fbpx
sábado, 2 de diciembre de 2023
Julio Comendador, con parte de su equipo de "Primero Toledo", en plena campaña.
Julio Comendador, con parte de su equipo de "Primero Toledo", en plena campaña.
Elecciones en Toledo - 17 mayo 2023 - Toledo

En 2015 se presentó como candidato de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) a la Alcaldía de Toledo y consiguió unos 1.200 votos, pero no fue concejal; en 2019 iba como número 3 en la lista de Ciudadanos (CS) y ha sido concejal y diputado provincial durante casi toda la legislatura; y en 2023…

El día que Comendador se lio la manta a la cabeza y…

Pues en 2023 se lio la manta a la cabeza, se fue de CS y fundó «Primero Toledo», una agrupación de electores que tuvo que conseguir un mínimo de 1.500 firmas (que debían incluir el DNI y ser validadas por el secretario del Ayuntamiento) para poder presentarse.


Hablamos de Julio Comendador, quien en la teoría aspira a ser alcalde de Toledo pero que, seamos realistas, en la práctica sería un muy buen resultado que fuera elegido concejal. Pues con él, con su «laboratorio de ideas», como le gusta llamarlo, estuvimos de campaña durante unas horas…

Y este es el resultado…

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.

Comendador, en el programa de radio semanal del IES María Pacheco, en el que habló de medio ambiente.

Comendador, en el programa de radio semanal del IES María Pacheco, en el que habló de medio ambiente.

«Estos días teníamos dos mil y pico euros…»

Y sí, prácticamente depende casi todo de él y será una campaña diferente «por la humildad del proyecto y por los recursos que tenemos, que son escasos, no queda otra… No tenemos dinero, hemos abierto una campaña de donaciones y de esto tiramos. Estos días teníamos dos mil y pico euros y espero que lleguemos, ojalá, a los 4.000 euros, que lo utilizamos en papeletas, en cartelería, en actos sectoriales en los que en cada uno de ellos, con poquito que hagas, se te van 500 euros».

Como novatos que son, la víspera del primer día de campaña «se nos olvidó enviar a los medios de comunicación la nota con los actos del viernes 12. Y es verdad que eso hay que hacerlo todos los días, es un ejemplo claro de que Comendador tiene que estar en todo».

«Podría decir que mi jefa de campaña es mi esposa, Rosina»

De hecho, tampoco tienen un organigrama como tal, «pero podría decir que mi jefa de campaña es mi esposa, tal cual… Rosina me ha dicho: Julio, lo que necesites, y me da caña, y me dice… Me conocen, me está guiando…».

Encastillalamancha.es estuvo de campaña con Comendador durante unas horas del viernes 12 y primero fuimos al IES María Pacheco, donde participó en un programa de radio que presentan, y muy bien, dos alumnas de Primero de Bachillerato del centro, Ángela Gutiérrez Quismondo y Lucía Pérez Miguel. Junto a ellas, el director y profesor Carlos Jariod; y el propio Comendador, que era el invitado ese día. Hablaron de acción por el clima y, junto a Sara Fernández, responsable del proyecto Steam (cuyo enfoque pedagógico apunta a la resolución de problemas); y Gregorio Guillén, el profesor que comenzó a despertar el espíritu crítico en los alumnos, sacaron un programa muy apañado.

Allí el candidato hablaba de su pasión por el Tajo, «debemos quitarnos eso de volver a bañarnos en el Tajo, pero sí recuperarlo…».

«No me sigas hablando de pactos…», y sonríe

Claro, había que hablar de pactos… «No me sigas hablando de pactos…», me dice delante de un café y cuando ya hemos entrado en materia, y sonríe. «Es muy difícil que entremos en un Gobierno que sea un puzle de tres o cuatro piezas, queremos poner primero a Toledo, que se entienda… Porque a lo mejor tenemos cuatro o cinco concejales y ahí nos tendríamos que poner serios y a lo mejor el que tiene que empezar a hablar soy yo, pero eso no se podrá ver hasta después, habría que ver cómo quedan las sumas…».

Fotos | Comendador, «Primero Toledo», la ilusión de hacer historia… Una campaña diferente

Y claro, con un pasado de Ciudadanos hasta prácticamente ayer, en la charla no se podría obviar si pactaría con ellos en caso de que fuera menester, «no me sigas hablando de pactos… (y sonríe). Es que creo que no van a tener representación, lo hablé con el partido a nivel local, provincial y nacional y les dije que se estaban poniendo una venda en los ojos. En la ciudad de Toledo, CS tenía escasamente 25 afiliados, eso antes de que pasara la polémica de la Junta Directiva y ahora mismo no sé si habrá tres o cuatro afiliados. Por ahí andará, es una cuestión matemática».

Julio Comendador, junto a César del Río, autor del reportaje.

Julio Comendador, junto a César del Río, autor del reportaje.

«Entrar en el Ayuntamiento ya es un buen resultado»

Y cierra el capítulo CS, «un proyecto como es CS en Toledo, no lo digo ni por candidato ni por persona ni por nada, pero es más de lo mismo y la gente no lo ve como una opción de voto porque es lo que dicen las encuestas, porque es lo que estamos viendo en la calle y ni siquiera han conseguido ni 25 toledanos en la lista…».

Regresamos a Primero Toledo… «¿Que cuál sería un buen resultado? Entrar ya es un buen resultado, pero queremos ser decisivos y poner primero a Toledo, que eso no es hablar de sillones, ni de concejales, ni de gobiernos ni de pactos. Me gustaría llegar a un número decisivo para estar los cuatro años dando la batalla en el Ayuntamiento, y con uno ya lo puede ser».

Pero si no consiguieran ningún concejal, «tengo claro que Primero Toledo, dentro del Ayuntamiento o fuera, se tiene que quedar como un laboratorio de ideas que sea un continuo contacto con la sociedad civil. Que lo podamos seguir haciendo durante cuatro años sería la leche. Eso es en lo político, porque en lo personal… Mi jefa me está esperando como loca en la empresa pública en la que tengo excedencia».

«Desde luego… a la mierda no nos mandan»

Estamos en campaña… ¿Cuesta nadar contra corriente, salir a la calle y convencer a la gente para que te vote? «Lo bueno es que cada día es imposible que demos un paso atrás, todos son hacia adelante. Dos de cada tres personas conocen lo que es Primero Toledo y a la mierda no nos mandan porque se quedan al menos con la curiosidad, te escuchan, te ven…».

Por cierto, tenía que saciar mi curiosidad como periodista delante de un café… Antes de crear Primero Toledo, ¿intentaste algún acercamiento a otro partido político? Su respuesta es rotunda: «No, no no… Ni al PSOE ni al PP. Después de presentar la agrupación, Carlos Velázquez (candidato del PP) me llegó a decir que le había sorprendido el paso que había dado. No sé si estaba esperando otra cosa, pero nunca hemos hablado de hacer nada juntos por Toledo. Pero yo no iba a dar ningún paso y si él lo esperaba quizás es que no me conoce tanto».

Nuestro tiempo con él termina, no sin antes pedirle una última valoración de cómo ve la historia en la que se ha metido, si siente vértigo o está normal… «Estoy con tranquilidad de conciencia, haciendo historia pase lo que pase. Comendador y su equipo están haciendo historia en Toledo con un poso de personas valientes que cogieron la ley electoral de 1985 y adoptaron una fórmula para presentarse, de recoger 1.500 firmas…».

La cita con el destino, recuerden, el próximo 28 de mayo. ¿Será el turno de Comendador «Primero (de) Toledo»?

(Visited 219 times, 1 visits today)