fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Cristina Fuentes es la candidata de Cs a la Alcaldía de Cuenca.
Elecciones en Cuenca - 08 mayo 2023 - Toledo

Cristina Elena Fuentes Paños, candidata de Cs a la Alcaldía de Cuenca, se somete al cuestionario de ENCLM tras el que descubre que su referente es su madre, la canción de José Luis Perales «Un velero llamado libertad» navega aún a lo largo de su vida y la serie televisiva «Borgen» ha supuesto, varias veces, una excepción a su condición de no seguidora de series.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.


¿La primera decisión que tomarías?

Organizar la casa, el Ayuntamiento. Hay que organizarlo internamente para que producir externamente.

¿Por qué hay que votarte?

Porque he demostrado que dada mi trayectoria en política ya tengo experiencia y conozco el funcionamiento, y porque soy una persona que entiende que hay que dar el 100 por 100 del trabajo, eso es lo que necesita Cuenca.

¿La medida más importante de tu programa?

Nosotros siempre estamos orgullosos de nuestra transparencia, nadie sabe todo lo que esta implica. Esta es nuestra medida estrella, la transparencia de las instituciones en lo relativo a las  licitaciones, las contrataciones… para que todo fluya, sí.

¿Cuáles son tus tres principales principios o pilares irrenunciables?

Nuestros valores de mérito y capacidad. Siempre queremos tener a los mejores para desempeñar los puestos que la ciudad necesita. Y no renunciaría a luchar por las comunicaciones de Cuenca

¿Cuál tu compromiso con el cambio climático en tu ciudad?

Llevamos un punto muy importante, que afecta al cambio climático. Así, la implantación de un plan de arbolado considerable, entre otras cosas. Y acabar de establecer esa zona de bajas emisiones que no se ha implantado, autobuses eléctricos… Nuestra trayectoria lo ha demostrado: que apostamos por la energía limpia. Incluso llegamos a proponer un tren de hidrógeno, que era la solución ecológica y económica. Queremos adaptar la ciudad al cambio climático desde todos los ámbitos.

¿Un referente (presente o histórico)?

Mi madre (se emociona). Una persona insospechadamente muy luchadora, contra todas las adversidades

¿Libro, película o canción que haya marcado tu vida?

La canción de José Luis Perales “Un velero llamado libertad” marcó mi vida en la adolescencia y la sigue marcando. Es una canción maravillosa, fantástica; pero tengo miles de canciones… Y el libro “El Principito” habría que leerlo todos los días. Y siempre me ha gustado y apasionado y vista muchas veces la película “La misión”, no solo por su banda sonora, impresionante, sino también por todo lo que transmite, es un estudio sociológico.

¿Alguna serie que recomiendes ver?

No soy muy de series porque no tengo tiempo y cuando lo tengo lo dedico a la familia, al deporte y a la lectura sobre todo, pero este verano tuve la oportunidad de ver “Borgen”, una serie con la que me identifiqué muchísimo, me arrastró, es una de las pocas series que lo han hecho porque no soy persona de ver series, pero esa hizo que trasnochara varios días. Me la acabé en muy poco tiempo, sí.

¿Qué es lo más loco que has hecho?

En ese momento no pensé que fuera algo tan loco, pero cuando estaba en cuarto curso de Universidad una experiencia maravillosa que marcó mi vida fue irme un mes entero, sin que mis padres supieran nada, con muy poco dinero, a recorrer toda Europa en Interraíl. Me aportó una experiencia tremenda en el conocimiento de 12 países. Fue un polo loco, por la velocidad con que lo hicimos y la edad que teníamos, tres chicas de 20 años recorriendo el mundo, sin que sus padres supieran nada durante un mes… fue algo loco, visto ahora. Pero lo agradezco porque esa locura me ayudó a comprender que Cuenca estaba donde estaba, y sigue ahí: desde que yo me fui hace ya más de 30 o 40 años a recorrer Europa, sigue exactamente igual.

¿En qué eres brillante y en qué es patosa?

¿En qué soy brillante? Creo que no soy la persona que lo debe decir, pero creo que tengo la capacidad de ponerme en la situación de las personas. Creo que soy empática a nivel personal; alomejor a nivel político puede reflejarse cualquier otra cosa pero a nivel personal pienso que tengo asertividad y empatía. Me duelen las cosas de las personas y del mundo que tengo alrededor. Me duele mucho, intento comprenderlo, me pongo en las situaciones, y considero que eso es un factor humano que me llega y me cala.

¿Y en qué soy patosa? Puede resultar un poco pretencioso pero no me considero una persona patosa como tal, ni en las habilidades deportivas ni en las sociales.

Lo nunca visto de Cristina Fuentes (Cs): la familia, el tenis español y «El Principito»

(Visited 247 times, 1 visits today)