fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández.
Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (5) 21/09/2022septiembre 25th, 2022 - Albacete

El ciclista adaptado Luis Miguel García-Marquina, bronce olímpico y plata europea, lamentó no venir a la Jornada por compromisos laborales.

El deporte, «una pasión»

García-Marquina dice que para él, abogado de profesión, el deporte es «una pasión«. Con 43 años ahora, recuerda que tuvo el accidente con 23, así que puede hablar de sobra de deporte adaptado. Hace 20 años, pues, que va en silla de ruedas. Antes del accidente, apunta, compitió y «disfrutó» de muchos deportes.


Su deporte por naturaleza era el motocross. «Por mis venas quizá corran sangre y gasolina», dice, no en vano compitió corriendo en moto desde los 5 a los 23 años. No solo fue en moto, sino también jugó al fútbol, baloncesto, kárate, bicicleta de montaña y atletismo.

Rememora que nada más sufrir el accidente, se apuntó al equipo de baloncesto en silla de ruedas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Peraleda. «Ese fue mi primer contacto con el deporte adaptado», afirma, donde estuvo 10 años. «Estoy muy orgulloso de haber compartido buenos momentos con jugadores que a la postre han sido, son o serán miembros del equipo nacional que tantas alegrías nos han (algún compañero tengo aún en el Amiab)», añade.

«Una consideración especial»

Asegura que tiene «una consideración especial al deporte adaptado», ya que dice que nunca ha sido «testigo de un esfuerzo como el que se hace en el deporte adaptado«.

Y explica: «Te enfrentas a gente que, por su situación personal, un accidente, un trance en su vida o el padecimiento de una discapacidad física desde el nacimiento, ha tenido las cosas un poco más difíciles, sobreponiéndose a una situación menos fácil, y además deciden competir«.

Para García-Marquina, «ese poder que se genera a la hora de combatir y superar situaciones adversas, influye mucho en el rendimiento deportivo». Y pone el ejemplo, en el ciclismo adaptado, de un sprint: «Te encuentras con gente que está dispuesta a morir antes de que le ganes». Él mismo competía hace un mes en el Mundial de Canadá y, a 600 metros de la meta, no «tenía muy claro de que fuera capaz de llegar».

«Una valía, un esfuerzo extra»

Así que el bronce olímpico se ha encontrado con «una valía, un esfuerzo extra en las personas que con discapacidad deciden hacer deporte«.

Para él, «no hay mejor medicina y más barata que el deporte o la actividad física para las personas con discapacidad», ya que, detalla, estas personas «necesitan una movilidad extra en la musculatura residual». Ya que «es muy duro y poco sano estar siempre en un ambiente clínico o estar 15 ó 20 años en un gimnasio haciendo rehabilitación, ya que los mismos objetivos se pueden lograr haciendo deporte con los beneficios que eso genera».

Cree que «últimamente hay un mayor aprecio de la sociedad española por el deporte paralímpico«, no en balde «hubo más medallas que nunca, y además hubo un gran seguimiento, y en eso tienen mucho que decir los medios de comunicación».

«La responsabilidad de los medios»

Porque para García-Marquina, «es la responsabilidad de los medios, informar de todos los aspectos que forman parte del ser humano, porque todos tenemos miedo a la discapacidad». Él, recuerda, antes del accidente: «No sabía lo que era una lesión medular ni sabía por lo que le sucedía a alguien que iba en silla de ruedas, para mí era inimaginable».

«Todos valemos para algo pero quizá no todos para lo mismo. Todos tenemos la oportunidad, si nos la dan, de aportar algo a la sociedad. Somos el mejor país del mundo, no tengo ninguna duda. El día en que nos lo creamos y decidamos caminar juntos, seremos imparables. Tenemos un carácter asombroso, os lo dice un taranconero orgulloso, un orgulloso castellanomanchego y un orgulloso representante del deporte a nivel mundial, de la Selección Española», concluyó.

Isabel Fernández: «No entiendo la vida sin el deporte»

Isabel Fernández empezó a practicar kárate desde pequeña y nunca ha entendido su vida sin el deporte. «El deporte para mi siempre ha sido mi pasión«, ha asegurado. Entrenaba a diario sin problemas hasta que durante la instrucción militar empezó a notar molestias en la rodilla izquierda. «La pierna no se estiraba, la articulación no se doblaba y, a partir de ahí, empecé a tener más síntomas y fue cuando noté que algo iba mal».

La deportista fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa que conllevó una pérdida de fuerza en los miembros inferiores. «Perdí también la sensibilidad al dolor, me afectó mucho el estrés, ahora por ejemplo estoy estresada por el próximo campeonato y para entrenar tengo que vendarme las mancuernas a la mano porque soy incapaz de sujetarlas», señala.

«El deporte me ayudó a seguir para adelante»

Gracias al deporte, asegura, empezó a superar sus problemas y seguir para adelante. «Fue lo que me ayudó, cuando tuve la discapacidad se me vino el mundo encima, pero tuve suerte de contactar con un amigo que trabajaba en el Hospital de Parapléjicos y me dijo que de eso nada, que podía seguir haciendo deporte, y así fue como empecé a practicar para-kárate, kayak y para-powerlifting«.

Lo explica en un vídeo, a las puertas de ese mismo centro hospitalario, donde sigue entrenando para-powerlifting, levantamiento de peso adaptado para personas con discapacidad, preparándose para su próximo reto, el Europeo del 27 de septiembre.

Pide visibilizar el deporte femenino 

Fernández también ha querido hablar del deporte femenino, también invisibilizado, para el que ha pedido una mayor cobertura mediática. «Los medios de comunicación se tienen que mover, que cubran eventos y que haya noticias de deporte adaptado y de deporte femenino, porque hay mucho deporte y muchos y muchas deportistas, pero no se televisa».

Por último, ha querido concluir animando a todas las personas a animarse a practicar deporte, con o sin discapacidad, porque, asegura, «es calidad de vida«. «Cuanto más ágil y más fuerte esté, mejor haré mi día a día, subirme al coche, hacer la compra… con discapacidad y movilidad reducida es importante desarrollar más las habilidades y la fuerza, pero es esencial para todo el mundo porque el deporte es salud».

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

Otras noticias de la Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM

Fotos: la jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Ana Muñoz anuncia «más acciones» de la Junta para promocionar el deporte adaptado

Santiago Cabañero sobre el deporte adaptado: «Son campeones sin etiquetas que baten récords diarios»

Juan Ramón Amores destaca la importancia de los referentes para acabar con las barreras en el deporte

Vicky Pérez (BSR Amiab Albacete): «¿Qué me ha dado el deporte? ¿Y qué no me he dado?»

Jesús Ruiz (Fecam): «Nunca digo deportistas con discapacidad»

(Visited 108 times, 2 visits today)