fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Deporte adaptado en la provincia de Cuenca.
Gimnasia rítmica, natación y Luis Miguel García-Marquina en el deporte adaptado de Cuenca.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (2) - 09 septiembre 2022 - Toledo

ncastillalamancha.es ofrece el especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasará individual y colectivamente la realidad del deporte adaptado en Castilla-La Mancha, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar existe superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha podrá apreciar la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


El deporte adaptado en Cuenca 

Le toca el turno a Cuenca, donde varios clubes y un enorme deportista, Luis Miguel García-Marquina, ponen rostro a la realidad del deporte adaptado en esta provincia. Los clubes, todos integrados por deportistas con discapacidad intelectual, son el CD Huécar, el Club Natación Cuenca, el CS El Castellar (Mota del Cuervo) y el CD Adina (Las Pedroñeras).

CD Huécar (gimnasia rítmica)

El CD Huécar de Cuenca es un club solo de gimnasia rítmica que incluye a deportistas con deficiencia intelectual y a deportistas sin ella, informa su presidente, Jaime Romero.

Componentes del CD Huécar, de gimnasia rítmica.

Componentes del CD Huécar, de gimnasia rítmica.

Lleva algo más de un lustro incluyendo a deportistas con discapacidad intelectual, para lo cual la entidad tuvo que cambiar sus estatutos (para afiliarlos a Fecam). Cuentan en sus filas con 13 deportistas, 11 chicas y dos chicos. La entidad, a nivel competitivo, toma parte en las competiciones que organiza Fecam, como el Campeonato de Castilla-La Mancha, y también en las que tienen dimensión nacional, como el Campeonato de España. Cuando no hay torneos oficiales, participan en exhibiciones.

«Desafortunadamente aún no hay muchos torneos a nivel regional, pero cuando el club organiza torneos siempre le dedica un espacio a los deportistas con discapacidad, como las exhibiciones, para que los deportistas se vayan rodando con vistas a las competiciones importantes», apunta el presidente del CD Huécar.

Entre sus filas cuentan con dos campeones de España, nada menos, Miguel Pinedo Arce y Sara Bermejo. «Trabajando con los chicos se obtienen resultados», apunta Romero.

Miguel Pinedo Arce, campeón de España de gimnasia rítmica.

Miguel Pinedo Arce, campeón de España de gimnasia rítmica.

De hecho, muy recientemente Miguel Pinedo Arce recibió el Premio Ciudad de Cuenca «como ejemplo de integración»: «Miguel, medalla de oro en el Campeonato de España de gimnasia rítmica organizado por FEDI ( Federación Española para deportistas con discapacidad intelectual), es un ejemplo para nosotros y demuestra con su progreso que las barreras no existen en el mundo del deporte, cuando el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y el apoyo familiar, de compañeros, de entrenadoras y de un club decidido a apostar cien por cien por esta sección, se dan la mano. Enhorabuena extensible a familia, cuerpo técnico del Huécar y de manera muy especial a nuestro querido Miguel», manifestó la entidad en su cuenta de Facebook.

La sección entrena «donde puede», apunta Romero, en las instalaciones municipales como en el Sargal o en el pabellón del colegio Santa Ana de Cuenca; Romero destaca que la sintonía de la sección del club con Fecam es total: «Colaboramos con ella tanto en cualquier tipo de evento, regional o nacional, porque es una Federación que funciona muy bien en Castilla-La Mancha», constata.

Sara Bermejo, campeona de España de gimnasia rítmica.

Sara Bermejo, campeona de España de gimnasia rítmica.

«Hay mucha demanda y pocos espacios disponibles. Ya estamos buscando una ubicación para la sección en esta temporada. Está complicado. Tenemos muchos deportes y pocas instalaciones en condiciones», constata.

Las edades de estos deportistas oscilan entre los 7 y los 16 años.

Club Natación Cuenca

El Club Natación Cuenca nació en 1997. Tiene, por tanto, 25 años; en la actualidad está integrado por tres nadadoras y seis nadadores, que compiten en diversas categorías según el grado de discapacidad intelectual. Compiten tanto en competiciones regionales como nacionales.

Actualmente cuenta con dos nadadores que aún compiten a un alto nivel, como son Francisco Pérez Molina y Alfonso Pérez, que han sido campeones de España, al igual que Silvia Lara.

Integrantes del Club Natación Cuenca. Foto: CN Natación Cuenca.

Integrantes del Club Natación Cuenca. Foto: CN Natación Cuenca.

El nadador más joven del Club Natación Cuenca tiene 25 años. Todos ellos tienen síndrome de down y entrenan en la piscina municipal Silvia Lara, llamada así desde 2001 en honor a los indudables méritos deportivos de la hija de la vocal de la entidad, Antonia Perea, quien también es miembro de la Federación regional; dicha piscina se encuentra en el recinto Luis Ocaña.

La sección de deportistas del CN Cuenca empezó en 1997 a raíz de que Silvia Lara, que ya destacaba entonces y mucho, empezó a nadar con los deportistas sin discapacidad intelectual. Fue su madre la que indagando comprobó que podían formar una sección propia en el seno del club para nadadores con discapacidad intelectual, poniéndose manos a la obra para su creación a partir de la fecha citada.

El CN Natación Cuenca cuenta con tres campeones de España.

El CN Natación Cuenca cuenta con tres campeones de España.

CD El Castellar (Mota del Cuervo)

El CD El Castellar (Mota del Cuervo), club de deporte inclusivo, nació a partir del centro ocupacional El Castellar, en Mota del Cuervo. Pronto se dieron cuenta de que los deportistas con discapacidad intelectual necesitaban hacer deporte de forma organizada. Con 31 años de vida (su presidente, Juan Carlos Cobo, lleva 29 años en el club) arrancaron como Club Deportivo Elemental, pasando a denominarse Club Deportivo Básico en 2006 antes de llamarse definitivamente CD El Castellar (como «club deportivo» a tenor de la última normativa existente en Castilla-La Mancha).

El CD El Castellar compitió en el último Regional de atletismo.

Esta entidad de deportistas con discapacidad intelectual de Mota del Cuervo engloba los siguientes deportes, «de los que más en CLM» asegura su presidente: fútbol 7, pruebas motrices (deporte inclusivo), pádel, atletismo, baloncesto, natación, petanca (deporte de los que más adeptos tiene) y fútbol sala. Está abierto también a la gimnasia rítmica pero actualmente no tiene deportistas de esta especialidad.

Cobo informa que a día de hoy el CD El Castellar cuenta con 29 deportistas federados y ocho inclusivos (sin discapacidad intelectual, que, combinando la práctica de varios deportes, compiten formando equipos con sus compañeros en lo que se conoce como deporte inclusivo).

El CD El Castellar estuvo en la Copa de Pádel.

El CD El Castellar estuvo en la Copa de Pádel.

El CD Castellar participa en todas las competiciones organizadas por Fecam, logrando actuaciones destacadas, siempre en el ámbito regional. Como excepción, este mes de septiembre van a acudir al Campeonato de España de fútbol 7 inclusivo (especialidad en la que tiene que haber un mínimo de dos jugadores sin discapacidad intelectual).

Entre sus deportistas destacados se encuentra la dupleta de petanca integrada por Manuel Salvador y Daniel Morales, campeones de Castilla-La Mancha. En baloncesto y fútbol sala se proclamaron varias veces subcampeones regionales, además de terceros, en ambos deportes.

En el IXX Regional de Petanca, donde el CD El Castellar siempre brilla.

En el IXX Regional de Petanca, donde el CD El Castellar siempre brilla.

Los deportistas del CD El Castellar entrenan los sábados en su escuela deportiva de baloncesto; también lo hacen en el propio centro ocupacional.

Por último, Juan Carlos Cobo llegó a jugar con el club en fútbol 7. Ahora lo hace en la sección de pádel, dando ejemplo en la práctica del deporte inclusivo.

CD Adina (Las Pedroñeras)

Por último, cierra este elenco de clubes conquenses de deporte adaptado el CD Adina, que nace del Centro Ocupacional Adina, de Las Pedroñeras, que se define como un colectivo que quiere contribuir, desde «su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria».

Su club deportivo se justifica porque «la actividad deportiva es fundamental para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, ya que potencia sus capacidades físicas, psicológicas y sociales».

Además, consideran que «el deporte se ha demostrado de suma importancia para mantener una buena salud física y socializar con otras personas, dado que fomenta valores de participación, sentido de pertenencia y respeto».

Los deportes que se realizan en el CD Adina son la natación, el fútbol sala, la gimnasia rítmica y el tenis de mesa.

… Y Luis Miguel García-Marquina 

Por último, emerge la figura de Luis Miguel García-Marquina (ciclismo adaptado), nacido en Jerez pero residente en Tarancón desde los cinco años. Doctor en Derecho y profesor en la Universidad Laboral de Sevilla, se quedó parapléjico a los 23 años, víctima de una lesión medular que sufrió al caerse en una prueba de motocross.

Luis Miguel García-Marquina fue bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Luis Miguel García-Marquina fue bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Este taranconero vital logró la medalla de bronce, en ciclismo en ruta y en la contrarreloj, en los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrados en 2021, quedándose a solo nueve segundos de la medalla de oro.

Y este mismo año, se proclamó flamante subcampeón de Europa en Schwanenstadt (Austria); García-Marquina fue segundo en la categoría MH3.

Luis Miguel García-Marquina siempre fue un deportista amante de la velocidad, y de hecho era una promesa del motocross hasta que el mencionado accidente le dejó parapléjico. En el Hospital de Toledo conoció el baloncesto en silla y estuvo jugando durante una década en el Peraleda, logrando un subcampeonato de Copa y otro europeo con el conjunto manchego.

Pero en 2014 se cruzó en su camino la bicicleta y desde entonces ha ido progresando hasta convertirse en uno de los referentes nacionales de la categoría H3 (handbike), habiendo conquistado ya nueve títulos de campeón de España.

Fuera de España también han llegado los éxitos en los últimos años: en 2018 fue bronce en la Copa del Mundo en Emmen (Holanda) y logró el mismo metal con el equipo de relevos en el Mundial de Maniago (Italia); en 2019 se colgó otro bronce en el Campeonato del Mundo celebrado igualmente en Emmen; y en 2021 se consagró en el Mundial de Cascais (Portugal) con un bronce en la prueba en línea y platas en la contrarreloj y en el relevo.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

 

 

 

 

(Visited 370 times, 1 visits today)