fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
El deporte adaptado en la provincia de Toledo goza de buena salud.
El deporte adaptado en la provincia de Toledo goza de buena salud.
Rompiendo barreras en el deporte de CLM (13) - 29 septiembre 2022 - Toledo

encastillalamancha.es ofrece el especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasará individual y colectivamente la realidad del deporte adaptado en Castilla-La Mancha, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar existe superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha podrá apreciar la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


Apace Toledo

El CD Apace Toledo se constituyó el día 16 de diciembre de 1992, promovido por la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral «Virgen del Valle»-Apace Toledo.

El periplo del CD Apace Toledo en cuanto a ubicación y logros va en  paralelo al de la Asociación Apace. Su sede está en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios», y además cuenta con instalaciones deportivas en el Centro Ocupacional y de Día «Virgen del Valle», ambas pertenecientes a la Asociación.

Los deportistas del CD Apace Toledo compiten en todas las disciplinas deportivas que están bajo el paraguas de Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha), como el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto, la petanca, la natación, el pádel (este año), el tenis de mesa y las pruebas motrices (adaptadas a personas que tienen más dificultades).

Apace Toledo, Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Virgen del Valle», es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad  mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

El club cuenta en la actualidad con 18 deportistas, no en vano suelen rondar la veintena todas las temporadas

Usan, para entrenarse, las instalaciones del centro ocupacional y de día, la piscina municipal del Polígono y el club Toletum.

Esta temporada han empezado a ejercitarse con el pádel y la marcha nórdica (una rutas senderistas por el barrio de Santa María de Benquerencia).

Una formación de fútbol del CD Apace Toledo. Foto: CD Apace Toledo.

Una formación de fútbol del CD Apace Toledo. Foto: CD Apace Toledo.

Entre sus últimos resultados destacados, el Apace Toledo quedó segundo en el Campeonato regional de baloncesto. También logra muchas medallas en natación, su deporte de referencia. El Regional de natación se celebra a finales de este mismo mes de octubre.

También la petanca es otra disciplina en la que obtienen medallas.

Hace pocos días el CD Apace tomó parte en el Campeonato de España inclusivo de fútbol-7, torneo en el que quedaron cuartos. «Pero lo importante es la participación, que los chicos disfruten y se junten con amigos durante cuatro días, que es lo que dura la concentración», sostiene Borja Rodríguez, entrenador del club.

El CD Apace Toledo toca muchos "palos" deportivos. Foto: CD Apace Toledo.

El CD Apace Toledo toca muchos «palos» deportivos. Foto: CD Apace Toledo.

CD Down Toledo

El CD Down Toledo data de mediados de los años 90, cuando empezó con la natación y después con la gimnasia rítmica.

Down Toledo nació para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down y de sus familias, con una visión inclusiva de la persona con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida.

Compiten en natación y gimnasia rítmica; últimamente han creado un grupo de baloncesto, con el que esperan competir más adelante, y el tenis, al albur del convenio que este club firmó con la Fundación Emilio Sánchez Vicario; como marco de esto último, las pistas del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Los federados totales 

Actualmente cuentan con 25 nadadores, ocho deportistas de gimnasia rítmica, 10 de baloncesto y 7 de tenis. En total, 50.

Aunque lo más importante es participar, el CD Down Toledo cuenta con una nadadora de élite, excepcional, Iris Agudo, una deportista de alto rendimiento que representó a España con la Selección en el último Mundial, en la que acabó segunda tras Francia. No es la primera vez que representa a España en un Mundial.

Iris Agudo es una deportista de alto rendimiento que está encuadrada en el CD Down Toledo. Foto: CD Down Toledo.

Iris Agudo es una deportista de alto rendimiento que está encuadrada en el CD Down Toledo. Foto: CD Down Toledo.

En el Mundial de 2019, logró medalla de oro en 4×100 mixto y récord del mundo: y medalla de bronce en 50 libres.

El club toledano también arropa a deportistas que están descollando en el contexto nacional, como Sergio Carro y Raúl Ruiz; ambos participaron, con dos pruebas cada uno, en el Open Internacional de natación inclusiva Comunidad de Madrid 2022. Mejoraron sus marcas, Sergio Carro en 100 metros espalda y Raúl Ruiz en 50 metros mariposa.

Sergio Carro y Raúl Ruiz, nos nadadores que descuellan en el CD Down Toledo. Foto: CD Down Toledo.

Sergio Carro y Raúl Ruiz, nos nadadores que descuellan en el CD Down Toledo. Foto: CD Down Toledo.

El CD Down Toledo tiene firmado un acuerdo con el club Venus, de gimnasia rítmica, por el que los deportistas del club toledano se ejercitan con los de la entidad «normalizada» en sus instalaciones y bajo la supervisión de sus entrenadoras, y participando además en alguna que otra exhibición.

La última competición en la que han tomado parte fue el Regional de natación, este verano.

Los nadadores del CD Down Toledo se entrenan en la piscina del Salto del Caballo y en la del Casco.

CD Realidad Toledo

El CD Realidad Toledo, que surgió en 2019, acoge sobre todo a deportistas con discapacidad intelectual, aunque en mucha menor medida a personas con discapacidad física e incluso a aquellos que no tienen discapacidad, en el llamado deporte de inclusión.

El club toca todos los «palos» deportivos que le brinda Fecam (fútbol, fútbol sala, petanca, atletismo, pádel, pilates y baloncesto); y a nivel nacional, en las competiciones que cubre la Federación Española (Fedif); sus deportistas hacen uso de la piscina del Salto del Caballo, la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia, el pabellón de la Escuela de Gimnasia, el centro cívico de Buenavista, espacios de la UCLM y el gimnasio Fitness.

Según Ricardo Bolaño, presidente de esta entidad toledana deportiva, hoy cuenta con unos 80 deportistas.

Su sede está en las oficinas del CD Toledo, ya que de hecho son la sección de deporte inclusivo de la entidad que preside Joaquín Sánchez Garrido (aunque este convenio con la Fundación del CD Toledo aún no está formalizado todavía, de hecho, sobre todo en fútbol, compiten con el escudo del Toledo).

El CD Realidad Toledo participó en el último Nacional de fútbol-7 inclusivo. Foto: CD Realidad Toledo.

El CD Realidad Toledo participó en el último Nacional de fútbol-7 inclusivo. Foto: CD Realidad Toledo.

Esta entidad toledana acaba de participar en un Trofeo Internacional de fútbol sala, como club invitado, en Barcelona (contra Francia, Andorra, Cataluña…) y en el  el Campeonato de España de fútbol 7 inclusivo, al que presentó tres equipos (ubicados por divisiones). Fue la tercera participación del CD Realidad Toledo en el Nacional. Esta vez, el Realidad «A» fue segundo en la máxima división, perdiendo en la final por 2-1 contra Castilla-León; el Realidad «B» fue quinto en Segunda División, plantando cara a grandes equipos; y el Realidad «C» se proclamó campeón por primera vez en su categoría, ascendiendo de cara al año próximo después de que contara sus partidos por victorias.

En 2020 el club logró estos éxitos: campeón regional en G2 (fútbol sala); campeón regional de natación, máxima categoría (braza, 50 y 100 m); y campeón de España por habilidades deportivas masculino, en campo a través.

Este mes de octubre el CD Realidad Toledo tomará parte en un torneo de petanca en Mota del Cuervo, el día 8, el Regional de baloncesto los días 22 y 23 de octubre y el Campeonato de España de baloncesto en Segovia los cuatro últimos días del mes.

El CD Realidad Toledo tiene a un atleta internacional en sus filas, Christian Epitie, que pertenece a la Seleccion española FEDDI de atletismo y que entre otros logros ha sido:

  • Bronce en 4×400 m en pista cubierta en Estambul del 8- 10 de marzo de 2019.
  • Doble campeón de Europa en cross corto y largo en Carovigno (Italia) el 29 noviembre de 2018.
  • 5º en 400 m en el Europeo de atletismo al aire libre del 14-22 julio de 2018 en París.
Christian Epitie, un atleta internacional en el CD Realidad Toledo. Foto: CD Realidad Toledo.

Christian Epitie, un atleta internacional en el CD Realidad Toledo. Foto: CD Realidad Toledo.

Club Aspaym Toledo

El Club Aspaym Toledo tiene como deporte principal es pádel en silla, aunque el club tiene la licencia como multideporte, y se dirige a las personas con discapacidad física

Aspaym Toledo es una asociación sin ánimo de lucro, representante de los lesionados medulares y grandes discapacitados físicos; entre sus numerosos proyectos y actividades, creo un club deportivo, el Aspaym Toledo, ya que el deporte es una pata más de la asociación.

Pie de vídeo: Óscar Agea y Álvaro Garmilla ganaron el IV Open Aspaym Toledo, en abril de 2019.

Además de entrenar a deportistas y competir, el Club Aspaym Toledo organiza una de las pruebas del Circuito Nacional. Otras competiciones de esta modalidad son el Campeonato de Castilla-La Mancha y el Campeonato de España

Y, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos (el club tiene su sede en él), lleva a cabo la difusión y promoción de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad física.

El Club Aspaym Toledo tiene una sola licencia de pádel en silla, pero de envergadura. Se trata de la de Óscar Agea, que viene de ganar la primera prueba de la Copa de España, celebrada en Madrid; la segunda prueba de esta competición se celebra este mismo fin de semana en Tarancón (Cuenca).

Óscar Agea (primero por la izquierda), que ganó la primera prueba de la Copa de España. Foto: Aspaym Toledo.

Óscar Agea (primero por la izquierda) ganó la primera prueba de la Copa de España. Foto: Aspaym Toledo.

En cuanto al triunfo en la Copa de España, era el primer título de la temporada para Óscar Agea y Coco Bernal, tras imponerse a la pareja formada por Iñaki Ramperez y Marcos Cambronero en la final del XIV Open Nacional de Pádel en Silla Fundación, también Trofeo Fundación Konecta, primera prueba del Circuito de Copas de España 2022-2023 de la Federacion Española Feddf, disputada en la Ciudad de la Raqueta de Madrid.

En mayo de este año, Óscar Agea y Coco Bernal se llevaron el III Open Ciudad de Valladolid. En 2020 Agea se proclamó subcampeón de España. En 2021 volvió a convertirse en el número uno del ránking nacional al adjudicarse el III Open Nacional Ciudad de Gavà. Y en marzo de este año 2022, junto a Francisco Javier Bernal, ganó la octava prueba del Campeonato de España celebrada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Óscar Agea (izquierda), junto a Coco Bernal, en el I Torneo de Exhibición Internacional celebrado en Mans, que se adjudicaron. Foto: Aspaym Toledo.

Óscar Agea (izquierda), junto a Coco Bernal, en el I Torneo de Exhibición Internacional celebrado en Mans, que se adjudicaron. Foto: Aspaym Toledo.

Un reguero de éxitos, el del jugador del Club Aspaym Toledo. En el presente 2022 se proclamó nada menos que campeón de Europa.

La tercera prueba de la Copa de España, que organiza el club toledano, tendrá lugar en los días 14, 15 y 16 de octubre.

CD Atandi (Talavera)

Atandi es la Asociación Talaverana de Niños y Jóvenes de Integración, que trabajan mayormente con personas con discapacidad intelectual. Su club deportivo, el CD Atandi (llevan tres años federados) tiene a la natación como deporte más representativo, con 12 deportistas. También cuenta con dos atletas, David Jiménez y Adrián Luengo, que recientemente han competido en Albacete.

El club, por motivos económicos, compite tres veces al año, siempre en natación (en febrero, junio y octubre). «El deporte federado es caro. El club no está subvencionado. La asociación cubre lo que puede, el resto lo tiene que cubrir la familia», opina Francisco Daniel Fernández Canseco, del servicio de ocio inclusivo de la asociación.

CD Atandi, natación sobre todo. Foto: CD Atandi.

CD Atandi, natación sobre todo. Foto: CD Atandi.

Llevan tres años federados. Suelen lograr medallas en los campeonatos regionales. Los nadadores del CD Atandi entrenan en la piscina municipal del Prado.

Sin competir, tiene tres equipos de fútbol sala.

CD Asprodeta (Talavera)

Asprodeta, asociación pro derechos de personas con discapacidad intelectual en Talavera, tiene como misión y objeto básico «defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, en el ámbito territorial de Talavera y Comarca, siempre orientada por los principios de integración social y normalización».

La natación es del deporte referencial del CD Asprodeta. Foto: CD Asprodeta.

La natación es del deporte referencial del CD Asprodeta. Foto: CD Asprodeta.

El CD Asprodeta se formó a través de los usuarios del centro ocupacional fundamentalmente, dentro de la asociación, que apoya a las personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años.

Se trata de un club con mucha solera y experiencia, no en vano lleva dos décadas acogiendo a deportistas con discapacidad intelectual mayores de 18 años.

Los deportistas del CD Asprodeta compiten sobre todo en natación. Antes lo hacían asimismo en atletismo y fútbol.

En la actualidad esta entidad deportiva cuenta con 12 nadadores, que se entrenan en las instalaciones municipales. La directora de Asprodeta es Mar Ogallar, y el responsable del club deportivo, Alberto Rivera.

El CD Asprodeta tiene 20 años de experiencia a sus espaldas. Foto: CD Asprodeta.

El CD Asprodeta tiene 20 años de experiencia a sus espaldas. Foto: CD Asprodeta.

Los deportistas del club talaverano participan en competiciones regionales, organizadas por Fecam, y en competiciones nacionales, organizadas por Feddi y Special Olympics.

CD Apanas

El club deportivo de Apanas (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, que data de 1965) tuvo su germen en 1978, cuando se creó el club de ocio y tiempo libre de la asociación, fechas en las que ya intervinieron en algunas actividades deportivas; en 1981 ya participaron en el primer campeonato nacional, compitiendo ese año también en fútbol, natación y atletismo; y fue en 1994 cuando el club fue registrado oficialmente.

El CD Apanas tomó parte en una carrera popular inclusiva celebrada en San Pablo de los Montes. Foto: CD Apanas.

El CD Apanas tomó parte en una carrera popular inclusiva celebrada en San Pablo de los Montes. Foto: CD Apanas.

Comenzaron con el fútbol, la natación y el atletismo.

Hoy sus 60 deportistas (aquí se incluyen los que se ejercitan lúdicamente para mantener sus capacidades físicas y cognitivas) compiten en natación, atletismo, fútbol sala, petanca, baloncesto y psicomotricidad acuática. Todos ellos se entrenan en instalaciones comunitarias, cedidas por el Patronato Deportivo Municipal o algunos institutos de enseñanza.

El CD Apanas, asegura su coordinadora, Alba López Gómez, acoge a deportistas con y sin discapacidad a nivel competitivo (en todos los deportes, aunque es más elevada la cantidad de deportistas con discapacidad), en su afán de lograr una práctica deportiva inclusiva. «Damos paso a personas voluntarias que quieran hacer deporte y conozcan nuestro colectivo, vamos buscando que sea igualitario», destaca.

En cuanto a la competición, el club toledano, en concreto un equipo de fútbol-7, acaba de ser segundo en el Campeonato de España, en Tercera División A, compitiendo contra el Fundación Granada y el Valencia B, ambos clubes potentes. Toman parte siempre en dos regionales de natación, en dos de fútbol y en los de petanca y baloncesto (el próximo de este último deporte es inminente, se celebra el 22-23 octubre).

El CD Apanas Toledo fue segundo en el Nacional de fútbol-7 inclusivo. Foto: CD Apanas Toledo.

El CD Apanas Toledo fue segundo en el Nacional de fútbol-7 inclusivo. Foto: CD Apanas Toledo.

«En general siempre logramos un buen medallero; casi siempre nos traemos medallas de todos los campeonatos», asegura. Por ejemplo, ha sido varias veces seguidas campeón regional de fútbol sala inclusivo y fue campeón regional de fútbol sala, en División de Honor.

Donde tienen más deportistas es en las secciones de baloncesto, natación y fútbol. Este mes de junio han terminado las escuelas deportivas unificadas, con deportistas con y sin discapacidad.

Alba López no acaba la charla con ENCLM sin destacar con énfasis que Apanas y su club deportivo están abiertos a todo aquel que quiera conocerlos: «Estamos abiertos a que ciudadanos de Toledo y alrededores vengan, nos conozcan, hagan deporte, sepan cómo es el mundo de la discapacidad, estamos encantados y segurísimos de que se van a enganchar, que es lo que está pasando últimamente», concluye una muy elocuente Alba López, inmejorable portavoz de la promoción del deporte inclusivo por medio de Apanas y su club deportivo.

Este mes de junio unificaron sus escuelas deportivas unificadas.

Quijote Rugby Club (Illescas)

Los componentes del Quijote Rugby Club, cuya sede está en Illescas, son los del antiguo Carpetanos, de Toledo capital, «trasvasados» al club illescano, una entidad «normalizada» y de la que conforman una sección de deportistas con discapacidad motriz (también cuentan con una sección de jugadores con discapacidad intelectual, llamados «Los Hidalgos»).

El Quijote Rugby Club tiene su sede en Illescas. Foto: Quijote Rugby Club.

El Quijote Rugby Club tiene su sede en Illescas. Foto: Quijote Rugby Club.

Habla Mamen Movellán, la capitana, que informa de que la actual es la tercera Liga nacional que disputan. Cuenta que el proyecto empezó hace unos seis años en el Hospital Nacional de Parapléjicos y de la mano de Miriam Salas, cuando se entrenaban con sillas de baloncesto (que son multideporte, pueden valer para muchos deportes), que no son las apropiadas para el exigente rugby en silla, un deporte de mucho contacto, que exige sillas reforzadas, más pesadas y protegidas, así que les era imposible competir. También cuenta que una subvención del Gobierno regional, «tras trabajarlo mucho», les permitió adquirir las sillas adecuadas de rugby.

Eran tan neófitas en la competición que quedaron últimas en la primera Liga nacional (también han participado en la liga de comunidades) y penúltimas en la segunda, ganando dos partidos («todos los equipos rivales llevan más tiempo jugando y tienen más jugadores»), pero en esta tercera, la actual, esperan seguir progresando, aunque sigan buscando más jugadores y jugadoras, ya que es un deporte mixto, aunque todavía tiene «pocas jugadoras, de momento».

«En el primer año acabábamos de estrenar las sillas y es un deporte muy complicado», recuerda Mamen Movellán.

Hoy en día el Quijote Rugby Club dispone de cuatro jugadores de campo (dos atacantes y dos defensas) y tres en el banquillo, uno por posición. Solamente eran cuatro en la primera competición a la que acudieron. «Fue duro aguantar solo con cuatro jugadores», rememora.

Esta temporada Illescas es la sede del Grupo Norte de la Liga, que empieza los próximos días 29 y 30 de octubre. De todos los grupos salen los mejores equipos que disputarán la «Final a Cuatro» que dirimirá el campeón de liga.

El club toledano tiene que viajar para competir. No lo tiene fácil en el capítulo económico, ya que «hay pocas subvenciones». Los deportistas mismos tuvieron que sufragarse los viajes en la primera liga, el club ayudó en la segunda y en esta tercera están a la búsqueda de patrocinadores. «Los comienzos son complicados pero luego la cosa mejora», comenta la capitana.

El Quijote Rugby Club empezó a competir solo con cuatro jugadores. Foto: Quijote Rugby Club.

El Quijote Rugby Club empezó a competir solo con cuatro jugadores. Foto: Quijote Rugby Club.

Club Berserkers (Carranque)… e Isabel Fernández

El club Berserkers, de para powerlifting (levantamiento de potencia para personas con discapacidad física), con sede en Carranque, empezó haciendo deporte para personas sin discapacidad, pero desde 2016 tiene una sección para personas con diversidad funcional.

El Berserkers, cuando se proclamó campeón de España por equipos. Foto: Berserkers.

El Berserkers, cuando se proclamó campeón de España por equipos. Foto: Berserkers.

Óscar Sánchez, presidente de la entidad (primera y única de la región), cuenta el origen. En compañía de «la mejor atleta española de siempre», la reciente campeona de Europa Loida Zabala, crearon el club a raíz de un proyecto de promoción del para powerlifting, con el que llevan compitiendo dos años. En el primero fueron terceros de España por equipos y en el segundo, campeones de España por comunidades autónomas y campeones de España por clubes; en este último campeonato, además, Loida Zabala se proclamó campeona de España y David Gómez, subcampeón de España absoluto.

El Berserkers cuenta en sus filas con atletas de talla internacional. Óscar Sánchez cita a David Gómez, recientísimo sexto de Europa, oro en regularidad en ese torneo y campeón de España en -49 kilos; la toledana Isabel Fernández, séptima de Europa y campeona de España en -55 kilos; David Aguado, campeón de España en -80 kilos; Alberto Carretero, campeón de España en -65 kilos; y Pedro López, campeón de España en -59 kilos.

Isabel Fernández, séptima en el Europeo de para powerlifting

Además, este club toledano ha organizado los dos últimos campeonatos de España, en Carranque.

Sánchez informa por otro lado que el proyecto de Zabala y él mismo ganó el Premio Supera de Iberdrola, con cuya cantidad, 50.000 euros, invirtieron en material y en un técnico. «Y gracias al proyecto hemos logrado sacar a seis nuevos atletas, una barbaridad en esta especialidad»,  añade el presidente del club, que asimismo fue premiado por la Diputación de Toledo, al mérito deportivo.

«En Castilla-La Mancha no había ningún club de para powerlifting», añade Sánchez, quien asegura que los deportistas con discapacidad del club se motivan mucho con los que no la tienen. Y destaca la referencia de Loida Zabala, que no está dada de alta en el Berserkers, ya que compite por Extremadura, pero «a todos los efectos es una más del club, ya que se entrena en Carranque» (de hecho, Loida Zabala compite por el Berserkers en la competición sin discapacidad, cumpliendo unos parámetros).

Berserkers, campeón de España por CCAA el pasado mes de marzo en Madrid. Foto: Berserkers.

Berserkers, campeón de España por CCAA el pasado mes de marzo en Madrid. Foto: Berserkers.

Por si lo anterior fuera poco, el Berserkers «tiene un proyecto con el Ayuntamiento de Carranque por el que se va a gestionar una sala polivalente, que será el gimnasio del pueblo, pero albergará material de competición, de powerlifting y para powerlifting·», informa, y añade: «Tenemos las únicas barras de competición que hay en España. Estamos muy bien equipados», afirma.

Por último, hasta 2020 entrenaban en el gimnasio Berserkers de San Sebastián de los Reyes (Madrid), pero cerraron por la pandemia y fueron al Polideportivo de Carranque.

Isabel Fernández

Ya ha sido citada hablando del club Berserkers pero merece una mención aparte como impulsora del deporte adaptado en Toledo y en España. Se trata obviamente de uno de los deportistas de este club de para powerlifting y la campeona europea y mundial de parakárate, Isabel Fernández, quien supo superar una grave lesión recurriendo al deporte, recurriendo al parakárate, el paracanoe, la escalada y el parapowerlifting.

Todo está dicho ya de esta fenomenal deportista, que ha recibido varios premios, honores y distinciones, entre ellos un Premio «Excelente» de ENCLM (2019). Su último «desembarco» deportivo ha sido el parapowerlifting, empujada por el hecho de que el kárate, incomprensiblemente, ha dejado de ser disciplina olímpica, no así el levantamiento de potencia.

Excelentes 2019: Luchar, luchar y luchar, el ADN de la campeona Isabel Fernández

Y lo que es aún más importante, Isabel Fernández se ha prestado a contar su experiencia vital -deportiva incluida- cuantas veces se la ha requerido en foros públicos para dar un mensaje de superación de barreras, como en la primera Jornada «Rompiendo Barreras en Castilla-La Mancha», celebrada en Albacete (mandó un vídeo explicativo, ya que no pudo asistir).

De hecho, el séptimo puesto en su recientísima primera participación en el Europeo, supone para ella su primera piedra de toque en su camino de preparación para los Juegos de París 2024.

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández hablan del deporte adaptado: «Todos podemos, si nos dejan, aportar algo a la sociedad»

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

 

(Visited 342 times, 1 visits today)