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martes, 5 de julio de 2022
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.
Ventajas de estudiar FP del Deporte en CLM (1)" 06/06/2022junio 13th, 2022 - Toledo

encastillalamancha.es inicia una serie de reportajes sobre la «FP del Deporte en Castilla-La Mancha», los tres títulos de Formación Profesional que existen en esta comunidad autónoma en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, una vasta oferta educativa y formativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la que es responsable Rosana Rodríguez en el Gobierno de Castilla-La Mancha promueve y difunde para hacerla aún más atractiva de cara a futuros estudiantes. Son «Las ventajas de estudiar una FP del Deporte en CLM».

Además de un capítulo introductorio en el que se expone una síntesis de la oferta educativa en cada uno de los grados, haremos un recorrido por un centro de cada provincia de CLM, entre los 16 que acogen esta formación deportiva de Formación Profesional.


Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes. Foto: Rebeca Arango.

Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes. Foto: Rebeca Arango.

Casi 1.000 alumnos en CLM, muchos más hombres que mujeres 

Es en la provincia de Ciudad Real donde hay más alumnos de estos ciclos de FP, con 289, muchos más alumnos que alumnas (219 frente a 70), seguida de cerca por Guadalajara, con 209 (158 alumnos frente a 51; en tercer lugar se sitúa Toledo, con 152 alumnos (112 alumnos y 40 alumnas); en cuarto, Cuenca, con 154 (114 alumnos y 40 alumnas; y en último lugar aparece Albacete con 139 alumnos (114 varones y 25 mujeres).

En total hay inscritos 943 alumnos en centros de Castilla-La Mancha, siempre muchos más alumnos (717) que alumnas (226).

En cuanto al grado de aceptación de estos estudios en CLM, se trata de ciclos formativos de Formación Profesional muy demandados, no todos los solicitantes obtienen plaza, por ello son enseñanzas quedan con nota de corte.

Es una enseñanza suficientemente conocida entre los jóvenes, ya que es pública, se hace difusión de ella a través de diferentes medios de toda la oferta de Ciclos Formativo de Formación Profesional: portal de educación, redes sociales, departamentos de orientación de los Centros educativos, etc.

Es una formación necesaria, ya que nos encontramos con Ciclos Formativos cuyos perfiles de trabajo son demandados por el sector laboral, dado el creciente auge del bienestar personal, la salud, la imagen, la condición física, el ocio y el tiempo libre, que están vinculados a los tres Ciclos Formativos:

  • CFGM de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
  • CFGS de Acondicionamiento Físico.
  • CFGS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Se amplía la oferta para el curso 2022/2023…

Por otro lado, para el curso 2022/2023 se amplía la oferta a los siguientes centros y enseñanzas: El CFGM Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en el IES Mónico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real); y el CFGS Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el IES Valdehierro de Madridejos (Toledo).

Los alumnos que finalizan estos Ciclos Formativos tienen muchas opciones de incorporación al mundo laboral y aunque son del mismo sector, tiene perfiles profesionales diferentes.

Esta es la oferta educativa:

«Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre»

El Grado Medio de la formación en Actividades Físicas y Deportivas corresponde al título «Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre», que consta de 2.000 horas y dos cursos académicos. Se ha implantado en este mismo curso 2021-2022 al que le queda tan poco tiempo para acabar.

Ámbitos donde se podrá trabajar

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También pueden ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea administración general, autonómica o local, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas de servicios vinculadas a los sectores productivos del deporte, turismo y ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los perfiles laborales 

  •  Diseñador de itinerarios terrestres hasta media montaña.
  •  Diseñador de itinerarios ecuestres hasta media montaña.
  •  Diseñador de itinerarios en bicicleta por terrenos de hasta media montaña.
  •  Diseñador de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  •  Diseñador y organizador de actividades físico-deportivas recreativas guiadas por el medio natural.
  •  Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta.
  •  Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.
  •  Guía en actividades de senderismo, montañismo por baja y media montaña, travesía por baja y media montaña, y rutas nevadas tipo nórdico con raquetas.
  •  Guía de barrancos de baja dificultad.
  •  Guía de espeleología de dificultad baja
  •  Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.
  •  Guía de itinerarios de cicloturismo.
  •  Guía de itinerarios a caballo.
  •  Guía de itinerarios por el medio acuático en embarcaciones de recreo exentas de despacho.
  •  Monitor de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  •  Monitor de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, y de aulas y escuelas de naturaleza.
  •  Monitor de actividades en el marco escolar.
  •  Monitor de instalaciones de ocio y aventura.
  •  Socorrista en playas marítimas.
  •  Socorrista en lagos y embalses.
  •  Socorrista de apoyo en unidades de intervención acuática.
  •  Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.
  •  Socorrista en actividades náutico-deportivas.
  •  Socorrista en playas fluviales.
Monitor de aulas de naturaleza, una salida laboral del título "Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre".

Monitor de aulas de naturaleza, una salida laboral del título «Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre».

Dónde se puede estudiar

  • IES Beneche (Yeste, Albacete).
  • IES Mónico Sánchez (Piedrabuena, Ciudad Real), (solo 1º-2022/2023).
  • IES Santiago Grisolía (Cuenca).
  • IES Ana María Matute (Cabanillas del Campo, Guadalajara).
  • IES Puerta de Cuartos (Talavera).

 

«Técnico Superior en Acondicionamiento Físico»

En cuanto al Ciclo Formativo de Grado Superior de la Familia Profesional «Actividades Físicas y Deportivas», consta de dos cursos. El primero de ellos, «Técnico Superior en Acondicionamiento Físico», se empezó a implantar en el curso 2018/2019. Consta de 2.000 horas y dos cursos académicos.

Ámbitos donde se podrá trabajar

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad tanto en el ámbito público ( ya sea Administración General del Estado o en las administraciones autonómicas o locales) como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social y federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros).

Los sectores productivos de inserción profesional son el sector del acondicionamiento físico, tanto en su vertiente de fitness, como la de wellness y el del deporte.

Perfiles laborales

  • Entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  • Entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  • Entrenador/a personal.
  • Instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  • Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.
  • Animador de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  • Instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.
Entrenador personal, una de las salidas laborales que aporta el título en "Técnico Superior en Acondicionamiento Físico".

Entrenador personal, una de las salidas laborales que aporta el título en «Técnico Superior en Acondicionamiento Físico».

Dónde se puede estudiar 

  • IES Parque Lineal (Albacete).
  • IES Juan Bosco (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).
  • IES Hernán Pérez de Pulgar (Ciudad Real).
  • IES Azuer (Manzanares, Ciudad Real).
  • CIFP Virgen de Gracia (Puertollano, Ciudad Real).
  • IES Santiago Grisolía (Cuenca).
  • IES Alejo Vera (Guadalajara, Marchamalo).
  • IES Ana María Matute (Cabanillas del Campo, Guadalajara).

 

«Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva»

Por otro lado, el ciclo formativo de Grado Superior incluye el título «Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva», que conlleva 2.000 horas y dos cursos académicos y se implantó en el curso 2018/2019.

Ámbitos donde se podrá trabajar

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional tanto en el ámbito público (administración general, autonómica o local) como en entidades de carácter privado, grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de enseñanza deportiva, acondicionamiento físico, inclusión sociodeportiva y recreación. Su actividad se desarrolla en las áreas de la animación social, la enseñanza físico-deportiva en diferentes contextos y edades y la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades. Asimismo, puede ocuparse de la organización de competiciones no oficiales y pequeños eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios y para empresas de turismo activo.

Su actividad se desarrolla en instalaciones deportivas convencionales y no convencionales y en el entorno natural, así como en instalaciones turísticas, tales como hoteles, balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones. Los sectores productivos de inserción profesional son los del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Perfiles laborales

  • Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
  • Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • Animador/a de actividades de inclusión sociodeportiva.
  • Animador/a de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas.
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas.
  • Coordinador/a de actividades de animación deportiva.
  • Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • Jefe/a de departamento de animación turística.
  • Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.
  • Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico.
  • Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
  • Monitor/a de tiempo libre.
  • Socorrista en instalaciones acuáticas.
Con el título de "Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva" se puede trabajar de profesor de pádel.

Con el título de «Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva» se puede trabajar de profesor de pádel.

Dónde se puede estudiar

  • IES Al-Basit (Albacete).
  • IES Juan Bosco.
  • IES Hernán Pérez Pulgar (Ciudad Real).
  • IES Azuer (Manzanares, Ciudad Real).
  • CIFP Virgen de Gracia (Puertollano, Ciudad Real).
  • IES Santiago Grisolía (Cuenca).
  • IES Fray Luis de León (Las Pedroñeras, Cuenca).
  • IES Ana María Matute (Cabanillas del Campo, Guadalajara).
  • PVIPS Cardenal Cisneros (Guadalajara).
  • IES Valdehierro (solo 1º – 2022/2023) (Madridejos, Toledo).
  • IES Puerta de Cuartos (Talavera).
  • IES María Pacheco.

Por último, había en esta oferta educativa un quinto título, «Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural», ya extinguida, que ha sido integrada en el abordado título «Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre», de Grado Medio.

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