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viernes, 29 de marzo de 2024
De izquierda a derecha: Eduardo Moragón, Ana Belén Santos, Robin Olmeda y Sonia Pareja, del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano.
De izquierda a derecha: Eduardo Moragón, Ana Belén Santos, Robin Olmeda y Sonia Pareja, del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano.
VENTAJAS DE ESTUDIAR FP DEL DEPORTE EN CLM (2) 13/06/2022junio 22nd, 2022 - Toledo

encastillalamancha.es inicia una serie de reportajes sobre la «FP del Deporte en Castilla-La Mancha», los tres títulos de Formación Profesional que existen en esta comunidad autónoma en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, una vasta oferta educativa y formativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que es responsable Rosana Rodríguez en el Gobierno de Castilla-La Mancha, promueve y difunde para hacerla aún más atractiva de cara a futuros estudiantes. Son «Las ventajas de estudiar una FP del Deporte en CLM».


En el segundo capítulo de esta serie, encastillalmancha.es habla con Ana Belén Santos Cabañas, directora del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real); y, también del mismo centro, Sonia Pareja Calero (tutora de 1º de «Técnico Superior en acondicionamiento físico»); Eduardo Moragón Gómez (tutor de 2º de «Técnico Superior en acondicionamiento físico»); y Robin Olmeda Barahona (alumno de 2º de este ciclo formativo).

Clase colectiva de "jumping" de 2º de Acondicionamiento Físico.

Clase colectiva de «jumping» de 2º de Acondicionamiento Físico.

El centro puertollanense ofrece dos ciclos formativos, de grado superior: el de «Técnico Superior en acondicionamiento físico» tiene solo dos años en este centro, esto es, que este año sale su primera promoción, mientras que el de «Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva» data de 2007. El de Puertollano es el único centro integrado de la FP del deporte en la provincia de Ciudad Real y uno de los tres que hay en Castilla-La Mancha (además de otro en Albacete y otro en Cuenca).

Para ver toda la información sobre el primer ciclo, pinche aquí.

Para ver toda la información sobre el segundo ciclo, pinche aquí.

«Todos los módulos son prácticos desde el primer día»

Para Ana Belén Santos, las ventajas de estudiar la FP del deporte son «muchas, ya que desde el primer día todos los módulos son prácticos (incluida la FP dual, si los alumnos lo piden) y están orientados hacia aquello en lo que quieren trabajar, ámbito que incluye el deporte, la salud y el acompañamiento deportivo.

Los requisitos académicos para estudiar estos dos ciclos formativos «son los que rigen la normativa para grados superiores de FP: tener un título de bachillerato, otro de grado medio o superior o haber superado una prueba de acceso a grados superiores».

«Un 70 % de los alumnos, con salida laboral»

Desde el punto de vista de las salidas laborales, en el curso de «Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva», un 70 % de los alumnos tiene una oportunidad en el mundo del trabajo, aunque en este ciclo el alumnado tiene la puerta abierta a seguir los estudios en el grado de INEF (rango universitario). «Muchos alumnos optan por esa vía (este ciclo superior de FP les da acceso directo a la Universidad), pero también cuentan con esa llave laboral que les abre las puertas a las empresas promocionales del deporte», subraya.

1º de AFI: Alumnado realizando un entrenamiento en pista americana.

1º de AFI: Alumnado realizando un entrenamiento en pista americana.

El 30 % del alumnado que no sale trabajando tras cursar esta FP es porque sigue estudiando o porque oposita, asegura la directora del CIFP Virgen de Gracia.

Los alumnos pueden promocionar a los Cuerpos Especiales

El alumnado encuentra en estos títulos, además, una promoción a los Cuerpos Especiales, de Policía, militares, bomberos…, suponiendo una vía de acceso para opositar en ellos. Los alumnos también tienen la oportunidad de quedarse en las empresas donde hacen las prácticas formativas.

Asegura por otro lado Ana Belén Santos que para ella es «un orgullo y para el alumnado una suerte que el profesorado esté involucrado en proyectos de innovación educativa, metodológica y de emprendimiento». Lo propio de este centro educativo de Puertollano, según su directora, es que los alumnos, desde el primer día, reciben clases no solo teóricas dentro de las aulas, sino prácticas fuera de ellas, así como actividades para los que serán sus futuros clientes, niños, jóvenes, adultos, mayores…

Para llevar a cabo estos proyectos de innovación educativa, el centro cuanta con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes.

Paridad, contra lo que ocurre en Castilla-La Mancha

Pero un rasgo muy distintivo de este centro educativo puertollanense es la paridad, en agudo contraste con la gran prevalencia de los primeros sobre las segundas en el global del alumnado en Castilla-La Mancha, según los datos aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Así, en el ciclo de Acondicionamiento Físico, hay 7 alumnos y 10 alumnas; y en el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, 15 alumnos y 4 alumnas. En total, 22 alumnos y 14 alumnas, cuando los datos globales de CLM arrojan 717 alumnos frente a 226 alumnas, más de tres veces superior la matriculación masculina que la femenina.

Por su parte, el tutor Eduardo Moragón asegura que los contenidos de los módulos, ya de por sí, son eminentemente prácticos; lo que pretenden los tutores es que los alumnos estén en contacto con aquellas poblaciones con las que van a desempeñar sus trabajos en el mundo laboral.

Les ponen en contacto con los colectivos que son sus futuros clientes

Para ello no solo tienen horas lectivas sino también desarrollan varios proyectos con los que ponerles en contacto con los futuros clientes. Así, este año han desarrollado un proyecto de innovación, que pertenece al Aula de Emprendimiento de la Junta de Castilla-La Mancha («una apuesta fuerte de la Consejería para la FP», afirma Eduardo Moragón), en el que trabajan con la población infantil, en los centros de Educación Primaria y también con los alumnos de Secundaria.

1º de Enseñanza y Animación Sociodeportiva: clase de primeros auxilios en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo de CLM.

1º de Enseñanza y Animación Sociodeportiva: clase de primeros auxilios en colaboración con la Federación de Salvamento y Socorrismo de CLM.

Había una tercera vía del proyecto, que aún no ha comenzado este año, consistente en acercar al alumnado a la población adulta, informa este tutor, quien avanza que lo desarrollarán el año próximo, «pero de otra forma algo más sólida, a través de otros proyectos».

«El proyecto del año próximo», avanzó, «es algo más ambicioso, en el que intentaremos abarcar poblaciones más especiales, de dos tipos, estableciendo una colaboración directa con el Sescam; por un lado, colaboraremos con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Puertollano, con la que haremos actividades en seco y en piscina, y por otro lado, aprovechando que han iniciado una sala de rehabilitación cardiovascular en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, vamos a darles una continuidad a los pacientes de que acaben el proceso de rehabilitación en dicha sala, para que puedan seguir practicando actividad física de forma regular, una o dos veces a la semana «, detalla.

Eduardo Moragón llegó a la FP tras dar clases durante muchos años en Educación Secundaria. Para él, la FP fue «un reto», ya que se diferencia bastante de la ESO y el Bachillerato.

En el ciclo formativo en el que da clases Eduardo Moragón, los alumnos muestran mucho interés por los deportes alternativos (ringo, ultimate, floorball, «muchos inventados por los propios profesores», constata), nuevas formas de actividad física que normalmente no conocen. En cuanto al ciclo formativo de Acondicionamiento Físico, que no va a tan dirigido a los deportes sino a la actividad física y al fitness, los alumnos muestran especial interés en las clases colectivas (en la sala de entrenamiento polivalente y la piscina).

«Hay mucha vida deportiva en Puertollano»

Por su lado, Sonia Pareja, que empezó en este centro de Puertollano en 2007, constata, para explicar la mencionada paridad que se da en el CIFP Virgen de Gracia, el mucho deporte que se hace en la ciudad. Dice que la oferta del Patronato Deportivo Municipal está muy bien publicitada. «Aquí la población en general sigue mucho el deporte para la salud. Hay una empresa que trabaja el deporte junto al Ayuntamiento», subraya. «Hay mucha vida deportiva en Puertollano», reitera.

Si a Eduardo Moragón se le preguntaba por las materias preferidas de los alumnos, a Sonia Pareja se le inquiere por las más áridas. Entre las que ella imparte, menciona el soporte musical, tanto para chicos como para chicas. «Les gusta mucho el fitness, pero meter música… les cuesta un poco más», afirma.

Esta tutora incide en la cuestión de las salidas laborales, muchas, a que dan lugar estas dos titulaciones. El ciclo de «Acondicionamiento Físico», al ser nuevo, aún más. Asegura que los municipios están incidiendo sobremanera en el ámbito del deporte para la salud, «el deporte para todos que se decía antiguamente, y es que la gente demanda cada vez más hacer deporte», afirma, antes de añadir: «Nuestro ciclo va a cubrir mucho esas necesidades».

Viaje a Andorra de los alumnos de los dos ciclos formativos.

Viaje a Andorra de los alumnos de los dos ciclos formativos.

Cree esta tutora que hay que promover aún más el conocimiento de la FP del deporte entre los jóvenes: «Se le debe dar más publicidad, que se conozca más lo que se hace dentro de los centros de FP, por lo menos en nuestra familia, porque es verdad que no se conoce tanto», opina.

«No hay mucha publicidad»

Por último, habla para encastillamancha.es el alumno Robin Olmeda, alumno de 2º de AFI. Con 26 años, a Robin el deporte siempre le ha gustado mucho. Lleva haciéndolo toda la vida (taekwondo, fitness, aikido, etc.). Empezó a «investigar» qué podía estudiar relacionado con el mismo, admitiendo que «no hay mucha publicidad al respecto». Al final encontró la posibilidad en el CIFP Virgen de Gracia.

En su caso le guiaron, en la elección de este ciclo formativo, las asignaturas y «lo que podía estudiar». A día de hoy no tiene claro qué hacer, hacia dónde tirar una vez que acabe los dos cursos de FP: «O seguir en el INEF o entrar a trabajar en algún gimnasio… tengo que ver cómo se desarrolla el segundo curso para ver qué decido», contesta.

Robin desgrana alguna de las asignaturas que dan idea de lo variado de la formación ya en este primer curso: asignaturas de soporte musical y en piscina (socorrismo acuático), teoría de anatomía y primeros auxilios… y fitness, entre otras. Y asegura que el 90 % del curso es práctico, un aspecto fundamental en estos dos ciclos formativos de la FP del deporte: «Lo cual se agradece, porque al final es a lo que te vas a dedicar en el futuro», destaca.

En cuanto a sus profesores, dice (en su presencia): «Se portan bien, aunque desde mi punto de vista, son blandos. El módulo podría ser incluso más duro… pero bien, es una enseñanza muy asequible y, a poco que te guste el deporte, resulta fácil superarla», concluye.

Plazo de solicitud de matrícula: del 9 de junio al 1 de julio

Ya lo saben los jóvenes: la FP del deporte tiene mucho futuro porque la empleabilidad es elevada. Llega, en el caso del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, hasta el 70 %. El jueves 9 de junio empezó el plazo para matricularse y expira el próximo 1 de julio.

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Estos son los reportajes previos de la serie «Ventajas de estudiar FP del deporte en CLM» (2)

Deporte y Formación Profesional: el «tirón» y las ventajas de una variadísima formación laboral (1)

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