jueves, 13 de junio de 2024
Inés Cañizarees. Foto: Rebeca Arango.
Inés Cañizarees. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones en Toledo - 10 mayo 2023 - Toledo

Cuando le pregunté por el cambio climático se soltó y me echó una perorata… Ja, ja, ja… «Creo que quien diga que el cambio climático no se está produciendo no dice la verdad. Pero claro, hay formas de interpretar el cambio climático». He ahí el matiz. Dice que sus referentes son «Santiago Abascal, Isabel la Católica y san Juan Pablo II». Y que Iván Espinosa de los Monteros, compañero en el Congreso, le dice que es la cañi de España.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.


Si fueras alcaldesa, ¿cuál es la primera decisión que tomarías?

Limpiar el río Tajo.

¿Por qué hay que votar a Inés Cañizares?

Porque Inés Cañizares viene a gobernar al lado de los toledanos y no contra los toledanos, escuchando y adoptando aquellas medidas que ellos quieren y demandan.

El río Tajo, una de sus obsesiones

¿La medida más importante de tu programa?

La seguridad y la vivienda.

¿Tus tres principios irrenunciables?

La honestidad, la lealtad y la integridad.

¿Cuál es tu compromiso con el cambio climático en Toledo?

Creo que en Toledo sobra gastarse un dineral en la Zona de Bajas Emisiones, porque no es una ciudad en la que especialmente se contamine. Para mí el tema fundamental es el río Tajo. No es cuestión de caudal ecológico, sino de que el caudal venga limpio; las riberas, que están arrasando los de la Confederación (Hidrográfica del Tajo)… Y si queremos que la gente deje el coche pues vamos a reforzar las líneas de los autobuses y a hacer líneas con sentido común, no que desde La Legua, para ir al Hospital Universitario, tengas que ir primero a Zocodover. Muchos vecinos no pueden coger un autobús cuando lo necesitan y hay frecuencias en horas en las que no hay necesidades de los vecinos. Hay que hacerles la vida mejor y más sencilla.

Isabel la Católica, Juan Pablo II, Santiago Abascal…

¿Tienes algún referente?

Hoy, Santiago Abascal, te lo digo de verdad… Es una persona que ha conseguido que haga cosas en mi vida que jamás me hubiese planteado, como meterme en política. Cuando me afilié a Vox leí un libro, “La España vertebrada”, de Fernando Sánchez Dragó, que es una entrevista a Abascal durante un fin de semana en Segovia y me parece una persona con una capacidad de liderazgo pero a la vez tan sencilla, tan normal, tan natural y que no tenía nada que ver con la imagen que se proyecta a través de los medios de comunicación que dije… ¡A este hombre hay que seguirle como sea! Yo mañana me apunto y voy detrás de él. Valiente, noble… Hoy le conozco personalmente y muy de cerca y sigo pensando absolutamente lo mismo Y referentes no vivos, una mujer, Isabel la Católica; y un hombre, san Juan Pablo II.

¿Un libro, una película y una canción?

Un libro, hay muchos… Pero hay uno que le tengo cariño porque me identifico mucho con él, que es de Ana Iris Simón, “Feria”. Me lo leí en dos tardes, me hizo reír y llorar. La película, “Ghost”, la he visto mil veces con mi hija y la identifico con un capítulo de mi vida. Y canción, “Quijote”, de Julio Iglesias, mi cantante atemporal y universal.

¿Una serie?

«Isabel», una serie sobre la vida de Isabel la Católica. Me encantó.

«Soy patosa con el dibujo, pero ingeniosa y hábil con las matemáticas»

¿Lo más loco que has hecho?

Ja, ja, ja… Cosas locas que… Largarme de donde estaba trabajando con las manos en los bolsillos y al día siguiente montar mi despacho por mi cuenta. O con 26 años coger y comprarme un piso sin tener dónde caerme muerta.

¿En qué eres brillante y en qué eres patosa?

Patosa, en el dibujo. Soy incapaz de dibujar. Sigo dibujando igual que cuando tenía 10 años. Sin embargo, mi hija es… De hecho, estudió Diseño de Moda porque es una dibujante maravillosa. Y brillante… tengo mucha creatividad en general. En las cuestiones matemáticas, de empresas, de números… Pero yo no diría brillante, soy ingeniosa y ágil a la hora de responder. Tengo muchas ocurrencias, mi carácter es abierto y bromista, de sacar chascarrillos… Ahí está la chispa de la vida. ¿Que si bromeo con Abascal, Espinosa de los Monteros…? Sí, mucho. Ja, ja, ja… Soy “la Cañi”. Sobre todo Iván, que dice que la Cañi es la Cañi de España. Hace el juego…

(Visited 969 times, 1 visits today)