fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Vicky Pérez, al lado del vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores. Foto: Sara M. Trevejo.
Vicky Pérez, al lado del vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores. Foto: Sara M. Trevejo.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (10) 21/09/2022septiembre 25th, 2022 - Toledo

La intervención de Vicky Pérez, jugadora del BSR Amiab Albacete, reciente campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas, en la Jornada «Rompiendo barreras en el deporte de CLM«, resultó brillante, esclarecedora. No le faltó de nada. Tremendamente divulgativa. No le faltó ni una coma sonora.

Cuenta cómo a los 16 años se lesionó jugando al baloncesto «normalizado» y una complicación en la operación le llevó a la situación de discapacidad física. También que fue estudiando terapia ocupacional como conoció el deporte adaptado.


Vicky Pérez rompió una lanza por charlas como las de la presenta Jornada sobre deporte adaptado: «Estas charlas son importantes para que se conozca».

«¿Qué no me ha dado el deporte?»

Lo cierto, recuerda, fue que el baloncesto llegó a su vida. «¿Qué me ha dado el deporte?» Y se responde ella misma de una manera muy elocuente: «¿Y qué no me ha dado?» Cree que «es una forma de vida total: juega en la Selección Española, así que después de gastar todo el año con su club, los veranos los destina a la Selección, con lo que se pierde «cumpleaños, cosas con la familia». O sea, les ocurre a estos deportistas lo que a cualquier otro practicante de un deporte «normalizado».

Constata la campeona de Europa de baloncesto en silla de ruedas que deportistas como ella tienen «un hándicap, un problema de salud». Y agrega: «Hay que ser valientes para salir de casa sintiendo esa vulnerabilidad de que, si estás lejos de casa, te encuentras sin la familia». Por eso, reflexiona, «es importante que las instituciones públicas apoyen al deporte adaptado». Han ganado en visibilidad: «La gente me saluda por la calle», revela, pero considera que aún hay algo de déficit en el apoyo a los deportistas con diversidad funcional.

«El deporte adaptado no es una mera rehabilitación»

Asegura que mucha gente ve al deporte adaptado como una mera rehabilitación, pero no es así, sostiene, trabajan muchas horas, fuera de las familias, para dedicarse al deporte que más les gusta.

La campeona de Europa, un torrente de elocuencia, no ha podido evitar referirse a los enormes resultados de su equipo: «Los resultados del BSR Amiab Albacete son increíbles, campeones de liga, de Europa…» Pero ni aún en el éxito se le va la cabeza. no en balde subraya que es difícil llegar y más aún mantenerse: «Ahora nos van a intentar ganar», avisa a navegantes, los de su propio equipo.

«Venid a vernos, al segundo minuto disfrutaréis como nosotros»

Vicky Pérez se ha referido a la competición más próxima, la de la Supercopa de España, en la que participa el equipo albaceteño y que se juega el próximo fin de semana. Y «vende» la participación de su equipo de la manera más entusiasta posible: «Estamos ilusionados por competir. Animo a todo el mundo a que nos apoye este fin de semana. Seguro que, si venís, al segundo minuto disfrutaréis como nosotros. Os habréis olvidado de las discapacidades», alienta al personal.

Por último, en el capitulo de «mujer y deporte adaptado», señala que, aunque su deporte es mixto, le gustaría tener su «propio deporte». «Cada vez somos menos y cada vez es más complicado competir», objeta. A pesar de lo cual la Selección fue a un Mundial, a los Juegos de Tokio, logró una medalla europea y se clasificó para el próximo Mundial de Dubai, pasos adelante contra las barreras.

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

logo-junta-clm

 

Otras noticias de la Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM

Fotos: la jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Ana Muñoz anuncia «más acciones» de la Junta para promocionar el deporte adaptado

Santiago Cabañero sobre el deporte adaptado: «Son campeones sin etiquetas que baten récords diarios»

Juan Ramón Amores destaca la importancia de los referentes para acabar con las barreras en el deporte

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández hablan del deporte adaptado: «Todos podemos, si nos dejan, aportar algo a la sociedad»

Jesús Ruiz (Fecam): «Nunca digo deportistas con discapacidad»

(Visited 114 times, 2 visits today)