fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Escalona (Toledo). Autor: Daniel Rodríguez. Título: "Castillo de Escalona".
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Escalona (Toledo). Autor: Daniel Rodríguez. Título: "Castillo de Escalona".
EL MEJOR VERANO EN CLM CON “LOS 22 DEL 22” - 29 julio 2022 - Toledo

La fotografía «castillo de Escalona», de Daniel Rodríguez, ocupó el puesto 22º, con 10.760 votos, en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22», organizado por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

En este concurso han participado 887 fotografías en un certamen que recibió 650.000 clics. Los autores y autoras de las fotografías seleccionadas recibirán un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas en Castilla-La Mancha.


Asimismo, con las imágenes elegidas por las personas usuarias de la web en sus votaciones a lo largo de este tiempo, tendrá lugar una exposición en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Daniel Rodríguez ofrece una imagen de la histórica villa de Escalona (Toledo), con su imponente castillo en una de sus faldas. La perspectiva desde la que se ha hecho la foto y el mismo tamaño del monumento son tales que la mirada del observador se centra inevitablemente en la majestuosidad de aquel.

Así es el castillo de Escalona

El castillo de Escalona es gótico, con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna.

Fue inicialmente una fortaleza romana ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla; fue decisivo como defensa contra los ataques de almorávides y almohades en 1131, 1137 y 1196. Se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar.

Está ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche entre Ávila y Toledo. Su zona interior está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la Plaza de Armas, que está rodeada por la fortaleza, y el Palacio, de forma cuadrada, más al sur. Las dos partes están separadas por el Patio del Honor.

La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 metros de altura y está cerrada por un rastrillo y buharda. Estaba formada por diversos pisos y un sistema de accesos muy complicado que hacían muy difícil la entrada al recinto. En sus muros apenas aparecen vanos y está rematada por almenas defensivas.

El castillo es la cuna del Infante Don Juan Manuel y de su obra maestra el Conde Lucanor.

Qué ver en Escalona

Su conjunto urbano destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, que tiene casas porticadas y otras con corredores y rejas magistralmente trabajadas.

Desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza, de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano, alberga entre sus tesoros el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera vista.

La plaza fue escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de los que se tiene constancia en la provincia.

También merece la pena el Convento, catalogado Bien de Interés Cultural, un edificio de transición del gótico al Renacimiento que alberga una pequeña congregación de monjas.

Unas calles hechas de libros

En varios puntos del casco intramuros hay unos paneles que recuerdan la huella literaria de la villa y ofrecen un pequeño fragmento de cada una de las obras, descubriendo los textos.

Los miradores

Los Miradores del Alberche no son propiamente ni río ni Castillo ni villa. Y sin embargo son las tres cosas a la vez. Desde ellas están las mejores vistas del valle del Alberche.

Es también el único lugar desde donde se pueden ver las dos caras del Castillo, la que da al río y la que da a la villa.

El río Alberche

Casi milagrosamente el río ha mantenido su estado natural a través de los tiempos. Transcurre deshecho en numerosos brazos que se entrecruzan formando islas de arena y vegetación, en el interior de un denso bosque de ribera lleno de rincones. Luego, al llegar a los pies del Castillo y de la villa, se abre en un inmenso arenal. Y después de nuevo se interna en la selva del bosque de ribera. Y vuelta a empezar.

Ruta de los murales

Escalona cuenta además con una ruta de 13 murales. El autor es Mr. Trazo, un muralista contemporáneo.

El ocio en Escalona

Escalona, villa histórica, cuenta con una variada oferta de ocio en la que destacan las Jornadas Medievales: del 10 al 12 de junio la villa se sumerge en su pasado: torneos de justas, gastronomía, artesanía, actuaciones teatrales, música, malabares, caballeros y dragones, atracciones infantiles, cetrería, campamento medieval….y mucho más.

Pero Escalona tiene mucha fiesta, plena de tradición:

  • El «Baile de la guarrilla» (del 1 al 17 de enero).
  • Día de San Antón (17 de enero).
  • Día de la Tortilla (23 de enero).
  • Virgen de la Asunción (15 de agosto).
  • San Roque (patrón de Escalona).
  • Fiestas de verano (tercera semana de agosto).
  • La Virgen Inmaculada Concepción, patrona de Escalona (8 y 9 de diciembre)..

Gastronomía

Para comer, el Ayuntamiento de Escalona ofrece una lista de locales muy recomendables que exhiben una comida tan variada como tradicional. Se puede ver la oferta pinchando aquí.

Por otro lado, hay disponible información en la web de Raíz Culinaria, la marca gastronómica para promocionar la cocina con raíz, que caracteriza a Castilla-La Mancha. «Un tributo a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad», explica la información corporativa. Bajo este sello se pueden encontrar los 8 restaurantes de CLM con Estrella Michelín o los 22 Soles Repsol, entre cientos de opciones para comer bien como restaurantes embajadores de Raíz Culinaria.

Dónde dormir en Escalona

Una casa rural, unas cabañas de madera… Dormir en Escalona forma parte de la experiencia. Para ver la oferta que recomiendan en la web municipal, pinche aquí.

Por si lo anterior fuera poco, en Castilla-La Mancha hay muchas posibilidades de disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM ofrece alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico.

Los 22 lugares del 22

Por último, los «22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

 

 

 

 

(Visited 729 times, 3 visits today)