fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Dinamo Guadalajara
Dinamo Guadalajara
Mujeres referentes del Deporte en CLM 08/06/2024junio 10th, 2024 - Guadalajara

Desde sus inicios en 2013, el equipo femenino del Dinamo Guadalajara ha conseguido ser todo un ejemplo de constancia y superación para escalar posiciones y dar visibilidad al deporte femenino. Óscar Montilla, Secretario del Dinamo Guadalajara, y Bea Torija, delantera, comparten con nosotros la trayectoria, desafíos y sueños de este equipo que ha logrado mantenerse en la primera división durante ocho años consecutivos, y que, con esfuerzo y sacrificio, ha consolidado su presencia en el panorama del fútbol femenino en Castilla-La Mancha. Nos hablan de sus logros, la importancia de la adaptación y la profesionalización en un entorno que aún presenta desigualdades y retos, pero que avanza con paso firme hacia un futuro prometedor.

Así es la «familia» del Dinamo

Repasamos la historia con  Óscar Montilla, secretario, y Bea Torija, delantera. «El Dinamo Guadalajara tuvo su primer equipo en 2013 aunque los orígenes se remontan años atrás. El primer equipo femenino surgió a raíz del equipo formado por el Patronato de Deportes de Guadalajara, tras deshacerse este, las chicas pasaron a la estructura de la Fundación del Deportivo Guadalajara hasta que en 2013 acaban separando sus trayectorias para unirse al Dinamo Guadalajara y dar lugar al equipo femenino», explica Montilla.


¿Cuál ha sido el logro mayor de vuestra trayectoria?

(Óscar)  Habernos mantenido en primera división durante ocho años antes de que tuviese lugar la reestructuración en futbol femenino. Precisamente, el último año tuvimos la mejor clasificación quedando cuartas. Esto fue muy important en cuanto a resultados. Después mantenernos con todos los equipos que han entrado y los viajes que hay que afrontar por, prácticamente, todo el territorio nacional. Estamos trabajando como un club profesional en cuanto a exigencia, compromiso y viajes cuando las condiciones no son del todo profesionales

¿Os lo han puesto difícil?

(Óscar)  Es adaptación. Tenemos que adaptarnos a los pasos que marcan las federaciones y para los clubes modestos como nosotros es complicado. Son handicaps que te van poniendo y hay que trabajar por ello, creo que era necesario. Alguien tiene que marcar las líneas para que esto vaya creciendo y se vaya profesionalizando. Para los clubes es difícil pero tenemos que entender la importancia que tiene.

«Los entrenamientos son una gran parte pero no lo son todo»

¿Qué no se conoce de vuestro deporte y os gustaría que se conociera?

(Bea) Quizá habría que dar valor a la constancia que requiere que el futbolista en cuanto a su estilo de vida. Que sea saludable, con mucho descanso. Los entrenamientos son una gran parte pero no lo son todo. También hay que dar valor a que te da muchas cosas pero también te quita. Te pierdes muchas celebraciones y eventos. Esto falta por valorar un poco.

¿Vuestro equipo referente?

(Bea) No tengo equipo referente como tal porque en un equipo lo importante es estar a gusto remar en una misma dirección y crecer. Quizá el Dinamo puede ser referente en cuanto a esto. En cuanto a vestuario es el mejor en el que he estado, las compañeras somos más que compañeras, tenemos una  amistad. Se nota que queremos mejorar nosotras y también hacer mejor a la compañera.

¿Tenéis alguna manía o superstición?

(Bea) No tengo. Me considero una persona que si algo va bien seguimos haciéndolo así y mejorando. Si algo va mal hay que cambiar cosas y poner foco en algo más sencillo para que luego salga lo más difícil. Soy una persona católica y rezo, pero rezo para todo. Confío en el trabajo diario.

¿Cómo está el deporte femenino en Castilla-La Mancha?

(Óscar) Está comenzando. Llevamos varios años con equipos femeninos consolidados como, por ejemplo, el Albacete, La Solana, Fuensalida… El problema es que somos cinco provincias muy separadas donde hacer el trabajo de cantera es muy complicado. Esto hace que las líneas de futbol base sean complicadas. Además, aquí contamos con la situación que se da en Madrid. Ha habido mucha fuga de jugadoras de futbol base porque ellas sí tenían ligas creadas y competiciones estandarizadas. Esto ha perjudicado a Guadalajara. Actualmente hay más de 500 niñas jugando y ha habido un boom de clubes, pero ahora hay que acompañarlo de estructura federativa.

«Actualmente hay más de 500 niñas jugando y ha habido un boom de clubes, pero ahora hay que acompañarlo de estructura federativa»

¿Hay desigualdades entre el futbol masculino y el femenino?

(Bea) Desigualdades sí que hay pero es lo de siempre. Los chicos generan una cantidad desorbitada de dinero. Ahora cada vez se ve más fútbol femenino pero estamos en eso, en que la gente se anime a vernos y esas pequeñas cosas que harán que sigamos creciendo.

¿Tenéis suficientes ayudas oficiales (becas, subvenciones…)?

(Óscar) Yo creo que no. Toda ayuda siempre es bienvenida. Hay muchas ayudas para fútbol pero específicas para femenino, no. Cuando la federación española no tenía asumida la liga de futbol femenino existía la asociación de clubes y ahí si había ayudas específicas. Nos gustaría que en las ayudas que se den se tenga en cuenta la distancia que recorren los equipos.

«Queremos consolidarnos como referentes del fútbol femenino»

¿Cuáles son vuestros objetivos inmediatos?

(Óscar) Ahora mismo consolidarnos como un referente de futbol base en Castilla-La Mancha y Guadalajara. Fuimos el primer club en 2018 formando un solo equipo femenino en categoría alevín. Esta línea de trabajo es muy buena para nosotras. Así hemos ido creando equipo benjamín y el próximo año prebenjamín femenino que compiten en ligas femeninas y en igualdad de condiciones con la masculina. Afianzando estos equipos de cantera y afianzar en categorías nacionales

¿Cómo valoráis la temporada?

(Óscar) Creo que ha sido inmejorable. Tras varios años de adaptarnos a los cambios y a la pandemia hemos conseguido formar un buen bloque y hacer un proyecto bastante serio con muchas jugadoras de Guadalajara y de cantera. El primer equipo ha estado en mitad de tabla toda la temporada cuando el objetivo era asegurar la salvación. El B ha estado en puestos de cabeza en categoría regional y los inter escuelas en puestos altos; las alevines han ganado liga y copa las benjamines han estado en una posición cómoda. En general bastante bien.

«Hemos conseguido formar un buen bloque y hacer un proyecto bastante serio con muchas jugadoras de Guadalajara y de cantera»

Acción patrocinada por:

logo region europea

(Visited 49 times, 1 visits today)