fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
El reportaje ha consistido en un amplio recorrido por el mundo del deporte adaptado en CLM.
El reportaje ha consistido en un amplio recorrido por el mundo del deporte adaptado en CLM.
Incluidos todos los clubes de Fecam y Fedif y la I Jornada de Deporte Adaptado en Albacete - 30 septiembre 2022 - Toledo

ENCLM termina la serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, llamado «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha«,  una serie de artículos semanales en la que se ha repasado la realidad de este colectivo, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


La serie incluyó un exhaustivo seguimiento de la primera Jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», celebrada en el salón de actos de la Diputación de Albacete, en la que varios protagonistas del deporte adaptado -deportistas, políticos y un responsable federativo- expusieron sus experiencias y valoraron el estado de esta actividad en Castilla-La Mancha.

Albacete (1)

Metasport CLM, CD Asproroda, CD Desarrollo Autismo Albacete, Adapei y San Ginés, CD Básico Asprosport, CD Infanta Elena, CD Amiab y BSR Amiab Albacete exhiben una enorme vitalidad deportiva, que abarca una gran variedad de modalidades y alcanza a veces, aunque este no sea el objetivo principal, éxitos incluso internacionales.

Albacete, donde el deporte adaptado es un reguero de éxitos y vitalidad

Cuenca (2)

El CD Huécar y su gimnasia rítmica, la natación del CN Cuenca, la variedad del CD El Castellar y el CD Adina se unen al brillo paralímpico de Luis Miguel García-Marquina para dar fe de la buena salud del deporte adaptado en la provincia de Cuenca.

El deporte adaptado en Cuenca: gimnasia rítmica, natación… y Luis Miguel García-Marquina

Guadalajara (3)

El trabajo del gran saltador Luis Felipe Meliz y la Asociación Ada en Azuqueca, la tradición del CD Encinas, el tesón de una fisioterapeuta (Pies Descalzos) y el brillo mundial del paratriatleta Daniel Molina demuestran que si hay voluntad, no hay obstáculo que impida hacer deporte.

Guadalajara, donde cuatro clubes y Daniel Molina le dan brillo al deporte adaptado

I Jornada «Rompiendo Barreras en CLM» (4), en Albacete

Su objetivo fue dar visibilidad y difusión a los equipos y deportistas que suman a los valores generales del deporte una dificultad, así como a las políticas deportivas públicas que lo promueven. Celebrada en el salón de actos de la Diputación de Albacete, la inauguración corrió a cargo de Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete. Contó con la participación de Juan Ramón Amores, vicepresidente de la Diputación de Albacete y encargado de su área de Deportes, además de alcalde de La Roda; el ciclista adaptado y bronce olímpico Luis Miguel García-Marquina; Isabel Fernández, parakateka campeona mundial; Vicky Pérez, jugadora del BSR Amiab Albacete; y Jesús Ruiz, presidente de Fecam. Fotos: Sara M. Trevejo.

Albacete acoge la I Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández contaron sus experiencias en el deporte adaptado (5)

El ciclista adaptado destacó, en su intervención a través de un vídeo en la Jornada», que «es la responsabilidad de los medios informar de todos los aspectos que forman parte del ser humano, porque todos tenemos miedo a la discapacidad».

Por su parte, Pilar Fernández también quiso hablar del deporte femenino, también invisibilizado, para el que pidió una mayor cobertura mediática. «Los medios de comunicación se tienen que mover, que cubran eventos y que haya noticias de deporte adaptado y de deporte femenino, porque hay mucho deporte y muchos y muchas deportistas, pero no se televisa», dijo.

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández hablan del deporte adaptado: «Todos podemos, si nos dejan, aportar algo a la sociedad»

Ana Muñoz mostró su apoyo y el del Gobierno regional al deporte adaptado (6)

La viceconsejera de Cultura y Deportes, quien recordó el Plan Estratégico de Discapacidad del Gobierno regional, afirmó que la práctica deportiva «favorece la salud, aumenta la autoestima y elimina las diferencias personales».

Ana Muñoz anuncia «más acciones» de la Junta para promocionar el deporte adaptado

Juan Ramón Amores, una referencia de primer orden en el mundo de la diversidad funcional (7)

El alcalde de La Roda pidió quitar las «etiquetas» a los deportistas con discapacidad: «Hay atletas sin brazo, sin pierna, con prótesis o con una discapacidad intelectual, que más da, al fin y al cabo, cuando, por ejemplo, un nadador con discapacidad se tira a una piscina nada mucho mejor que muchas personas sin discapacidad».

 

Juan Ramón Amores destaca la importancia de los referentes para acabar con las barreras en el deporte

La Diputación de Albacete, con Santiago Cabañero a la cabeza, en la I Jornada del deporte adaptado (8)

El presidente de la Diputación de Albacete hizo un llamamiento a las instituciones para visibilizar a los deportistas con discapacidad y contribuir a «acabar con las barreras que la sociedad les impone».

Santiago Cabañero sobre el deporte adaptado: «Son campeones sin etiquetas que baten récords diarios»

El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, destacó el gran trabajo que hay detrás de los éxitos de los deportistas adaptados (9)

El presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de CLM aclaró: «La sociedad cree que es sencillo lograr éxitos, pero cuando observas las horas que necesitan… entrenan tres horas diarias de lunes a sábado, más que algunos deportistas del deporte normalizado».

Jesús Ruiz (Fecam): «Nunca digo deportistas con discapacidad»

El testimonio de Vicky Pérez, campeona de Europa con el BSR Amiab Albacete, fue impresionante (10)

La campeona de Europa dijo que el deporte para ella es «una forma de vida total», recordó que le «echan muchas horas», dijo  que son unos «valientes» al desafiar la vulnerabilidad, sostuvo que el deporte adaptado «no es una mera rehabilitación» y animó a que vayan a verles en la Supercopa porque los espectadores «disfrutarán» como ellos.

Vicky Pérez (BSR Amiab Albacete): «¿Qué me ha dado el deporte? ¿Y qué no me he dado?»

ENCLM hizo un seguimiento exhaustivo de la Jornada con un completo despliegue fotográfico (11)

ENCLM siguió la I Jornada «Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM» con un amplio despliegue fotográfico a cargo de Sara M. Trevejo, que reflejó la idoneidad de todos los protagonistas invitados: tres deportistas, dos políticos del deporte y un responsable federativo.

Ciudad Real (12)

La provincia de Ciudad Real es la que, con gran diferencia, lidera el número de clubes de personas con diversidad funcional en Castilla-La Mancha, con 16.

Ciudad Real o la explosión del deporte adaptado (12)

Toledo (13)

La provincia de Toledo ocupa el segundo lugar regional por número de clubes de deporte adaptado, que acogen a personas con discapacidad intelectual y física y a Isabel Fernández, el mejor ejemplo de promoción de la superación de barreras a través del deporte.

La riqueza del deporte adaptado en la provincia de Toledo: nueve clubes… e Isabel Fernández

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

(Visited 165 times, 1 visits today)