fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
De izquierda a derecha: Eloy Molina, Luis Serrano (ambos con si entrenador), José Martínez Morote, Javier Herreros y José Luis Tornero.
De izquierda a derecha: Eloy Molina, Luis Serrano (ambos con si entrenador), José Martínez Morote, Javier Herreros y José Luis Tornero.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (4) - 24 marzo 2023 - Toledo

ENCLM comienza la segunda edición de su serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, con el especial web  «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que visibilizar y repasar la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


Albacete cuenta con cuatro deportistas de talla internacional: los nadadores Eloy Molina y Luis Serrano, del Adapei, llevan siete años, desde que los cogiera su entrenador Juan Carlos García Gascón, logrando medallas y records internacionales allá donde van; el atleta José Martínez Morote hace tiempo que es una estrella mundial; y el ahora tirador de foso olímpico Javier Herreros ha permanecido toda la vida en la élite internacional también del baloncesto, el atletismo y la natación.

Por su parte, José Luis Tornero juega desde hace solo dos años con el bádminton y ya ha sido subcampeón de España.

Cuatro deportistas adaptados de Albacete son de élite mundial

Javier Herreros

Javier Herreros, del CD Amiab: dos años de competición en el tiro olímpico pero toda una vida (48 años) dedicada al deporte con éxito. Su discapacidad física (no tiene piernas) le sobrevino cuando tenía tres años. Iba a recoger una pelota suelta en la calle y un camión le atropelló.

Ha hecho de todo, y de todo al máximo: atletismo, baloncesto…

Javier Herreros solo lleva dos años de competición en tiro al plato pero con resultados muy buenos.

Javier Herreros solo lleva dos años de competición en tiro al plato pero con resultados muy buenos.

Su afición al tiro al plato comenzó hace cinco años, por medio de un amigo con el que jugaba al tenis. Lleva solo dos años compitiendo.

En cuanto al resto de muchos deportes que ha practicado, empezó con la natación a los nueve años. Llegó a formar parte de la Selección Española, compitiendo internacionalmente. Ganó una medalla de bronce en un Mundial, en 50 mariposa. Ha sido varias veces recordman, en europeos (50 mariposa y 100 libres).

A los 14 años empezó a compaginar la natación con el baloncesto en silla de ruedas, siendo uno de los que estaban en los inicios del BSR Amiab, con cuyo equipo se proclamó campeón de Europa, además de Liga y Copa del Rey. Se retiró del equipo hace siete años, en el que permaneció 30 temporadas.

No contento con lo anterior, compaginó el baloncesto en silla con el atletismo, modalidad con la que también llegó a la Selección nacional. Fue sexto del mundo en 100 metros lisos, logró varios records europeos y de España; y se proclamó campeón de España por equipos en relevos además de campeón de España en 100, 200 y 400 metros.

Javier Herreros lo ha ganado todo en baloncesto con el BSR Amiab Albacete.

Javier Herreros lo ha ganado todo en baloncesto con el BSR Amiab Albacete.

En tiro olímpico ya ha sido subcampeón de España (Toledo, agosto de 2022). En 2019 fue octavo en la Copa del Rey de foso olímpico celebrada en Cheste (Valencia). En agosto del mismo año acabó quinto en el IV del Mundo de Traps, celebrado también en Cheste.

Aún en 2019 llegó a ser campeón de la Copa Federación de foso olímpico. Ese mismo año terminó quinto en el Gran Premio Internacional de Cheste.

José Luis Tornero Jiménez

El joven José Luis Tornero Jiménez, de 26 años y natural de Casas de Juan Ibáñez, tuvo un accidente de tráfico hace cuatro y desde entonces practica el bádminton, con tanto éxito que en 2022 acudió al Campeonato de España y logró dos medallas, una de plata y otra de bronce. La de plata fue en individual y la de bronce, en dobles, haciendo pareja con el andaluz Domingo Rivera.

Antes del accidente no hacía deporte. Ahora no solo se dedica al bádminton sino también -e incluso más- al baloncesto, aunque este último no de forma competitiva. Los practica en el CRMF (Centro de Recuperación de personas con discapacidad física) de Albacete. Y no piensa dejarlo.

Ahora espera a que le salga un nuevo torneo de bádminton, en el que a buen seguro dará rienda suelta a su novedoso talento.

José Luis Tornero, subcampeón de España de bádminton adaptado.

José Luis Tornero, subcampeón de España de bádminton adaptado.

Luis Serrano Correoso y Eloy Molina Rodríguez

Luis Serrano Correoso y Eloy Molina Rodríguez, del CD Adapei (ambos adscritos a Asprona) son dos nadadores que llevan colgándose una medalla tras otra desde hace unos 15 años, compitiendo juntos. Habla el padre de Luis, quien constata que su hijo lleva nadando desde siempre, desde los dos meses prácticamente, desde que le recomendaron este deporte para estimularlo.

Luis Serrano Correoso, nadador de élite internacional.

Luis Serrano Correoso, nadador de élite internacional.

Comenzó a competir a los nueve años y a los 12 ya formaba parte de la Selección de CLM. La espalda es su especialidad. Desde hace seis años, al igual que Eloy Molina, es entrenado por Juan Carlos García Gascón, con quien han conseguido sus mayores logros deportivos.

Y tanto él como Eloy Molina son deportistas DAN (Deportistas de Alto Nivel), reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.

El propio Luis dice que su estilo preferido es la espalda. Entrena dos horas diarias, de lunes a viernes. En el recientísimo Campeonato de España de natación logró tres medallas de oro, ayudó a que su club, el CD Ginés y Adapei, fuese el subcampeón y logró la mínima para el Mundial de Vichy (Francia) de junio. Nada más y nada menos.

Se encuentra «a tope» y dedica sus últimos éxitos a su «familia, amigos y monitores».

Currículum deportivo de Luis Serrano

Perteneciente al CD Adapei de Albacete, dentro de Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha):

Títulos individuales categoría S15:

  • 9 veces Campeón de España en 50 y 100 espalda y récord de España en ambas pruebas.
  • Plata en 50 espalda y bronce en 100 y 200 espalda Europeo de Francia (París) 2017.
  • Bronce en 50 y 200 espalda Mundial de Canadá (Truhro) 2018.
  • Oro en 50 y 100 espalda, bronce en 200 espalda Mundial de Australia (Brisbane) 2019.
  • Oro en 50 y 100 espalda y Plata en 200 espalda Mundial de Francia (Mont-Luçon) 2021.
  • Oro en 100 libres y plata en 50 y 200 espalda Europeo de Polonia (Cracovia) 2022.

 

Eloy Molina (izquierda) y Luis Serrano, 15 años nadando juntos y colgándose medallas.

Eloy Molina (izquierda) y Luis Serrano, 15 años nadando juntos y colgándose medallas.

Por su parte, a Eloy Molina lo que más le gusta de la competición es «hacer amigos». Nombra a sus compañeros de relevos, con los que compite: además de Luis Serrano, Ángel Roldán y Carlos Palacios. Su estilo preferido es mariposa. Esperaba lograr la marca mínima para el Mundial de Vichy en el Campeonato de España por autonomías que se celebra antes de que acabe el mes de marzo.

Tiene 27 años. Su familia viaja con él como auténticos «hooligans» suyos que son.

Eloy Molina, en lo más alto de la natación internacional.

Eloy Molina, en lo más alto de la natación internacional.

Currículum deportivo de Eloy Molina 

  • Perteneciente al CD Adapei de Albacete, dentro de Fecam.
  • Títulos individuales categoría S15:
  • 7 veces campeón de España de 50 mariposa y récord de España, que ostenta actualmente.
  • Oro 50 en mariposa y récord de Europa en el Europeo de Francia (París) 2017.
  • Subcampeón del mundo en 50 mariposa en el Mundial de Canadá (Truhro) 2018.
  • Oro en 50 mariposa en el Mundial de Australia (Brisbane) 2019, y récord del mundo que sigue ostentando a día de hoy.
  • Oro en 50 libres y 50 mariposa en el Mundial de Francia (Mont-Luçon) 2021.
  • Oro en 50 mariposa y plata en 100 mariposa en el Europeo de Polonia (Cracovia) 2022.

José Martínez Morote

José Martínez Morote, hellinero y figura mundial en el mundo del atletismo. Este atleta ex del Club Paralímpico Puertollano tiene en su haber un gran currículum deportivo. Milita en el CD San Ginés, de Asprona.

José Martínez Morote, en la élite mundial del atletismo.

José Martínez Morote, en la élite mundial del atletismo.

Empezó jugando al fútbol pero a los 16 años se pasó al atletismo y hasta ahora, a sus 39 años, no ha parado de cosechar éxitos. «Era muy bueno en varias pruebas. Me dijeron que tenía que hacer lo que me apasionase, y a mí el atletismo me encanta y me llena de felicidad», dijo a ENCLM.

En el inmediato horizonte competitivo tiene el Campeonato de España al aire libre y el Mundial de Francia, también al aire (4-10 de junio).

Como carrera preferida, recuerda una de 800 metros en un Europeo en pista cubierta, en República Checa, cuando dejó el crono en 1:59.

José Martínez Morote tiene ahora 39 años. ¿Hasta cuándo compitiendo en la élite? «Lo que me den las piernas…, hasta los 40 o 45 años», contesta quien entrena dos horas al día y pasea con orgullo el nombre de Hellín por el mundo.

Currículum deportivo de José Martínez Morote

  • Perteneciente al CD San Ginés de Asprona.
  • Récord de España en 1.500ml (4:04,83), Londres 2012.
  • Subcampeón europeo 800ml (Budapest, Hungría 2009).
  • Finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Campeón de Europa en 800ml 2015 (Roma, Italia).
  • Subcampeón europeo en 800ml 2017 (Praga, República Checa).
  • Plata en el Campeonato del Mundo en 3000 obstáculos 2018 de París.
  • Subcampeón del Mundo en 4×400 (2019 Brisbane, Australia).
  • 6 veces campeón de España en 800ml (2009-2019).
  • 8 veces Campeón de España en 1500 ml (2009-2019).
  • Temporada 2022 (hasta la actualidad):
  • Mínima conseguida para participar en los European Games de Cracovia (Polonia) del 16 al 24 de julio.
  • Campeón de España 1500 ml.
José Martínez Morote es especialista en el medio fondo.

José Martínez Morote es especialista en el medio fondo.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

(Visited 751 times, 1 visits today)