislativa y de medidas concretas en retos como despoblación, acceso a la vivienda o empleo.

Buscando aliados en Bruselas

Como representantes de una de las regiones con mayor dispersión de población en Europa, Page se fue.a Bruselas con el vicepresidente, José Lius Martínez Guijarro, encargado de las políticas demográficas, para entrevistarse con Dubravka Suica, comisaria contra la Despoblación en la UE. Allí buscaron aliados para la estrategia de CLM y las principales reivindicaciones, como que se tenga en cuenta a las comarcas y no solo a las provincias para establecer ratios y ayudas. 2022 fue el primero año completo de los incentivos fiscales en la CLM vaciada y se pusieron en marcha otras medidas como el servicio de transporte a demanda para garantizar la movilidad en zonas despobladas.


Reunión en Bruselas con la Comisaria de Despoblación de la UE.

En Hacienda y Administraciones Públicas, la Consejería que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina, Castilla-La Mancha cierra 2022 aplicando deducciones fiscales a la cesta de la compra desde hasta 200 euros. Esta medida se incluye dentro del «paquete de deducciones fiscales del IRPF» que Page anunció para 2023 y que se estima afectarán al 87% de los contribuyentes con coste aproximado de 85 millones de euros. (Más información sobre Hacienda en este enlace).

Fuera de la presión extraordinaria del Covid, la consejería de Sanidad, de la que es responsable Jesús Fernández, se centra en acelerar las obras en hospitales y centros de salud y las inversiones en tecnología, muy especialmente las dirigidas al diagnóstico y tratamiento del cáncer. La consolidación del empleo público en el Sescam, con nuevas convocatorias de oposiciones son el dato positivo frente a la situación de las listas de espera, el área que suscita más descontento. El 29 de diciembre se publicó la mayor convocatoria de OPE de la historia del Sescam (Más información sobre Sanidad en este enlace).

Algo similar ha sucedido en Educación, Cultura y Deportes, Consejería que dirige Rosana Rodríguez, que se ha podido continuar con los procesos de oferta de empleo públicos y las obras en infraestructuras educativas, una de las inversiones más millonarias del Ejecutivo. Las principales críticas han venido del lado sindical para pedir el fin de las condiciones precarias de parte del personal laboral. (Más información sobre Educación en este enlace). (Más información sobre Cultura en este enlace).

La portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El hito de la Ley de Diversidad Sexual LGTBI+

En el año más duro en crímenes machistas, con Castilla-La Mancha como segunda comunidad con más mujeres asesinadas, la Consejería de Igualdad que encabeza Blanca Fernández, ha marcado un hito en defensa de la igualdad y la no discriminación sexual con la aprobación por unanimidad la la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI+, que protege los derechos fundamentales de estas personas. También se incrementaron los fondos para los centros de acogida y las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género en, tanto las sociales y de solidaridad dirigidas a mujeres sin recursos y dificultades de inserción laboral, como las que cubren distintos aspectos como el de alquiler de vivienda.

La apuesta por el diálogo social y la captación de empresas es una de las claves de la hoja de ruta de la Junta. De ello se encarga la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Las nuevas ediciones de los planes regionales de Empleo o de los de ayudas a la inversión, los datos del paro y el récord de exportaciones han formado el balance positivo del año. Igualmente acompañaron los resultados del sector turístico de interior, que en CLM tuvo uno de los mayores incrementos de demanda. (Más información sobre Economía en este enlace). (Datos económicos en este enlace).

franco-economia-empresas

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo saludando a un trabajador.

Un convenio con las principales entidades financieras de España para facilitar créditos blancos a agricultores y ganadores de Castilla-La Mancha cerró la agenda de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de la que es responsable Francisco Martínez Arroyo, que en este año vivió los momentos más críticos con la huelga del transporte que dejó al sector primario en una situación límite por la falta de abastecimiento, junto con los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania. Uno de cada cinco euros que se produce en CLM viene de este sector, que cada año recibe 1.000 millones de euros de ayudas públicas, a través de la PAC o el Programa de Desarrollo Rural, según datos de la Consejería. El incremento del número de mujeres entre los solicitantes de la PAC, la creación de una Escuela Regional de Pastores, el impuso a la marca de alimentos Campo y Alma, las nuevas depuradoras fueron otras acciones a lo largo de 2022, el año en el que se logró revertir la inercia sobre el Tajo con la aprobación del nuevo plan de cuenca. (Más información sobre Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en este enlace). (Más información sobre el nuevo Plan Hidrológico del Tajo en este enlace).

La nueva PAC y la batalla ganada por el vino

El año en el sector primario ha estado, como en muchos otros, marcado por el incremento de costes de producción. Escollos por la subida de precios de los combustibles y de las materias primas que han tenido que hacer frente los ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha, los que les ha llevado a manifestarse en más de una ocasión. Un curso en el que también se han conocido los detalles de la nueva PAC, que estará en vigor entre 2023 y 2027, con la que Castilla-La Mancha dispondrá anualmente de 50 millones más y que ha despertado inquietud entre los agricultores castellanomanchegos por la implantación de los “ecorregímenes”.

En 2022 también se ganó una batalla en Europa por el futuro del vino, que se quería etiquetar como un producto de riesgo cancerígeno, pero finalmente no será así, algo que se celebró mucho desde Castilla-La Mancha.

El año del Bono Joven para el alquiler

Desde la Consejería de Fomento, que dirige Nacho Hernando, se cierra el año con la prórroga del descuento del 50% para los bonos de transportes en las líneas de titularidad autonómica. En 2022 se reforzaron las convocatorias de ayudas para el alquiler, la rehabilitación o la mejora de la accesibilidad en las viviendas y se amplió el crédito de las destinadas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes en localidades menores de 10.000 habitantes, a la eficiencia energética. Se aprobaron 16 millones de euros para el Bono Joven de alquiler de viviendas para dos años.

En carreteras, en 2022 se aprobó un presupuesto de más de 35 millones con destino al III Plan de Carreteras para la red autonómica y a ejecutar en cuatro años, entre las que se incluye la licitación del desdoblamiento de la Nacional V en Talavera y actuaciones en zonas despobladas. Los proyectos de ampliación de suelo industrial en las principales poblaciones, la renovación de los servicios ASTRA y la firma el 30 de diciembre de los convenios de Movilidad Urbana Sostenible entre la Junta y los ayuntamientos de las capitales, cofinanciados con fondos Next Generation..

Firma de los convenios de Movilidad Urbana Sostenible en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha saca nota en su Sistema de Atención a la Dependencia. En concreto, un notable alto con el 8,1 que ha asignado el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. Una alta puntuación que celebraron desde la Consejería de Bienestar Social que encabeza Bárbara García Torijano. La partida para servicios sociales básicos llegó a 67,4 millones de euros y 20 para adaptación y reforma de los centros de atención a personas con discapacidad. En 2022 se publicaron convocatorias para ayudas a personas con discapacidad de más de 62 millones y otros 6 para programas de envejecimiento activo. Se presentó la Estrategia Regional para Personas sin Hogar, se continuó la inversión en centros de mayores y se reeditó la acción de «Ningún mayor solo en Navidad». A finales de año se dio luz verde la Ley de Atención Temprana para su envío en las Cortes regionales.

Combatir incendios en el año récords de olas de calor

En su tercer año de vida, la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige José Luis Escudero, Castilla-La Mancha lidera la instalación de energías limpias en España en 2022 con más de 1.200 nuevos megavatios procedentes de fuentes renovables. En 2022 se centraron en la implantación de la Agenda 2030 y el impulso de la economía circular, con acciones enfocadas a la concienciación contra el desperdicio alimentario, la eficiencia y la transición energética y la digitalización, terreno en el que se aprobó el bono social que garantiza la conectividad a más de 5.000 familias de CLM. Otra de las líneas de actuación fue la promoción del turismo en naturaleza.

De Desarrollo Sostenible depende la gestión de los incendios a través del Plan Infocam. En 2022, en el año récord de las olas de calor, el balance arrojó 725 incendios forestales que afectaron a 14.337 hectáreas. Los grandes incendios se produjeron Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Toledo, en la provincia de Toledo, y los incendios de Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

El puesto de mando avanzado por el incendio de Sevilleja ya fue retirado. Foto: Plan Infocam.

El puesto de mando avanzado por el incendio de Sevilleja ya fue retirado. Foto: Plan Infocam.

(Visited 271 times, 1 visits today)