fbpx
miércoles, 1 de mayo de 2024
Foto: EFE/Ismael Herrero.
Agentes de la Guardia Civil, en el lugar de los hechos. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Anuario ENCLM 2022 / Sucesos - 30 diciembre 2022 - Escalona

Al bebé asesinado en el vientre de su madre le quedaban pocos días para nacer, tal y como confirmó un día después de los hechos el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, durante la lectura del manifiesto de condena por el asesinato de Elena, «víctima de la intolerable violencia de género», justo durante la concentración que se celebró en el pueblo y a la que también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; la portavoz y consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández; o el diputado nacional y concejal de Escalona Sergio Gutiérrez.

Elena, de 34 años, asesinada por su expareja, de 52 años; y el bebé que llevaba en su vientre…

Realmente terrible lo ocurrido en Escalona (Toledo) la tarde noche del 28 de diciembre: el asesinato machista de una de sus vecinas, una mujer de 34 años, embarazada y a escasos días de dar a luz, a manos de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido tras cometer el crimen.


El pueblo de Escalona está consternado por un «crimen deleznable, una barbarie»

«Han asesinado a Elena y a su bebé»

Gutiérrez dijo que ese día ya «estaba teñido de negro en la historia de nuestro pueblo. La violencia machista ha asesinado a Elena y a su bebé, al que le faltaban unos pocos días para nacer. Una niña de 14 años y un niño de 13 van a crecer con la más terrible de las pesadillas: sabiendo que su madre perdió la vida atacada por su padre. ¿Qué puede haber más doloroso?».

Tras mostrar su más absoluto rechazo, «¡no a los asesinatos machistas!», Gutiérrez ha recalcado que se habían reunido en la plaza de la localidad «para mostrar nuestro desprecio más absoluto al autor y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé y, muy especialmente, a la hija y al hijo de Elena, para decirles que estamos a su lado».

«Hay que romper los muros del silencio ante la violencia de género»

Insistió en que «hay que romper los muros del silencio ante la violencia de género. Muchas de las víctimas de los machistas no habían presentado ninguna denuncia previa. Otras muchas creen en el arrepentimiento del maltratador y las retiran, o no acuden a las citas en los centros de la mujer… A veces muchas mujeres se sienten avergonzadas por ser víctimas. Y en todos estos casos es donde empezamos a perder la batalla contra el maltrato machista».

«Elena tenía toda la vida por delante»

En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha «y de toda la sociedad castellanomanchega», la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, mostró “nuestra condena y repulsa ante este cruel crimen porque son dos asesinatos los que se produjeron en el día de ayer. El de Elena, una mujer joven con toda la vida por delante, y el de su bebé”.

Y dejó claro que “nuestra prioridad y preocupación más absoluta en este momento son la niña y el niño, los dos hijos menores de la víctima. Les vamos a prestar apoyo psicológico, emocional y económico porque saben que en Castilla-La Mancha ya desde el año 2017 tenemos ayudas a la orfandad”.

«Es un día de frustración por no llegar a tiempo para proteger a Elena»

Por su parte, Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, confirmó que la víctima, el asesino y los dos hijos convivían en el mismo domicilio y que el bebé falleció en la ambulancia que trasladada a la madre al centro de salud.

«La sociedad en su conjunto debemos tomar conciencia de la magnitud del problema (la violencia machista), ya son siete las mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas. Hoy, en la comunidad autónoma, 3.826 mujeres necesitan alguna protección por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la Policía Local. De todas ellas, 1.433 en la provincia de Toledo.

Y terminó su intervención lamentando que «hoy es un día de frustración por no llegar a tiempo para proteger a Elena y a su bebé».

Page: «Lo de Escalona ha sido de una crueldad exagerada, matar a un niño que está en el vientre de su madre…»

(Visited 190 times, 1 visits today)